Cuáles son las partes de una flor

partes de una flor

Las plantas poseen unos órganos que cumplen funciones especializadas, las cuales son fundamentales para el funcionamiento normal y correcto de la planta. Como ejemplos al respecto tenemos las flores.

Cada especie de planta tiene su propio tipo de flor, que a su vez se adapta a las necesidades de la misma y del medio ambiente en donde se encuentra. Estos órganos son fundamentales debido a que, entre otras funciones, se encargan de la reproducción sexual porque en su interior se encuentran almacenadas las semillas. La importancia de las semillas radica en que en ellas se resguarda la información genética, la cual permite dar vida a la próxima generación de plantas de la misma especie de manera sucesiva.

A continuación; explicaremos cuales son las características de las flores en general y estableceremos algunos aspectos resaltantes de algunas especies en particular. Describiremos cuáles son sus funciones. También, mencionaremos cuáles son las partes que componen una flor; así como las acciones que realizan individualmente y en conjunto.

¿Qué es una flor?

Una flor se define como la parte de la planta que ejerce las funciones de un órgano que es elemental para poder realizar el proceso de reproducción, además de otras funciones dependiendo de la especie. La flor se caracteriza por  un crecimiento que tiene un desarrollo limitado, a la vez que posee hojas la cuales poseen características específicas que ayudan con el proceso de reproducción, entre las que destaca su color. Se les llama antófilos, y están constituidas por distintas partes, las cuales cada una de ellas está especializada en una o varias funciones, entre las que se pueden mencionar la protección, dispersión de semillas o también la formación de gametos. 

Características de las flores

Las flores destacan en la mayoría de los casos de por sus características físicas, mismas que las convierten en una parte de la planta que llama mucho la atención y es difícil de ignorar. En la mayoría de los casos, ocurre que a las flores se les describe como una parte de la planta que, además de ser hermosa, sucede a la vista son exuberantes, coloridas, aromatizantes e incluso guardan en su interior propiedades químicas que resultan ser útiles, por ejemplo, para la medicina o la cosmética.

Las flores, en la mayoría de los casos, se denominan espermatofitas, las cuales a su vez se subdividen en dos grupos. Las flores espermatofitas gimnospermas se caracterizan por reunir las hojas reproductivas o fértiles llamadas estróbilos. Las flores espermatofitas angiospermas son las más comunes las cuales se encargan del proceso de reproducción por contener almacenados en su interior las semillas. Se consideran que son el tipo de flor predominantes en la mayoría de las especies de plantas con flor conocidas y son mucho más avanzadas en cuanto a las capacidades de sus funciones.

Tipos de flores

Hay distintos tipos de flores, las cuales pueden ser clasificadas de distintas maneras de acuerdo al punto de vista que se tome. Generalmente, se toma como punto de partida clasificarlas de acuerdo al tipo de partes que poseen funciones reproductoras. En este caso, está la categoría de las flores que son masculinas ya que solo poseen estambres, también están las flores que son femeninas ya que poseen solamente pistilos; pero también están las flores hermafroditas ya que poseen ambos tipos de órganos reproductores.

TE PUEDE INTERESAR...

Asimismo, pueden ser clasificadas de acuerdo al tipo de estructura que poseen como es el caso de las flores completas. Están son las que integran los cuatro elementos que tiene una flor típica como es el caso de las rosas. Las flores incompletas son las que no poseen estas cuatro partes; como es el caso de las begonias ya que tienen estambre o solamente pistilos.

Estructura y partes de la flor

A las flores que pertenecen a plantas que son espermatofitas, también se les llama fanerógamas. Estas se caracterizan por producir semillas las cuales se encuentran en las flores, que a su vez albergan en su interior una compleja pero eficiente estructura especializada en el proceso de reproducción.

Las flores son el órgano de la planta encargado de desarrollar tanto a los gametos masculinos como a los femeninos. Además, es aquí donde ocurre el proceso de fecundación y también es donde se producen y se reproducen las semillas. Por otra parte, las flores incluso desarrollan estructuras especialmente para la protección y también germinación de la planta.

Generalmente, las partes de las flores se clasifican en dos categorías. La primera reúne a las partes que poseen funciones reproductoras, y en el segundo a las partes que no se relacionan con el proceso de reproducción.

