Quién fue Ignacio López Rayón (Biografía y batallas)

Ignacio López Rayón fue un importante político mexicano, quien participó en la independencia y es por ello tan importante para la historia política de México. Fue uno de los líderes que estuvieron involucrados en la lucha emancipatoria del país.

En tal sentido, ocupó importantes cargos públicos; entre los que destacan el puesto de tesorero en San Luis de Potosí, así como también el puesto de Presidente de la corte militar, también el de Comandante General del estado de Jalisco. Su aporte más importante para el país, ahora independiente, fue la formación del primer gobierno y primera constitución en el Consejo Zitácuaro.

Primeros años e inicios en la vida política de México

Nació el 31 de julio de 1773 en la población de Tlalpujahua. Fue abogado de profesión y se graduó en el Colegio de San Ildefonso. Estuvo a cargo del puesto de secretario durante el año de 1810, para Miguel Hidalgo con la intención de defender la causa de la independencia. Su nombramiento oficial como Secretario General se llevó a cabo en septiembre de aquel año. Finalmente; unos meses después, en diciembre, pasa a ser el Secretario de Estado y de relaciones exteriores.

Su negocio familiar giraba en torno a la agricultura y a la minería. Los padres de Ignacio López Rayón fueron Andrés Mariano López-Rayón Piña y María Josefa Rafaela López-Aguado y López-Bolaños. Al culminar sus estudios, decide trasladarse a la ciudad de México. No obstante, su padre fallece y tiene que regresar a su ciudad natal; en donde además de dedicarse al negocio familiar también trabaja en la oficina de correos. Contrajo matrimonio con María Ana Martínez de Rulfo, durante el transcurso del año de 1810.

Se involucró en las acciones que buscaban la emancipación del país, pero tuvo que entregarse a los realistas. Entre los eventos históricos en los que estuvo involucrado están las batallas de Monte de las Cruces y también en la del puente Calderón. Por un periodo de varios meses, estuvo liderando la lucha en Colina de Cóporo  por e el sitio de Iturbide y la llanura; hasta que tuvo que rendirse. Condenado a muerte, pero la sentencia se suspende y es encarcelado hasta el año de 1820.

Su participación en la causa independentista

El hecho histórico que fue decisivo en su vida fue en la guerra de independencia de México. Estableció contacto con el soldado independentista Antonio Fernández, a quien le propuso la idea de representar a nombre de Fernando VII por medio de un grupo de personas; con el fin de evitar el despilfarro de recursos. Cuando Miguel Hidalgo tiene noticias acerca de esta idea, la aprueba y con ello da inicio la estrecha relación que mantuvieron ambos durante su lucha por la independencia de México.

Miguel Hidalgo, tras nombrarlo secretario, le dejaba cargo de organizar el gobierno provisional junto con José María Chico. La acción más importante que realizó durante este período fue la publicación de diferentes decretos con el fin de abolir la esclavitud y los impuestos. Estuvo a cargo de promover el principal órgano independentista, que era la publicación del Despertador Americano. Como resultado; fue el encargado de firmar la libertad de los esclavos, lo cual ocurre el día 6 de diciembre de 1810.

Tras la batalla del puente de Calderón, se dirige hacia Zacatecas con el fin de reunirse con el grupo del ejército que escapó de la batalla del Puente de Calderón, para luego trasladarse a Saltillo en Coahuila. Es aquí donde ejerce como jefe del ejército, haciéndose General. Durante este período, es capturado en Wells of Baján junto a Miguel hidalgo y también Ignacio Allende.

El día primero de abril es cuando ocurre la batalla de los Piñones, de la cual Ignacio López Rayón sale victorioso tras solamente enfrentarse a los realistas por seis horas. Después de enfrentarse a los destacamentos españoles, con la ayuda de más de 3500 ciudadanos, termina marchando hacia el sur el día 13 de abril de 1811. Es así como llega a Zacatecas y preside una junta de gobierno con la ayuda de los líderes insurgentes en Zitácuaro. Tras este hecho el General Félix Calleja rodea la ciudad dando como resultado un enfrentamiento. En esta férrea batalla participan alrededor de 600 soldados e indios, aunque pese a todos los esfuerzo la ciudad fue asaltada por los realistas.

biografía de Ignacio López Rayón

El día 15 de abril, comienza la batalla de Zacatecas. Vale decirse que finalmente Ignacio López Rayón sale airoso gracias a que siempre se caracterizó poner atención en el entrenamiento. Asimismo, en la mejora de las tácticas de guerra y en especial en la atención que prestaba a los integrantes del ejército.

