Experimentos de Electricidad Fáciles para niños de primaria

La electricidad está a nuestro alrededor, por lo que tendemos a darla por sentado. Sin embargo, es un tema fascinante para los niños, por lo que les encantarán estos experimentos y actividades con electricidad. Es posible que deba invertir en algunos suministros simples para algunas de estas actividades, pero podrá reutilizarlos año tras año. La experiencia práctica que obtienen los niños hace que el esfuerzo adicional valga la pena.

¿Cómo explicar la electricidad a los niños de primara?

No es solo historia. Es una historia fascinante sobre lo que es la electricidad. Al crecer con él, creíamos que siempre estaba ahí, pero hasta el siglo XIX no teníamos la red y te contamos cómo llegamos allí.

Hace muchos siglos, la electricidad no era lo que es hoy, por lo que este invento se convirtió en un avance importante en muchos niveles, y ahora caminas por la calle de noche y hay luz, pero esto no era posible antes de 1886. Para comprender qué es la electricidad, lo alentamos a que lea sobre la ley de Ohm y cómo funcionan los circuitos eléctricos, y si está más interesado en los acertijos, consulte 5 cosas que no sabía sobre la electricidad.

Retrocederemos en el tiempo visitando épocas muy distintas, pero manteniendo como hilo conductor el estudio y la observación de la electricidad.

  • La primera parada fue la guía de Tales de Mileto: hacia el año 600 a. C., ya que descubrió que el ámbar frotado puede atraer ciertos objetos.
  • Después de tres siglos, Teofrasto dejó un documento que confirma que varios otros objetos tenían tal poder, convirtiéndose en el primer estudio de la electricidad.
  • En el siglo XVII, Gilbert, a instancias de la reina Isabel I, estudió los imanes para mejorar la navegación con brújula, lo que condujo a los primeros fundamentos del magnetismo y la electricidad estática.

  • En el siglo 18: Franklin estudió los rayos y su naturaleza eléctrica, explicando que la electricidad es un líquido. Inventó el pararrayos.
  • El colgante inventó el saldo de pintura para medir el poder del cargo.

Experimentos de Electricidad Fáciles para niños de primaria

TE PUEDE INTERESAR...

Tras ver cómo explicarles a los niños que es la electricidad, vamos a ver a continuación algunos ejemplos o experimentos divertidos para ellos.

Comience con un gráfico de anclaje

La electricidad estática es la introducción de la mayoría de los niños a este concepto, y conduce muy bien a la energía eléctrica y los circuitos. Estos coloridos gráficos de anclaje lo ayudan a enseñar ambos.

Doblar el agua con electricidad estática

La mayoría de los experimentos de electricidad estática son lo suficientemente rápidos y fáciles para que cualquiera los pruebe en casa. Este es un gran ejemplo: cargue un peine frotándolo contra su cabeza, luego utilícelo para “doblar” un chorro de agua de un grifo.

Separa sal y pimienta con una cuchara “mágica”

Este experimento de electricidad estática funciona porque la pimienta es más liviana que la sal, lo que hace que sea más rápido saltar a la cuchara de plástico cargada eléctricamente. ¡Muy guay!

Mueve una burbuja usando un globo

Los globos son una forma divertida de enseñar sobre la electricidad estática. ¡Combínalos con burbujas para una actividad práctica que a los estudiantes les encantará!

Batir las las de una mariposa

Hablando de globos, intente usarlos para ayudar a una mariposa a batir sus alas de papel de seda. Las caras de los más pequeños se iluminan cuando ven que la mariposa cobra vida.

Haz una sustancia viscosa que salta con electricidad estática

Mejora tus experimentos de electricidad estática mezclando un lote de de almidón de maíz, y luego haz que “salte” hacia un globo. ¡Asombroso!

Montar circuitos de plastilina

Cuando esté listo para explorar la energía eléctrica, comience con los circuitos de plastilina. Necesitará una caja de batería y minibombillas LED , las cuales son económicas y están disponibles en Amazon. Mezcle sus propios lotes de plastilina aislante y conductora utilizando la información del enlace.

Construye un reloj de patata clásico

Pruebe una variedad de frutas y verduras (los limones son otra opción popular) para estos experimentos clásicos de electricidad.

Descubre si el agua conduce la electricidad

Siempre les decimos a los niños que salgan del agua a la primera señal de una tormenta eléctrica, así que use esta demostración para ayudarlos a entender por qué. Necesitará cables con pinzas de cocodrilo , minibombillas LED y pilas de botón.

Construya una batería con centavos

¡Enciende una bombilla sin enchufar nada ni usar una batería! En su lugar, use cables con pinzas de cocodrilo, minibombillas LED, monedas de un centavo y papel de aluminio para generar electricidad.

Prepara varitas mágicas

Lumos! Si sus hijos están fascinados con Harry Potter y el mundo de la magia, ¡les encantará este proyecto de electricidad que convierte palos comunes en varitas luminosas! Aprende cómo se hace en el enlace.

Juega un juego de mano firme de bricolaje

Los experimentos de electricidad como este son perfectos para explorar la idea de circuitos abiertos y cerrados. Además, ¡los niños se divertirán mucho jugando con ellos!

Monedas de placa de cobre que usan electricidad

Todos sabemos que la electricidad ilumina una habitación y alimenta teléfonos, computadoras e incluso automóviles. Pero, ¿qué más puede hacer? Este experimento de galvanoplastia es realmente asombroso.

Crea una linterna de tarjeta de índice

¡Esta linterna de bricolaje realmente se enciende y se apaga! Solo se necesitan fichas, papel de aluminio, minibombillas LED y pilas de botón .

Gire algunos bailarines homopolares

Estos pequeños y dulces bailarines giratorios son una demostración fantástica de un motor homopolar. Además de las pilas AA básicas, necesitará imanes de neodimio y alambre de cobre.

Diseña un electroimán

Convierte un clavo ordinario en un imán con batería y alambre. ¡Esa es la magia de los electroimanes!

Deja un comentario