Piaget y sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo

Alguna vez te has preguntado porqué las personas no piensan o actúan igual ante determinadas situaciones que se presentan de la misma manera. Por qué en la edad escolar señalamos que algunos niños son más inteligentes que otros y de repente, esos niños que considerábamos genios, a partir de la adolescencia comienzan a cambiar esas demostraciones y resulta que no lo eran tanto.

El cerebro de los seres humanos es tan complejo, con las mismas características físicas (a menos que se nazca con anomalías), neuronas y, 4 lóbulos con sus funciones específicas cada uno. De este centro de mando, se emanan todas las directrices al resto del organismo, pero también, las directrices de nuestras personalidad, nuestros sentimientos, inteligencia, que guían y conducen nuestra vida en la sociedad.

El aspecto que más cambió y se transformó en el proceso evolutivo del hombre, fue el relacionado a los procesos mentales. Si bien nuestro cuerpo sufrió considerables modificaciones físicas, muchas de estas fueron impulsadas por la misma naturaleza del hombre de inventar, de crear, de transformar; por ejemplo, el bipedismo se desarrolla en la medida que los individuos pensaron que caminar erguidos sobre sus piernas, podía facilitarles realizar otras actividades con sus brazos.

La evolución del hombre, ha sido la evolución del pensamiento.  Nacemos inteligentes o, nos hacemos inteligentes a medida que crecemos y se van desarrollando nuestras potencialidades. Es una de las grandes preguntas que se ha hecho la ciencia, a través de distintas disciplinas como la psicología y la neurología, que han intentado explicar  esos elementos cognitivos que nos diferencian a los seres humanos entre nosotros mismos.

¿Qué es la inteligencia?, ¿porque unos aprenden más rápido que otros?, ¿podemos ser todos inteligentes de la misma manera?; son algunas de las incógnitas que frecuentemente nos planteamos en relación al conocimiento humano.

Desde el momento que nace un individuo, inicia un proceso de aprendizaje que es continuo y constante hasta el final de su existencia. El primer acto que debe aprender es a succionar correctamente para poder alimentarse, aunque también sea algo natural; aprende a hablar, a  caminar, a leer, a escribir. Lo que forma parte de la naturaleza humana no se aprende, solo se mejora con destreza.

Un niño que sea criado en una tribu indígena del amazona, aprenderá en el idioma de esa tribu y sus costumbres, será un miembro con las mismas características sociales y culturales de los demás. Si ese mismo niño, a los 5 años de edad, es sacado de esa comunidad indígena y llevado a la capital de Brasil, su desarrollo cognitivo se ampliará, porque las circunstancias se lo exigen para poder adaptarse  al entorno.

El Psicólogo suizo Jean Piaget, en sus investigaciones acerca de la conducta humana, desarrolló una teoría para demostrar que el desarrollo cognitivo del hombre se va forjando continuamente, en diferentes etapas, según sean sus necesidades y las condiciones del entorno. Veamos en qué consiste la llamada teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

TE PUEDE INTERESAR...

1. Qué es el desarrollo cognitivo para Piaget

El término cognitivo hace referencia a lo relacionado con el conocimiento; todo aquello que aprendemos a lo largo de nuestra existencia, siguiendo un proceso formales de aprendizaje o, por experiencia, que se acumula en nuestro cerebro a manera de archivos informativos, de los cuales podemos disponer cuando lo queramos.

Para este autor, el desarrollo de esta facultad de aprendizaje, es producto de que ha medida que transcurre la vida de una persona, los procesos mentales son más complejos y reacciona según sea la maduración biológica de sus capacidades cerebrales y mentales.

Es decir, en la niñez se percibe al mundo de una manera distinta y, poco a poco, se van descubriendo cosas nuevas, generando ideas, que siguen siendo aplicadas para relacionarse efectivamente con ese entorno del cual también sigue cambiando la percepción. La imitación y la curiosidad son estímulos que hacen que el niño forme incipientes esquemas mentales para adquirir conocimientos .

Es un hecho que durante la infancia se suscitan tantos acontecimientos, nuevos y distintos cada día, que el niño está en la capacidad y las condiciones mentales para aprender; luego, al llegar a la adolescencia se van dando cambios físicos y fisiológicos, pero también mentales y emocionales que desembocan en la construcción del carácter y personalidad de cada individuo.

El proceso de formación y educación, tanto familiar como formal, por el que pasa una persona durante su niñez y adolescencia, es decisivo para  el desarrollo cognitivo, y en este enfoque se basa la teoría de Piaget;

teoria de jean piaget

2. Cuáles son la cuatro etapas del desarrollo cognitivo, formuladas por Piaget

En este sentido y en base a este enfoque, Piaget, realiza una división de las etapas  por la que atraviesan las personas desde su nacimiento, las cuales tienen un periodo de tiempo establecido que se corresponde con una fase cognitiva y, en cada una, se definen las habilidades intelectuales que el niño que se van adquiriendo o desarrollando, a medida que va madurando.

2.1. Etapa Sensorio-motora

Es la que se desarrolla durante los primeros meses de vida  (0 a 2 años) del ser humano y engloba el periodo comprendido desde que nace, hasta que se inicia en la adquisición del lenguaje. Esta es una etapa de construcción progresiva del conocimiento, el bebé aprende a interactuar coordinando sus sentidos, como la vista, el oído, el tacto, con objetos físicos que forman parte de su entorno, así como, agarrar,  reconocer sonidos, pronunciar algunas palabras aisladas y al final de esta dase, frases compuestas..

