Cuáles son los principales acordes de guitarras

Cada día son muchas más las personas que están interesadas en aprender a tocar un instrumento musical y uno de los que posee más popularidad es la guitarra. Este instrumento de cuerdas con un cuerpo hueco elaborado en madera además de emitir un hermoso sonido tiene una apariencia que atrae a muchos dado a que hay de muchos diseños. Este instrumento que se empezó a elaborar desde hace muchos siglos y que aún forma parte de la cultura musical a nivel mundial. Estadísticamente se considera que es el instrumento más vendido.

Si eres una de las personas que ha decidido comenzar a tomar clases para aprender a tocar la guitarra deberás aprender y practicar los acordes. Estos son empleados necesariamente para poder tocarla, por ello en este artículo te explicaremos de qué tratan, como son y cuáles son las técnicas que se emplean para tocarlas correctamente.

Acordes básicos de guitarra

La guitarra es un tipo de instrumento de cuerda el cual se compone de una caja de resonancia y de un mástil sobre el cual se ubica un diapasón, también llamado trastero, con el cual se pueden diferenciar las notas. El cuerpo del instrumento usualmente está ahuecado en el centro de la tapa lo cual permite que se emita el sonido.

El modelo más común posee un total de seis cuerdas, sin embargo otras variantes que también son muy populares son el cuatro que como su nombre lo indica posee un total de cuatro cuerdas. También están el ukelele, charango, requinto, bandola, la guitarra eléctrica, la guitarra semi acústica y muchos otros más con algunas variantes.

Cada acorde está constituido por al menos tres o cuatro notas diferentes. También puede constar de hasta siete notas de las doce que componen una octava, pertenecen a una misma o diferente octava. A la vez suenan o en sucesión dando como resultado una unidad armónica.

Un intervalo es cuando hay una distancia entre notas, al combinarlos es como se determina los diferentes tipos de acordes que existen. Un tono fundamental, también conocido con el nombre de nota tónica, son en total doce y son las siguientes: do, do♯, re, mi, mi, fa, fa♯, sol, la, la, si, si. Estas determinan tanto la tonalidad como también sirven de referencia para los intervalos.

Para poder tocar estos instrumentos por igual se debe comenzar con los acordes. Estos son un grupo de notas que ayudan a crear armonías musicales. Su utilidad es amplia dado a que con ellos se hacen distintos ritmos hasta progresiones extensas con cambios en clave. Al momento de aprender los acordes hay que estar familiarizado es con los siguientes símbolos (#) y (b). U acorde como el C # cómo Db, son exactamente lo mismo. Se escriben de forma diferente debido al cambio de claves.

Al momento de tocar un acorde se debe permanecer en el colocando los dedos firmemente. Un patrón de rasgueo consiste en combinar tanto movimientos descendentes como ascendentes, estos deben estar seguidos de pausas y dando énfasis a algunos ritmos según la composición que se esté siguiendo. Al comenzar a estudiar guitarra se debe elegir primero los acordes que son  más fáciles.

Los acordes básicos para guitarra son los primeros que necesariamente hay que aprender. Son conocidos por algunos con el nombre de acordes de posición abierta debido a que se emplean los primeros trastes de la guitarra y además se deja una cuerda sin tocar:

  • El acorde mayor que además posee un sonido muy alto, se compone de tres notas que son la primera, tercera y la quinta. Los acordes se clasifican con los nombres de las notas que son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si. Pero la forma anglosajona de hacerlos es con letras de la siguiente manera: C, D, E, F, G, A, B.
  • El primero se conoce con Em, es muy fácil y además se utiliza con mucha frecuencia en casi la mayoría de las composiciones para guitarra. La m en minúscula que sigue de la E indica que está en menor. El segundo es el C que está en mayor, se requiere rasgar solamente cinco cuerdas que suenan más altas.
  • El acorde Do mayor, es uno de los básicos pero que a su vez resulta un poco complejo. Para algunas personas al principio les parece un poco difícil lograr que la primera cuerda pueda sonar, además el tercer dedo no debe tocar la primera cuerda.
  • Para el acorde A7 menor, hay que colocar el segundo dedo en el segundo traste de la cuerda en D. Para tocarla hay que rasgar las cinco cuerdas superiores, dejando sin tocar la E baja.
  • Para hacer el acorde C mayor, primero hay que tomar la posición del A menor 7, y luego se retira el tercer dedo hasta el tercer traste de la cuerda. Notarás que en la mayoría de los diagramas de acordes que esta nota está marcada, significa que es una nota fundamental para el acorde de Do mayor, lo que la convierte en una nota C. Cuando empiezas, es posible que tengas que colocar cada dedo hacia abajo uno a la vez, pero eso es natural.
  • Para el acorde E mayor se coloca el dedo medio en el segundo traste de la quinta cuerda el cual es el A, el dedo anular en el segundo traste de la cuarta cuerda que el D y el dedo índice en el primer traste de la tercera cuerda que la G. Al tocar se tocan todas las cuerdas incluyen la sexta E, segunda B y primera E.
  • El acorde de guitarra D mayor se tocan las cuerdas número cuatro, tres, dos y uno. Se evita tocar las cuerdas número cinco y seis.

