Biografía y datos sobre Jean Sibelius. Sus obras

Johan (Jean) Julius Christian Sibelius fue un importante compositor de música de origen finlandés que dejó una serie de sinfonías. Tales piezas musicales  no sólo son un importante legado artístico para su país de origen, sino que también lo son para la historia de la música en todo el mundo.

¿Dónde viene al mundo este importante personaje? Nace el 8 de diciembre de 1865 en Finlandia y fallece el 20 de septiembre de 1957. Es considerado como el mejor compositor que se ha visto nacer en tierras finlandesas. Su excelsa fama en parte se debe a que sus composiciones ayudaron a que los ciudadanos se formaran su identidad patriótica. Además, ocurre que esto sucede durante el periodo en el cual esta nación buscaba independizarse de Rusia.

Los inicios de Sibelius en el mundo de la música

Aunque inicialmente su contacto con la música en la adolescencia sucedió con la finalidad de poder llegar a convertirse en un virtuoso del violín, tan pronto como comenzó con sus clases se dio cuenta de que quizás había empezado a involucrarse demasiado tarde. Esto se debía a que para obtener todos los conocimientos necesarios, así como la práctica, se necesita de muchos años. Su maestro, al ver la preocupación de su alumno, decide aconsejarle que se dedique en formarse como compositor. Esta última idea agrada a Sibelius, quien decide dedicarse de lleno a cubrir esa novedosa faceta musical.

Nació en el seno de una familia cuyas raíces provenían de Suecia. Por ello; también hablaba fluidamente el sueco. Se establecieron em Hämeenlinna, en el Gran Ducado ruso de Finlandia. Tuvo la oportunidad de estudiar en las más importantes escuelas finlandesas. Esto debería ser visto como parte del movimiento Fennoman, una expresión del nacionalismo romántico que se convertiría en una parte crucial de la producción artística y política de Sibelius. Y es que sin dudad, sus raíces culturales estaban muy ancladas en el universo nórdico.

Formalmente; comenzaría su educación en el año de 1874, cuando tenía 9 años de edad en la escuela preparatoria de Lucina Hagman. Si bien comenzó a tener clases de música a la edad de 10 por parte de su tío Pehr, no fue hasta 5 años después cuando formalmente tendría clases de violín. Por ello, se le consideraba un alumno un tanto tardío: a los quince años se le consideraba con mucha edad para llagar a dominar este instrumento de cuerda.

Continuación de su proceso educativo

La importante escuela Hämeenlinnan Normalalilyseo de gramática de lengua finlandesa lo recibiría como un alumno más para el año de 1876. Sin embargo, no fue un alumno que destacase más allá de las materias de botánica o de matemáticas. Sus profesores se dieron cuenta que mostraba mayor interés en la literatura finlandesa, con la cual entra en contacto con la mitología Kalevala. Hasta su muerte, esta epopeya siguió siendo una fuente constante de inspiración para él. Esto se nota en buena parte de sus composiciones musicales.

Posteriormente, decide matricularse en la Universidad Imperial Alexander de Finlandia. Esta casa educativa recibe  hoy en día el nombre de Universidad de Helsinki. Supera su examen de ingreso en el año de 1885 para estudiar leyes. No obstante, sucede que durante el mismo periodo de otoño decide igualmente inscribirse en el Instituto de Música de Helsinki, que ahora lleva el nombre de Academia Sibelius en su honor. ¡Una muestra de reconocimiento a la grandeza de este músico!

Si bien, el plan inicial era dedicarse a ambas carreras en paralelo, pronto se dio cuenta de que estaba descuidando sus estudios en leyes dado a que tenía mayor interés en la música. Para el siguiente año, en 1886, abandona sus estudios en la universidad aun cuando su familia se opone a esta decisión. Sin embargo, sus estudios de música en el instituto le dan la oportunidad de recibir clases por parte de Martin Wegelius; con quien tiene su primera lección formal en composición. ¡Se inicia su trayectoria formal como destacado compositor musical!

Berlín y sus los inicios de su carrera como compositor

Bajo la dirección de Wegelius, comienza a tener una mejor noción de lo que se trata componer, específicamente música de cámara e instrumental. Gracias a esa colaboración, Sibelius realiza más de cien piezas entre las que destacan la “Sonata para violín en F” y el “Cuarteto de cuerda en la menor”.

Luego, para el año de 1889 sus estudios en esta institución finalizan. No obstante, por consejo de Wegelius decide realizar formalmente una petición de beca para trasladarse a Berlín y tener la oportunidad de estudiar con Albert Becker. Se le otorga la beca y se muda a la ciudad alemana con la finalidad de estudiar el contrapunto.

Su estancia se vio un poco difícil, ya para el año de 1892 para poder cubrir sus gastos, se vio obligado a realizar tareas docentes en dos institutos diferentes. Como resultado de esta situación, tuvo muy poco tiempo para componer. De todas maneras, siguió trabajando de forma lenta. Es así como en fecha del 16 de febrero de 1893, tuvo su primera versión de “En Saga” presentada en la ciudad de Helsinki.

Jean Sibelius

La obtención de una pensión que le permite componer música a tiempo completo

Para el año de 1898, el Senado finlandés le otorga una pensión anual que le ayuda en gran parte a cubrir sus gastos.  Inicialmente se otorgó por diez años, pero luego se extendió de por vida. Esta seguridad financiera le permitió dedicarse a la música; lo cual ayudó a que completara la música de la obra de Adolf Paul «King Christian II«, realizada el 24 de febrero de 1898.

