Mapa de isobaras

mapa de isobaras

En el terreno meteorológico, resulta fundamental estudiar la presión atmosférica y su comportamiento. Tanto la fuerza del viento como su dirección en cada área geográfica, proporciona información de gran valor meteorológico respecto a la temperatura, el movimiento del viento y las condiciones climáticas en general.

Isobara, es una palabra de origen griego, que se componen de dos partículas: “iso”: igual y “bara”: presión. Por lo tanto, una isobara es una línea que representa la presión. Dicha línea es curva o recta y se utiliza para conectar puntos de la geografía que muestran el mismo tipo de presión, es decir, dónde está es constante.

Las gráficas isobaras, son formas de representación cartográfica que dan cuenta de esos elementos climáticos.  Estas, se trazan como líneas indicativas de la presión atmosférica en una zona determinada. Los marineros y aviadores consultan frecuentemente los mapas de isobaras para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar accidentes.

Los mapas de isobaras o mapas del tiempo, son una guía informativa importante para quienes navegan. Las condiciones del mar dependen en gran medida de la direccionalidad del viento, por lo que antes de emprender un recorrido marítimo es preciso estudiar las isobaras. Esto ayudará sin duda a prepararse ante las eventualidades.

¿Qué es la presión atmosférica o barométrica?

Los mapas de isobaras se interpretan a partir de la presión barométrica, es decir, de la fuerza que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera terrestre. La presión barométrica, también se denomina presión atmosférica, y es equivalente al peso de una masa de aire que se extiende, en forma de columna, desde un punto atmosférico hasta el límite de la misma.

La presión atmosférica se mide en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Estas medidas se representan en los mapas de isobaras en intervalos de 2 a 4 mb. Una lectura de este tipo de representaciones cartográficas, ofrece información sobre las altas y baja presiones.

La presión alta en el terreno meteorológico, también es conocida como anticiclones y se relaciona con el equilibrio climático y la sequía. La presión baja, se refiere al clima borrascoso e inestable. Al interpretar un mapa de isobaras lo que se busca es identificar si la presión es alta (A) o baja (B) y qué tan constante es. Esto permite conocer la velocidad y dirección del viento antes de embarcarse a navegar.

En términos promedios, la presión atmosférica, equivale a 1013 milibares, es decir, 76 cm de mercurio. El sistema de alta presión mide más o menos 1030 milibares, es decir, 77,27 cm de mercurio. Mientras que un sistema de presión baja se encuentra alrededor de los 1000 milibares, o sea, 75,03 cm de mercurio. A continuación se brindan detalles sobre los sistemas de presión:  alta y baja.

Sistema de altas presiones

El sistema de presión alta, lo constituye una masa de aire densa, estable. Este es más fresco o seco que el aire que lo rodea. El aire de mayor peso cae y se distancia del centro de presión. Cuando esto sucede, el clima es más despejado.

Bajo estas condiciones, las probabilidades de precipitación son muy bajas. La temperatura ambiental es variable, oscila entre altas y bajas, debido al aire seco. Quiere decir que no hay riesgos de borrascas o ciclones.

Las isobaras que representan el sistema de altas presiones en el mapa meteorológico, se identifican en español con la letra A, mientras que en ingles se identificaran con una H. Se usan flechas para marcar la dirección y flujo del viento.

Cuando el viento sopla hacia el hemisferio norte, se colocan flechas en el sentido de las agujas del reloj. Mientras que si el viento se dirige hacia el hemisferio sur, se indica con flechas que apuntan en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

mapa de isobaras

Sistema de bajas presiones

Las bajas presiones están conformadas por masas de aire menos denso que en el caso anterior. El aire es más húmedo o caliente. Este se dirige hacia el centro del sistema de presión. Entretanto, el aire menos denso o ligero se desplaza hacia arriba, lo que origina que se formen precipitaciones y nubes, debido a que el aire que se eleva se va enfriando en su ascenso.

Cuando la presión es muy baja, se generan tormentas. Aumenta el viento, se forman nubes (que no es más que agua  en estado líquido en suspensión en el aire), y estas comienzan a moverse dando lugar a la lluvia.

Si el aire sube demasiado se forman los cumulonimbos o columnas de aire húmedo y cálido que se levanta en vertical como un espiral en rotación.

Las isobaras que representan este tipo de fenómeno climático en una cartografía meteorológica, se encuentran muy unidas, muestran poca separación entre sí.    Las flechas colocadas en dirección de las agujas del reloj indican que el viento va hacia el hemisferio sur, mientras que en el sentido inverso, indican que se dirige hacia el hemisferio norte. La presión baja se marca con la letra B en español y con la letra L.

Tanto las presiones altas como las bajas pueden ser apreciadas en imágenes de radar. Los ciclones, tifones o huracanes causados por la baja presión, son claramente observables en radares de alta tecnología.

¿Cómo leer un mapa de isobaras?

