Qué es y cómo se interpreta un climograma

climograma

Un climograma es una herramienta bastante especial.  Hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta gráfica.  Es decir, es la representación del comportamiento del clima. ¿Qué tipo de información muestra? En esencia, exhibe tanto la pluviosidad como las temperaturas de un sitio específico. Al leerlo, las personas pueden tener una información muy completa sobre las condiciones climatológicas de un determinado lugar.

El uso del climograma es algo bastante común. Además, tiene una gran cantidad de utilidades. Verbigracia, se suele utilizar en el caso de personas que se dedican a programar cultivos agropecuarios. Igualmente, es menester conocer esta herramienta en procesos constructivos. De esa manera, se sabe si las condiciones del clima permiten hacer labores de construcción, fraguado el concreto, ex cabo acciones y otros trabajos similares.

En el presente texto vamos a explicar a nuestros lectores la importancia de climograma. Igualmente, indicar hemos las maneras de leerlo e interpretarlo. Por eso, invitamos a leer los párrafos que presentamos a continuación.

Algunas consideraciones acerca de los climogramas

Estos gráficos son las herramientas favoritos para hacer predicciones climatológicas. Hay que agregar que en el ámbito estrictamente científico, estas representaciones gráficas reciben otro nombre. Se les suele llamar de la siguiente manera: DIAGRAMA OMBROTÉRMICO. ¿Por qué este apelativo tan peculiar? Pues, debido al hecho de que la palabra “ombro” quiere decir lluvia y “térmico” equivale a temperatura.

Hay que decir que los climogramas no funcionan de manera independiente. En realidad, se considera que tienen un valor predictivo eficaz cuando se acumulan varios climogramas por un periodo de tiempo. Se considera que un lapso de 15 años es un periodo afectado científicamente, de manera que al leer la evolución del clima durante todo ese tiempo, se puede deducir la manera como se comporta fenómeno climático en un territorio específico.

Hay que decir que el seguimiento de estos gráficos conlleva una labor de continuidad. Por lo general, un climograma representar tanto la lluvia como la temperatura durante un mes si se hace de manera anual. De esa manera, se acumulan un total de 12 gráficos con la representación del clima. Por otra parte, en aquellos sitios donde hay estaciones marcadas (primavera, otoño, verano e invierno) entonces los climogramas deben ajustarse a esos períodos particulares.

Por norma, un buen climograma representa tanto la precipitación como la temperatura media mensual. Esta última es la más compleja de compilar. ¿La razón? Pues, sucede que la temperatura de registrarse día tras día. Además, en un mismo día la temperatura varía constantemente. En dado caso, lo que se hace que se registra la temperatura mínima y máxima durante 24 horas, fe calculando un promedio entre ambas.

TE PUEDE INTERESAR...

En cuanto a las precipitaciones, éstas se calculan mediante un aparato llamado pluviómetro. ¿Cómo funciona? Pues, su misión es estimar la cantidad de agua que cae en un metro cuadrado. Un pluviómetro consiste en un cilindro que va a copiando el agua de las precipitaciones. Si interior estar graduado, de manera que permite saber la cantidad de litros de agua de mil que caen en una unidad de superficie.

La estructura de los climogramas

¿Cómo es un climograma? Ya hemos fue dicho que se trata de una representación gráfica. En dado caso, tienen un eje de abscisas donde se representan los meses del año unos días del mes. En contraparte, y las ordenadas encuentran las escalas de temperatura (a la derecha) y las escalas de la precipitación (a la izquierda).

¿Qué ventajas tiene el tipo de representación antes mencionada? La idea es que la persona pueda, de un solo vistazo, comparar la cantidad de lluvia y la temperatura en un momento determinado. Por ejemplo, sucede que durante el mes de enero se observa el promedio de temperaturas de ese mes (lado derecho) y luego (en la parte izquierda) la cantidad de precipitaciones. Hay que recordar que ambos valores (lluvia y temperatura) nunca se pueden mezclar en un mismo gráfico. Por eso, en los climogramas ambas características se representan en lados distintos: a la derecha y a la izquierda.

Un dato importante: ocurre que la escala de precipitaciones debe ser el doble que la correspondiente a las temperaturas. ¿La causa? Esto se debe al llamado índice de Gaussen. En dicho índice, se deja en claro que la aridez indeterminado territorio ocurre si se cumple lo siguiente: “que las precipitaciones sean inferiores al doble de la temperatura media. Cuando esto sucede, se dice que hay un mes seco”. Saber si un mes tiene características de sequía, es importante en el caso de cultivos agrícolas. Igualmente, para quienes se dedican a la ganadería y necesitan garantizar una reserva de agua para los animales.

Otro aspecto importante: en los climogramas las temperaturas se representan diferentes a las precipitaciones. Por lo general, se usan líneas para representar las temperaturas y barras para representar la pluviosidad. Además, se suelen agregar datos numéricos aparte. Tales como los correspondientes a las precipitaciones medias anuales, así como el de la temperatura media anual.

