Mitología griega

mitología griega

Cuando se habla de mitología se está haciendo referencia a una serie leyendas y de mitos que estén relacionados entre sí porque comparten una misma procedencia. En el caso de la mitología griega, es el resultado de los relatos y creencias que la antigua civilización que se asentó en el territorio cuyo nombre es Grecia. Esta sociedad creía en un conjunto de dioses y de héroes que poseen algunas facultades que iban más allá de lo natural y que ayudaban a explicar el mundo y sus orígenes. A ellos se les relacionaba con prácticas rituales y con cultos que en la actualidad son objetos de estudio.

A continuación, en este artículo hablaremos de las características únicas que posee la mitología griega; así como se procederá a explicar cuáles son sus orígenes y los dioses que conforman el amplio espectro de nombres que se integran a ella.

Qué es la mitología griega 

La mitología griega se define como una colección de relatos, mitos o leyendas las cuales comparten entre sí ciertas características que las hacen únicas y por la cuales han tenido mucho reconocimiento. La mitología griega, a diferencia de otros mitologías provenientes de otras civilizaciones antiguas, se considera la más universal.  Esto se debe a la gran influencia que ha ejercido desde hace siglos en otras culturas; tal y como se puede observar en el desarrollo de las artes figurativas, la arquitectura, literatura e incluso en el pensamiento filosófico y político. 

Por sus aportaciones a la cultura a nivel mundial, y sobretodo su influencia en la civilización occidental, a la mitología griega se le considera un patrimonio intangible que debe de ser preservado. La mitología es la recopilación de relatos y de leyendas desde 1200 a.C. hasta 146 a.C. Con estos los griegos buscaban una explicación al porqué ocurrían ciertos fenómenos físicos, así como cuál era posiblemente la razón de la vida de los seres humanos en la tierra.

Origen de la mitología griega 

La mitología griega es el resultado de una serie de acontecimientos que ocurrieron mucho antes de la ocupación de la península griega. Es por ello se puede afirmar que su origen es indoeuropeo y se encuentra fuertemente influenciado por estas creencias. La mitología griega no es en sí misma una religión como tal, pero sí refleja cuáles eran las creencias que esta antigua civilización tenía con respecto a la naturaleza y al hombre. 

Diversos estudios han concluido como origen de la mitología griega en Creta. Ello se debe a que hubo una fusión con el panteón cretense, el cual se caracterizaba por tener como representantes divinos a dioses agrícolas. Pero a su vez, el pueblo aqueo tuvo un importante aporte. Por ello, el culto a los dioses y a los héroes así como la creencia de un mundo infernal comparten similitudes. La historia de la civilización griega oficialmente inicia con la desaparición de la civilización micénica.

Este conjunto de mitos y de leyendas han sido mayoritariamente transmitidos por medio de la tradición oral, aunque es importante mencionar el gran legado artístico que dejaría esta civilización para la posterioridad. Son múltiples los ejemplos, desde esculturas hasta  edificaciones, además de otras formas de expresión artística las cuales permiten entender cómo se estructuraba este entramado de relatos de los dioses en el olimpo y su relación con los seres humanos. Pero, también es menester acotar que las variantes que hay en cómo se desarrollan estas mismas historias se deben a que los poetas griegos se inspiraban en ellos pero a su vez los hacían propios.

TE PUEDE INTERESAR...

Gran parte de las muestras de arte griego que se encuentran repartidos por todo el mundo son artes figurativas, tales como cerámicas pintadas, así como ofrendas votivas. Pero, universalmente el legado dejado por filósofos y poetas griegos son una colección de relatos que han inspirado desde hace siglos a escritores, tanto de novelas, como de teatro e incluso en la música, y el desarrollo de nuevos movimientos artísticos.

Entre las fuentes literarias se puede mencionar a los poemas épicos como la Ilíada y a la Odisea de Homero, pero también la Teogonía y a los Trabajos y días de Hesíodo. Ambos sirven no solo para explicar ciertos hechos mitológicos relacionados con los dioses, sino también nos describen sucesos políticos y sociales relevantes para esta sociedad. En cuanto a los hallazgos arqueológicos, estos han servido de prueba de la existencia de esta civilización y también su estudio permite entender mejor sus creencias y costumbres.

Sin embargo, también es importante mencionar que en la actualidad se manejan otras teorías que también buscan explicación en relación al origen de la mitología griega. Una de éstas sostiene que se basa en las antiguas escrituras realizando algunas alteraciones. Por otra parte, se discute si estos personajes fueron personas reales a las que posteriormente se les añadieron importantes cambios en sus historias para dotarles cierto misticismo, dado que posiblemente estos relatos sean alegóricos y simbólicos.

