Cantares de gesta. Origen, autores y ejemplos

Los cantares de gesta se tratan de una expresión literaria que amerita una buena cantidad de estudios.  Se les considera muchas veces una expresión de tipo nacionalista, ya que suele dedicarse a contar a las anécdotas de un héroe o de un pueblo tras unos objetivos específicos, que por lo General son la libertad o enfrentarse a algún enemigo.

Sus orígenes se encuentran entre los siglos XI y XII. Por lo general, se considera que las primeras manifestaciones al respecto aparecen en Francia, Alemania, España e Italia. Se trata de campos, por lo general en verso, donde se difunden las grandes hazañas de los guerreros de cada pueblo.

Uno de sus rasgos esenciales es que tiende a la idealización de los héroes nacionales. Esto se debe a que procura crear arraigo, nacionalismo. En buena medida, se realizaban en versos y con rimas, verdaderas estrofas pegajosas. Son estructuras literarias pensadas para que se queden en la memoria del agente y fuesen fáciles de repetir.

Cantares de gesta resumen

En pocas palabras, podemos decir que son en sí mismo un género literario. Abordan el tema de un héroe o una nación. Están pensados para crear identificación de un pueblo con su territorio, siendo ideales para gestar futuros nacionalismos. Su protagonistas siempre son héroes y guerreros. Figuras en las cuales encarnan todos los valores de una determinada sociedad.

Por mucho tiempo, se transmitían de manera oral. Hay que recordar que muchos de ellos son creados durante la época medieval, cuando mucha parte de la población aún no sabía leer masivamente. Se trata de una época anterior a la invención de la imprenta.

Eran recitados por unos personajes llamados juglares. Estos suelen llevar consigo un instrumento musical, y entonaban estos cantares por las calles y en reuniones colectivas. De esta manera, eran verdaderos difusores de las epopeyas de los pueblos.

Algunos cantares famosos que podemos mencionar son: el Cantar del Mío Cid,  el Cantar de Roldán, el Cantar de los Nibelungos, etc.

Qué son los cantares de gesta

Como ya hemos dicho antes, se trata de una expresión literaria muy propia la edad media. Se trata de las epopeyas de héroes o pueblos narradas por medios estrofas y diversos. Estos cantares tienen una estructura bastante musical, cuentan con buena cantidad de rimas, aunque para ser honestos son muy libres en su composición.

TE PUEDE INTERESAR...

Por lo general, cuentan una narración épica. Sus protagonistas son héroes que simbolizan las cualidades de una nación. Se trata de personajes con numerosas virtudes, las cuales esperan que sean heredadas por la nación la cual ellos representan.

Hay que tener en cuenta que se trata de una creación colectiva. Los cantares no son obra de un autor determinado. Estos se han diseminado por medio de la tradición oral. Por lo tanto, cada juglar podía agregarle parte de su propia creatividad a cada uno de estos cantares. Es con la invención de la imprenta que las diversas estrofas las citadas se acopian y se divulgan por medios escritos. Es bajo este formato que es estudiado por la literatura actual.

cantares de gesta que son y sus características

Cantares de gesta características

Numerosos estudios se  dedican a analizar su estructura. Al respecto, se ha llegado a deducir una serie de características que presentamos a continuación:

Lenguaje sencillo

Debía tener un lenguaje fácil de captar. Hay que recordar que estaban destinados al público general. Por lo tanto, no utilizaban palabras recargadas y que fuesen imposibles de entender por el vulgo. Por otra parte, tienen un aspecto pedagógico. Debían ser entendidos por niños y jóvenes y adultos. Era la manera como se difundía la hazaña de los héroes entre el público. En buena medida, equivalía a los libros de historia actual.

Una misma historia con diversas narraciones

Los cantares eran diversos. Una misma anécdota, daba lugar a diversos cantares. Por otra parte, los encargado de recitar los eran los juglares. Tales juglares eran muchos y estaban difundidos por diversas zonas. Cada uno de ellos podía relataron cantar con suma espontaneidad, agregando datos o haciendo énfasis en determinados detalles. Por ello, es posible encontrar que un mismo cantar tenga varias versiones.

Son considerados referentes históricos

Si bien están enmarcados con las exageraciones propias de la imaginería popular, sucede que se les considera verdadera referentes históricos. Si bien no son fuentes 100% confiable, ocurre que sea relatan un contexto de manera genérica. Por ejemplo, están ambientados en guerras y lugares que han existido en verdad. Por ello, muchos historiadores los toman en cuenta a la hora de evaluar la mentalidad y formas de pensamiento de una determinada época.

Se declamaban en varias jornadas

Los cantares eran bastante extensos. Por lo general, la gente se reunían las plazas escuchar a los juglares. Vale decirse que lo hacían en varios días seguidos. La gente se arremolinaba alrededor de estas personas, quienes se encargaban de narrar por medio de cánticos y rimas las historias de los héroes locales. Cuando al día siguiente se reiniciaba la historia, el juglar solía dedicar unos 60 o  90 versos para rememorar las anécdotas contadas previamente.

