¿Qué es el Dadaísmo? características y artistas más representativos

El estilo artístico es una tendencia en el arte, con una filosofía o estilo general, seguida por un grupo de artistas durante un período de tiempo. Si se limita a un grupo de artistas en un lugar y tiempo determinado, entonces estamos hablando de una escuela de arte; como puede ser el Dadaísmo, del que os vamos a hablar y que fue algo mas que un simple movimiento de arte.

¿Qué es el Dadaísmo?

El dadaísmo fue un movimiento de protesta de vanguardia nacido en 1916, cuando varios artistas se reunieron en el pub Voltaire de Zúrich, Suiza, y produjeron un movimiento de protesta contra la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Hay dos teorías principales sobre el origen del nombre dadaísmo. La primera teoría es que el nombre fue fruto de la casualidad, cuando los artistas abrieron un diccionario de francés para buscar un nombre y les dio la primera palabra que apareció, que en francés significa “caballo de madera”. La segunda teoría sobre el origen del nombre afirma que se inspiró en las tonterías de los niños “da da”. Esto surgió de la idea de que fue el intelecto y la racionalidad lo que creó la Gran Guerra, y como una forma de protesta, se creó el arte absurdo sin sentido.

Fue una de las grandes aportaciones del dadaísmo a las artes gráficas que empezó a crear collages y collage. Entre sus representantes más famosos se encuentra la artista Hana Hoch (1886-1966). La obra más famosa del movimiento dadaísta es “Fontaine” de Marcel Duchamp (1887-1968), que se mostró en 1917. Esta obra es literalmente un urinario al revés. La aplicación de Made Things es una de las cuestiones fundamentales sobre la capacidad creativa del artista dadaísta. El movimiento dadaísta se disolvió en 1924, cuando sus miembros creyeron que su popularidad los estaba llevando en una dirección contraria a sus raíces al agitar por el cambio y protestar contra la belleza.

Características del Dadaísmo

Las principales características del dadaísmo son:

TE PUEDE INTERESAR...
  • Ven el movimiento como un “estado mental” más que como una sugerencia artística específica. Con una actividad descuidada, se burlaron y ridiculizaron las manifestaciones actuales del arte.
  • Han abandonado las técnicas artísticas tradicionales. Implica el uso de sintéticos de uso cotidiano, ordinarios o tontos.
  • Marcel Duchamp, un artista francés, creó el concepto de readymade, todo lo que se convierte en una obra de arte cuando el artista lo llama. Este dicho traslada el valor de la obra de arte de la cosa misma al acto del artista.

  • Intentan impactar al espectador y provocar una respuesta emocional o intelectual.
  • Han abandonado el concepto de obra de arte. No solo no la buscaban, sino que también se negaban a producir objetos perecederos para ser admirados en los museos.
  • Creen que el arte es un ejercicio de libertad. Para ellos, el artista no es una persona experta en una determinada técnica, sino una persona capaz de ejecutarla libremente.
  • Rechazan los límites entre las artes. Un objeto u obra dadaísta no puede clasificarse como pintura, talla, poesía, etc. Porque los patriarcas creen que las obras son el resultado de un acto ordinario de libertad.

  • Expresaron sus ideas en una serie de carteles de Tristan Tsara, a partir de 1916. En estos documentos, el artista ofrece una poderosa crítica a la sociedad, la ciencia y el arte de la época, transmitiendo el espíritu subjetivo, antilógico y antirracionalista del movimiento.
  • También expresó sus contradicciones internas como parte de las libertades preconizadas por los dadaístas.
  • Tuvo una gran influencia en movimientos posteriores, como el surrealismo, así como en la forma de entender el arte.

Artistas más representativos del Dadaísmo

Entre los artistas que mas representaros y que mejor hicieron del dadaísmo fueron los siguientes.

Arthur Segal

Nacido de padres judíos en Iai, Rumania, Segal asistió a la Academia de Berlín desde 1892. Estudió con Schmid-Reut [ de ] y Holzle en Munich en 1896, y luego en París e Italia a principios del siglo XX. Después de estudiar en París e Italia, finalmente se mudó a Berlín en 1904, donde exhibió su trabajo con dos importantes grupos expresionistas alemanes Die Brucke y Der Blaue Reiter. En 1910, cofundó Neue Sezession, un grupo de artistas cuyo trabajo fue rechazado por el Consejo de Berlín.

Segal I fue pintor y sus primeras obras estuvieron fuertemente influenciadas por el impresionismo y el neoimpresionismo. A partir de alrededor de 1910 comenzó un estilo de expresionismo y dadaísmo, y alrededor de 1916 encontró su estilo moderno. Además de pinturas, también ha producido grabados en madera desde 1910, muchos con temas contra la guerra. Segal también es autor de varios libros y artículos y habla regularmente.

Marcel Duchamp

Considerado el artista más influyente del siglo XX, Marcel Duchamp anticipó el arte conceptual, elevó los objetos cotidianos a la categoría de arte y cambió radicalmente la idea de belleza. Era realmente un matón, un punk que convirtió una broma en un dogma al que se adhiere la comunidad artística internacional en la actualidad. Impresionista a los 16, fauvista a los 19, cubista a los 24, el icono finalmente encuentra su voz de forajido, un terrorista encontrará en el dadaísmo su libertad y una forma de reírse de todo y de todos, incluso de sí mismo. . Condenado como autodestructivo, este movimiento intentará por todos los medios (sobre todo con la ironía, el absurdo y la inmundicia) acabar con el arte de la drogadicción de la organización.

Morton Shamberg

Schamberg tuvo su primera exposición de arte en solitario a mediados de la década de 1910, en la Galería McClees de Filadelfia. Las exhibiciones incluyen sus primeros paisajes y algunos de sus retratos de gran formato; Estas pinturas fueron pintadas principalmente por su amiga Vanette Reader y fueron pintadas entre 1908 y 1912. Alrededor de 1912 comenzó a trabajar como fotógrafo para ganar dinero, inicialmente como retratista para niños en edad preescolar. Centrarse en la arquitectura urbana. Schamberg participó en la Exposición de Armas Históricas de 1913 en Nueva York, donde exhibió cinco de sus pinturas modernistas.

Deja un comentario