Conoce la vida y obra de Mary Shelley. Creadora de la obra Frankenstein

Según cuenta la historia, la carrera de Mary Shelly como escritora comenzó en una noche oscura y tormentosa cuando estaban reunidos ―a causa de unas vacaciones ―el famoso poeta Lord Byron, su médico John Polidori y la propia Mary. Debido a que era temporada de lluvias, todos tuvieron que resguardarse dentro de un chalet. Para pasar la noche; decidieron entretenerse contando historias relacionadas con fantasmas y es cuando Byron propone escribir una historia.

La competencia entre estos famosos personajes dio como resultado algunas de las historias más reconocidas en el mundo de la literatura. Polidori se hizo famoso como el creador de The Vampyre, el precursor de los cuentos modernos sobre chupasangres. Por su parte, Mary produjo el clásico de terror Frankenstein en el año de 1818.

1. Mary Shelley biografía

La vida de la escritora estuvo plagada de romance y tragedias con la muerte de dos de sus trece hijos. Igualmente, un aborto espontáneo; además de sufrir crisis nerviosas a lo largo de su vida, así como la muerte de su esposo en un fatal accidente. El destino la obligó a convertirse en una escritora profesional para apoyar a su familia.

Nació el día 30 de agosto de 1797 en Londres. Sus padres fueron William Godwin y Mary Wollstonecraft. Desde temprana edad, demostró ser una persona con una gran imaginación y es por ello que su padre le cultivó su afición a la literatura; dándole la oportunidad de tener acceso a libros que realmente no eran permitidos que leyeran las mujeres de su época. Su padre ocupó su tiempo y esfuerzo para que recibiera una educación que estuviera la altura de su clase social.

Parte de la gran energía y valentía que poseía Mary la heredó de su madre; quien también sería famosa por escribir un tratado llamado Una reivindicación de los derechos de las mujeres; del año de 1792. La influencia de su madre fue determinante para que la escritora decidiese adentrarse en el mundo de las letras de forma profesional. Sin embargo, la vida le deparaba que su madre falleciera cuando ella tenía tan sólo 10 años de edad.

Tras este terrible suceso, ese mismo año Mary publicaría su primer poema. Aunque su padre puso mucha atención a su educación, Mary se encargó de ganar la mayoría de sus conocimientos y habilidades de manera autodidacta.

La vida de Mary cambió drásticamente cuando ella cumplió los 16 años de edad ya que su padre conoció a un colega suyo llamado Percy Bysshe Shelley. Ambos tenían admiración mutua por el trabajo de cada uno. El padre de la futura escritora dedicaba su tiempo al área de la filosofía y de la literatura. En cambio, Percy se dedicaba a la poesía, novela y a la política.

Percy Bysshe Shelley fue un importante poeta y parlamentario, quien comenzó en el mundo de la literatura con la publicación de novelas de estilo gótico. El amor entre Mary y este hombre surgió casi desde el instante en que se conocieron. Es por ello que deciden fugarse a Francia en julio de 1814, en un viaje que duró seis semanas.

En un principio; la unión de los dos enamorados se vio empañada por la negatividad del progenitor de Mary; quien presentó múltiples objeciones en donde principalmente consideraba que no era correcto ya que Percy era un hombre casado. Esto no evitó que ellos se escaparan. Durante su viaje visitaron Francia, Suiza y Alemania pero la escasez de dinero los hizo regresar y aceptar las consecuencias.

mary shelley libros

Ese mismo año la esposa de Percy tuvo a su primogénito. No obstante, también Mary tuvo a un niño que nació prematuro y no sobrevivió. Al año siguiente, Mary tuvo a otro niño y la esposa de Percy fallece en un aparente suicidio en 1816. Tras este suceso, Shelley y Mary Godwin finalmente pueden casarse.

La pareja siempre mantuvo una estrecha relación con el poeta británico Leigh Hunt, así como con Lord Byron.  Entre ambos, siempre hubo una relación no solo sentimental sino también profesional ya que mutuamente se inspiraban para la creación de sus obras.  Realizaron diversos viajes por Europa, principalmente por las más hermosas ciudades italianas. Tuvieron una vida matrimonial que representó una de las más unidas de la época y dentro del mundo de la literatura.

Sin embargo, la tragedia llegaría el día 8 de julio de 1822 ya que Percy fallece al ahogarse en una tormenta cuando estaba en su goleta llamada el “Don Juan”. Tras este lamentable suceso, Mary decide dedicar su vida para conocer los escritos de su esposo y los suyos propios.