Estos son los principales acordes usados en las guitarras. Para más información sobre este tema, presentamos más datos a continuación.

tabla de acordes de guitarra

Tabla de acordes de guitarra

A continuación se muestra una tabla donde se indica las notas que poseen las cuerdas individualmente para poder entender cuál es su sonido cuando la guitarra esta afinada de manera clásica: mi, si, sol, re, la, mi en cada uno de los 12 primeros trastes:

Cuerda 1.er traste 2.° traste 3.er traste 4.° traste 5.° traste 6.° traste 7.° traste 8.° traste 9.° traste 10.° traste 11.° traste 12.° traste
I – Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do Do# Re Re# Mi
II – Si Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si
III – Sol Sol# La La# Si Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol
IV – Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do Do# Re
V – La La# Si Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La
VI – Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do Do# Re Re# Mi

A continuación se muestra una tabla que contiene los acordes que son derivados de la escala mayor en doce tonalidades. Hay que entender que hay diferencia entre una triada y acorde. La escala mayor incluye tres tipos diferentes de acordes que son: mayor, menor y disminuido. La tabla sirve de referencia así como también para estudiar las escalas.

I iim iiim IV V vim Vii
C C Dm Em F G Am
Db Db Ebm Fm Gm Ab Bbm
D D Em F#m G A Bm C#º
Eb Eb Fm Gm Ab Bb Cm
E E F#m G#m A B C#m D#º
F f Gm Am Bb C Dm
F#/Gb F#/Gb G#m/A#m A#m/Bbm B/Cb C#/Db D#m/Ebm E#º/Fº
G G Am Bm C D Em F#º
Ab Ab Bbm Cm Db Eb Fm
A A Bm C#m D E F#m G#º
Bb Bb Cm Dm Eb F Gm
B B C#m D#m E F# G#m A#º

Los acordes más utilizados

Antes de comenzar a tocar cualquier acorde, necesitas saber cómo leer un diagrama. Si observas verás seis líneas verticales que representan las cuerdas de la guitarra. La línea de la izquierda representa la cadena E baja, y la línea del extremo derecho representa la cadena E alta. Las líneas horizontales en el diagrama de acordes representan los trastes. Los puntos en el diagrama de acordes te dicen dónde poner tus dedos.

Si un punto está coloreado, representa la nota fundamental del acorde que estás tocando. Si el punto tiene un número dentro de él, te dice qué dedo usar cuando haces esa forma de acorde. Otros diagramas de acordes colocan una X, eso significa que no tocaras esa cuerda en absoluto.

A continuación se muestra una lista que enumera los principales acordes que son ideales para que los principiantes los aprendan:

  • La mayor. Es muy fácil debido a que se ubica en un mismo traste todos los dedos. El dedo índice se posiciona en la cuarta cuerda, el dedo medio en la tercera y el anular en la segunda.
  • Mi mayor. El dedo medio se coloca en la quinta cuerda en el segundo traste, el anular en la cuarta cuerda del segundo traste y el dedo índice en la tercera del primer traste.
  • Re mayor. El dedo índice se coloca sobre la tercera cuerda en el segundo traste, el anular en la segunda sobre el segundo traste y el dedo medio en la primera cuerda en el segundo.
  • La menor. El dedo índice se coloca en la primera cuerda sobre el primer traste. Con el dedo medio y anular se usan las cuerdas número tres y cuatro sobre el segundo traste.
  • Mi menor. Con el índice y el anular se utiliza la cuarta y quinta cuerda.
  • Sol Mayor. El dedo índice se coloca sobre la quinta cuerda en el segundo traste, el dedo medio va sobre la sexta cuerda en el tercer traste y el dedo meñique va sobre la primera cuerda.
  • Fa Mayor. El dedo índice presiona todas las cuerdas sobre el primera traste el dedo medio va sobre la tercera cuerda en el segundo traste. Los dedos anular y meñique presionan las cuerdas cuarta y quinta.
  • Do Mayor. El dedo índice presiona la segunda cuerda sobre el primera traste, el dedo medio va sobre la cuarta cuerda en el tercer traste y el dedo anular sobre la quinta cuerda.
  • Re menor. El dedo índice se posiciona sobre la primera cuerda en el primera traste, el dedo medio en la tercera cuerda sobre el segundo traste y el dedo anular sobre la segunda cuerda en el tercer traste.

Todo esto parece un tanto complejo, pero a medida que se mejora la práctica con la guitarra se usan mejor los acordes.

