Dinámicas de Grupos, qué son, tipos y cómo usarlas

Las dinámicas de equipo son aquellos procesos que se realizan con la finalidad de que todos los miembros de un equipo participen. Estas dinámicas crean en cada individuo una experiencia de la cual aprenderán y por lo tanto pueden que cambien alguna característica de su comportamiento para mejor. Estas actividades son necesarias cuando se busca mejorar la productividad de cada participante, así como también el rendimiento de todos por igual.

Estas dinámicas también ayudan a que se realice de mejor forma la comunicación entre quienes cumplen las funciones de mando y quienes estén por debajo de ellos. Es así como se puede observar un mejor entendimiento de cuáles son las responsabilidades y los roles en detalle, tanto en teoría como en la práctica.

¿Qué son y cómo funcionan las dinámicas de equipo?

Las dinámicas sirven para sacar mayor provecho a las interacciones humanas que son naturales de por sí, los temperamentos y personalidades suelen ser factores determinantes dado a que cuando no existe una buena comunicación que es difícil de lograr un buen ambiente laboral. A veces, los conflictos entre los miembros de un equipo sucede cuando no se solucionará tiempo cualquier roce.

Las dinámicas de equipo son esenciales ya que ayudan a crear un ambiente más inclusivo; así como también permite que se cree una comunicación donde exista mayor confianza y respeto entre todos. Además, todos los miembros son importante por igual, quizás la labor de unos tenga mayor peso que la de otros; pero finalmente la participación de todos los miembros es lo que permite llegar a un resultado que todos buscan con miras favorables. La sinergia en un equipo es más que la suma de todas las partes.

Las dinámicas ayudan aumentar la confianza y la colaboración, por ello que dentro de una empresa es bueno desarrollar la realización de dinámicas con el fin de mejorar a largo plazo la colaboración entre cada departamento. Estás dinámicas dos solo ayudan a todos los miembros por igual sino que también a los líderes quieres mejorar sus habilidades y comunicación con sus subordinados. Eventualmente; todos salen ganando dado a que se puede desarrollar una mejor productividad en general.

Usualmente, las personas asumen comportamientos y roles distinto cuando están trabajando en grupo. Por ello; Las dinámicas de grupos ayudan a entender cuáles son los efectos de estos comportamientos con respecto a los otros miembros de un mismo grupo. El psicólogo social Kurt Lewin durante la década de los años 40 fue el primero en realizar un análisis sobre los comportamientos grupales de este tipo. Estos han servido como un método fundamental para las buenas prácticas de gestión.

Crear una dinámica de equipo positiva ayuda a que cada miembro confíe en su compañero, De manera que puedan trabajar en conjunto para tomar cualquier decisión y responsabilidad mutua sin que existan conflictos. A largo plazo los beneficios que brindan estas dinámicas es que se implementen ideas más creativas así como aumentar la productividad de todos por igual.

¿Cuáles son y de qué tipos hay

Teóricamente, las dinámicas del tipo funcionan de diferentes maneras, no sólo mejorando la interacción entre los miembros si no también concentrándonos en los roles individuales. Igualmente hay distintos modelos que pueden ser aplicados de distintas maneras, por ello debemos analizar los conceptos básicos de cada uno para entender se son aplicables a nuestras necesidades

Los tipos de dinámicas de tipo suelen basarse en la creación de dinámicas en las que se describe cuáles son los roles de cada miembro de un equipo. Que estas actividades ayudar a que se cree un comportamiento más adecuado al entorno y se entienda de mejor forma las responsabilidades.

1. Equipos formales e informales.

Por lo general, estos son pequeños grupos de empleados que se unen para abordar una meta o necesidad específica. La gerencia designa equipos formales, es decir, equipos que están organizados intencionalmente y cuentan con recursos para abordar un objetivo o necesidad específica e importante. Los equipos informales suelen ser grupos de personas poco organizados que se unen para abordar un propósito no crítico a corto plazo.

2. Comités

Los comités están organizados para abordar las principales funciones o tareas en curso en una organización, y la membresía de los comités a menudo se basa la posición definitiva de los mientras, como por ejemplo, los equipos o comités de las juntas de dirección.

