La celestina: resumen y personajes

Es una de las principales obras de la literatura universal, una novela que incorpora muchas enseñanzas para la vida más allá del drama que cuenta. Si aún no has leído La Celestina, este post te ayudará a situarte y, tal vez, a motivarte para que te inicies en su lectura, porque te contamos lo esencial de La celestina: resumen y personajes de la que es considerada una de las mejores obras de todos los tiempos.

La Celestina libro
Imagen tomada del perfil de Instagram de unmundodelibros

La Celestina es uno de las obras clásicas española y universal de la literatura. Fue creada por Fernando de Rojas en el siglo XV. En un principio fue publicada con el nombre Comedia de Calisto y Melibea (de 16 actos). Luego salió una segunda versión titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea (de 21 actos). Finalmente quedó como la conocemos hoy día: La Celestina.

Resumen de la Celestina

Calisto se enamora de Melibea al entrar a su huerta una vez que iba siguiendo un halcón, pero ella no se interesa por él y lo rechaza. Luego Calisto recurre a uno de sus criados, Sempronio y le pide que contacte a la hechicera Celestina para lograr conquistar a Melibea.

Libro antiguo de La Celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de libreria_gomelandia

Sempronio se reúne con Celestina y acuerdan estafar a Calisto. Pero otro sirviente, Pármeno le advierte a Calisto sobre las pretendidas intenciones de la malvada Celestina. Celestina y Sempronio se reúnen en casa de Calisto y le ofrecen su ayuda a cambio de unas monedas de oro.

Libro viejo y roto de La Celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de lascasicosasdecris

Calisto le adelanta 100 monedas de oro a Celestina para obtener sus servicios. Cuando Calisto va en busca del dinero, Celestina habla con Pármeno para que no hablara del tema, de esta manera también resultaría favorecido por el “negocio”.

La celestina, libro junto a Don Quijote
Imagen tomada del perfil de Instagram de l_a_z_c

Al siguiente día Calisto apremia a Sempronio para que presione a Celestina, entonces Sempronio se dirige a su casa y habla con ella. Celestina planea reunirse en casa de Pleberio (padre de Melibea) con el pretexto de querer ofrecerles algunos productos a Melibea y a su madre.

Cuando Celestina llega a casa de Pleberio una criada llamada Lucrecia la recibe, con el pretexto de que va a venderle unos hilos a Melibea y Lisa. Una vez que Celestina queda a solas con Melibea empieza a llenarla de elogios sobre Calisto.

Cartel de cine de La celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de cartelesdecineesp

Luego, Sempronio y Pármeno se dirigen a la casa de Celestina en búsqueda de las dos prostitutas que les había prometido, Areusa y Elcia. Al día siguiente Pármeno se despierta en la cama junto a Areusa y va a casa de Calisto a confesarle a Sempronio su arrepentimiento de lo que hizo. Sin embargo, Sempronio lo convence a continuar con el plan.

TE PUEDE INTERESAR...
Apuntes de La celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de apuntesfe0_con_brillitos

Cuando Celestina vuelve a Casa de Melibea esta le manifiesta que le gusta Calisto. Para que Calisto se entere, Celestina llama a Sempronio y Pármeno para que se lo digan. A continuación, Calisto le paga a Celestina con una cadena de oro y se retira a su casa.

La celestina en teatro
Imagen tomada del perfil de Instagram de chameleon_pro

Calisto y sus dos sirvientes vuelven a casa, entonces Calisto duerme con Melibea y amanece con ella. Calisto vuelve a casa con sus dos sirvientes, cuando se duerme estos dos van a casa de Celestina y le eligen su parte de la cadena de oro.

Al darse cuenta que Celestina no quiere, Sempronio desenfunda su espada y la hiere mortalmente. Entre tanto, Calisto se entera al día siguiente por Sosia que Sempronio y Pármeno fueron ahorcados por matar a Celestina. Entonces Calisto nombra como sus nuevos sirvientes a Sosia y Tristán. Calisto se dirige a casa de Melibea y sube a su ventana, conversan juntos y luego, se va a su casa.