Son anónimos

Ya hemos dicho que los cantares no tienen un autor específico. Son creaciones colectivas y populares. En dado caso, se forja van en la boca e imaginación de los juglares. No obstante, muchas veces el público que escuchaba las historias también aportaba algunos versos durante la narración. De esa manera, se iban agregando piezas y detalles que conforman el rompecabezas de una curiosa forma de expresión colectiva.

No tienen métrica ni rima predeterminada

Si bien tienen cierta sonoridad y suelen estar conformadas por estrofas, lo cierto es que tienen una gran libertad compositiva. Podían combinarse diversos tipos de versos y estrofas. Igualmente, en ocasiones tenían una seguidilla de versos con una misma rima. No se trataba de composiciones líricas con métricas preestablecidas. En buena medida, esto se debe a que los cantares debían ser abiertos para poder absorber la creatividad y espontaneidad de los juglares.

Lo antes dicho configura el panorama de características de los cantares. Como se puede apreciar, son creaciones bastante espontáneas y sin duda verdaderas joyas de la imaginación colectiva.

Quiénes recitaban los cantares de gesta

Quienes recitaban eran los llamados juglares. Se trata de artistas ambulantes, gente que se dedicaba declamar y cantar. A cambio recibirá monedas o algo de comida. En ocasiones, llegaban a ser tan populares que eran invitados por gente de la corte o de la realeza.

No había escuelas de juglares. Tampoco era un oficio considerado como de alto nivel, en realidad es una labor espontánea; aunque cuando un juglar tenía éxito y capacidad de seducir a una audiencia, podía llegar a codearse con gente de la nobleza. Había gran cantidad de juglares. Por lo general, se valían de algún instrumento musical para acompañar sus declamaciones.

Lo que narraban o cantaban se organizaban en estrofas muy variables. Lo más importante, era la rima. Este era un recurso nemotécnico muy impresionante, ya que hacía que las palabras cuadradas y fuesen atractivas para el público. Por lo general, esta rima es asonante.

quienes recitaban los cantares de gesta y sus títulos

Títulos de cantares de gesta

Sus títulos, suelen referir los nombres de héroes, de pueblos, o de colectivos que llevan a cabo una gesta heroica. Igualmente, es muy común encontrar cantares que se refieren a la realeza, a un gobernante de turno a una aventura y heroica determinada.

Los cantares son auténticas epopeyas. No solo las encontramos en Europa. Lo que pasa es que el nombre de cantares se ha especificado cuando este género literario aparece en la Europa medieval. Sin embargo, en zonas como la India encontramos obras literarias como el  Mahabharata, misma que puede ser considerada un verdadero ejemplo de cantar de gesta.

Obras de los cantares de gesta

Vamos ahora a hacer referencia a ciertas obras específicas de este género literario. Hay gran cantidad de ellas. Algunas han llegado hasta nuestros días bastante completas. Otras, en cambio, tan solo nos han llegado como fragmentos. No obstante, queremos presentar a continuación algunos ejemplos:

El cantar de Roldán

Su héroe se llama Roldán y trata de la narración de la derrota del ejército de Carlomagno en el valle de Roncesvalles. El autor de esta derrota es el rey moro de Zaragoza. En la descripción de la batalla perezca el héroe del cantar, lo cual desencadena la venganza del rey Carlomagno. Es una historia donde se demuestra la lealtad, la valentía y la afrenta contra la traición.

El cantar de los Nibelungos

Su héroe es un personaje llamado Sigfrido, quien es un cazador de dragones perteneciente a la corte de los burgundios. Se narra todo una serie de venganzas, a raíz de que Sigfrido desposar a la princesa de nombre Krimilda.  Esta última termina siendo la heroína principal, ya que se encarga de vengar el asesinato de su amado Sigfrido.

El cantar de las Huestes de Igor

Es un cantar de gesta de origen ruso. Su protagonista es el príncipe Ígor Sviatoslávich. Aborda el tema del nacionalismo, de cómo el pueblo ruso se enfrenta a sus enemigos. En esencia, trata el tema de las luchas entre los pueblos de Rusia y las comunidades turcas del este.

El cantar de Mío Cid

Su héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid Campeador. Este personaje recibe acusaciones injustas, siendo desterrado a Castilla. Es así como inicia todo una serie de hazañas, que a la larga configuran uno de los cantares épicos más interesantes que se han producido en la humanidad.

Estos son apenas algunos títulos conocidos y famosos de cantares. Insistimos en que hay muchas versiones de los mismos. Vale decirse que son estructuras literarias que vale la pena conocer y estudiar. Sin duda, enriquecen nuestro conocimiento del mundo y la cultura en general.

Deja un comentario