Cuáles son los principales ríos de España

España es uno de los países europeos con mayor diversidad natural. Sus hermosos paisajes naturales atraen la atención tanto de nacionales como extranjeros, gran parte del sector turístico se basa en la visita y recorrido por diversas zonas de interés.

Esta nación posee una gran variedad de bosques, cordilleras, zonas rurales, zonas costeras y mucho más. La geografía está repleta de áreas de hermosas vistas y que resguardan una enorme cantidad de población animal así como variedad vegetal.

Entre los atractivos que posee España también se incluye su hidrografía. Está depende de dos factores importantes que son los geológicos; en relación al relieve y las características de los suelos, y climáticos.  Hay una gran cantidad de ríos de diversas longitudes que se abren paso entre un relieve usualmente montañoso en la mayoría de los casos.

Debido al clima mediterráneo característico de este país por consecuencia la mayoría de estos a ríos poseen un escaso caudal. Los ríos españoles son de gran belleza y se combinan con el paisaje natural. Sin duda, son uno de los atractivos más notables de la geografía española. ¡Por eso hemos querido escribir este post acerca de los ríos españoles!

La mayor parte del año en este país las lluvias son pocas e irregulares, el clima es mediterráneo con excepción de la parte norte y noroeste ya que hay las lluvias son más frecuentes. El período de los meses más cálidos del año coincide con los niveles más bajos del agua en la mayoría de los ríos con excepción de los ubicados al norte y al noroeste. Gracias a los afluentes provenientes de las zonas montañosas no se ven afectados del todo. Esa es una de las grandes ventajas de los ríos de España.

Cada zona del país posee sus propias características determinadas en relación al relieve. La zona noroeste y norte se caracterizan por ser montañosas. En la península la meseta central se ubicará las cordilleras, Las depresiones en dirección al oeste es donde se ubican tres de los ríos más grandes del país: Duero, Tajo y Guadiana. En cuanto a los lagos no hay gran cantidad, hay principalmente de dos tipos, los de origen volcánico llamados endorreico y los de origen glaciar llamados exorreico. ¡Hay gran variedad de ríos en el país!

Los ríos que nacen desde la cordillera Cantábrica poseen la característica de tener un corto recorrido debido a su cercanía al mar. Además, son ríos caudalosos en parte a causa de que el clima de esta zona es húmedo. Los ríos que se ubican en la meseta central son considerados los más largos como los que nacen en el Macizo galaico-leonés, aunque las excepciones nacen en Sierra Morena y Cordilleras Béticas.

Los ríos de la vertiente mediterránea nacen dentro de relieves montañosos que están próximos al mar, el caudal es menor partiendo desde la zona norte como un clima húmedo hacia el sur común clima comparable mente más seco. Por ello aquí son más fuertes.  En suma, podemos decir que son ríos de diversa índole que le dan heterogeneidad al paisaje hidrográfico español.

TE PUEDE INTERESAR...

todos los rios del mundo

Cuál es el río más largo de España

Se considera que el río Tajo es el más largo de toda la península ibérica ya que su longitud es de 1.007 km. Entre otros datos se suma que es la tercera de mayor superficie del país.

Este río nace de la Sierra de Albarracín ubicada en la provincia de Teruel, desembocando en el océano Atlántico. Entre su trayecto pasa por Aranjuez hasta Alcántara, en total cuatro comunidades autónomas e incluso por Lisboa en Portugal. Es posible tener contacto con el río desde Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Tiene varios afluentes como los ríos Alberche Tiétar y Jarama además de Alagón, Almonte y Salor.

El segundo río más largo es el Duero. En esta lista se incluye también al río Guadiana que tiene una longitud de 744 km de longitud quedando en la cuarta posición de los ríos más largos del país. El río parte desde Ciudad Real desembocando en la provincia de Huelva en Ayamonte hacia el océano atlántico.

Sucede que el Duero es un río muy caudaloso y por ello también ocupa el cuarto lugar de la lista. Durante su recorrido pasa por tres comunidades las cuales son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Manch. Algunos de sus afluentes son los ríos Záncara, Cigüela, Jabalón, Zújar, Matachel y Ardila.

Otro río de gran longitud es el Guadalquivir el cual tiene una longitud total de 657 km. Una serie desde Jaén desembocando entre Cádiz y Huelva Hacia el océano Atlántico. Por su trayecto, pasa por Córdoba, Granada, Almería, Málaga y Sevilla. Como dato curioso su nombre precisamente significa “río grande” y tiene su origen del idioma árabe. Por lo tanto, su nombre es otro ejemplo de la herencia mora en suelo hispánico.

