Chiang kai Shek. Biografía y hechos relevantes

Chiang Kai-shek fue un importante líder dentro de la vida política de China durante la primera mitad del siglo XX. Fue soldado y también jefe del gobierno nacionalista, durante los años de 1928 hasta 1949. Posteriormente, ocuparía el mismo cargo en el exilio en Taiwán

Chiang kai Shek biografía

Chiang Kai-shek nació en la provincia de Chekiang en China el día 31 de octubre de 1887. Su familia se dedicaba al oficio de comerciante y también a la agricultura en la provincia costera de Chekiang. Comenzaría su carrera militar en el año de 1906, cuando se inscribe a la Academia Militar de Paoting que se ubicaba al norte de China. Después se trasladaría a Japón para seguir con el servicio durante un periodo de cinco años desde 1907. Durante su estancia, empezó a crecer en el joven una profunda admiración por los ideales con el cual se manejaba en este ejército.

Decide regresar a su hogar en el año de 1911, cuando se entera de que en China empiezan a haber brotes revolucionarios. Intervino en la lucha pero el resultado fue el derrocamiento de los manchúes. También participó en las luchas de los republicanos en contra de Yuan Shikai desde 1913 a 1916.

La siguiente etapa de su vida está plagada de misterio pues existe información por confirmar. Se piensa que se uniría a una sociedad secreta que se dedicaba a la malversación de fondos ubicada en Shanghai. En 1918, se une al Partido Nacionalista o Kuomintang donde tenía una estrecha relación con Sun Yat-sen. La lucha estaba centrada en lograr la unificación de la nación ya que producto de la caída de Qing el país se había destruido.

Chiang realiza una visita en 1923 a la Unión Soviética con el fin de estudiar las instituciones soviéticas, especialmente el Ejército Rojo. Al finalizar su estancia de cuatro meses, ocupa el cargo de comandante en una academia militar en la cual se seguía el modelo soviético. Los comunistas chinos fueron admitidos en el Partido Nacionalista los cuales ganarían fuerza dentro del mismo y se afianzaría después de la muerte de Sun en 1925.

Chiang era el más fuerte de los herederos de Sun, se enfrentó mediante tácticas caracterizadas por la fuerza e indulgencia en igual medida para contener la creciente influencia de los comunistas tratando de no perder el apoyo soviético. Lo lograría hasta 1927, cuando sucede el golpe de estado que da como resultado la finalización de esta relación. Fue expulsado del Partido Nacionalista y se eliminarían los sindicatos que había fundado y liderado.

En el año de 1923, los comunistas y el Partido Nacionalista, se organizaron para formar un frente unido. Mao y Chiang acordaron un segundo frente unido en el año de 1937 a causa de la invasión y ocupación de Manchuria por parte de Japón. Fue una alianza incómoda, y durante la última parte de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses, a veces de forma irregular y otras con entusiasmo, intentaron reforzar la relación entre los comunistas y el Kuomintang contra el enemigo común.

Ocupando el cargo de comandante en jefe del ejército revolucionario, en 1925 lanza una campaña nacionalista. En 1928 ocupa en cargo de poder dentro del gobierno central en Nanking. Aplicó una serie de reformas sociales, pero su gobierno se caracterizó por ser indulgente con los comunistas quienes aún estaban planificando como sacarle del poder.

Chiang decidió no resistirse a la invasión japonesa que se avecinaba hasta después de que hubiera aplastado a los comunistas, una decisión que suscitó muchas protestas. Para darle a la nación más cohesión moral, Chiang revivió el culto estatal de Confucio y para ello buscó inculcar la moral confuciana en 1934 con la campaña Movimiento de la Nueva Vida.

chiang kai shek biografia

Chiang kai Shek. Hechos

Fue un importante político chino. Tras pasar por un cautiverio en 1936 a causa de que un grupo de generales consideraba que se debía luchar en contra de los japoneses y no contra los comunistas. Es puesto en libertad tras pactar que realizaría un acuerdo junto a los comunistas para tratar el tema de Japón. Ambos países entrarían en guerra para el año de 1937 la cual duraría cuatro años.