En términos generales, la lectura del mapa de isobaras supone conocer el comportamiento climático a través de las líneas dibujadas en el plano cartesiano. Si las isobaras generan curvas circulares concéntricas cerradas, la de menor tamaño, ubicada en el centro, es señal de presión. Veamos algunas manifestaciones atmosféricas y como están representadas en el mapa de isobaras:

  • Cuando las líneas isobaras son cerradas y se ubican concéntricamente, en forma de redondel (aunque no completamente circular), quiere decir que hay depresión atmosférica o borrasca, ya que la presión es mínima hacia el centro.
  • Cuando las líneas son cerradas pero con forma elíptica, suele decirse que la presión barométrica es mayor, o sea, que aumenta hacia el centro. En ese caso es un área anticiclón.
  • Cuando las isobaras toman una configuración deformada a partir del centro de presión baja, y se alejan o prolongan del centro mas en una dirección que en otras formando una especie de V, lo representado es una vaguada o surco.
  • Si las líneas isobaras trazan una configuración en forma de U invertida, es decir que se alejan de su eje o centro a partir de una prolongación superior, que refleja mayor valor de presión en el eje, lo graficado es una cuña o dorsal.
  • Si las isobaras ubicadas en una zona de alta presión y dos zonas de baja presión cruzadas, generando una hipérbola entre las líneas, se denomina collado o silla de montar.
  • En el mapa de isobaras, esas áreas que muestran pocas líneas, es decir, que su gradiente es considerablemente bajo, se está frente a un pantano barométrico.

¿Por qué es importante analizar el gradiente de presión en un mapa de isobaras?

En los mapas de isobaras quedan representadas las altas y bajas presiones por medio de esas líneas curvas que se acercan o alejan según lo que estén indicando. La distancia entre las líneas isobaras es lo que se denomina gradiente de presión.

Este gradiente depende de la variación de la presión respecto a la altura sobre el nivel del mar. Si aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica debido a la reducción del peso de la masa de aire. En un mapa, cuando entre líneas isobaras existen una separación constante se evidencia cierta estabilidad de la condición climática expresada.

Si se observan cambios repentinos ilustrados con isobaras muy juntas, con reducida distancia entre ellas, quiere decir que hay fuertes vientos. Mientras que si las líneas están separadas, los vientos son suaves, es decir, el gradiente de presión es menor.

Debido al efecto Coriolis de rotación del planeta tierra, el flujo del viento en cada hemisferio es diferente. En el hemisferio sur el flujo del viento es bajo (flujo ciclónico), mientras que en el hemisferio norte, la presión es más alta (flujo anticiclónico).

mapa de isobaras

¿Cómo son las isobaras de frentes fríos y frentes cálidos?

El frente frío es una frontera entre la masa de aire fría en desplazamiento y su contraparte caliente. Esta última es empujada por la masa fría. Los frentes fríos se representan con líneas azules en los mapas de isobaras. Sobre estas líneas reposan triángulos que indican la dirección de frente frío.

Cuando se desarrollan patrones climáticos fríos, el viento puede fluir a alta velocidad y pueden producirse cumulonimbos. Bajo estas condiciones se generan precipitaciones de leves a intensas, según la estabilidad del aire caliente.

Si es muy inestable, se verán lluvias torrenciales, vientos fuertes, tormentas eléctricas, granizo y hasta tornados, debido al ascenso, enfriamiento y condensación del aire caliente en la atmósfera.

Por su parte, los frentes cálidos supone el desplazamiento de una masa de aire caliente hacia una masa de aire frío hasta expulsarla. Cuando esto sucede, las precipitaciones aumentan gradualmente con la aproximación del frente caliente. El cielo se nota despejado con rapidez y la temperatura se eleva una vez que pasa el frente cálido. En caso de que la masa de aire caliente sea inestable, se originan lluvias torrenciales largas.

En los mapas de isobaras, los frentes calientes se representan con líneas de color rojo, sobre los cuales se disponen semicírculos que indican la dirección de desplazamiento del frente cálido.

Cuando el frente cálido se mueve con lentitud  y el frente frío lo atrapa y lo empuja hacia arriba, se produce un frente ocluido y se representa en el mapa de isobaras con una línea morada o violeta que muestra semicírculos y triángulos intercalados.

Por último, el frente estacionario, es el que se genera cuando ambos frentes, el frío y el cálido son igual de fuertes y estables, y se encuentran. Esa coexistencia de masas de aire frío y caliente se representa con una línea combinada roja y azul que exhibe semicírculos en su parte roja y triángulos en la porción azul para indicar tal fenómeno.

¿Qué debe tener en cuenta para la lectura de isobaras?

En resumen, la interpretación de mapas de isobaras, amerita poseer algún conocimiento previo sobre ciertos aspectos meteorológicos básicos que permitan descifrar el comportamiento climático a través de su representación cartográfica. A continuación se sintetizan los aspectos más importantes:

  • Es imprescindible conocer principios elementales sobre precipitaciones
  • Aprender a interpretar las consecuencias de los cambios de presión atmosférica
  • Se debe tener familiaridad con las formas de representación de la presión barométrica
  • Es necesario tener conocimiento sobre los sistemas de presión, alta y baja.
  • Se requiere tener conocimiento sobre el gradiente de presión y su representación.
  • Es preciso saber identificar los movimientos y frentes variantes: caliente, frío, ocluidos y estacionarios

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