Página del libro de La celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de moltitudiniletterarie

Elicea comenta a Areusa que Celestina y los criados Sempronio y Pármeno han muerto. Entonces las dos contratan a Centurio para que mate a Melibea y Calisto. Al día siguiente en una trama de escándalo por Centurio, Trasio y sus secuaces, hacen que Calisto baje por las escaleras a ver qué sucede, cuando decide subir se cae y muere.

Luego en un acto desesperado Melibea llama a su padre a la azotea y le cuenta todo sobre su romance con Calisto, entonces se lanza al vacío y muere. Pleberio muy triste entra a la casa y le cuenta a su esposa el dramático final.

Personajes y análisis de la Celestina

Esta obra literaria fue escrita entre 1496 y 1499 y es alusiva a los cambios de los reinos de Castilla y de Aragón tras la unión de los reyes Católicos y el surgimiento del Renacimiento en Europa. Esta obra fue el principio del desarrollo de posteriores literatura. Hoy día aún su autoría y género es motivo de debate.

La celestina juvenil
Imagen tomada del perfil de Instagram de bazardelibroscdmx

En el siglo XIX se creía que Menéndez y Pelayo fueron los que escribieron la primera parte de la obra y que luego Rojas la terminó. Otros dicen que la primera parte fue escrita por un anónimo. Aunque se sabe que fue Fernando de Rojas quien completó y terminó la obra. Es una joya de la literatura que no pasa de moda pese a su antigüedad, pues su hilo de personajes atrapa aunque las historias que se narran no sean tan ricas como por ejemplo las que escriben los autores de la generación del 98.

Frase de La Celestina
Imagen tomada del perfil de Instagram de .je.t.aime_

A continuación sus personajes de La Celestina uno por uno para que los conozcas y no te pierdas en la lectura.

  • Celestina: Es el personaje principal de la obra, una vieja mala y codiciosa. Es astuta y persuasiva. Busca siempre su beneficio propio. Fue tan avariciosa que murió por ello.
  • Melibea: Es un personaje que se ve a lo largo de la obra, una joven casta y pura. En un principio dio a entender que era honrada, sin embargo, al convencerse por Celestina deja de serlo y confía en lo que ella le dice. Al final se suicida tras enterarse de la muerte de su amado Calisto.
  • Calisto: Junto a Melibea es uno de los protagonistas de la obra. Muestra una personalidad manipulable y débil, que se deja llevar por lo que le dicen sus sirvientes. Se obsesiona por el amor de Melibea, pero sus pretensiones no son sanas. Recurrió a Celestina con el solo objetivo de poseer a Melibea.
  • Sempronio: Es un sirviente de Calisto, un ser egoísta y traicionero que solo piensa en él. Traiciona a su amo Calisto y se asocia con Celestina para sacarle provecho a Calisto. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina llamada Elicia.
  • Pármeno: Es el otro criado de Calisto, igual de perverso que Sempronio. No confía en Celestina y le cuenta a su amo de sus malas intenciones. Después por interés se pasa al bando de Celestina y Sempronio.
  • Elicia y Areúsa: Son dos prostitutas que trabajan para Celestina. Elicia y Areúsa son amantes de Sempronio y Pármeno, respectivamente. Entre ambas idean un plan para vengar la muerte de Celestina.
  • Lucrecia: Es sirvienta y cómplice de Melibea, ella sabe todo los encuentros con Calisto.
  • Pleberio: Es un personaje no muy significativo al principio de la obra, pero coge relevancia al final de ella. Es el padre de Melibea, que confía plenamente en ella.
  • Alisa: Es la madre de Melibea y tampoco es un personaje significativo en la obra. Tiene carácter sumiso y no conoce bien a su hija, es complaciente con su esposo.
  • Sosia y Tristán: Son unos personajes que aparecen después de que los criados Pármeno y Sempronio mueren. También son sirvientes de Calisto y se encargan de protegerlo y asesorarlo. Además, Sosia se relaciona con Areúsa quien lo sabe manipular.
  • Centurio: Es el rufián de la obra, un soldado malo y bravucón. Su fiel amor es Areúsa. Celestina lo involucra en la muerte de Calisto.

Galería de imágenes de La celestina: resumen y personajes

Deja un comentario