Su vida cambia cuando regresa a Helsinki. Es entonces cuando Sibelius conoció a Aino, la hija del general Alexander Järnefelt, el gobernador de Vaasa. Aún siendo estudiante, se casa con ella el día 10 de junio de 1892 en Maxmo. De esta unión nacerían en el siguiente orden Eva, Ruth, Kirsti, Katarina, Margareta y Heidi.

También, el año de 1903 sería muy importante para su vida familiar; dado a que manda a construir una casa a casa a orillas del lago Tuusulanjärvi en Järvenpää. A esta vivienda se le asigna eel nombre de “Ainola” en referencia a su esposa. Fue aquí donde murió por hemorragia cerebral el 20 de septiembre de 1957, luego de una larga y exitosa carrera dedicado a la música.

Los años finales en la vida del compositor Sibeluis

A partir del año de 1925, la publicación de sus trabajos disminuye. Por otra parte, se sabe que trató de culminar su octava sinfonía. Sus últimas grandes obras fueron las sinfonías 6 y 7, música incidental para “La tempestad” y el poema sinfónico “Tapiola‘”.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de su vida luchó por superar su adicción a la bebida. Igualmente, que padeció periodos de profunda depresión. Durante los últimos treinta años de su vida― posteriores a la Primera Guerra Mundial―y después de haber sido operado para tratar un posible cáncer de garganta, el compositor evitó hablar sobre su música y también evitó componer. Era como una suerte de retiro, una decisión personal de apartarse de ese oficio al que había dedicado su entera juventud.

Le sobrevivieron su esposa y cinco hijas. Curiosamente, su cuerpo fue enterrado en el jardín de la casa. El museo dedicado a su memoria se encuentra en esta residencia, dado a que sus hijas vendieron la propiedad al estado en el año de 1972 y se inaugura en el año de 1974. Se muestran diversos objetos personales del compositor, como por ejemplo su piano de cola. Se trata de un sitio muy visitado por los amantes de la música nórdica.

La música y legado de Jean Sibelius

Sus composiciones más famosas son probablemente Finlandia, Valse Triste, el concierto para violín, la suite Karelia y El cisne de Tuonela. Vale decirse que tambièn escribió muchas otras piezas en su mayoría inspiradas en el Kalevala. Se suman a este importante legado sus siete sinfonías numeradas, más de cien canciones para voz y piano, música incidental para 13 obras separadas, una ópera llamada Jungfrun i tornet aún sin publica. Igualmente, muchos ejemplos de música de cámara que incluyen un cuarteto de cuerdas, música para piano, 21 publicaciones de música coral y música ritual masónica también.

Su composición más reconocida se llama Finlandia y se realiza en el año de 1899. La razón de hacerlo fue como parte de una protesta secreta contra el aumento de la censura rusa. El día de su estreno, el 2 de julio de 1900 en Helsinki, fue incluido como parte una de las siete piezas que acompañaron a un evento que mostraba partes de la historia finlandesa.

El 8 de marzo de 1902 se estrena su segunda sinfonía en Helsinki; ganándose la aclamación por parte del público. Hasta nuestros días, sigue siendo considerada una obra maestra. Escrita en un momento en que el idioma y la cultura finlandeses estaban bajo amenaza, fue popularmente llamado «Sinfonía de la Independencia«. Un claro ejemplo de su música, siempre impregnada de nacionalismo.

Jean Sibelius es muy importante para la historia de la música; dado a que sus composiciones se basan en las normas que se aplicaban de finales del siglo XIX. Empero, sus trabajos buscaron simplificar radicalmente la construcción interna de la música. Fue influenciado por Ferruccio Busoni y Peter Tchaikovsky, particularmente en su sinfonía Coral Kullervo y a través de su Concierto para violín de 1903. Sin embargo, progresivamente eliminó los marcadores formales de la forma de sonata en su trabajo, y persiguió la idea de desarrollar continuamente fragmentos hasta llegar a una gran declaración al final.

Su música se caracteriza por el uso de melodías que se extienden a lo largo de toda la obra. Prefirió la armonización simple, con alguna forma de nota larga y sostenida debajo, como los pedales de órgano que producen sonidos sostenidos tan bajos. Con el tiempo, Sibelius intentó utilizar nuevos patrones de acordes, incluidos los tritones y las estructuras melódicas para construir largos movimientos de música. A menudo alternaba secciones melódicas con acordes a todo volumen que se magnifican y después se desvanecen.  Sustenta su música al utilizar figuras repetitivas; que en algunos casos acompañan a la melodía, y en otras van en contra de la melodía.

Sobre todo; es importante mencionar que su obra musical está llena de referencias literarias, incluso cuando no se pueden encontrar de manera explícita. Por ejemplo, la segunda sinfonía tiene una sección basada en Don Giovanni, mientras que la cuarta sinfonía se inspira en un poema de tonos basado en Edgar Allan Poe  llamado “El Cuervo”. También, resulta que escribió varios poemas de tono basados ​​en la poesía finlandesa como con “En Saga”. Todo esto hace que su música albergue un gigantesco valor. Por eso, la gente lo recuerda como uno de los mejores compositores que han existido.

Deja un comentario