Cuál es el código de colores de resistencias

código de colores de la resistencia

Un código generalmente cumple la función de ayudar a esclarecer algún tipo de dato importante, por ello se aplica de diversas formas. Por ejemplo, es muy común encontrar que hay codificación en el mundo de la programación, donde estos se componen de una serie de dígitos sean numéricos o combinados con letras.

También, hay otras formas de hacer una codificación y en el caso de las resistencias de los circuitos eléctricos se aplica una en especial el código de colores de resistencias. Como su nombre lo indica, funciona a base de colores. Tomando en consideración que hay una gran cantidad de resistencias, por ello también hay diferentes valores. En este artículo, explicaremos en qué consiste este tipo de codificación, como funciona y se calcula.

Qué es el código de colores de las resistencias

El código de colores de resistencias cumple la función de ayudar a indicar el valor de la resistencia en relación a la unidad de medida llamada ohm. Se empieza a utilizar debido a que no siempre se cuenta con la disposición de tener un multímetro; el cual mide esos valores en una resistencia.

Si bien es usual encontrar que hay resistencias lo suficientemente grandes como para poder tener indicado su valor, hay otras más pequeñas las cuales no lo indican. Por ello, al utilizar una coloración diferente para cada una se simplifica y facilita la identificación. Es importante acotar que no sólo este tipo de codificación funciona para encontrar el valor de las resistencias, sino también se aplica a otros tipos de componentes electrónicos como los inductores, condensadores y diodos por ejemplo.

Una de las guías que se pueden consultar que contienen información de este tipo es el de la Radio Manufacturer’s Association, ca, cuya fecha data de los años 1945-1955. Este es el primero en su tipo y se comenzó a utilizar a partir de la década de los años 20 del siglo pasado. La empresa estadounidense llamada Electronic Industries Alliance fue la encargada de dicha implementación. No obstante, actualmente ha sufrido algunos cambios desde entonces por ello la norma actual que rige es de la Comisión Electrotécnica Internacional con la denominada norma IEC 600621.

Según la historia de cómo se empezó a pensar en esta idea, en un principio no constaba de bandas de colores, sino que simplemente el dispositivo electrónico era pintado de un color uniformemente. Para ello, se utilizaba un código de color que solo integraba desde 0 hasta el 9. Además, se asociaba la escala de colores del arcoíris para que fuese más fácil de utilizar. Sin embargo, con el tiempo fue necesario implementar cambios ya que esta corta numeración no era suficiente.

Esta idea surgió dado a que al imprimir en relieve, o con la utilización de puntos de color, cuando estos componentes eran soldados sobre lo que en aquel momento eras chasis, pero hoy son circuitos impresos; simplemente se borraban.

Además, podían quedar ocultos fuera del alcance de la vista lo cual dificulta el trabajo. Se empezó así a utilizar colorantes que fuesen resistentes a la abrasión, aunque seguía habiendo problemas para que permaneciera sobre la superficie dado a que el óxido o las altas temperaturas actúan en contra. En ocasiones el color rojo podía ser confundido con el color marrón por ejemplo.

Cómo funciona el código de colores de las resistencias

Hay, principalmente, dos formas que se utilizan para marcar las resistencias y es con el uso de bandas de colores. Estas bandas pueden ser de cuatro o de cinco. Cada color es un valor determinado y se leen de una manera determinada.

Hay varios tipos de resistencias como las de carbón prensado, pero también hay de película de carbón, de película de óxido metálico y película de óxido metálico. Cada una tiene diferencias en su valor de código. Igualmente, la última banda expresa el valor de la tolerancia; aunque de forma excepcional una sexta banda sirve para indicar cuál es el coeficiente de la temperatura.

Las primeras dos bandas representan el valor del resistor. La cuarta banda representa el valor del multiplicador. Por ejemplo, si la primera banda es de color verde, ese quiere decir que su valor es de cinco. El valor de la tercera banda indica los dígitos de los ceros.

La cuarta banda que indica la tolerancia representa un porcentaje. Así la resistencia puede que tenga un valor máximo o un valor mínimo. Por ejemplo, si una resistencia es de 590 Ohm eso quiere decir que tiene una tolerancia de 5%. Se calcula que posee un valor máximo de 619.5 Ohm y posee un valor mínimo de 560.5 Ohm. En conclusión, esta resistencia tiene un rango comprendido entre 619.5 a 560.5)

También; se puede simplificar para no utilizar tantos ceros con el uso de múltiplos una K (Kilo) o M(Mega). Esto se hace con la finalidad de evitar confusiones cuando se hacen operaciones matemáticas cuando se realizan los cálculos. En este caso el valor de K equivale a tres ceros y el de M equivale a seis.

código de colores de la resistencia

Un ejemplo utilizando una resistencia de 1000 Ohm; esta sería 1k 0hm.