El conocimiento que adquiere, se basa en toda aquella acción física que pueda realizar por sí mismo e, internalizan, que existe una separación entre él y su medio ambiente.  Por lo tanto el desarrollo cognitivo es como un juego experimental; el niño trata de satisfacer sus propias necesidades, asumiendo un comportamiento egocéntrico, que se refleja como  algo simbólico

Esta primera etapa Piaget la dividió en 6 sub etapas: reflejos simples; primeros hábitos y fases primarias  de reacción circulares; fase de reacciones circulares secundarias, coordinación de las estadios de las reacciones circulares secundarias; Reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad y, la internalización de Esquemas

2.2. Etapa preoperacional

Inicia a partir de los dos años de edad, hasta los siete, donde poco a poco va aprendiendo a hablar. El niño está intentando entender cómo funciona el mundo que lo rodea, aunque sin ningún tipo de lógica, ni manejo concreto o procesamiento de la información que está recibiendo del entorno, siempre tiene un mismo punto de vista para todo. Pregunta todo cuanto se le ocurre para poder comprender.

Su comportamiento está enfocado en el juego y fingir que es otro personaje, que asumiendo un rol distinto. Su percepción de la realidad, llega a ser un juego dominado por el simbolismo, es decir, otorgan a un objetos cualquiera, una connotación real. Por ejemplo, una escoba, puede ser un caballo. Su funcionamiento psicológico se da de forma cualitativa.

Este mismo pensamiento mágico, como lo cataloga Piaget, aún dificulta el pensamiento reflexivo y la ejecución de acciones producto de razonamientos complejos, así como lo hacen los adultos, que ya han entendido cómo funciona el mundo.

Esta etapa se divide en dos sub etapas: las funciones simbólicas y el pensamiento intuitivo. Por un lado su mente ya reconoce, recuerda, entiende, sin estar viendo la imagen u objeto; por el otro, intentan entender todo en base a preguntas de cómo y por qué.

2.3. Etapa de operaciones concretas

Comprende el periodo desde los 7 a los 12 años. Es aquí donde comienza a aparecer el pensamiento lógico para conseguir algún fin, pero eso sí, partiendo de situaciones concretas que puedan ser entendibles, incluso, desde distintos puntos de vista que le parecen más convincentes.

Es capaz de establecer conclusiones, en base a sus experiencias para solucionar problemas, debido a que son más profundos y lógicos, sus pensamientos.  Dejan de ser tan egocéntrico

2.4. Etapa de operaciones formales

Comienza a partir de los 12 años en adelante. Aca ya se empieza a utilizar la inteligencia como un recurso del aprendizaje. El pensamiento con lógica, conlleva al razonamiento hipotético y deductivo; a la capacidad de pensar conforme su visión más abstracta del mundo. Todo tiene una causa que genera un efecto.

En fin, esta etapa del desarrollo cognitivo es la que establece la capacidad del adolescente para hacer cuestionamientos a la realidad, resolver sus propios problemas en base a la formulación de una hipótesis que será la que determine qué hacer ante tal situación. Es posible que por esta razón, la adolescencia sea tan complicada de llevar para algunos padres.

3. Puntos claves de Piaget

Así como ocurre una evolución física de nuestro cuerpo, de nuestro organismo, durante la infancia y adolescencia, también evolucionan nuestras capacidades mentales de forma cualitativa y cuantitativa,  es decir,  evoluciona el desarrollo cognitivo.

Cada etapa es diferente a la anterior y, la que antecede, prepara el camino para la que sigue, es decir no son acumulativas. Por lo tanto, los conocimientos que se adquieren durante cada etapa, cada vez son más variados y profundos, lo que permite la expansión del conocimiento.

piaget biografia

4. Planteamiento acerca de la naturaleza de la inteligencia

Piaget establece que, la realidad como sistema que se mantiene en constante cambio, tiene aspectos transformacionales y aspectos estáticos, por lo tanto, la inteligencia es adaptativa en la medida tenga una función operativa que atienda estos aspectos dinámicos y transformadores de la realidad  y una cualidad figurativa que se responsabilice por los aspectos que se mantienen estáticos.

Las personas  experimentamos los cambios ocasionados por las transformaciones haciendo uso de la inteligencia operativa, la que implica todas aquellas acciones que se emprenden para afrontar todo lo que trae consigo la realidad. Mientras que aquellos aspectos más o menos estáticos de la realidad, que suceden dentro de las transformaciones son representados por la inteligencia figurativa.  

4.1. Críticas a la obra de Piaget

La obra de Jean Piaget, marcó una verdadera pauta en el estudio sobre desarrollo cognitivo, pero como todo trabajo científico de relevancia ha sido objeto de debate y crítica, partiendo del hecho de que si bien las influencias del entorno son determinantes en el desarrollo del objeto de estudio, los niños, solo se tomaba como principal variable, la edad. Es decir, Piaget no consideró elementos como escala social y  la cultura.

Su modelo de desarrollo cognitivo es lineal y acumulativo, lo que quiere decir, que supone que se forma crecientemente, sin irregularidades en el desarrollo del individuo.

Deja un comentario