¿Qué es APQP y cómo funciona?

En el mundo competitivo de las empresas a nivel mundial, siempre está en disputa conseguir obtener la mejor reputación para lograr mayor cantidad de clientes; así como de socios comerciales. Por ello, en las empresas que están dentro del negocio de la fabricación, o mercadeo de productos, es necesario mantener la mejor calidad. Cualquier falla en los productos  implica mayor dificultad para lograr introducir un nuevo producto al mercado, o realizar cualquier proceso que puede ganar la confianza del cliente.

Las siglas APQP se refieren a la Planificación Avanzada de la Calidad del Producto, lo cual en inglés se le llama Advanced Product Quality Planning. Es, básicamente, la organización de un plan que está dirigido a ayudar a mejorar las actividades y pasos que se realizan durante el trabajo de producción, siempre con el fin de aumentar o mantener la calidad.

Al implementar este tipo de planes dentro del lugar de trabajo, es posible lograr la satisfacción del cliente. Esto último es una de las metas más difíciles de lograr para una empresa que esté en pleno desarrollo; o que busca llamar la atención de sus clientes entre la competencia.

APQP qué es

La utilización de un plan basado en APQP sirve para mejorar los procesos de producción dentro de una empresa, garantizando así la mejor calidad de sus productos. Son muchas las mejorías que se pueden notar rápidamente: desde una mejor comunicación entre cada uno de los departamentos que integran a la empresa, mejor comunicación con los proveedores externos que forman parte del plan, lograr alcanzar objetivos en el tiempo establecido y también se pueden reducir considerablemente los riesgos que están asociados al lanzamiento de algún nuevo producto al mercado.

La implementación de este tipo de plan se realiza desde el principio de cualquier proceso relacionado con el desarrollo de productos. Usualmente, el primer paso es el diseño base del producto.

Como segundo paso, tenemos el diseño de los procesos de producción. Para que la planificación avance en la calidad del producto, es necesario que cada uno de estos pasos se desarrollen de acuerdo al plan y de esta forma podrán ser validados.

apqp que es

Dado que la finalidad es eliminar cualquier problema que pudiera hacer que el producto no tenga el resultado final esperado, es necesario tomar en cuenta tomar medidas adicionales correctivas. Estas medidas aplican a problemas técnicos y errores humanos; los cuales pueden ser atendidos con suficiente tiempo de antelación, antes de que el producto sea liberado al mercado.

TE PUEDE INTERESAR...

Son muchos los beneficios que puede aportar la aplicación de este tipo de organización para una empresa de producción. El principal es que ayuda a mantener el uso de recursos de forma eficiente; además de ayudar a mantener la calidad necesaria para satisfacer al cliente. Es así como la introducción de un nuevo producto se convierte en un proceso cuidadosamente validado y probado; mismo que cuenta con las características que lo convierten en un producto líder dentro del mercado.

Este tipo de planes ayuda a enfrentar de manera rápida y eficiente cualquier problema urgente que surja durante la producción. Al lograr anticiparse a cualquier error o accidente que perjudique la calidad del producto, este puede ser solucionado implementando acciones atinadas. Lo importante es encontrar soluciones rentables, a corto plazo, inclusive ayudando a realizar modificaciones en el producto, si es necesario, de manera que el proceso de producción mantenga la fluidez esperada.

APQP español

En español se le denomina Planificación Avanzada de la Calidad del Producto, lo más usual es encontrar información sobre este tipo de organizaciones para empresas utilizando las siglas APQP (Advanced Product Quality Planning).

Fases

La planificación avanzada de la calidad del producto pasa por una serie de etapas que ayudan a implementar este tipo de planes dentro de la estructura organizativa de la empresa. Hay que analizar con mayor detenimiento los pasos de este proceso para obtener los resultados positivos esperados. A continuación, específica leemos cada uno de las cinco fases de las que se compone:

1. Definir y planificar el programa

Definir implica entender cuáles son las expectativas de los clientes, de esta forma es posible lograr llevar a cabo con éxito objetivos relacionados con el diseño y calidad del producto final. Para ello; se pueden utilizar herramientas como de listas donde se incluyan detalles como los materiales ideales, así como también incluir un diagrama previo que  especifique cuál es el flujo del proceso de producción.

