Cómo concentrarse para estudiar en 6 pasos fáciles

Estudiar es una actividad cotidiana y que no es exclusiva de niños y jóvenes en edad escolar. Vivimos en la era de la información, en la cualtodo cuanto necesitamos saber está disponible en la red. Y lo único que debemos hacer es buscarla y luego tomarnos el tiempo de estudiarla, digerirla y aplicarla.

Pero ya sea que estés estudiando formalmente, o que deseas estudiar algo por la necesidad de hacerlo, debes concentrarte en ese estudio. Y eso a veces no resulta nada sencillo…

En primer lugar puede que tengas distracciones en el entorno: la familia y amigos alrededor tuyo, la televisión, el Internet y las redes sociales a través de los teléfonos, otras actividades que tenemos pendientes por hacer y que nos atormentan, los quehaceres del hogar, el trabajo. En fin, puede que tengas muchas distracciones que te impiden centrar tu atención de forma contínua en la tarea de estudiar.

Pues bien, en este artículo te vamos a compartir algunas recomendaciones y sugerencias parasacarle el máximo provecho a tu concentracion, de manera tal que tu tiempo de estudio te rinda y puedas también dirigir tu atención a tus otras ocupaciones y así darle equilibrio a tu vida.

Sobre la concentración

Estudiar, aprender, memorizar y concentrarse forman parte de las capacidades cognitivas del ser humano.Una capacidad cognitiva es aquella que se relaciona con conocimiento.

Laconcentración es la acción de enfocar la atención en un objetivo particular de forma voluntaria y mantenerla enfocada por el tiempo necesario, lo que nos hace más eficientes en nuestro desempeño (logramos más con menos esfuerzo)

Cuando estudiamos podemos obtener diferentes resultados. Memorizar, aprender y entender son tres posibles resultados que obtenemos del estudio. Y la concentración te ayuda en cualquiera de los tres casos.

Dónde está tu atención, allí está tu energía.Y dónde colocas  tu atención depende de tu voluntad. Una voluntad débil implica falta de atención. Así que, si deseas mejorar tu concentración, es importanteejercitar tu voluntad.

PASO 1: ¡Tú decides!

Relajarse es cuestión de frecuencias

Ahora bien,las capacidades cognitivas están relacionadas con el cerebro y con la mente, así como con los cinco sentidos. Estos funcionan como canales de entrada para que la información percibida, a través de ellos sea interpretada por la mente (para ello usa al cerebro), de acuerdo al conocimiento y experiencia que esa mente tenga almacenados. Es decir, es nuestra mente la que interpreta y la que aprende. Y lo hace a través del cerebro.

El Cerebro es como una antena

El cerebro funciona como una antena. De hecho, se sintoniza a determinadas frecuencias dependiendo de ciertos factores, algunos de los cuales ya han sido estudiados y otros que aún continúan siendo estudiados.

A las frecuencias emitidas por el cerebrose les conoce como ondas cerebrales, y representan la actividad eléctrica del cerebro medida en ciclos por segundo (Hertz – Hz).

Se han estudiado hasta ahora cinco bandas de frecuencias en las cuales opera el cerebro, cada una de las cuales posee unos fines específicos. Las bandas son las siguientes:

    • DELTA (0,1-3,4 Hz) Corresponde al sueño profundo
    • THETA (3,5 a 7,9 Hz) Corresponde a las primeras etapas del sueño (1 y 2)
  • ALFA (8 a 13 Hz) Es un estado de relajación con ojos cerrados, pero estando aún consciente
  • BETA (14 a 29 Hz) Estado de vigilia. Consciencia plena. Mente ocupada.
    • BETA-baja
    • BETA-media
    • BETA-alta. Corresponde al estado de estrés.
  • GAMA (30 a 100 Hz) Aún no hay acuerdo sobre su función (En estudio aún)

cómo concentrarse para estudiar

De acuerdo con las investigaciones hasta ahora realizadas, la banda de frecuencias en la que las capacidades cognitivas se desenvuelven mejor corresponde a la banda ALFA. Es decir, el aprendizaje, la memorización, el estudio y la concentración son mejores cuando el cerebro trabaja en esta banda de frecuencias.

Y la banda donde peor nos va aprendiendo, memorizando, estudiando y concentrándonos es en la banda BETA-alta, que es la banda del estrés. Lo que significa quebajo estrés es muy difícil, si es que no imposible, aprender.

Esto nos lleva a nuestro primer paso:

PASO 2: ¡Relájate!

Identifica y anticipa las posibles distracciones

Aplicar correctamente el PASO 2 te garantiza que tu mente esté dispuesta a concentrarse y a aprender, pero no te garantizará éxito en tu estudio, porquetendrás que enfrentar potenciales distracciones que podrían sacarte de  concentración. Así que si deseas garantizar tu éxito, debes anticipar.

¿Eres fan de las redes sociales? Coloca un mensaje de “No estaré disponible en las próximas X horas”. Baja el timbre de tu teléfono (Mute). Desconéctate por un rato.Ejercita tu voluntad (Paso 1)

¿Te distraen los ruidos? Usa audífonos con música, preferiblemente clásica o instrumental, que facilite tu concentración. Si lo vas a hacer,trata de no usar música con letra, porque podrías distraerte. No por la letra en sí, sino por las emociones que la letra de las canciones evoquen en tí. Apaga la televisión.

¿Muchas personas en casa? Enciérrate o busca un lugar en el que puedas estar a solas.Informa a tu familia que no estarás disponible por el período de tiempo que estimes conveniente.

