PH

ph

Determinar el PH de una sustancia o de una muestra de cualquier tipo es esencial porque de esta forma se podemos saber si es posible lograr obtener ciertas reacciones o acciones. Por ejemplo, en el caso de determinar el PH del suelo sirve para saber si es posible hacer crecer cualquier tipo de planta allí dado a que tiene las condiciones favorables para ello. Igualmente pasa al estudiar sustancias del cuerpo humano el cual en cada de una de sus partes hay una medida establecida de PH que se considera normales. Cuando hay cambios considerables en estas medidas por consecuencia puede haber problemas de salud.

Qué es el PH 

El PH en una medida la cual indica cuál es la cantidad presente en una muestra de iones de hidrógeno. Es decir, estas siglas hacen referencia al Potencial de Hidrógeno o también Potencial de Hidrogeniones que hay en una solución o en una sustancia. El  químico de origen danés llamado Sørense es quien propone el uso de este término, definiéndolo como el el opuesto del logaritmo en base 10, también el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrógeno, la ecuación es pH= -log10[aH+].

Cómo se mide el PH 

La medición del PH se hace más comúnmente con la utilización de una escala de valor numérico en el caso de las muestras de solución acuosa, las muestras ácidas tiene mayor concentración de iones de hidrógeno, mientras que las alcalinas tienen una menor concentración. Esta escala comienza a partir del 0 hasta llegar al 14, esto indica que las sustancias que son más ácidas se identifican con el número 0 y las alcalinas, es decir las básicas, se identifican con el número 14. Las sustancias calificadas como neutras se encuentran entre el número 7 o el 7,3.

Otra forma de medir el PH es por medio de un potenciómetro o pH Metro. Es básicamente un dispositivo que tiene un sensor el cual realiza una lectura de la sustancia a analizar por medio de una membrana de vidrio la cual ayuda a separar obteniendo dos soluciones que tienen diferentes concentraciones de protones. También se utiliza un tipo de papel especial llamada papel indicador tornasol el cual está constituido por unos componentes capaces de cambiar de color el papel al tener contacto con la muestra. Dependiendo del color se determina el PH

Escalas de medida del PH

De 0 a 6 = ácido

7 = neutro

De 8 a 14 = básico

TE PUEDE INTERESAR...

A continuación se muestra una breve lista donde se indica ejemplos de sustancias y sus equivalencias dentro de esta escala:

  • Agua y la sangre son neutras ya que tienen un PH de 7 a 7,3
  • Jugo de limón tiene un PH entre 2 a 3
  • Jugo gástrico tiene un PH de entre 1 a 2
  • Ácidos de bacterias tiene un PH entre 0 a 1
  • La leche de magnesia es alcalina ya que tiene un PH de entre 10 a 11
  • Limpiadores con amoníaco es alcalina ya que tiene un PH de entre 11 a 12

ph

Nivel ácido en el PH ¿Qué significa?

La unidad de medida que se utiliza para saber cuál es el nivel de acidez o de alcalinidad de una muestra se le llama PH. Es básicamente el indicador del potencial de hidrógenos, es decir se obtiene una medida de alta o baja cantidad de iones de hidrógeno, aunque también es posible que no se encuentre ninguna concentración considerándose como una muestra de una sustancia base.

Qué es el PH neutro 

El PH neutro es un término que hace referencia a las sustancias que presentan una medida de 7 en la escala de PH. Es decir, una sustancia de este tipo presenta un equilibrio entre la acidez y la basicidad. Sin embargo, este término se presta a confusiones dado a que también se utiliza para hacer referencia a los productos cosméticos de limpieza los cuales tienen un PH de 5,5 para que sea similar al de la piel. Aún es tema de discusión si realmente estos productos benefician o no a la salud de la piel, lo cierto es que pueden limpiar la piel de grasa y por definición tienen un pH mayor de 7 lo cual indica que son alcalinos.

En el caso de las disoluciones no acuosas así como la presencia de condiciones  de presión y temperatura que no son consideradas como normales, no siempre se puede considerar que una medida de PH en 7 sea neutral. Definir la neutralidad se basa en la constante de disociación del disolvente empleado.  Los siguientes son sustancias y alimentos que tienen un valor de PH del número 7:

  • Agua
  • Saliva
  • Sangre
  • Cangrejos
  • Marisco

PH en la orina 

El cuerpo humano se encarga de mantener en equilibrio los valores de PH en las distintas partes del cuerpo así como de las sustancias que se encuentran circulando en él. Cada uno ido tiene establecido un valor ideal el cual puede diferir notablemente al de otra parte, por ejemplo la piel tiene un PH de 5,5 mientras que en la boca donde se concentra la saliva tiene un PH del 6,4 o del 6,9. Además, la sangre que circula por todo nuestro cuerpo tiene un valor de PH del 7 lo cual quiere decir que es neutro.

