Desarrollo embrionario: Qué es y sus procesos

Se conoce con el nombre de desarrollo embrionario las etapas por las cuales pasa el embrión, una vez ocurrido el proceso de fecundación. Las principales etapas del desarrollo embrionario son: fecundación, segmentación e implantación, trofoblasto, gastrulación, fase embrionaria, periodo fetal, lanugo, tejido conectivo, vérnix.

Te explicamos todo sobre el desarrollo embrionario en estos puntos:

El desarrollo embrionario en los seres humanos

En el caso específico de este texto, queremos dedicarnos a explicar el desarrollo embrionario de los seres humanos. Se trata de una etapa que tarda aproximadamente entre 264 y  268 días. Acontece en el espacio de la trompa uterina que, como su nombre indica, se encuentra en el útero. Los médicos distinguen distintas etapas, siendo la primera de ellas el llamado blastema. Posteriormente, aparece la etapa embrionaria y, por último, la etapa fetal.

Un dato que llama la atención es que en los seres humanos este proceso es considerado como prematuro. Esto se debe a que el desarrollo del encéfalo no se termina con el nacimiento del niño, sino que en realidad continúa después del nacimiento. Esta es una gran diferencia entre los seres humanos y el resto de los mamíferos.

Aprende sobre células madre:

Las etapas del desarrollo embrionario

Son varias las fases que comprende el desarrollo embrionario. Para detallarlas mejor, en el presente texto, las hemos ordenado en base a semanas y meses. En primera instancia, queremos hablar de la fecundación, segmentación celular e implantación. Acto seguido, vamos a describir brevemente las dos primeras semanas. Luego, hay un lapso entre la semana tres y la semana ocho. A partir de este momento, hacemos una descripción en base a meses.

1. Fecundación

Se trata de la unión del óvulo con el espermatozoide. Como reacción inicial, ocurre algo llamado acrosoma, tener otra cosa que la producción de enzimas tipo hidrolíticas que ayudan a la entrada del espermatozoide dentro del óvulo. Cuando esto sucede, se forma el llamado cigoto. Éste tiene un total de 46 cromosomas y se ubican las trompas de Falopio.

2. Segmentación e implantación

Tres días después de la fecundación, sucede que el cigoto entra en un proceso de segmentación. Vale decirse que cuando esto acontece, el cigoto un se encuentran las trompas de Falopio. No obstante, a medida que aumenta la división celular aparece un conjunto conformado por un total de 16 células, el cual recibe el nombre de mórula.

Es al cabo de estos tres días, cuando la mórula recorre el camino desde las trompas de Falopio hasta la cavidad el útero. Al llegar a este lugar, se acumula bastante líquido en su interior. Este cambio hace que pasa a llamarse de otra manera: se le bautizó ahora con el nombre de blastocito.

Posteriormente, entre el cuarto y el quinto día, el blastocito crece y llega a tener un total de 58 células. Luego, al cabo de siete días desde la fecundación se adquiere al endometrio; llegando a tener entre 100 y 250 células.

3. Trofoblasto

Al ganar complejidad celular, el blastocito pasa a llamarse ahora trofoblasto. Se trata de una estructura con muchos núcleos, misma que está constituida por un sincitiotrofoblasto externo y un citotrofoblasto interno. Por otra parte, y aparecen unas vellosidades externos que tienen la misión de transportar nutrientes exigimos hacia la parte más interna del cigoto.

De lo antes dicho, podemos inferir que las dos primeras semanas del sigo tuyo es capaz de alimentarse por su cuenta. Por otra parte, en esta fase posterior a los siete u ocho días posteriores a la fecundación; ocurre la diferenciación entre el ectodermo y el endodermo. Igualmente, empieza a surgir el llamado cordón umbilical, mismo que va servir para la alimentación del feto en etapas posteriores.

