Conoce todo acerca de los animales vertebrados

Los tipos de animales que habitan la tierra se pueden dividir principalmente en dos grupos diferentes: invertebrados y vertebrados. Los invertebrados son animales que no tienen una columna vertebral y en general su cuerpo no se constituye de una estructura de huesos. Estos ocupan aproximadamente un 80 por ciento de todas las especies que existen dejando el resto para los que ocupan todas las especies animales que son vertebrados.

Los invertebrados son especies muy variadas tanto de insectos como crustáceos y gusanos. Un ejemplo son  las arañas, cangrejos, caracoles, medusas, langostas y en general, varias especies que viven en el ecosistema marino. Caso contrario los vertebrados que poseen una columna vertebral como anfibios, mamíferos, peces, aves, reptiles y muchos otros más.

Los animales vertebrados son una especie mucho más evolucionada. De hecho, se puede decir que dominan la superficie de la tierra.

Animales vertebrados e invertebrados

Generalmente se piensa que los animales vertebrados surgieron de los invertebrados con el paso de los años durante los miles de años de evolución hasta ahora. Diferentes científicos han trabajado para demostrar esta teoría que aún está desarrollándose.

Esta idea se apoya en que con el cambio del medio ambiente y de las condiciones del entorno han obligado a que la mayoría de los seres vivos se adaptaran a estas condiciones biológicamente. Por ello la estructura del cuerpo empezó a desarrollar calcificaciones articuladas que aportan mayor estabilidad y fuerza al cuerpo.

El famoso científico y naturalista francés Jean B. Lamarck fue el primero en utilizar estos términos a raíz de las investigaciones que él mismo desarrolla durante el siglo XVIII. Las estadísticas de la cantidad de animales que existen que poseen estas características ha cambiado a lo largo de los años a causa de la extinción de algunas especies y la disminución de la población. Actualmente las cifras han cambiado drásticamente afectando a los vertebrados, ya que se promedia solo 3 por ciento de las más de un millón de especies de animales de todo el mundo.

Los invertebrados carecen del sistema esqueleto bien desarrollado que se compone de la espina dorsal  y el sistema nervioso, es por ello que se cree que estos seres no son capaces de sentir dolor pero sí tienen esta capacidad solo que la experimentan de manera diferente.

En cambio los vertebrados poseen una columna vertebral móvil; junto con el sistema nervioso, el sistema digestivo, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio organizados adecuadamente dentro del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR...

Los invertebrados son animales de cuerpo blando que no tienen un esqueleto interno rígido y desarrollado, pero generalmente tienen un exoesqueleto duro. Estos exoesqueletos duros sirven como protección del cuerpo contra el medio ambiente. Algunos ejemplos de invertebrados con estas características son los caracoles, lombrices de tierra, algunos tipos de calamares, estrellas de mar, ciertas especies de insectos, arañas y mariposas.

La gran mayoría de las especies animales son invertebrados. Por ello, los conservacionistas del medio ambiente y de la diversidad están buscando nuevas formas de proteger varias especies que se encuentran en peligro de desaparecer y que forman parte de los animales que son vertebrados.

La mayor población de animales en todo el mundo lo ocupan los insectos con varios tipos de ellos; siendo algunos autóctonos de ciertas regiones del mundo muy especiales. Ellos se han desarrollado en varios millones de especies, algunos estudios asegura  que tres de cada cuatro especies de animales es un insecto y una de cada tres especies de animales es un tipo de escarabajo.

fotos de animales vertebrados

La biología se ha encargado de clasificar a los seres vivos. Las plantas han quedado dentro del reino vegetal, siendo estudiados por la botánica. Por su parte, la zoología se ha encargado del reino animal. Por ello, es la disciplina científica encargada de estudiar a los animales vertebrados. En tal sentido, desde la zoología se ha presentado un esquema clasificatorio de los mismos el cual detallamos a continuación.

Características principales de los animales vertebrados

El nombre, vertebrados, se refiere al hecho de que todos ellos tienen una vértebra (columna vertebral). También sus cuerpos esqueléticos poseen un cráneo y varios otros huesos óseos que forman un endoesqueleto. Al analizar su distribución y composición es fácil notar que son  bilateralmente simétricos con dos pares de apéndices según sea el tipo de animal. Por ejemplo, los seres humanos tienen dos extremidades, una de cada lado, que son las piernas y los brazos. En el caso de las aves tienen un ala de cada lado y en los peces aletas por ejemplo.

