Cuáles son las medidas de peso

Las medidas de peso en general se utilizan con la finalidad de medir la cantidad de material del que se compone un cuerpo físico. El peso es una de las características que poseen los cuerpos que además poseen un volumen.

Hay distintas formas que se pueden emplear para determinar el peso, sea con instrumentos de medición especiales así como también fórmulas que ayudan a realizar equivalencias o conversiones según sea el caso. A continuación, en este artículo veremos cuáles son sus características y se utilizarán ejemplos.

Unidades de medida de peso

El peso se determina con la finalidad de saber que tanta cantidad hay contenida en la materia de un cuerpo. Si bien se utilizan medidas llamadas unidades de peso, realmente se está hablando de masa. El peso es una propiedad de los cuerpos físicos, los cuales reaccionan a la gravedad que ejerce fuerza sobre él. Gracias a los estudios realizados en esta materia por parte del científico Isaac Newton, a esta unidad se le llama en honor a él y se abrevia con “N”.

Es importante no confundir peso con la masa. La Masa es la medida que proviene de la cantidad de materia que tiene un objeto; y el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto. La masa es la cantidad de materia contenida y por eso se utilizan las medidas gramos y kilogramos.

Una de las medidas internacionales más utilizadas es el gramo. Esta medida es la que se toma en cuenta por ejemplo en la industria alimenticia ya que usualmente se comercializan paquetes con estos productos que ya estén previamente pesados de esta forma. Dado a que se piensa en porciones se hablan de alimentos que pesan desde 10 gramos como algunos condimentos, 250 gramos como algunos tipos de cereales o hasta 500 gramos cuando se compran empaques de harina por ejemplo. 1000 gramos equivales a 1 kilo de peso o a 1 litro.

Este tipo de medida se suele abreviar utilizando la letra “g”. Los múltiplos de esta unidad, lo cual quieres decir que se aumenta con un valor mayor, son los siguientes:

  • Decagramo (dag)
  • Hectogramo (hg)
  • Kilogramo (kg)

Los submúltiplos de esta unidad en cambio es cuando está por debajo siendo un valor menor, son los siguientes:

  • Decigramo (dg)
  • Centigramo (cg)
  • Miligramo (mg)

Hay muchas otras medidas que aún están siendo utilizadas, según sea su lugar de procedencia. Por ejemplo; los anglosajones aun estén utilizando la libra, sin embargo se afirma que esta medida proviene desde la época romana. Ello se debe a que el mismo nombre esta designando a diferentes medidas, esto quiere decir que no tienen el mismo valor. El más aceptado es la libra avoirdupois equivalente a 0,45359 kilogramos  o 453,59237 gramos.

TE PUEDE INTERESAR...

A continuación se muestran otras medidas en la tabla que presentamos a continuación:

Unidad Abreviatura Equivalencia
Quintal métrico Q 1 q = 100 kilogramos
Tonelada T 1 t = 1000 kilogramos
Quilate o libra l 1 troy = 373,2417216 gramos
Onza avoirdupois oz 1 oz = 28,349523125 gramos
Onza troy Oz 1 Oz = 31.1034768 gramos

 

Las medidas anteriormente mencionadas tienen usos particulares. Por ejemplo, el quintal métrico se utiliza en agricultura solamente, en ocasiones se hacen cuentas que relacionan esta medida con medidas de longitud, con la finalidad de saber la cantidad necesariA para cubrir un terreno en específico.

Las toneladas se utilizan para materia pesada como petróleo, metales y minerales diversos que pueden llegar a alcanzar una enorme cantidad de peso y los medios de transporte son especiales.

Otras, en cambio como las libras, los quilates y las onzas, especialmente estas últimas, se usan solamente en el mundo de la orfebrería y de la joyería de alta gama. Se suele pesar pequeñas cantidades de materiales preciosos, como el oro y la plata antes de realizar una pieza, de esta manera se sabe específicamente la cantidad que posee la pieza final. Igualmente las piedras preciosas se pesan bajo esto estándares, donde 1 quilate = 4,167 % de pureza del metal precioso.

Tabla de medidas de peso

Se muestra una serie de tablas donde se puede observar los tipos de medidas con sus valores, así como equivalencias con respecto a otras medidas.  A continuación se muestra la primera que contiene las medidas más utilizadas actualmente:

Kilogramo Hectogramo Decagramo Gramo Decigramo Centigramo Miligramo
kg hg dga g dg cg Mg
1.000 g 100 g 10 g 1 g 0,1 g 0,01 g 0,001 g

A continuación, se muestra una tabla con otras medidas de peso usadas en las más diversas circunstancias.

