Qué son las IFRS

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad que establecen cómo se deben informar los tipos particulares de transacciones y otros eventos en los estados financieros. Las NIIF son emitidas por el Consejode Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) y especifican exactamente cómo los contadores deben mantener e informar sus cuentas.

Las NIIF se establecieron para tener un lenguaje contable común, por lo que los negocios y las cuentas se pueden entender de una compañía a otra y de un país a otro. El objetivo de las NIIF es mantener la estabilidad y la transparencia en todo el mundo financiero. Esto permite que las empresas y los inversores individuales tomen decisiones financieras informadas, ya que pueden ver exactamente lo que ha estado sucediendo con una empresa en la que desean invertir.

Las NIIF son estándar en muchas partes del mundo, incluida la Unión Europea (UE) y muchos países de Asia y América del Sur, pero no en los Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no cambiará alas Normas Internacionales de Información Financieraen el corto plazo, pero continuará revisando una propuesta para permitir que la información de las NIIF complemente las presentaciones financieras de los Estados Unidos.

Los países que más se benefician de los estándares son aquellos que hacen muchos negocios e inversiones internacionales. Los defensores sugieren que una adopción global de las NIIF ahorraría dinero en costos de comparación alternativos e investigaciones individuales, a la vez que permitiría que la información fluya con mayor libertad.

Beneficios de aplicar normas   

Estas normas tienen una enorme cantidad de bondades. Por ello, se hace un notable esfuerzo por tratar de aplicarlas. Por ello, queremos insistir en este texto que son de enorme utilidad; siendo necesario considerar en todos los países las Normas Internacionales de Información Financiera. Aún existen naciones renuentes a aceptarlas. No obstante, podemos aseverar que detentan la siguiente lista de ventajas que presentamos a continuación:

Qué son las IFRS

  1. Beneficia a la economía al aumentar el crecimiento de su negocio internacional. Contar con las IFRS es como usar un idioma en común, de esa manera las empresas de todo el planeta pueden entenderse con suma celeridad y practicidad.
  2. Al alentar a los inversionistas internacionales a invertir, conduce a más flujos de capital extranjero al país. Hay que tener en cuenta que lo importante es el flujo del dinero, de esa manera es que se logra aumentar de manera notable la inversión.
  3. Los estados financieros preparados utilizando un conjunto común de normas contables ayudan a los inversionistas a comprender mejor las oportunidades de inversión en lugar de los estados financieros preparados utilizando un conjunto diferente de normas contables nacionales.  La heterogeneidad conduce a la creación de trabas y barreras que restan valioso tiempo a las inversiones de índole internacional.
  4. La industria puede obtener capital de los mercados extranjeros a un costo menor si puede crear confianza en las mentes de los inversionistas extranjeros de que sus estados financieros cumplen con las normas contables aceptadas globalmente. Las empresas que hacen muchos negocios internacionales se benefician más.
  5. Ofrece a los profesionales de la contabilidad más oportunidades en cualquier parte del mundo si prevalecen las mismas prácticas contables en todo el mundo. De esa manera, quienes se dedican a esta profesión pueden hacer su labor en cualquier país, sin necesidad de tener que adaptarse a nuevos modos de hacer balances, cálculos, estimaciones, valuaciones, etc.

Un sistema de contabilidad financiera debe tener como objetivo proporcionar información sobre el desempeño de la empresa (desempeño económico) y ayudar a los inversionistas en sus decisiones de asignación de recursos (relevancia de la decisión). De esa manera, alguien puede evaluar correctamente la posibilidad de asociarse con una empresa en un momento determinado.

Si las autoridades fiscales o los gobiernos requieren información para sus fines legales o de recaudación de ingresos, esto debe realizarse mediante un sistema separado (libros duales). Además, hay que tener en cuenta que muchos países realizan trámites de comercialización entre sí, lo cual requiere que ambas naciones tengan estándares en común en materia administrativa y contable.  Hay que tener en cuenta que se debe agilizar al máximo esta labor para evitar que la economía se estanque.

