¿Qué es economía de escala y qué tipos existen?

Como los recursos del planeta son escasos y lamentablemente no podemos tenerlo todo, nos vemos obligados a gestionar estos commodities para conseguir lo que nos falta. La economía se ocupa de la toma de decisiones por parte de los individuos, las organizaciones y el Estado para asignar estos recursos escasos.
La economía también se ocupa del comportamiento de los individuos y su interacción con ciertos eventos y su impacto en su entorno. Por ejemplo, su efecto sobre los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y el comportamiento humano, siendo un tema de estudio muy activo. Los humanos somos impredecibles.


También se le conoce como la economía que reúne todas las decisiones de individuos, empresas y gobiernos, dando como resultado un gran conjunto de actividades de producción, distribución y consumo interrelacionadas que determinan la forma en que se distribuyen los recursos. Por ejemplo, la economía de un país es el conjunto de todas las actividades interrelacionadas que ocurren en ese país.

Qué es la economía de escala

La economía de escala es una situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse.  Se trata de una circunstancia en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor.

Con economías de escala, hay mayores ganancias por cada unidad adicional que producimos. Esta disminución en el costo unitario de producción no se debe a precios más bajos de las materias primas, sino a que nos estamos beneficiando de un material que hemos comprado y en el que hemos invertido dinero en el pasado.

Por tanto, esta situación se da especialmente cuando la empresa compra activos fijos. Por ejemplo, si compramos máquinas, la forma de hacer uso de ellas es producir tanto como sea posible.

Tipos de economía de escala

TE PUEDE INTERESAR...

Economía de escala externa

Las economías de escala provienen de fuera del negocio, cuando el volumen de negocios es lo suficientemente grande como para que la empresa reciba incentivos de mercado. Estas economías de escala son raras y benefician a toda la industria, incluso si ninguna empresa controla estos costos. Por ejemplo, si las grandes empresas se ubican en un área geográfica, se puede mejorar la red de transporte, de modo que cualquier actor económico en esa área geográfica reduzca sus costos.

Economía de escala interna

Las economías de escala internas reducen los costos dentro de una empresa y dependen directamente de su tamaño. A menudo veremos este patrón en grandes organizaciones y ocurre cuando una empresa en particular reduce los costos promedio al aumentar su nivel de producción. Algunos ejemplos son:

Especialización a través de la división del trabajo, con funciones y tareas definidas con mayor precisión. Solo así se puede lograr la eficiencia económica y un excelente desempeño laboral. Si nos enfocamos en la línea de montaje, la aplicación de la especialización traerá ganancias muy grandes. Otro ejemplo podría ser la adopción de herramientas de tecnología de fabricación, un recurso que una pequeña empresa no puede permitirse. Si una empresa grande puede aplicar economías de escala e inversión en tecnología, sus costos de producción se reducirán significativamente cuanto más produzca.

Deja un comentario