Las resistencias que están marcadas con 5 bandas. A estas bandas se les aplica las mismas bases para su lectura. Sin embargo, lo que cambia en este caso es la cuarta banda asignada  a la multiplicadora. Por ello, las tres primeras bandas son los valores a indicar cuál es la necesaria y la quinta es la tolerancia.

Esto sucede dado a que hay diversos valores en las resistencias de los circuitos que no son tan comunes; e incluso algunos son bastante difíciles de encontrar. En tal sentido, es útil encontrar un valor aproximado. Los valores comerciales más comunes son de 100, 220, 330, 1K, 4.7k y 10k.

Ejemplo

1ª cifra 2ª cifra multiplicador tolerancia
5 6 x100 ± 5%
5 6 x100 ± 5%

 

Tiene un valor nominal de 5600 Ω ± 5%

Desde la izquierda hay dos primeras franjas las cuales indican las primeras cifras del valor. La tercera banda indica por cuanto debe multiplicarse ese valor de la cifra. La última franja suele marcarse con los colores dorado o plateado. Estas franjas indican el nivel de tolerancia, lo cual quiere decir que es el margen de error que está garantizando el fabricante de la pieza.

También, está el caso de las resistencias de precisión, estas suelen marcarse con seis bandas de colores que se leen de la siguiente forma:

  • Las tres primeras bandas indican cifras
  • La cuarta indica el valor del multiplicador
  • La quinta indica el valor de la tolerancia
  • La sexta indica el valor del coeficiente de temperatura.
  • Las otras bandas indican la mantisa o cifras significativas así como el exponente del valor nominal.

Es así como las resistencias que son de las series E12 o E24, están normalizadas con 2 cifras significativas y tienen cuatro bandas: dos cifras del exponente o factor potencia de 10, y luego está la cifra correspondiente a la de tolerancia

En el caso de los diodos, se utiliza el mismo tipo de codificación por colores y llevan el prefijo JEDEC «1N». Este valor se da por supuesto, y el resto del número de componente se codifica con tres o cuatro anillos.

Código de colores resistencias calculadora

En Internet hay una gran variedad de páginas web que ofrecen el servicio gratuito de realizar cálculos en los códigos de colores de resistencias. Los hay tanto para los de cuatro y también de cinco bandas.

Es muy útil porque con una serie de pocos pasos se decodifica la información de las resistencias, se inserta la información correspondiente seleccionando los colores para encontrar el valor así como también la tolerancia. Las siguientes son las más recomendadas:

  • https://www.digikey.com/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-resistor-color-code-5-band
  • https://www.inventable.eu/paginas/ResCalculatorSp/ResCalculatorSp.html

No obstante, nunca está de más conocer los códigos y tablas de colores. Al respecto, damos información en la última parte de este post.

Tabla de código de colores de resistencias eléctricas

Presentamos a continuación una breve tabla con algunos colores usados en aplicaciones electrónicas:

H F Ω Color 1.ª cifra 2.ª cifra Mult. Tolerancia Coeficiente temp. (ppm/K)
10µ 10p 10 Negro 0 0 ×100 250 U
100µ 100p 100 Marrón 1 1 ×101 ±1% F 100 S
1m 1n 1k Rojo 2 2 ×102 ±2% G 50 R
10m 10n 10k Anaranjado 3 3 ×103 ±3% 15 P
100m 100n 100k Amarillo 4 4 ×104 ±4% 25 Q
1 1M Verde 5 5 ×105 ±0.5% D 20 Z
10 10µ 10M Azul 6 6 ×106 ±0.25% C 10 Z
100 100µ 100M Violeta 7 7 ×107 ±0.1% B 5 M
1k 1m 1G Gris 8 8 ×108 ±0.05% A 1 K
10k 10m 10G Blanco 9 9 ×109
1p 1 Dorado ×10-1 ±5% J
1/10µ 1/10p 1/10 Plata ×10-2 ±10% K

código de colores de la resistencia

Finalmente, queremos indicar que estos códigos aparecen de manera bastante recurrente en diversos circuitos. Por eso, es menester conocerlos

Deja un comentario