Trata de eliminar toda potencial amenaza a tu tranquilidad.Busca todo cuanto creas que puedas necesitar. Equípate con agua, bebidas, alguna merienda si estimas que será larga la jornada. En fin, anticipa todas las potenciales distracciones de manera que quedes desconectado de todo por un rato. Ese sería el segundo paso:

PASO 3: ¡Desconéctate del mundo!

Define con claridad tu objetivo, y cúmplelo

Para todo cuanto vayas a hacer, incluso si no se trata de estudiar,antes de iniciar debes tener claro el objetivo que persigues. Y no sólo eso, sino que debes hacer una definición inteligente del objetivo.

No te dará el mismo resultado determinar como objetivo: “estudiaré las próximas dos horas”, que “estudiaré hasta dominar este capítulo”.

En el primer caso, el objetivo se fundamenta en el tiempo, así que tu mente evaluará el objetivo por el tiempo transcurrido y no por lo que hayas aprendido. Mientras que en el segundo caso, el objetivo está directamente enlazado con el estudio, por lo que tu mente se olvidará del reloj yse centrará en aprender.

Trata de no detener el proceso a menos que cumplas el objetivo. Para ello, tal vez debas definir varios objetivos más pequeños que te permitan tomar un receso cada vez que cumplas uno de ellos.

Y ese sería el tercer paso:

PASO 4: Establece metas alcanzables

Utiliza todas las herramientas a tu alcance

Ya sabes que el estado ideal para aprender es la relajación. Así que,si deseas ser eficiente en el estudio, debes evitar a toda costa el estrés. Y para ello hay herramientas fáciles de usar, y que dan resultados prácticamente al instante.

Aquí te vamos a compartir algunas herramientas que te pueden ayudar a eliminar el estrés, a enfocar tu atención y a completar tu estudio de forma eficiente.

cómo concentrarse para estudiar

Visualización

Antes de iniciar tu período de estudio, visualiza cómo deseas que termine. Imagina cómo te sentirás al haber logrado tu objetivo. Visualiza la tarea completada a tu satisfacción.Esto le dará claridad a tu mente en relación al objetivo.

Ambiente visual

Prepara tu sitio de estudio con algunos afiches, protectores de pantalla o cualquier tipo de imagen de paisajes naturales. Y cada vez que sientas agotamiento, dale una mirada a esas imágenes.

Está comprobado que observar paisajes naturales causa un efecto de relajación, eliminando la tensión.

Si desde tu ventana tienes naturaleza que observar, mejor aún. De vez en cuando dale una mirada para descansar.

Música

Para estudiar, nada como la música. Pero evita usar música con letra, ya que normalmente las letras llevan un componente emocional que podría hacerte evocar algún evento del pasado y así distraerte.Lo más recomendable para estudiar es música clásica, instrumental o música electrónica creada para ese fin.

Pero debes elegir bien la música antes de empezar. Puedes usar música suave al inicio, porque no sientes cansancio. Deja la música un poco más movida para el final, de manera que te ayude a mantenerte alerta hasta que termines.Crea un PlayList especial para estudiar, y que puedas dejar sonando el tiempo que dure el estudio.

Respiración

Si empiezas a experimentar estrés porque se acaba el tiempo, o por la razón que sea,puedes utilizar ciertos ejercicios de respiración que te permitirán sintonizar tu cerebro de vuelta a la banda de frecuencias ALFA.

Respirar bien, profundo, con consciencia, te hace más inteligente. Tu cerebro se oxigena mejor, así que funciona mejor.

Un ejercicio que es muy sencillo, pero a la vez muy eficaz es el siguiente:

  • Siéntate en una silla, con ambos pies sobre el piso y las manos sobre tus muslos.
  • Cierra tus ojos, e inspira profundo. Libera.
  • Vuelve a inspirar profundo, pero esta vez sostén el aire por 5 segundo.
  • Libera todo el aire de tus pulmones, pero no inspires aún. cuenta hasta cinco en tu mente y vuelve a inspirar.
  • Repite estos dos últimos pasos tantas veces como necesites hasta que te sientas de regreso en la banda ALFA (Relajación).

Utiliza cualquier otra herramienta que conozcas y que te ayude a mantener tu estado de relajación. Esa es la clave.

Este sería el quinto paso, al que llamaremos:

PASO 5: ¡Ayúdate!

Cosecha lo que sembraste

Si ya has aplicado estos cinco pasos, de seguro ya te diste cuenta de lo sencillo que te resulta estudiar cuando tú tienes el control y de los resultados que puedes obtener con un poco de organización y responsabilidad.

Hasta aquí llega el nivel básico para concentrarse y obtener excelentes resultados en el estudio.

Si quieres ir un poco más allá, te regalamos un sexto paso que de seguro cambiará el paradigma que ahora tienes del estudio.

Un paso más…

Recuerda que al inicio te contamos que el estudio tiene varias aristas: memorizar, aprender y entender. Pues bien, el paso que falta no es otro sino entender.

La mayoría de las personas estudian para memorizar y para aprender. Y está bien que así sea en algunos casos, sobre todo cuando el estudio se hace por obligación. Perosi deseas ser aún más eficiente en tu estudio, entonces debes entender.

Cuando entiendes algo, lo conviertes en una parte de tu conocimiento, y por tanto,  ya no puede ser borrado. Así que ya no necesitas memorizar o aprender.Ya lo sabes, así que no necesitas repasos. Simplemente lo sabes. Y al saberlo obtienes confianza. Y la confianza te abre puertas…

PASO 6: Estudia para aprender

Categorías Consejos