Es importante conocer todo lo antes mencionado. De esa manera, se sabe tipo de información que se puede obtener sin climograma. Igualmente, tener en cuenta de antemano sus métodos de representación. No obstante, en ciertos casos se agregan ciertos datos extra. Algunos mencionamos en la siguiente sección de este post.

climograma

Otras informaciones que aparecen en climograma

Se pueden agregar otros datos. Todo depende del uso que se otorgue a este gráfico. En dado caso, presentamos una lista final con información adicional que se puede agregar:

  • nT = esta sea la representan el número de años de temperatura en el  climograma. Por ejemplo, si este valor es de 10, quiere decir que se trata de un gráfico que representa valores  de temperatura durante una década.
  • nP = es idéntico al anterior, solo que en este caso indica la cantidad de años observando precipitaciones.
  • Ta = indica el valor de la temperatura máxima registrada en el climograma.
  • T’ = es la media de las temperaturas máximas absoluta.
  • Tc = representan las temperaturas diarias,  durante el mes más cálido del año.
  • T = es el promedio de las temperaturas máximas, bien sea por mes o por días. Esto último depende si el climograma es anual o mensual.
  • t = cuando esta letra parece minúscula, representa el promedio de la temperatura mínima.
  • tf = es el promedio de las temperaturas mínimas durante el mes más frío.
  • t’ = promedio de las temperaturas mínimas fe absoluta.
  • ta = es el Valor de la temperatura mínima absoluta.
  • P = promedio de precipitaciones durante un año completo.
  • h = representa el promedio de horas de insolación anuales. Es un dato interesante, ya que no en todas las partes del mundo existe la misma cantidad de horas diurnas. Por ejemplo, en los países del norte de Europa hay muy pocas horas de luz solar.
  • Hs = representa un momento del año en el que hubo ocurrir una helada con toda seguridad.
  • Hp = en este caso, es un momento del año en que existe una gran posibilidad de que hay una helada, pero no es seguro.
  • d = son días donde es completamente seguro que no habrá ninguna llegada.
  • Cuando fe en los climogramas aparece una zona negra, quiere decir que habrá exceso de agua o posibles inundaciones.
  • La zona punteada implica lo contrario la zona negra, es decir, posibilidad de una fuerte sequía.

Como se puede apreciar, hay diversos tipos de normativas para la representación de los gráficos. Cualquier experto en climatología debes conocerlos. Esto se debe que climograma es una herramienta que debe saberse interpretar de manera correcta.

Algunas características de climogramas en zonas del mundo

Se sabe que los climas son distintos. Por ello, presentamos a continuación una lista de los gráficos del clima que parecen en distintas regiones del planeta.

Climograma mediterráneo

Es el típico de regiones como la española. Vale decirse que en áreas mediterráneas las temperaturas son muy suaves. Rara vez en invierno hay temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados. Además, el promedio de temperatura en verano ronda los 30°.

Climograma ecuatorial

Todas las regiones situadas en la línea del ecuador tienen un clima similar. Ocurre que las precipitaciones tienen un valor máximo de 300 mm. Por otra parte, nos topamos con una temperatura bastante estable con un promedio de 25°.

climograma

Climograma tropical

En el trópico, abundan las precipitaciones de las temperaturas elevadas. Hay que decir que son zonas donde abundan los llamados monzones, periodos de lluvia, huracanes y épocas de tormenta. Las temperaturas tienen un promedio de 25°, pero pueden subir hasta los 40.

Climograma de zona continental

Son regiones que en época de invierno padecen temperaturas inferiores a los cero grados. Empero, en época de verano la temperatura jamás supera los 30 °C. Son precipitaciones muy estables, con raros cambios u oscilaciones.

Climograma polar

Son regiones donde las precipitaciones se presentan en forma de nieve. Además, sucede que las temperaturas son bajísimas. Estas últimas siempre se encuentran por debajo de cero. Son climas extremos.

Climograma oceánico

En estas zonas las lluvias son muy escasas. Quizás, son los ámbitos del planeta tierra las variables. Igualmente, las temperaturas. Si se quiere, es uno de los gráficos que presentan mayor cantidad de vacaciones durante la época que representan.

Todos los datos antes mencionados son de gran utilidad para interpretar estos gráficos climatológicos. Vale decirse que el entrenamiento para interpretar climogramas es de gran utilidad. Vale gráfico pueden conseguirse con regularidad, sobre todo en esta época donde toda la información se comparte por la web. Basta con buscar en google información sobre el clima de una determinada región. Entonces, es muy posible descargar los climogramas de la zona que se está indagando.

Resta decir que la elaboración de un climograma más complicada en sí misma. Tal vez, el mayor trabajo conlleva monitorear la evolución de las precipitaciones y de la temperatura en un determinado sitio. Es necesario ser meticuloso y estar atento a variaciones de temperatura, así como de la recolección de información proveniente de un pluviómetro.

Categorías Biología

Deja un comentario