Teragramo 1012 g (Tg)
Gigagramo 109 g (Gg)
Megagramo o Tonelada métrica 106 g (Mg o t)
Quintal métrico 105 g (q)
Miriagramo 104 g (mag)
microgramo, 10−6 g (µg)
nanogramo, 10−9 g (ng)
picogramo, 10−12 g (pg)
femtogramo, 10−15 g (fg)
attogramo, 10−18 g (ag)
zeptogramo, 10−21 g (zg)
yoctogramo, 10−24 g (yg)

Por otra parte, para relacionar la masa y el volumen se necesita medidas especiales. Entre las unidades de volúmenes tenemos las siguientes:

kilómetro cúbico km3 1 000 000 000 m3
hectómetro cúbico hm3 1 000 000 m3
decámetro cúbico dam3 1 000 m3
metro cúbico m3 1 m3
decímetro cúbico dm3 0.001 m3
centímetro cúbico cm3 0.000001 m3
milímetro cúbico mm3 0.000000001 m3

Vale decirse que en el caso de los líquidos se usa el litro como unidad, siendo sus múltiplos y submúltiplos los siguientes:

Capacidad Volumen Masa (de agua)
1 kl 1 m³ 1 t
1 l 1 dm3 1 kg
1 ml 1 cm³ 1 g

Finalmente, queremos presentar un cuadro donde se muestran las unidades de joyería (anglosajonas).

Onzas troy Dracmas troy Pennyweight Granos
Libra troy 12 96 240 5.760
Onza troy 8 20 480
Dracma troy 2,5 60
Pennyweight 24

Convertidor de medidas de peso

Para realizar una conversión de una medida a otra, se deben seguir una serie de pasos sencillos. Al momento de realizar una multiplicación con la finalidad de convertir a una unidad inferior, se debe tomar en cuenta las posiciones que existen entre una y otra. Esto equivale a la cantidad de ceros que se deben contar, equivalente a las posiciones en la tabla de unidades de peso. Se recorre la coma de los decimales hacia la derecha. Ejemplo:

Decagramo Gramo Decigramo
dag g dg
9 900,0

Esto equivale a realizar una multiplicación por 100,

Si en cambio el procedimiento es para convertir una unidad a una mayor, se procede a realizar una división; igualmente tomando en cuenta la cantidad de posiciones que dividen una unidad a otra, siendo equivalentes a la cantidad de ceros. A continuación un ejemplo:

Kilogramo Hectogramo Decagramo
kg hg dag
4,73 0,473 473

Esto equivale a realizar una división por 100.

Cuando se realizan conversiones de una serie de unidades distintas a una en común, se debe de hacer por partes. Se procede a realizar el cálculo de manera independiente para después realizar una suma de todas ellas. A continuación un ejemplo:

  • Convertir 7 kg, 18 g, 453 dg a hectogramos (hg).

»De kg a hg hay una posición hacia la derecha, multiplicaremos por 10

7 x 10 = 70 hg.

»De g a hg hay 2 posiciones hacia la izquierda, dividiremos por 100

18 : 100 = 0,18 hg.

»De dg a hg hay 3 posiciones hacia la izquierda, dividimos por 1.000

453 : 1.000 = 0, 453 hg.

»Por último, sumamos los hectogramos y el resultado es el siguiente

70 hg + 0,18 hg + 0, 453 hg = 70,633 hg

Antigua medida de peso

Si bien existen diferentes tipos de unidades de medida de peso, en general se utilizan casi siempre los mismos tipos de instrumentos aunque pueden estar sujetos a ciertos cambios.

Incluso puede que sea necesario realizar conversiones según sea el caso. El instrumento llamado balanza es uno de los más antiguos en todo el mundo, se han encontrado referencias a este objeto en diversas civilizaciones antiguas que estuvieron poblando parte del territorio europeo así como el asiático.

Una balanza se compone de un eje central del cual se sostienen dos platillos ubicados en extremos opuestos. En uno de ellos se coloca un objeto cuyo peso se busca imitar o acercarse a él, del otro lado se coloca las cargas de peso que se buscan calcular para saber si son equivalentes. Si la balanza se inclina mucho de un lado u otro esto quiere decir que hay una gran diferencia entre ambos, la parte que queda más baja es por lo tanto más pesada que la otra.

Antiguamente, en España, se utilizaba el quintal métrico que equivalía a 100 libras castellanas (46 kilogramos). Esta misma medida tenía una fracción denominada “arroba”, equivalente a la cuarta parte de un quintal con un valor aproximado de 11,5 kilogramos. Al igual que con otros tipos de medidas con el tiempo dejó de utilizarse de forma masiva.

tabla de medidas de peso

Contrastar pesos y medidas

Cualquier medida de magnitud depende de una unidad, el cual es el número de veces que se contiene ese valor. Las medidas se basan en el Sistema Métrico Decimal, tanto los múltiplos como los submúltiplos se relacionan por valores en base al 10. Las magnitudes tomadas en cuenta son:

– Longitud

– Masa

– Capacidad

– Superficie

– Volumen

Un gramo se compara con la masa de 1 centímetro cúbico (cm3) de agua a 3,98 grados centígrados (°C) de temperatura. Una medida de peso se puede convertir en otra debido a un factor de conversión que es relativamente estable y aceptada.

Deja un comentario