¿Por qué fusilaron a Maximiliano I de Habsburgo? Biografía

Maximiliano de Habsburgo, cuyo nombre completo era Fernando Maximiliano José, siempre será reconocido como el monarca del segundo imperio de México y también como archiduque de Austria su país natal.

Su mandato estuvo plagado de conflictos tanto internos como externos los cuales lo llevaron a ser ejecutado tras tres años en el cargo. Nunca fue bien recibido dentro del país ya que además de ser un extranjero este ocupaba un cargo que había sido impuesto por parte de Napoleón III quien sin embargo no le ayudaría a conseguir el indulto que pudiese haber salvado su vida.

Quién es Maximiliano de Habsburgo

Fernando Maximiliano José nació en Viene, Austria el 6 de julio de 1832. Segundo hijo de Napoleón Franz y de la Archidutchness Sophie. Nació en el castillo de Schoenburn y fue miembro de la Casa de los Habsburgo. Su hermano mayor fue el emperador Francisco José con quien mantenía una estrecha relación.

Su educación fue muy estricta de tal manera que al menos estudiaba durante 60 horas semanales. En un principio su educación estuvo a cargo de la baronesa Louise von Sturmfeder a quien le sustituiría un tutor hasta la edad de los 17 años. Si bien su lengua materna era el alemán, aprendió otros seis idiomas que llego a dominar casi a la perfección. Su educación estuvo especialmente enfocada en tratar temas de estudios relacionados con la política y lo militar.

A la edad de 18 años cuando formaba parte de la marina, tuvo oportunidad de realizar diversos viajes como los que emprendió hacia Dalmacia y Albania los cuales se realizaron en barco. A bordo de la fragata Elizabeth llego hasta Brasil. Desde 1854 hasta 1861 estuvo ocupando el puesto de comandante en jefe de la marina austríaca. Durante este periodo, se encargó de realizar diversas reformas que ayudaron a que se modernizaran las fuerzas navales del país. Estuvo muy involucrado con la política exterior aportando nuevas ideas que beneficiarían mucho a la nación.

Como resultado de la derrota en la batalla de Solferino en el año de 1859, Maximiliano deja su cargo teniendo una gran disputa con su hermano y con Leopoldo I. Durante ese mismo año, políticos conservadores mexicanos deciden proponerle que ocupe el cargo de emperador del país lo cual toma en consideración ya que para él será difícil ocupar un puesto gubernamental en Europa ya que su hermano se encuentra en mejor posición. Para que ascendiera al poder pasarían casi cinco años hasta octubre de 1863. Al aceptar ser emperador en esta nación extranjera pierde su derecho de formar parte de la nobleza austríaca.

Maximiliano i de Habsburgo y su fusilamiento

Biografía de Maximiliano de Habsburgo y Carlota

Con 25 años de edad y con la ayuda de su hermano comienza en la búsqueda de una esposa. Finalmente la elegida fue Carlota, la única hija de Leopoldo I de Bélgica quien vio aquí una oportunidad que no podía ser desaprovechada; ya que para la época la casa de Habsburgo tenía el mayor prestigio entre todas las casas reales de Europa. Finalmente el compromiso se celebra el día 27 de julio de 1857.

TE PUEDE INTERESAR...

La pareja llega a México durante el mes de mayo del año de 1864 y se residenciaron en el Castillo de Chapultepec, ubicado en Ciudad de México. Oficialmente, empieza a ocupar su cargo en una ceremonia oficiada el día 10 de junio del mismo año.

De este matrimonio no nacerían hijos biológicos, pero sí decidieron adoptar a dos niños. Los nietos del general del ejército mexicano Agustín de Iturbide fueron adoptados por la pareja, llamados Agustín de Iturbide y a Salvador de Iturbide de Marzán. Ellos pasarían a ser nombrados como Príncipes de Iturbide el día 16 de septiembre de 1865, dado que no tenían sangre real no podían ser herederos al trono.

Se dice que fue un matrimonio feliz ya que ambos profesaban uno por el otro un amor muy profundo el cual quedó demostrado en más de una ocasión. Son muchos quienes dijeron que sus demostraciones de afecto siempre fueron visibles ante los demás. Cuando Carlota queda viuda pasaría los siguientes años de su vida recluida y en la más absoluta soledad y depresión de la cual no saldría hasta el día de su muerte. Se llegó a decir que había perdido la cordura y que presentaba episodios de locura.

Historia de Maximiliano de Habsburgo

Se dice que era una persona muy interesada en siempre aprender y por ello hablaba con bastante fluidez los idiomas alemán, inglés, húngaro, eslavo y español. De niño poseía un carácter muy vivaz, tenía habilidades artísticas daemás de ser un jinete bastante bueno. Su carácter curioso le ayudó a forjarse un camino exitoso dentro de la marina austriaca ya que siempre mostró interés en la biología.

Fue un emperador que se caracterizó por su ingenuo liberalismo, ya que estuvo en medio de diferentes tipos de intrigas, tanto las que lo pusieron en el trono como las que ocurrían en México que dieron como resultado su ejecución.  Muchas de las decisiones que tomó le harían acreedor de las opiniones negativas por parte de los terratenientes quienes no se beneficiaban con estas acciones.