China tuvo el apoyo de aliados a quienes incluían a la Unión Soviética. Tras la rendición de Japón en 1945 ante Estados Unidos, Chiang decide restablecer su lucha contra los comunistas un año después. La República Popular China se establecería después de perder el territorio continental. Chiang decide trasladarse a Taiwán

Pierde poder dentro del gobierno y de su partido, debido en gran parte a la corrupción y a la ayuda recibida por parte de los estadounidenses, que sin embargo lograría encausar por un camino económico más positivo a Taiwán. Firmaría un acuerdo con Estados Unidos para poder garantizar la defensa de la región, pero durante los años 70 fue testigo de cómo esta nación se acercaría a la República Popular China lo cual le hizo dudar del acuerdo.

Otro factor que le hizo debilitarse fue que no manejó con eficacia las filas militares de las cuales dependía. En comparación con los comunistas que estuvieron forjando sus ejércitos de batalla con mayor confianza y fuerza, y que además habían logrado que la cantidad de soldados fuese mucho mayor a la de Chiang. El líder empezó a demostrar que tenía pocas ideas coherentes que pudieran ayudar al país a que lograra la prosperidad social y económica que necesitaba en ese momento.

Su postura pasiva contra los japoneses le había hecho perder el respeto y apoyo entre la población china. Esta situación la aprovecharían los comunistas quienes decidieron aplicar una posición de mayor resistencia y de carácter anti japonés. Chiang Kai-shek falleció a la edad de 88 años en Taipei, Taiwán el día 5 de abril de 1975. Después de su muerte fue sucedido temporalmente por Yen Chia-kan, después en 1978 fue reemplazado por Chiang Ching-kuo.

China es uno de los países más influyentes del mundo y la vida política de este país siempre ha sido del interés de otras naciones debido al impacto económico que puede alcanzar. En la política de este país la figura de Mao Zedong ha sido determinante para encausar el destino de China durante el siglo pasado. Su importancia se debe a que logró unificar al país durante el caos de la guerra del año de 1949 a causa de los caudillos. Gracias a sus esfuerzos posicionó a China como una de las potencias mundiales.

Paulatinamente se ha observado un incremento económico el cual en épocas recientes ha empezado a demostrar tener grandes fluctuaciones que no han sido del todo positivas. Para muchos el político proporcionó un ambiente político coherente y estable. Su figura de autoridad suele ser motivo de comparativa con Chiang Kai-shek quien fuese el hombre derrotado durante la guerra civil ocurrida durante la década de los años 40.

Se empezó a ver con otros ojos la figura de Mao ya durante la última década del siglo XX. Con la caída del muro de Berlín ya el concepto generalizado del comunismo empezaría a ser comparado con la del fascismo, en común son concepciones de políticas negativas para cualquier nación que decida implementarle. Después de varios años se empezaría a contabilizar la gran cantidad de muertes ocurridas a causa de las políticas implementadas por Mao. Fueron muy significativas las consecuencias que tuvo el gran salto adelante a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960.

chiang kai shek vs mao zedong

Mao seguirá siendo parte de la identidad del país. Sin embargo está claro que su política actual se ha estado alejando de las ideas y la herencia que dejaría. Las políticas estatales han pasado por diversas reformas de considerable importancia que demuestran que el totalitarismo no es la respuesta para lograr la prosperidad de una nación.

Chiang Kai-shek ha sido siempre mencionado como el gobernante que perdería ante Mao y que se manejaba por medio de políticas de corrupción. También siempre se menciona su alianza con el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Son muchos los historiadores y biógrafos que han estado realizando una revisión más profunda de su trayectoria y algunos otros consideran que si hubiese logrado alzarse ante Mao hoy en día estuviésemos viendo a una China muy diferente en términos más positivos.

Chiang ocupó una posición de poder y de autoridad del gobierno central durante la década de 1930. Su visión predominantemente nacionalista representó un momento de modernización como el que China no había visto antes. Su visIón se acercaba a la promulgación de libertades en cuanto al pensamiento, la literatura, el arte y el cine. En buena medida, parecía más un líder occidental. Esto le hace perder apoyo, mucho más considerando que la gran China tiene en sus cercanías  Rusia, un país comunista y declarado enemigo de occidente en esos años.

Chiang reorganizó su partido después de 1949. Promulgó un amplio programa de reforma agraria, enfatizando una fuerte reducción en las rentas rurales. Estas implementaciones  contrastaron con las llevadas a cabo por Mao quien realizó confiscaciones de tierras que ocasionaron más de un millón de muertes durante la década de los años 50. Existía una marcada diferencia entre los preceptos marxistas-leninistas utópicos de Mao y los preceptos confucianos de Chiang.

Deja un comentario