Estos conceptos son fundamentales para las NIIF, pero hasta hace poco no eran aceptados por todos los países en general. Los Estados Unidos lidiarán con cambios sustanciales si adoptan las NIIF, pero para muchos países miembros del IASB, incluidos Japón, Alemania y Francia, las últimas décadas ya han traído cambios más allá del reconocimiento a sus estándares contables. Hasta la fecha, la búsqueda de estándares contables ha sido una iniciativa más que todo regional. Empero, se ha demostrado que en el mundo globalizado hace falta expandir al máximo esta iniciativa.

Existen diferencias entre los IFRS y losPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) de otros países que afectan la forma en que se calcula una relación financiera. Por ejemplo, las NIIF no son tan estrictas en la definición de los ingresos y permiten a las compañías informar los ingresos antes, por lo tanto, una hoja de balance bajo este sistema puede mostrar un flujo de ingresos más alto que el de los GAAP. Las NIIF también tienen diferentes requisitos para los gastos; por ejemplo, si una empresa está gastando dinero en desarrollo o en una inversión para el futuro, no necesariamente tiene que informarse como un gasto (se puede capitalizar).

Otra diferencia entre los IFRS y los GAAP es la especificación de la forma en que se contabiliza el inventario. Hay dos maneras de hacer un seguimiento de esto, primero en entrar primero (FIFO) y último en entrar primero (LIFO). FIFO significa que el inventario más reciente se deja sin vender hasta que se venda el inventario más antiguo; LIFO significa que el inventario más reciente es el primero en venderse. Las NIIF prohíben el LIFO, mientras que las normas estadounidenses y otras permiten que los participantes las utilicen libremente.

Consideraciones finales acerca de este tema

Aunque los estándares IFRS se desarrollaron en Europa, ya no son un concepto regional y son utilizados por alrededor de 120 países en todo el mundo. Las Normas IFRS están reemplazando progresivamente las normas contables nacionales en muchos países diferentes y son más beneficiosas para aquellos que hacen mucho comercio internacional o inversiones. Sin embargo, varios países importantes, incluido Estados Unidos, aún están decidiendo si adoptar o no las normas.

Las normas IFRS tienen un alcance limitado en el Reino Unido. Si bien las leyes a nivel de la UE sobre informes financieros significan que todas las empresas que cotizan en bolsa en la UE deben usar los estándares IFRS, ciertas organizaciones del Reino Unido están exentas de esta regla. En el Reino Unido, los estándares de contabilidad más utilizados son los GAAP del Reino Unido y se está trabajando para alinear los dos conjuntos de estándares.

La mayor diferencia entre los US GAAP y los IFRS es que los IFRS se basan en principios, mientras que los GAAP se basan en reglas. Los marcos basados ​​en reglas son más rígidos y permiten menos espacio para la interpretación, mientras que un marco basado en principios permite diferencias de interpretación.

Hayventajas y desventajas en ambos enfoques, dependiendo de cómo se utilicen. Por ejemplo, el uso de un estándar que se ajusta a una «regla» pero que claramente no representa el principio detrás del estándar es una desventaja de los PCGA. Mientras que a la inversa, tomar una interpretación demasiado liberal de los estándares es una desventaja de las NIIF.

¿Es posible llegar a estándares de administración globales?

Muchas veces, se ha hablado sobre este tema y aún no se llega a aun estándar internacional de las cuestiones económicas de las empresas. Hay que agregar que muchas de estas barreras han llegado a ser por cuestión cultural. Por ejemplo, los países asiáticos son los que más se han mostrados renuentes a aceptar cánones que ellos consideran occidentales.

En dado caso, está demostrado que la implementación de las IFRS solo tienen un norte claro: la practicidad. Siendo prácticos, se logra mejorar el desempeño de la economía internacional. Esa es la verdadera intención. En el mundo en que vivimos, está demostrado que las naciones que se aíslan no logran progresar, pues el verdadero flujo de las economías es hacia externo. Esa es la manera en que el mundo se mueve en la actualidad. Por ello, hay que hacer todo lo posible para que un país se mueva en esa dirección que genera riqueza y progreso auténtico.

¿Hay otras alternativas además de las IFRS? Hay muchas maneras de lograrlos, empero las IFRS son una manera comprobada y ampliamente usada de lograr la unificación administrativa. Por ello, se recomienda su implementación. Hay que tener en cuenta que son un modo de hacer la contaduría en economías libres y abiertas como la de Europa. Por lo tanto, vale la pena usar este mismo sistema.

Deja un comentario