Al realizar una comparación; se puede concluir que los vertebrados tienen sistemas y órganos más desarrollados. Tienen un sistema nervioso superior que a su vez se divide en central y periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal, ubicadas respectivamente en el cráneo y la columna vertebral. El sistema circulatorio de los vertebrados circula por medio de los vasos sanguíneos y la piel que recubre el cuerpo  se compone de diferentes tipos de escamas, pelos, plumas, etc.

Los tipos diferentes que hay de vertebrados no se limitan a un solo ambiente o ecosistema. Los anfibios viven principalmente en tierra, pero necesitan agua para reproducirse. Los mamíferos también viven en todas partes: en bosques, prados y agua, incluso bajo tierra y en asentamientos humanos. Algunas especies de mamíferos son capaces de volar..

Clasificación de los animales vertebrados

Según la clasificación biológica podemos encontrar 3 agrupaciones de los animales vertebrados:

  • Superclase agnatha: sin mandíbulas
  • Superclase gnathostomata: con mandíbulas
  • Superclase tetrapoda: con cuatro extremidades

Los diferentes tipos de vertebrados se dividen a su vez en cinco grandes grupos Estos cinco grupo son los que mencionamos a continuación:

  • Peces
  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

Sin embargo, cada uno de ellos no necesariamente se compone de especies que sean exclusivas de una misma categoría. Por ejemplo, algunos animales como los pingüinos poseen un esqueleto, así como unas alas que curiosamente no están capacitados para volar. Además, su hábitat natural es el frío y suelen estar en zonas cercanas al mar ya que pueden nadar. Algunos los posicionarían como aves marinas y otros como anfibios. Poseen plumas y pico también.

clasificación de animales vertebrados

Animales vertebrados e invertebrados para niños de primaria

Se puede enseñar mayor cantidad de información acerca de los vertebrados e invertebrados a los niños de primaria llevando los grupos de infantes en una visita al zoológico local o de la ciudad.

En el zoológico pueden ver en vivo y en directo a los animales de los que se les habla, así como también pueden conocerlos por primera vez. No es lo mismo ver una imagen en un libro o en la pantalla de un computador.  Los niños de primaria aprenden mucho más cuando se les deja participar activamente y por medio de juegos con los cuales también se pueden divertir.

Es importante dejar en claro cuáles son las diferencias clave entre invertebrados y vertebrados para que no queden dudas al respecto.  Las siguientes son las diferencias clave que pueden ser útiles en cierta medida para comprenderlos más fácilmente:

  • La diferencia más notable es la presencia de la columna vertebral. Por ello hay que explicarles a los niños que estos animales poseen un cráneo que cumple la función de proteger al cerebro. Esta característica no es aplicable a los animales invertebrados y eso lo pueden notar cuando realicen una comparación de las estructuras de los cuerpos.
  • Otra característica fundamental es la presencia de un sistema nervioso central que está conectado al sistema respiratorio y el sistema digestivo. Por ello se les puede demostrar que los animales vertebrados poseen características bien definidas reconocibles en las distintas zonas del cuerpo con un estómago, narices y pulmones.
  • Se les puede demostrar a los niños diferentes ejemplos de cuerpos esqueléticos donde se aprecia detalladamente las funciones de casa hueso y articulación. Se les debe explicar que este sistema nos brinda estabilidad al caminar, fuerza y resistencia. No solo muestras del cuerpo humano son útiles, también la de otros animales como aquellos que son de cuatro patas o de aves también. Hay que promover que ellos empiecen a realizar comparaciones. Los vertebrados tienen una estructura corporal compleja y organizada con simetría bilateral distintiva.
  • El tracto gastrointestinal y el sistema circulatorio no están tan bien desarrollados y organizados en invertebrados en comparación con los vertebrados. Por ello cuando se observa a un animal invertebrado se puede apreciar que no es fácil determinar cómo está distribuida cada parte del cuerpo así como también una casi imperceptible temperatura corporal.
  • La estructura corporal de los invertebrados es simple, con simetría sea radial o bilateral. Un buen ejemplo son las estrellas de mar que poseen una llamativa forma y que es considerado uno de los animales marinos más bonitos. También algunos tipos de insectos poseen una simetría llamativa en sus cuerpos.

Enseñarles a los niños puede ser una tarea muy fácil y divertida si se sabe exactamente como se debe impartir esta información y entender como ellos pueden tener interés en el tema.

Categorías Biología

Deja un comentario