Aceptaría tomar el trono de esta nación al creer falsamente que los ciudadanos mexicanos habían votado por él para ese cargo en el año de 1863. Lo cierto es que fue gracias a los políticos mexicanos de carácter conservador quienes deseaban sacar del poder el gobierno liberal del momento. También influyó el emperador francés Napoleón III, quien tenía necesidad por promover sus ambiciones imperialistas en el país.

Antes de que Maximiliano I de Habsburgo llegase a México, en esta nación estaban sucediendo una serie de cambios importantes que finalmente lo atraerían. En 1860, el Partido Liberal Mexicano salió victorioso del Partido Conservador después de una sangrienta guerra de 3 años. El líder fue Benito Juárez quien se enfrenta a un escenario donde la economía se encuentra estancada y el tesoro vacío.

Diversos personajes influyentes así como terratenientes, mercaderes y algunos militares deciden llevar una campaña de ayuda hacia Europa con la finalidad de recobrar el orden al afirmar que la nación estaba siendo saqueada por parte de líderes políticos corruptos. Con este escenario fue que llegaría la propuesta de que ocupase el cargo de emperador de México.

Fue un gobernante que se caracterizó por presentarse con intención de proteger a los ciudadanos. Además, son resaltantes algunas decisiones que tomó durante su cargo como el hecho de abolir el peonaje además de oponerse a la restauración de las grandes cantidades de posiciones que pertenecían a la iglesia que serían confiscadas por parte de Juárez.

Se podría considerar que su forma de gobernar estaba dirigida en tratar de ayudar a los más desprotegidos. Por ejemplo, gustaba de realizar reuniones sociales que tenían por finalidad recaudar fondos para ayudar a las familias pobres, estos fondos provenían de los más acaudalados.

También hay que considerar que abolió el trabajo infantil y que redujo las horas laborales. Sin embargo, una de las decisiones que tomó al final de su mandato le valdría la negativa de su gobierno. En octubre de 1865 promulga el Decreto Negro con el cual al menos 11 mil ciudadanos simpatizantes de Juárez serían llevados a la muerte al considerarse que no tenían autoridad legal.

Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo

El ejército francés ayuda a Maximiliano al conducir al ejército hacia el norte con dirección a Texas durante el mes de abril de 1865. Sin embargo, dado que en ese periodo termina la Guerra Civil Estadounidense es cuando el país del norte empieza a tomar medidas en su política externa, declarando que existía una violación a la doctrina Monroe y exige la retirada de las tropas francesas.

Su esposa Carlota decide partir hacia Europa buscando la ayuda necesaria para su marido p

ero, sus esfuerzos no dieron resultado. A pesar de haber pedido ayuda a Napoleon III, al Papa Pío IX, solo recibió apoyo por parte de Giuseppe Garibaldi y de algunos otros jefes de Europa que no pudieron persuadir a Juárez.

Para marzo de 1867 las tropas francesas se retiran y el ejército de Juárez vuelve hacia Ciudad de México. Es cuando los conservadores mexicanos promueven que sea nombrado comandante supremo del ejército imperial. Pero en Querétaro las fuerzas aliadas son traicionadas en capitulación el día 15 del mismo mes. El presidente mexicano se niega a concederle el indulto declarando que ya millones de vidas de ciudadanos mexicanos se habían perdido a causa de la lucha por la independencia por parte de la dominación extranjera.

El imperio de Maximiliano finalizó con su ejecución el día 19 de junio de 1867. Él ya había sentado las bases necesarias para poder llevar a cabo un segundo gobierno imperial en México. Las razones de su caída pueden considerarse varias, pero principalmente tienen mayor relevancia los asuntos que aún tenía pendientes en cuanto a la sucesión. Además, la pareja no tenía descendientes que les ayudara a asegurar una dinastía.

últimas palabras de Maximiliano i de Habsburgo

Últimas palabras de Maximiliano de Habsburgo

Maximiliano I de Habsburgo fue capturado y encerrado el día 15 de mayo de 1867 en Querétaro. Juzgado por una corte marcial durante tres días por la orden de Juárez. Se llegó a afirmar que planificó un plan de escape pero concluyó que su dignidad no le permitía llevar a cabo tal acción. Es probable que hubiese fracasado ya que la única forma de esconder su rostro era dejarse crecer la barba y también estaba poniendo en riesgo la vida de su esposa Carlota.

Finalmente el día 19 fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en horas de la mañana en el Cerro de las Campanas. Como dato curioso él mismo  pagó a los siete pistoleros con una onza de oro a cambio de que se le disparase en la cabeza pensando en su madre quien le vería una vez muerto dentro del ataúd y lo pudiese reconocer. Durante este evento le acompañaban algunos de los generales que le apoyaron.

Sus últimas palabras fueron en español, según cuentan diversos testimonios de la época textualmente dijo lo siguiente: «Perdono a todos. Rezo para que todos también puedan perdonarme, y mi sangre, que está a punto de ser derramada, traerá paz a México. ¡Viva México! ¡Viva la independencia!

Deja un comentario