Otros opinan que al observar fenómenos naturales como el fuego, aire y cosas naturales como el agua entonces estos se convirtieron en objeto de adoración religiosa, y por ello las deidades principales de esta mitología son la representación de estos.

mitología griega

Mitología griega. Dioses  

Los dioses griegos se caracterizan por poseer facultades sobrenaturales las cuales les permiten adoptar diferentes formas físicas incluidas la humana. Cada uno de ellos es la personificación de la naturaleza en diversos aspectos así como de la fuerza del universo que rodea a los mortales que son los hombres.

Estos dioses generalmente se describen como seres que tienen un carácter muy voluble, pero sin su propósito es el de influenciar en las personas al ejercer la justicia, así como otros valores y sentimientos imprescindibles. Aunque, en ocasiones, se muestran crueles e incluso vengativos hacia las personas, por lo cual se creía que la realización de ciertos tipos de rituales como sacrificios podía ayudar a calmarlos. El Olimpo representaba para los griegos el lugar donde residían los dioses principales que integraban el panteón, su nombre se debe a que de esta forma es como se le llamaba a la parte alta del monte como una forma de representar que era difícil llegar a ellos porque están en la cima del cielo.

Generalmente, a estos dioses se les describe físicamente como seres que poseen perfección física y de belleza tal que son retratados magistralmente en esculturas y en otras expresiones artísticas, con esos aspectos físicos cuando se les representa como seres humanos. Ahora son tomados como referencia de modelo artístico ideal de belleza en la actualidad. A continuación se muestra una lista con los principales 12 dioses griegos, también llamados dioses mayores, los cuales son los siguientes:

Afrodita (amor y belleza)

Afrodita es la diosa del amor carnal así como de la belleza y el deseo. Su otro nombre es el de Venus y su padre es Cronos. Cuando Zeus decide cortar los testículos de su padre y los arroja del mar ella nació de la espuma. Su esposo es Hefestos a quien no es fiel y uno de sus amantes es Ares.

Apolo (sol y profecía)

Apolo es el dios del sol y de la luz e incluso del conocimiento, música, tiro con arco y la medicina. También se le llama Febo y es el hermano gemelo de Artemisa y el padre de ellos es Zeus.

Ares (guerra injusta)

Ares es el dios de la guerra pero también de la violencia y de la sangre. Se le llama también Marte y es el antagonista de la mayoría de los otros dioses del olimpo, aunque Afrodita es la excepción ya que tienen una relación.

Artemisa (luna y caza)

Artemisa es la diosa virgen la cual también se le conoce como Diana. Es la diosa también de la cacería, el parto y de la naturaleza junto a los animales. Suele representarse en compañía de un cervatillo y su hermano gemelo es Apolo.

Atenea (guerra justa)

Atenea es la diosa de la guerra, la defensa, estrategia, sabiduría y también de la artesanía. Su otro nombre es el de minerva y suele estar acompañada de un búho. Su padre es Zeus y nació de él desde su cabeza ya que se tragó a su madre.

Dionisio (vid y placeres)

Dionisio también se le reconoce con el nombre de Baco. Es el dios del vino así como de la celebración y del teatro por lo cual su carácter siempre se describe como alegre y que  embelesa a cualquiera. Es un semidios ya que nació de una mujer mortal.

Hefesto (fuego y metales)

Hefesto , cuyo otro nombre es el de Vulcano, es el dios de la fragua y de los maestros artesanos y herreros. Se le asocia al elemento del metal y su madre es Hera. Tiene cojera debido a que al nacer este cayó desde lo más alto del monte en el Olimpo.

Hera (matrimonio)

Hera para los romanos poseía el nombre de Juno, además de ser la esposa de Zeus es la madre de otros dioses importantes en el Plimpo. Su historia está llena de momentos donde ejerce diversos planes de venganza el contra de su esposo a causa de sus constantes infidelidades, aunque en ocasiones sus objetivos son la descendencia de el con otras mujeres. Es considerada en muchas historias como la antagonista.

Hermes (comerciantes y ladrones)

Hermes. cuyo otro nombre es Mercurio, es el mensajero de los dioses. Es el dios del comercio, los ladrones, la mentira y también de la retórica. Se le representa usando unas botas que poseen alas las cuales le permite desplazarse y lleva consigo un casco.