Río más caudaloso de España

El río más caudaloso del país es el Ebro, además de ser el segundo más largo dado a que su longitud es de 910 km. Entre otros datos también poseer una Cuenca hidrográfica como una extensión de 86.100 km, por ello se concederá la más extensa del país. Este río nace en Cantabria y desemboca hacia el mar mediterráneo en la provincia de Tarragona. Por su recorrido pasan por un total de siete comunidades autónomas que son Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Tiene varios afluentes entre los que se incluyen Jalón, Guadalope, Aragón, Gállego, Cinca y Segre.

El río Duero es considerado el segundo más caudaloso del país y se ubica al noroeste de la nación. Este río nace en Soria ubicado en Castilla y León y desemboca en Oporto en Portugal hacia el océano atlántico. Es el tercer río más largo por su longitud de 895 km. Por su recorrido basar por un total de seis comunidades autónomas las cuales son Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla- La Mancha, Extremadura y Madrid. Algunos de sus afluentes son los ríos Pisuerga, Esla, Eresma, Tormes y Adaja.

cuáles son los principales ríos del continente europeo

Ríos más importantes de España

España tiene una larga lista de ríos ubicados por toda su extensión territorial, pero se considera que entre los más de cien se destacan por su relevancia ocho ríos. Estos se diferencian de otros por su longitud o por su caudal así como también por sus afluentes. Algunos de ellos pasan por comunidades autónomas que también son de relevancia, es muy importante el gran recorrido que realizan por todo el territorio.

Todos ellos desembocan en algunos de los mares que rodean al país, los cuales son el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Por ejemplo, en este último se encuentran los ríos de más corta longitud, pero que a su vez tienen un mayor caudal en parte causado por las intensas lluvias. Los que desembocan hacia el Atlántico también tienen un caudal abundante, en parte causado gracias a su conexión con otros ríos que vienen desde el norte. Los que lo base en hacia el mediterráneo son en comparación menos caudalosos.

A continuación, se muestra una lista con algunos de los ríos más importantes, estos han sido clasificados de acuerdo a la desembocadura que tienen cada uno:

Ríos de la Vertiente Cantábrica

  • Nervión
  • Nalón
  • Navia
  • Narcea
  • Bidasoa

Ríos de la Vertiente Atlántica

  • Duero
  • Tajo
  • Guadiana
  • Guadalquivir

Ríos de la Vertiente Mediterránea

  • Segura
  • Júcar
  • Turia
  • Llobregat
  • Ter

Uno de los ríos más importantes es el Duero, no sólo por su intenso caudal y por su longitud. Este río ocupa un total de 98.073 km² de la extensión territorial del país que equivale a un aproximado del 90 % del suelo español. Pero también ocupa parte del territorio portugués con una extensión total de 19.214 km².

Igualmente, el río Tajo ocupa una extensión de 80.600 km² lo cual equivale a casi al 70 % del suelo. Pero, también ocupa parte del territorio portugués como un total de 24.850 km².

El único río de toda España que hace y desemboca dentro del mismo territorio español es el Ebro. Además, ocupa una superficie de 86.100 km. En cuanto al río Guadalquivir destaca por ser el único con tráfico fluvial. El río Miño es uno de los más importantes debido a su ubicación entre las montañas de Lugo. Este desemboca en Pontevedra en la localidad de A Guarda.

El río Tajo es muy importante debido a su cercanía a los montes Universales en la Sierra de Albarracín. Es un destino turístico muy popular por sus paisajes rurales colindantes. Igual sucede con el río Duero el cual pasa por la falda del pico Urbión que brinda una hermosa postal, una imagen para recordar.

El río Mundo que se encuentra en la provincia de Albacete es visitado por muchos por sus cristalinas aguas, catarata y porque forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo. Hay tanto cascadas como manantiales donde nace este río al que le da forma un relieve montañoso.

El río Miño pasa por la provincia de Lugo donde se encuentra la Sierra de Meira. Aquí el hermoso pueblo que posee un enorme valor histórico por su antigüedad depende del río para subsistir. Los habitantes suelen realizar recorridos por sus cercanías y hay múltiples rutas de senderismo para los visitantes.

El río Ebro tiene cercanía con Fontibre en Cantabria rodeado por bosques donde hay hayas. El río Segura nace en Sierra de Segura cerca de un pueblo llamado Fuente Segura de la provincia de Jaén. Forma parte del Parque Natural de Segura.

El clima mediterráneo, con mucho peso en España provoca que los ríos españoles compartan una primera característica general: los fuertes estiajes y su escaso caudal.  En la meseta central se ubican los considerados más importantes ya que en torno a estos es donde se ubican la mayoría de las grandes ciudades así como sistemas montañosos y cordilleras. Los ríos comparten la característica de tener fuertes estiajes y un caudal bajo.

Deja un comentario