  • A las primeras se les denomina como perianto, entre las que se encuentran el cáliz, sépalos, corola y los pétalos así como el androceo, los estambres con sus granos de polen que son órganos reproductores masculinos y el gineceo con los pistilos con sus carpelos que son órganos reproductores femeninos.
  • En el segundo grupo se encuentran también los pétalos, conocidos también como sépalos porque son estructuras estériles.

La estructura de la mayoría de los tipos de flor es delicada. El tallo el cual es la parte central de la estructura es de donde parten y se sujetan las restantes partes de la flor. Si bien hay miles de especies, en común comparten una serie de características físicas y biológicas las cuales entre ellas destacan la reproducción sexual, crecimiento y la polinización. A continuación se describen cada una de las partes:

partes de una flor

Pedúnculo

Se encuentra al final del tallo el cual se ensancha en el extremo para poder dar forma al  receptáculo. Al dilatarse las hojas que allí se encuentran, se modifican de manera que las flores se especializan en poder reproducirse.

Receptáculo

También llamado eje floral, es la parte que se encuentra más próxima al pedúnculo. Es aquí donde se asientan las hojas así como el resto de las parte de la flor.

Perianto

También llamada envoltura floral, es la parte que ayuda a que las hojas se protejan ya que envuelve a los órganos reproductores que se encuentran en la flor. Es aquí donde se ubican a los verticilos estériles que son el cáliz y la corola, protegidos durante el proceso de desarrollo de las flor desde el inicio.

Durante la fase final, desarrolla una tonalidad de color llamativa la cual ayuda a atraer la atención de los animales con la finalidad de dar comienzo con el proceso de polinización.

Cáliz 

Esta parte de la estructura está compuesta por pétalos, los cuales pueden ser comparados con las hojas y que son de color verde igualmente. Estos se encargan de ayudar no sólo a sostener sino también a proteger a los pétalos aún cuando están unidos en el capullo.

Corola

Es aquí donde se encuentran los pétalos, los cuales se reconocen por su colorido, también llamados antófilos, la cual se genera después de los sépalos. Cumplen la función de atraer la atención de los animales que se encargaran del proceso de polinización. Esta parte es la que ayuda a darle una forma a la flor que es fácilmente reconocible

Carpelo

Es una de las partes más importantes de la flor ya que interviene en el proceso de reproducción. Se caracteriza por ser un conjunto de carpelos que forman un gineceo a partir del cual se puede contener los pistilos en diversa cantidad.

Pistilo

Son una serie de estructuras de contextura fina y alargada las cuales se encuentran en el órgano femenino de la flor. Estos contienen el estilo así como también el estigma y los ovarios, en total este conjunto forma el carpelo. El pistilo se reconoce por tener forma de botella en la cual en su interior se encuentran almacenados los óvulos.

Gineceo

Es el aparato reproductor femenino de la flor el cual está constituido por hojas en distintas cantidades o también de carpelos los cuales pueden estar unidos o separados por medio del pistilo. En estos en donde se reproducen los óvulos que en su interior se almacenan los gametos femeninos. A su vez está constituido por el estilo y el estigma así como el ovario.

Estilo 

Parte de la flor que tiene forma cilíndrica la cual en su interior se almacena el polen.  Muy importante para la vida y desarrollo de la especie vegetal.

Estigma

Parte de la flor que se encuentra ubicada en la parte superior del pistilo y que cumple la función de ayudar a fabricar el néctar que se requiere para el polen.

Ovario

Parte que se encuentra en la zona inferior del pistilo y que está constituido por las hojas carpelares en distintas cantidades. Es aquí donde se encuentran guardados los óvulos que posteriormente serán fecundados por el polen masculino.

partes de una flor

Androceo

Son los gametos masculinos los cuales están compuestos por otras partes importantes de la flor.

Estambre

Órgano masculino donde se fabrica el polen. Los estambres se reconocen por tener forma de bolsitas las cuales en su interior se encuentran almacenados los granos de pequeño tamaño de polen.

Antera

Parte que se encarga de la reproducción del polen que se encuentra en la parte terminal del estambre.

Filamento

Es la parte estéril la cual ayuda a sostener a la antera. Su tamaño y forma varía de acuerdo al tipo de flor a la que pertenece.

Tecas

Parte donde se ubican los granos de polen. Sirve de sustento a los mismos.

Pétalos

Cumplen la función de atraer la atención al desarrollar características físicas llamativas como el color, forma y tamaño. Según el tipo de flor a la que pertenecen estas características pueden variar pero principalmente son elementales ya que ayudan con el proceso de polinización.

Categorías Biología

Deja un comentario