Es así como se pueden formular las características del producto y de cada uno de los procesos necesarios para su fabricación. De esta forma, se garantiza la calidad final. Las funciones de cada departamento son esenciales; pero principalmente el de la administración. Por ello, hay que especificar sus funciones y responsabilidades. Por otra parte, los proveedores tienen un papel crucial y por ello son parte del proceso.

2. Diseñar y desarrollar el producto

Este siguiente paso incluye reunir al equipo que estará encargado de estar al tanto de lo que puede salir mal dentro de las acciones que se han planificado. La mayoría de las empresas llaman a esto el “modo de falla de diseño y análisis de efectos”, esta parte del plan especificar cuáles son las pautas de diseño e ingeniería.

Es por ello que es necesario verificar y revisar cada detalle antes de que finalice la producción del primer prototipo. Es así como se puede ajustar cualquier detalle a tiempo, antes de empezar con el proceso en masa.

El equipo de planificación de la empresa debe monitorear la calidad analizando el equipo y la herramienta que han utilizado. Esta parte del trabajo es muy delicada; ya que es necesario decidir los requisitos básicos. Es así como se definen las características claves del producto y del proceso con el apoyo de la administración, quien suministra los recursos monetarios.

3. Alinear los procesos de fabricación para la satisfacción del cliente

El equipo ahora estará encargado de prestar atención a los elementos que forman parte del proceso de producción. Su trabajo ahora es garantizar la productividad, eficiencia y los resultados de cada proceso.

Es importante evitar cualquier falla dentro de los diseños y métodos aplicados. En la mayoría las empresas denominan a este paso como “los efectos del modo de fallo del proceso”. Ellos indicarán las instrucciones basándose en el análisis del sistema de medición que se formulan ajustándose al plan. También, estarán a cargo de elaborar un plan de estudio que dará como resultado las especificaciones de los estándares y detalles relacionados con el empaque.

4. Validación de productos y procesos

El siguiente paso es una prueba de producción, con la cual se comprueba si han resultado positivos los resultados de lo que se ha planificado previamente; detallando cómo sería el proceso en cada uno de sus pasos.

Para llevar esta prueba a cabo, se implementan diferentes tipos de sistemas de medición que ayudan a realizar un análisis, tanto del producto como de sus componentes. Esto  incluye todo el plan para verificar si las estrategias que se han propuesto pueden recibir la aprobación final.

5. Evaluación y Acción Correctiva

Es importante recordar que ningún plan puede considerarse como perfecto. Es por ello que el siguiente paso ayuda a realizar mejoras importantes. Después de probar en varias ocasiones los pasos que se han realizado, se puede tomar acciones que ayuden a corregir o a mejorar los resultados.

La calidad depende de la capacidad para elaborar productos que son predeciblemente uniformes; y que cumplen con la satisfacción del cliente; pero sobre todo con cada objetivo planteado previamente. Si es necesario realizar una acción correctiva, se puede repetir todo el proceso, o algunos pasos, que ayudarán a crear cambios en el producto que satisfagan las expectativas del cliente.

apqp ejemplo practico

Ejemplos

Los primeros ejemplos en la historia de la industria a nivel mundial de la implementación de este tipo de planes, lps encontramos en empresas que aún hoy en día mantienen la calidad de sus servicios; y por lo tanto tienen el reconocimiento de sus clientes. Estas empresas son General Motors, Chrysler y Ford, e inclusive se le relaciona con el diseño para Six Sigma.

Actualmente; son muchos los ejemplos de compañías que implementan este tipo de planes, ya que les ayuda a lanzar sus productos de acuerdo a los cambios drásticos que ocurren en el mercado internacional.

Los ejemplos más notorios se pueden observar en las empresas dedicadas a la producción de equipos tecnológicos como los teléfonos inteligentes y otros productos similares como las tabletas. En estas compañías es necesario implementar tácticas inteligentes que les ayuden a ajustarse a las especificaciones esperadas por los clientes; y por ello es usual ver que estas compañías lanzan nuevos productos al mercado en cortos lapsos de tiempo.

Podemos tomar de ejemplo la gran compañía de tecnología Apple, ya que el producto estrella de esta compañía es su ya famoso Iphone… aunque también se destacan sus laptos, tabletas, Ipods, equipos de sonido y otros más. Para lograr un alto grado de calidad,  ello se debe a que implementan en su proceso de producción el APQP con excelentes resultados.

Deja un comentario