Hades (inframundo)

Hades es el dios que reina en el inframundo donde habitan los muertos. Su otro nombre es el Plutón aunque también se le relaciona con la minería y con las riquezas en el plano terrenal. Algunos los consideran como un dios que posee su propio reino y por lo tanto no forma parte del Olimpo como tal.

Poseidón (océano)

Poseidón, cuyo nombre es Neptuno dentro de la mitología romana, es el dios del agua así como de los océanos e incluso de los caballos. Es el responsable de los terremotos y otros fenómenos naturales relacionados con el elemento del agua. Se le suele representar llevando consigo un tridente.

Zeus (cielos y soberanía del Olimpo)

Zeus también conocido con el nombre de Júpiter para los romanos, es considerado como el dios principal del Olimpo ya que es el padre de la mayoría de los otros dioses. Es el rey del cielo, así como del trueno el cual tiene dos hermanos quienes son Poseidón y Hades. Su esposa se llama Hera pero él tiene a su vez relación con otras mujeres que son humanas y otras también son diosas. Con todas estas relaciones con sus amantes procreo a otros linajes de dioses y de semidioses.

mitología griega

Los dioses considerados como los dioses menores son clasificados de esta forma debido a que tienen menor poder. Estos incluso fungen como lacayos de los doce principales, con quienes algunos de ellos incluso comparten lazos de sangre. A continuación de muestra una lista con algunos de estos dioses de menor rango:

  1. Asclepio
  2. Deméter
  3. Éride
  4. Eros
  5. Hebe
  6. Hécate
  7. Helio
  8. Hestia
  9. Himeneo
  10. Ilitía
  11. Iris
  12. Némesis
  13. Pan
  14. Perséfone
  15. Príapo
  16. Selene
  17. Sileno
  18. Tánato
  19. Temis
  20. Eris

También, a estos grupos se les unen los semidioses los cuales tienen su origen de la unión entre un dios y un ser mortal. Por ejemplo, la mayoría de ellos son hijos de Zeus y semidioses tan famosos como Aquiles y Perseo. Por otra parte están también los héroes, quienes según menciones Hesiodo, son diferentes tanto de los mortales como de los dioses y son una raza única al ser honrados al morir, porque realizaron acciones tan prodigiosas y dignas que lo merecen por derecho propio. Ejemplos de estos los encontramos en Tántalo, Edipo, Cécrope y Heracles. 

Los titanes existieron en la era dorada, gobernando libremente ser ellos una superior. El más conocido de ellos es Cronos cuyo padre era Urano, dios del cielo, y su madre era Gea, diosa de la tierra. La mayoría de ellos está relacionada con ciertos elementos de la naturaleza. Su derrota y salida del poder fue posterior a la guerra de los titanes llamada Titanomaquia, la cual fue guiada por Zeus para posteriormente habitar en el inframundo en la zona más profunda llamada Tártaro.

Criaturas como monstruos también forman parte de la mitología griega. Los que están constituidos de partes de otros animales e incluso seres humanos se les llama híbridos. Estas transformaciones pueden tener diversas explicaciones, aunque principalmente se debe a un castigo divino o por metamorfosis. Algunos ejemplos son el centauro, esfinge y el cíclope.

Nombres de la mitología griega

La explicación de cuál es el origen de los nombres dados a cada uno de los dioses los encontramos en Heródoto. Este poeta afirmaba que los responsables de proporcionarles un nombre, así como también de ciertas características particulares de su carácter, fueron los poetas Homero y Hesíodo. Así mismo, fueron ellos quienes en sus historias explican cuáles son sus propósitos en relación con los seres humanos y se les proporciona atributos sobrenaturales. La datación aproximada que sea hace de las narraciones griegas de estos autores es entre 850 a el año 750 adC según la mayoría de los investigadores de este tema.

Se sincretizarían los relatos mitológicos griegos para dar origen a la mitología romana. Dado que la civilización romana posee poca herencia o tradición histórica y religiosa entonces se adoptan ciertas características de la mitología griega. Es cuando algunos de estos dioses por comparación adoptan los nombres y rasgos de la personalidad de sus equivales. El mejor ejemplo lo encontramos en el dios Zeus cuyo nombre pasa a ser Júpiter para los romanos. Pero también el proceso de sincronización toma otras fuentes como se observa en el caso de Apolo y de Helios que son asociados con divinidades de origen asiático como Mitra y Baal.

Deja un comentario