Todo sobre la vesícula acodada. Definición y síntomas

Habrás escuchado hablar mucho de la vesícula biliar, pero seguro que no tanto de la vesícula acodada. Por eso, te explicamos todo sobre de la vesícula acodada, su definición y síntomas.

Vesícula acodada: síntomas

Es una enfermedad muy poco común y es por eso que solo el 4% de la población mundial lo padece. Inclusive, esta enfermedad se suele diagnosticar casi por casualidad, cuando un médico está haciendo un examen de rutina en el área abdominal.

Los síntomas que presenta varían pero, generalmente, se trata de un fuerte dolor abdominal.

Cuando la enfermedad ya está avanzada, suele presentarse como principal síntoma un dolor relacionado con la acumulación de cálculos en la vesícula biliar. Estos dolores suelen estar localizados en la parte superior derecha del estómago. Puede ser un dolor ligero o intenso, aunque la mayoría de las veces se considera que es un dolor medianamente tolerable. Tales episodios de dolor tienen una duración prolongada de varios minutos. En cambio, en los casos más graves, se puede extender hasta por horas, afectando así la vida diaria de la persona de manera significativa.

Otro de los síntomas habituales de la vesícula acodada es que el paciente empieza a presentar problemas digestivos, como episodios de indigestión prolongados. Puede presentarse la obstrucción o la inflamación de todos los conductos del área de los intestinos, haciendo que el abdomen tenga una apariencia hinchada más de lo habitual después de comer.

También, puede causar episodios de gases continuos, incómodos eructos y flatulencias que ocurren cuando la digestión se vuelve más lenta.

tratamientos para la vesícula acodada

Otros síntomas habituales son la falta de apetito, la cual está acompañada con náuseas y vómitos. La presencia de cálculos renales en los conductos biliares hace que haya una sensación constante depresión en el estómago. Es por ello que la persona decide dejar de comer. Esto es más habitual cuando la enfermedad se ha hecho crónica.

Otro síntoma es la ictericia o cambios de color a una tonalidad amarilla tanto de la piel como de la esclerótica los ojos.

Cuáles son las causas del acodamiento vesicular

Dado que aún no se sabe las causas de esta enfermedad, es difícil determinar quiénes son las personas más propensas a padecerlo.

Diversos estudios han determinado que es posible que haya un factor congénito que hace que haya una malformación en la vesícula.

También se piensa que puede ser ocasionada por algunos tipos de infecciones que generan procesos inflamatorios en la vesícula, dando como resultado la malformación. Es el caso de las enfermedades crónicas relacionadas con los procesos hepáticos y cualquier infección inflamatoria que pueda hacer que cambien la forma del cuello, cuerpo y fondo de la forma anatómica de la vesícula biliar.

Estadísticamente se ha comprobado que el crecimiento de esta vesícula parece ser más común en mujeres jóvenes, en edades comprendidas entre los 20 a los 35 años. Sin embargo, no se considera que esta enfermedad sea restrictiva en cuanto a la edad y género de los pacientes.

Vesícula acodada alitiásica

Cuando se habla de vesícula crónica alitiásica se está refiriendo a un tipo de inflamación que ocurre en la vesícula que, sin embargo, no es ocasionada por la presencia de cálculos en su interior. Este tipo de enfermedad se relaciona con la vesícula acodada en algunos casos. Esto se puede deber a que a los cambios anatómicos hagan que en la vesícula se pueda retener con mayor facilidad bacterias, así como también detritos celulares.

Estos casos son especialmente comunes cuando las personas ingieren gran cantidad de alimentos ricos en grasas. En algunas ocasiones los síntomas que se presentan se puede confundir con cálculos y tumores, es por ello que es necesario acudir a un médico especializado para que realice un examen abdominal con profundidad. También se pueden aplicar otros estudios como tomografía axial, ultrasonografía, resonancia magnética y colecistografía.

Cuando se habla de intervenciones quirúrgicas se puede hablar de dos casos diferentes. En el primer caso se puede tratar de cambiar la anatomía de la vesícula si así se requiere. En los casos más graves, se puede planificar retirar la vesícula por completo a través de un procedimiento llamado colecistectomía, o también por medio de laparoscopia. Cualquiera de estas opciones será determinado por el médico tratante.

Ha habido casos en donde se presentan cuadros más complejos con la presencia de fiebre y signos significativos que indican la posible aparición de una infección ocasionando la inflamación. También, se toma en cuenta que en la colecistitis aguda puede haber síntomas de sepsis, cuyo tratamiento habitual es con antibióticos. También, se administran analgésicos y antiespasmódicos. En estos casos se trata que el paciente mejore su dieta bajando el consumo de alimentos altos en grasa.

Tratamientos para la vesícula acodada

Hay que recordar que la función de la vesícula es esencial para realizar de forma correcta el proceso de digestión, sobre todo para procesar alimentos que tienen altos contenidos de grasa. Es aquí donde se almacena la bilis.

Debido a lo rara que es esta enfermedad, aún no se ha llegado a una discusión certera en cuanto a cuál es la mejor forma de tratarla. Usualmente se aplican tratamientos basados en administración de diferentes tipos de medicamentos que buscan paliar el dolor principalmente. Los casos más graves, dependiendo de su severidad, suelen requerir de una intervención quirúrgica.

La colecistectomía es la forma la que se le llama el proceso en el que se extrae por completo la vesícula. Este proceso se puede hacer de dos formas, la primera se considera más tradicional y es por medio de la realización de una incisión en el costado derecho del abdomen. En el segundo caso, que es la forma más habitual en la actualidad, se hace por medio de la laparoscópica. Este procedimiento consiste en introducir material quirúrgico a través de una pequeña incisión menos invasiva. Vale decirse que la extracción de la vesícula es un caso extremo, que implica modificaciones en los hábitos alimenticios del paciente.

Se indica tratamiento con medicamentos procinéticos, antiespasmódicos y digestivos, acompañado de modificaciones dietéticas.

Categorías Medicina

1 comentario en «Todo sobre la vesícula acodada. Definición y síntomas»

  1. Gracias por aportarme tan importante explicación para mí,hace unos días me diagnosticaron vesícula acodada,luego de hacerme una ecografía abdominal,pero yo siento el dolor en la altura de colon,lado izquierdo…y aveces mí panza es una pelota,muchas náuseas y dolor en todo mí abdomen.
    Gracias mil.

    Responder

Deja un comentario