Tras la muerte de su esposo, la vida de Mary transcurrió de manera relativamente tranquila. Aunque al final de su existencia fue diagnosticada con un tumor cerebral, el cual sería la causa de su muerte a la temprana edad de 54 años. Se dice que murió mientras dormía en su residencia ubicada en Londres, una día 1 de febrero de 1851. Su cuerpo fue trasladado al cementerio de San Pedro de Bournemouth, Dorset, Inglaterra.

2. Mary Shelley libros

La aportación de la escritora para la literatura fue muy importante, ya que ella vivió durante la era de la Ilustración y el Romanticismo. Durante este período, los escritores solían realizar historias que incorporaban mayor cantidad de elementos con la finalidad de realizar historias más interesantes.

Es en esa época cuando tiene mayor apogeo el género del romanticismo y ella supo combinar este género con la novela gótica. Ella entendió que el romanticismo no necesariamente estaba relacionado con el amor; sino que más bien era relacionado a las emociones, la naturaleza del ser humano y su relación con todo lo que le rodea. Combinó así lo sobrenatural con la inocencia del hombre común.

Mary Shelley obtuvo fama internacional cuando en el año de 1831 ―tras una revisión exhaustiva ―se publicaría el relato que ella escribió cuatro años antes, en 1818, llamado Frankenstein o The Modern Prometheus.

La historia de Frankenstein se centra en las terribles penurias por las que pase su protagonista, el cual es un ser creado de forma artificial gracias a las ideas y experimentos de un científico de apellido Frankenstein. Se trata de un hombre creado a partir de otros ya fallecidos, un monstruo que se supone no debe de existir. Esta idea ha sido base de muchas otras novelas, relatos y numerosas películas  a lo largo de la historia.

Mary había incorporado una serie de fuentes diferentes en su trabajo, destacando la del mito prometeico de Ovidio. A su vez,  Mary produjo muchos cuentos y varias novelas más, incluido el romance Valperga (1923) y The Last Man (1826). Esta última, es una obra de ficción especulativa que ha ganado reconocimiento recientemente por su descripción de una futura catástrofe y su acusación de patriarcado.

Sin embargo, Frankenstein sigue siendo, con mucho, su trabajo más popular. Desde su publicación, esta novela ha tenido millones de elogios. Muchos son los que opinan que es el mejor ejemplo del científico loco que crea a un monstruo.

Muchos han visto en esta novela los propios sentimientos de la autora para quien para ese momento de su vida se sentía aislada y alienada. La novela es el mejor ejemplo de una trama totalmente diferente y marcó el inicio de una nueva forma de escribir. Además, abrió las puertas para que más mujeres comenzaran a contribuir con sus ideas dentro del mundo de la literatura.

Son resaltantes los elementos que la escritora incluyó en su novela más famosa. El nivel descriptivo de las emociones que tiene el personaje principal es lo que enriquece aún más esta historia.  Diversas películas del mundo del cine se han basado en su novela o han presentado a sus personajes.

Ella misma dedicó su tiempo para editar y publicar algunas de las obras de su esposo. En 1839 publica Obras poéticas y en 1824 Poemas póstumos. Aún hoy son objeto de estudio las cartas escritas por Mary a lo largo de su vida; ya que representan un complemento indispensable acerca de su vida y obra.

También, la escritora tiene en su hacer otras novelas consideradas como joyas de la literatura. Tal es el caso de los libros publicados en el año de 1823 llamados Valperga, o  Las fortunas de Perkin Warbeck del año de 1830. Igualmente, estña Lodore de 1835 y Falkner de 1837. Sus trabajos, en general, se ambientan en situaciones relacionadas con lo sobrenatural, la fuerza de la naturaleza y largos viajes llenos de aventuras.

En un principio, el trabajo de la afamada no tuvo muchas estimaciones por la crítica de la época. Sin embargo, hoy en día es considerado como una de las más reconocidas e importantes escritoras de todos los tiempos. Su influencia no sólo la acerca al mundo del misterio, sino también a la ciencia ficción. Ella formó parte de uno de las comunidades artísticas más productivas de la época, junto con su marido y sus progenitores. Todos ellos fueron importantes activistas filósofos de la generación del siglo. Por ello, hoy en día muchos la admiran.

Deja un comentario