La orina se encuentra en un rango promedio del 6 hasta el 7,5 para considerarse normal, cuando estos valores se encuentran alterados puede ser indicativo de un problema renal. El PH de la orina es un claro indicativo de cómo se encuentra la actividad metabólica del organismo. Una persona sana sin embargo puede tener un valor de 4,5, y es importante que no pase la barrera del 8. Dependiendo del tipo de dieta que se esté llevando se verá reflejado en el examen de orina.

Por ejemplo las dietas que son vegetarianas y que han eliminado por completo el consumo de productos cárnicos o de proteínas suelen ocasiones un aumento en el PH. Una disminución considerable puede ser indicador de riesgo de formación de cálculos renales o una infección urinaria Si el valor supera el 8 de PH es posible que haya una infección bacteriana o la formación de cálculos del tipo cálcico, estruvita y oxalato cálcico.

Qué es el PH del agua 

Tomando en consideración que el agua es una disolución de un disolvente (H2O) con minerales, se calcula su valor de PH en relación a la hidrogeniones H(+) que se encuentra en el líquido. El agua usualmente se clasifica como un tipo de líquido que es neutro sin embargo también hay agua que es ácida o alcalina. Para que pueda ser considera de consumo humano, es decir agua potable, el nivel de PH debe de estar en un promedio que va desde el 6,5 al 9,5 en la escala de PH estándar.

Sin embargo, algunos opinan que lo mejor para la salud es el consumo de agua alcalina ya que ayudaría a neutralizar a los diferentes tipos de ácidos que se encuentran en el organismo y por otra parte proporciona mayor hidratación. En conclusión no hay un nivel de PH ideal para el agua para beber ya que depender del tipo de dieta y alimentos que se estén consumiendo. Además no todas las personas tienen los mismos niveles de acidez corporal y otros factores relevantes son el estrés y el padecimientos de algunas enfermedades.

ph

Cómo bajar el ph del agua 

Para bajar el PH del agua se encuentran disponibles en el mercado productos para esta finalidad los cuales deben de ser adicionados al agua gradualmente. El reductor de pH usualmente indica añadir 1500g en la presentación MINUS GR en 100m3 de agua o 1.2l en la presentación MINUS LQ en 100m3 para lograr disminuir en 0.2 unidades de pH.

Como subir el ph del agua 

Para subir el PH y ubicarlo entre 7.2 y 7.6 se utiliza un producto conocido como incrementador de pH. Usualmente se añade 1500g en la presentación PLUS GR en 100m3 de agua o 1.2l de la presentación PLUS LQ en 100m3 para poder lograr subir en 0.2 unidades de pH.

Cómo subir ph piscina

Los valores para un pH neutro del agua de la piscina son entre 7,2 y 7,6. La drástica variación del PH del agua de la piscina puede provocar reacciones adversas en la salud de la persona que se bañe en ella. Si el PH está por debajo del valor de 7,2 entonces el agua está ácida, esto significa que puede ocasionar que se elimine por completo el cloro y en las personas habrá irritación de la piel, picor en los ojos y también en la nariz. Si en cambio el nivel es superior al valor de 7,6, entonces el agua el alcalina ocasionando que las personas presenten en su piel sequedad e irritación. El agua se vuelve turbia, se elimina la eficacia del cloro y comienzan a crecer algas así como depósitos de cal en las instalaciones.

El incrementador de pH se usa para subir o incrementar el pH del agua de la piscina, mientras que el Minorador de pH se usa para para bajar o disminuir el pH. Para determinar las cantidades para añadir a la piscina se consultar las instrucciones de uso de cada producto que se encuentran en las etiquetas del envase. En las piscinas el filtro cumple una función fundamental ya que permite que se extienda a todo el volumen de agua. La utilización de este procedimiento permite a su vez que otros aditivos comunes como el cloro, floculantes y los algicidas cumplan su función.

Deja un comentario