Luego, organiza la Suprema Junta Gubernativa de América en Zitácuaro. Elabora la proclama donde se manifiestan reglamentos y leyes que buscaban ser benéficas y provechosas para el pueblo de cada ciudad y villa de la nación. Esta junta estuvo integrada por representantes de cada población. Tras el fallecimiento en el año de 1811 de Miguel Hidalgo, ocurre que Ignacio López Rayón pasa a ser una de las figuras principales del movimiento independentista, junto con José María Morelos.

Para el día 18 de abril de 1812, López Rayón ya se encontraba en Toluca. Para el año siguiente participa en el congreso Chilpancingo, aunque en el trasfondo se ve afectado por los desacuerdos que hay entre los miembros de dicho Congreso. Sin embargo, logra hacer frente a los realistas en bajo Llano y Hurbide el día 4 de marzo de 1815.

Luego de varias andanzas militares, Ignacio López Rayón reside en Cóporo por un periodo de más de un año,  hasta septiembre de 1816. El día 11 de diciembre de 1817 es capturado por los realistas, y al no reconocer la junta de gobierno de los españoles es condenado a muerte. Tras un breve periodo de deliberaciones, esta condena no se lleva a cabo; pero López Rayón debe pasar por un largo período de cautiverio; el cual se extiende por varios años, hasta el día 15 de noviembre de 1820, cuando es puesto en libertad bajo fianza

Dos años después, en 1822, López Rayón pasa a presidir el cargo de tesorero de la provincia de San Luis Potosí. También, ocupa el cargo de diputado al congreso de Michoacán. Es aquí donde, en el año de 1824, es promovido al cargo de General y un año más tarde al de Comandante en jefe por el estado de Jalisco. En febrero de 1827, pasará a presidir el cargo de Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina. También, estuvo interesado en convertirse Presidente de la nación durante el año de 1828, pero en estas elecciones el ganador resultó ser Manuel Gómez Pedraza

Una las principales ideas que tuvo fue la de crear un gobierno central con el fin de unificar las fuerzas del todo los líderes que participaron en la independencia. Ignacio López Rayón forma parte del grupo en el cual también estaban inscritos José María Liceaga, Joaquín López, José Sixto Verduzco y otros.

Durante este período, también forma parte del grupo fundador del periódico revolucionario llamado el “Ilustrador Nacional”. A lo largo de su trayectoria política, siempre mantuvo a los preceptos que Miguel hidalgo le legó. Principalmente, buscaba la igualdad de clases; así como también la libertad de expresión. Es importante mencionar también la importancia de la proclama de Zitácuaro, la cual se resulta ser el documento precursor de la constitución del México Independiente.

Tuvo varios reconocimientos en vida, entre los que se destacan el que recibió en el año de 1842, cuando su nombre es incluido en la cámara del congreso con letras de oro en con letras de oro por orden de Santa Ana. Falleció el 2 de febrero del año de 1827, en Ciudad de México.

hermano de Ignacio López Rayón

Su hermano Ramón López Rayón

Su hermano, Ramón López Rayón, fue su compañero de lucha y participó en la mayoría de las acciones que él presidió. También nació en Tlalpujahua, en el año de 1775. En un principio, se dedicó al comercio; estableciendo una tienda a la cual se dedicó  hasta que empezó a ser partícipe de las acciones de los insurgentes. Esto acontece durante el período en el cual Ignacio ocupaba el cargo de secretario general para Hidalgo.

Ambos hermanos dieron importantes aportes para la política del país durante este período. Ramón fue esencial en la toma de decisiones y diseño de diferentes fortificaciones de defensa, de las cuales él mismo dirigió construcción. Aprendió todo lo relacionado con la defensa militar y la ingeniería relacionada con el diseño de cañones. Es por ello que en Zitacuaro estableció una fundición. Su participación es muy importante para la construcción de las fortalezas de Coporo.

Tras el triunfo de Hurbide, pasó a tener una vida menos activa en cuanto a política. Empezó a dedicarse a establecimientos industriales, e inclusive estableció una fábrica de armas en su ciudad natal. Sin embargo, por órdenes de Santa Ana, durante el año de 1834, pasa a ser el jefe de operaciones en defensa contra los insurgentes en Michoacán. Finalmente, pasó a ocupar el cargo de gobernador del estado de México.

Deja un comentario