Acordes de guitarra canciones famosas

Veamos el caso de la canción: Aquellos ojos verdes.

e.——-0-3-7-8–                e.——-0-3-7-8—–
b.—1-3———-                b.—1-3-0-5-8-8—–
g.-0————–                g.-0—–0-4-9-9—–
e.-7-8-7-5-3-5-7–            e.-7-8-7-5-3-5-7—–
b.—————-                b.-8-8-8-6-5-6-8—–
g.—————-                g.-9-9-9-7-4-7-9—–
e.——-0-1-3-5–                e.——-0-1-3-5—–
b.—1-3———-                b.—1-3-0-3-5-6—–
g.-0————–                g.-0—–0-2-4-7—–
e.-3-5-3-1-0-3—-                e.-3-5-3-1-0-3——-
b.—————-                b.-5-6-5-3-0-5——-
g.—————-                g.-4-7-4-2-0-4——-
e.—-0-1-3-7-8—                e.—–0-1-3-7-8—–
b.–3————-                b.—3-0-3-5-8-8—–
g.-0————–                g.-0—0-2-4-9-9—–
e.-7-8-7-5-3-5-7–                e.-7-8-7-5-3-5-7—–
b.—————-                b.-8-8-8-6-5-6-8—–
g.—————-                g.-9-9-9-7-4-7-9—–
e.-5-7-5-3-1-1-0–                e.-5-7-5-3-1-1-0—–
b.—————-                b.-6-8-6-5-3-3-o—–
g.—————-                g.-7-9-7-4-2-2-o—–
e.—0-1-3-5-7—-                e.–0-1-3-5-7——–
b.-3————–                b.3-0-3-5-6-8——–
g.—————-                g.–0-2-4-7-9——–
e.-7-8-7-5-3-5-7–                e.-7-8-7-5-1-5-7—–
b.—————-                b.-8-8-8-6-3-6-8—–
g.—————-                g.-9-9-9-7-2-7-9—–
e.——-0-1-3-5–                e.——-0-1-3-5—–
b.—1-3———-                b.—1-3-0-3-5-6—–
g.-0————–                g.-0—–0-2-4-7—–
e.-3-5-3-3-1-0-5–                e.-3-5-3-3-1-0-5—–
b.—————-                b.-5-6-5-5-3-o-6—–
g.—————-                g.-4-7-4-4-2-o-7—–
e.—–0-1-5-10-12-               e.—–0-1-5-10-12—
b.-3-3————-               b.-3-3-0-3-6-10-12—
g.—————–               g.—–0-2-7-10-12—
E.-10-12-10-8-5-8-3-               E.-1o-12-10-8-5-8-3-
b.——————               b.-10-12-10-8-6-8-5-
g.——————               g.-10-12-10-9-7-9-4-
e.-3-5-3-1-0-5-7—-               e.-3-5-3-1-0-5-7—-
b.——————               b.-5-6-5-3-0-6-8—-
g.——————               g.-4-7-4-2-0-7-9—-
E.-10-10-8-7-5-7-8–                E.-10-10-8-7-5-7-8-
b.——————                b.-10-10-8-8-6-8-8-
g.——————                g.-10-10-9-9-7-9-9-

Ahora, revisamos la canción bautizada como: “Para Bailar la Bamba”

Intro

1————————————————————-.

2————————————————————-.

3—————2-0———————–2-0—————–.

4———0-2-3———0-3-3-3-2—–2-3———0-3-3-3-2—.

5—0-2-3————-2———–3-3———–2———–3-.

6-3—————–3————————-3—————.

              C F G

Para bailar la bamba

C F G              C F G

para bailar la bamba se necesita una poca de gracia

C F G                C F G

una poca de gracia pa mi pa ti hay arriba y arriba

C F  G   C F G

hay arriba y arriba por ti seré por ti seré por ti seré.

C F G

Yo no soy marinero

C F G         C F G

yo no soy marinero soy capitán soy capitán soy capitán

C  F G

Bamba bamba

C  F G

bamba bamba

C  F G

bamba bamba

C       F G

bamba

C F G

Para bailar la bamba

C F G              C F G

para bailar la bamba se necesita una poca de gracia

C F G                C F G

una poca de gracia pa mi pa ti hay arriba y arriba

C F G

Para bailar la bamba

C F G              C F G

para bailar la bamba se necesita una poca de gracia

C F G                C F G

una poca de gracia pa mi pa ti hay arriba y arriba

C F  G   C F G

hay arriba y arriba por ti seré por ti seré por ti seré.

C  F G

Bamba bamba

C  F G

bamba bamba

C  F G

Bamba bamba

C  F G

bamba bamba

El uso de los acordes es esencial para entender el uso de la guitarra.  Por ello, hemos presentado este post a nuestros lectores.

Categorías Música

Deja un comentario