Las edades de la historia – ¡Resumen fácil!

Cómo la historia es amplia y extensa, es posible que tengas algunas dudas sobre algunas de las épocas o algunos de los períodos, pero como queremos que te sea mas sencillo y que puedas aprender lo máximo posible, te traemos resumidas todas las edades de la historia.

Historia antigua

Aquí comienza la Edad del Bronce, alrededor del año 3000 a.C. Esto marca un movimiento desde los humanos que usan herramientas de piedra hasta el bronce.

La historia antigua también cae dentro de la Edad del Hierro , comenzando en 1200 a. C. y termina en 600 a. Por lo tanto, la Era Clásica también cae dentro de este período de la historia, comenzando alrededor del año 1000 a. C. con la aparición de las herramientas de hierro. El período clásico se refiere principalmente a la región mediterránea, principalmente a la antigua Grecia y Roma. Las civilizaciones antiguas se superponen y las fechas son estimaciones aproximadas, surgiendo y desarrollándose en todo el mundo.

Aquí hay una lista de civilizaciones antiguas que existieron en este período:

  • Mesopotamia – Antigua Sumeria (6000 a. C. – 1100 a. C.): “La cuna de la civilización”, es en Mesopotamia donde vemos la evidencia más temprana de la civilización humana, con el surgimiento de los centros urbanos. Mesopotamia es el actual Irak.
  • Antiguo Egipto (5000 a. C. – 332 a. C.): A lo largo de casi 30 siglos, el Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo mediterráneo. El antiguo Egipto se divide en diferentes períodos de tiempo: período predinástico (5000 a. C. – 3100 a. C.); Período Arcaico (3100 a. C. – 2686 a. C.); Reino Antiguo (2686 a. C. – 2182 a. C.); Primer Período Intermedio (2181 – 2055 AEC); Reino Medio (2055 a. C. -1786 a. C.); Segundo Período Intermedio (1786 – 1567 AEC); Reino Nuevo (1567 a. C. – 1085 a. C.); Tercer Período Intermedio (1085 a. C. – 664 a. C.); Desde el período tardío hasta la conquista de Alejandro (664 a. C. – 332 a. C.).
  • Los celtas (1200 a. C. – 12 a. C.): Una colección de tribus que se originaron en Europa Central. Las tribus celtas vivían en Europa y Gran Bretaña y compartían un idioma común, creencias religiosas y cultura. La cultura celta es la más destacada en la actualidad en Irlanda y Gran Bretaña.
  • Antigua Grecia (1000 a. C. – 146/323 a. C.): Otra de las civilizaciones más grandes del mundo mediterráneo, la antigua Grecia vio desarrollos significativos en filosofía, política y ciencia con la formación de ciudades-estado.
  • Antigua Roma (753 a. C. – 476 d. C.): Con el establecimiento del Imperio Romano, este período abarcó la mayor parte de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Aquí vemos desarrollos en la civilización humana, desde la salud pública hasta la arquitectura, las carreteras y el Calendario Juliano.

Período medieval

Este período marcó el final de una autoridad europea centralizada, pero aumentó la migración masiva, el desarrollo de religiones mundiales y la formación de nuevos reinos. Aquí hay una lista de edades dentro del período medieval de la historia:

TE PUEDE INTERESAR...
  • El Imperio Bizantino (395 CE – 1453): Después de la caída de Roma, esto fue una continuación de su imperio en Oriente. El Imperio bizantino se convirtió en una civilización líder y su capital, Constantinopla, en un centro de comercio.
  • La edad de oro islámica (750 CE – 1300): Durante la Edad Media, el Islam se hizo más grande y conquistó partes del Medio Oriente. Durante la edad de oro, Bagdad era la ciudad más grande del mundo y hubo impresionantes desarrollos culturales y económicos.

  • Inglaterra anglosajona (600 CE – 1066): Inglaterra se dividió en varios reinos hasta que se unificó en 927 CE. Los anglosajones fueron un grupo germánico que emigró a Inglaterra. Durante el siglo VII EC, el cristianismo comenzó a extenderse.
  • La Era Vikinga (793 CE – 1066): Este período marcó la incursión a gran escala de Gran Bretaña y gran parte de Europa por parte de los escandinavos. Viajando hasta América del Norte, los vikingos se establecieron en Gran Bretaña y otras partes de Europa, coexistiendo con los anglosajones.
  • Las Cruzadas (1096 – 1291): La Iglesia Católica inició expediciones militares para extender la influencia del cristianismo y reclamar Tierra Santa en el Medio Oriente, bajo el control de los musulmanes. La religión se hizo cada vez más importante e influyente.

El Renacimiento

Estos son los eventos clave dentro del Renacimiento:

  • Invención de la imprenta (1450): Esto mejoró la comunicación y cimentó las ideologías, al tiempo que les permitió propagarse más rápidamente.
  • La Era de la Exploración (siglo XV-XVII): Europa se embarcó en una extensa exploración en el extranjero. Las Américas fueron descubiertas y el colonialismo se convierte en una parte relevante de la política de los países europeos.
  • La Reforma protestante (siglo XVI): Dirigido por Martín Lutero, la gente comienza a separarse de la Iglesia Católica. Enrique VIII hace del protestantismo la religión oficial de Inglaterra.
  • Época isabelina (1558 – 1603): Conocida como la “Edad de Oro” en la historia inglesa, el reinado de Isabel I supervisó la expansión internacional, el crecimiento económico y el resurgimiento de la filosofía clásica.

Edad moderna

Aquí hay algunas eras que ocurrieron dentro y ocurren en el período moderno tardío:

  • La Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX): Los desarrollos en la fabricación, incluida la maquinaria y los sistemas de fábrica en Europa y los Estados Unidos, comenzaron alrededor de 1760. Esto revolucionó la industria, la economía y aumentó significativamente la población.
  • La Revolución Francesa (1789 – 1799): Este movimiento derrocó a la monarquía francesa y la reemplazó con un gobierno. El resultado fue que Napoleón Bonaparte se convirtió en un monarca absoluto.
  • Época victoriana (1837 – 1912):Bajo la reina Victoria, Gran Bretaña experimentó el progreso industrial, la primera línea de ferrocarril y cambios significativos en la política y la sociedad.

  • Primera Guerra Mundial (1914 -1918): La primera guerra mundial de la historia, las potencias aliadas lucharon contra Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. Esto condujo a la caída de las dinastías y a una mayor destrucción y guerra.
  • Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)La segunda guerra mundial se libró entre los Aliados y el Eje. Esto resultó en millones de muertes, debido al conflicto y al Holocausto. La guerra resultó en la caída de la Alemania nazi, la creación de las Naciones Unidas y el comienzo de la Guerra Fría.

Época contemporánea

Aquí hay algunos eventos significativos en la historia contemporánea:

  • La Guerra Fría (1945): Después de la Segunda Guerra Mundial, la creciente tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se conoció como la Guerra Fría. Esto no implicó peleas entre los dos, pero los dos permanecieron opuestos debido a que Estados Unidos es democrático y la Unión Soviética es comunista.
  • La era espacial (1957)La Guerra Fría también abarcó la carrera espacial. Esta fue la competencia entre los Estados Unidos y la Unión Soviética para ver quién podía lograr un vuelo espacial y llegar primero a la Luna. Después de esto, la exploración espacial continuó progresando y desarrollándose.
  • La era digital (década de 1970)También conocida como la era de la información, la era digital se define por el desarrollo significativo de la tecnología informática, informática y digital y el cambio que esto provocó en la economía.

Deja un comentario