3. Equipos de resolución de problemas

Están conformados para abordar un problema importante y particular que enfrenta actualmente la organización. Sus propositos generales son  proporcionar un informe donde se incluyan una serie de recomendaciones para la resolución de conflictos. La membresía a menudo está compuesta por personas que perciben y / o experimentan el problema, así como quienes pueden hacer algo al respecto.

4. Equipos autodirigidos y autogestionados

Se utilizan cuando: los miembros del equipo trabajan para enfrentar un desafío complejo en un entorno que cambia rápidamente, la propiedad y la participación sólidas de los miembros son extremadamente importantes. Estos tipos proporcionan libertas entre los miembros por lo que  se logran los resultados generales que deben alcanzar los equipos. El rol de líder puede variar durante las actividades del equipo, todo depende de dónde se encuentre el equipo en su etapa de desarrollo y lograr los resultados.

dinámicas de grupos

¿Cómo hacer funcionar una dinámica de grupo positiva en el entorno laboral?

Para que una dinámica de grupo funcione de manera ideal, es necesario implementar los elementos que ayuden a contribuir una dinámica más positiva. Por ello, si en equipo hay un liderazgo débil que sea fácil de detectar, lo más probable es que no se pueda terminar ningún proyecto de manera satisfactoria por consecuencia de una falta de dirección, falta de defunciones afectadas por mantener un enfoque de prioridades que erróneo. Es cuando un miembro que sea más dominante puede hacerse cargo para dirigir a todos sobre todo en los momentos de mayor necesidad

También es importante evitar la lucha de egos, esto quiere decir que puede que más de un miembro del equipo quiera hacerse cargo tomando el puesto de líder. La conflictividad interna en la mayoría de las casas es lo que lleva a un equipo al fracaso, es importante evitar lo estableciendo desde un principio quien lleva el puesto a demanda quienes seguirán sus decisiones.

Por otra parte; y también es bueno crear entre los vientos una comunicación fluida basada en la confianza y el respeto. Suelen presentarse casos en donde varios miembros se comportan de una manera negativa a su sus compañeros haciendo que existe aún bloque que interrumpe la realización de actividades toma de decisiones que son esenciales para la continuidad del grupo. Algunos de estos comportamientos negativos más comunes son por ejemplo aquellos casos en donde una persona empieza a ser agresiva, busca el reconocimiento de un trabajo que no es su responsabilidad, personas que no participan de forma activa o personas que evitan realizar actividades que son inherentes a su cargo.

Otros tipos de comportamientos negativos son aquellos relacionados con el deseo de excesivo de ser el centro de atención. También hay miembros de un grupo que perciben dejar que sus colegas se hagan cargo de todo el trabajo delegando sus propias responsabilidades. Por otra parte, la aprehensión de la evaluación ocurre cuando las personas sienten que otros miembros del grupo los juzgan con excesiva dureza y, en consecuencia, retienen sus opiniones.

Beneficios de las dinámicas de equipo

Para empezar ayudan a determinar cuáles son los roles tanto individuales como en equipo. Por otra parte, es así como se puede desarrollar de una manera más rápida y eficiente las etapas con las cuales se va a trabajar en equipo. Asimismo, sucede que ayudan a manejar de forma más eficiente la personalidad y comportamiento que es la base con la cual suceden las interacciones entre cada miembro. Se puede afirmar que de esta manera se puede desarrollar una mejor Información en cuanto a las relaciones y comunicaciones sociales.

Tomando en cuenta que los equipos de trabajo se forman como un propósito organizativo, es así como es posible realizar actividades que busquen crear una mejor comunicación y una forma más efectiva para organizar los trabajos y actividades que ayuden a alcanzar una misma meta. Los objetivos establecidos suelen tener que regirse bajo ciertas normas, límites de tiempo y ciertas actividades específicas.

Para los líderes de grupo es muy beneficioso tener una dinámica que les ayuden a analizar cuáles son los  puntos débiles así como los más fuertes.  Por ello detectar a un miembro que ha agotado un comportamiento que afecte la productividad es necesario retirarlo. También los líderes deberán promover mediante sus propias acciones que los otros participantes reflexionen en cuanto a los efectos de sus comportamientos. Igualmente es necesario definir responsabilidades y roles, Aquellos equipos que carecen de un enfoque o de una dirección definida Es posible que no puedan implementar una dinámica eficiente ya que más de un miembro tendrá dificultades para comprender su papel dentro del equipo.

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