4. Gastrulación

Es una semana importante, ya que está marcada por el proceso de gastrulación. Es entonces cuando se conforman las llamadas te escapa germinal es el embrión. Vale decirse que estas cartas son las que da lugar a órganos específicos, dependiendo de la ubicación de las mismas. Las capas son las que mencionamos a continuación:

  • Ectodermo: se trata de la capa más externa, donde se van conformando tanto la piel como el sistema nervioso.
  • Mesodermo: se trata de la capa intermedia. Es aquí donde surge el corazón, el sistema sanguíneo, huesos, riñones, etc.
  • Endodermo: se trata de la capa más profunda e interna. Es la que da lugar al sistema digestivo y a los pulmones.

5. Fase embrionaria

Se inicia el proceso de aparición de órganos específicos del feto. Además, se gesta un crecimiento vellositario. Igualmente, aparecen una cero las llamadas Hofbauer; mismas que cumplen con funciones macrofágicas.

6. Periodo Fetal

A partir del tercer mes, se establece el denominado periodo fetal. Es una fase un tanto compleja, ya que engloba procesos de maduración de diversos órganos y de tejidos. Se caracteriza por la repentina rapidez, en poco tiempo se desarrollan estructuras y partes del cuerpo en general.

Hay que tener en cuenta que empieza a destacar el tamaño de la cabeza del feto. El crecimiento del resto del cuerpo es mucho más lento, llegando a suceder que la cabeza incluso representa casi la mitad del tamaño del feto.  Este tamaño de la cabeza se mantiene grande, pues posteriormente llega a medir hasta la tercera parte del feto. Es en el momento del nacimiento cuando esta llega a tener una proporción de la cuarta parte del feto.

Aparecen los primeros rasgos. Los ojos toman posición definitiva en la cara. Dejan de estar de manera lateral y se colocan en la zona frontal.  En la semana 12 los genitales se han conformado. Es a partir de ese momento que los ginecólogos pueden discernir el sexo del bebé a través de una ecografía.

7. Lanugo

En este par de meses se nota un incremento en la longitud. El feto crece de manera importante, ya que llega a superar los 15 cm de largo. Además, ya se puede apreciar el surgimiento de cabello en el cráneo. Asimismo, en las cejas. Durante estos meses, el feto está cubierto por una sustancia llamada lanugo. Las manos y pies empiezan a ser notables. Por otra parte, ya tiene un tamaño tal que el vientre de la madre se nota inevitablemente abultado.

8. Tejido Conectivo

Ya es una de las etapas casi definitivas. Llama la atención que la piel gana un aspecto rojizo y bastante arrugado. Esto se debe lucense de tejido conectivo. Si bien la mayoría de los sistemas del feto ya están desarrollados, ocurre que aún falta desarrollo a nivel del sistema respiratorio y del sistema nervioso.

Por lo antes dicho, sucede que la mayoría de los fetos que nacen antes del mes número seis tienen pocas posibilidades de poder sobrevivir. Por lo general, en esta fase efectúa supera el peso de un kilogramo y además tiene una longitud de 25 centímetros.

9. Vérnix

Se empieza a redondear el contorno de la silueta del bebé. Se eliminan las arrugas de la piel. Aparecen depósitos de lípidos en la zona subcutánea. Además, ocurre que las glándulas sebáceas generan una sustancia llamada vérnix, la cual ayuda de manera importante a la protección del feto. Hay que recordar que este último debe prepararse para el alumbramiento, es decir, para la salida del vientre de su madre.

Ya en este momento, el feto llega a pesar entre 2 y 4 kilos. Además, su tamaño superan los 50 centímetros. Curiosamente, al acercarse el noveno mes, la cabeza se agranda en cuanto a su circunferencia al cada año. Esto se hace para que la misma pueda pasar con comodidad a través del canal del parto.

Faltando una semana para el nacimiento, el feto consume líquido amniótico por su propia cuenta. Incluso, es posible que aparezcan sus primeras evacuaciones con aspecto negruzco y bastante pegajoso. Posteriormente, se aprecia que el feto empieza a girar quedando de cabeza para poder salir durante el alumbramiento.

desarrollo-embrionario-embrion-formandose-istock

Esto es interesante:

Desarrollo embrionario por trimestres

El desarrollo embrionario se cuenta por trimestre, que es el periodo que el embrión necesita para su formación por etapas y su preparación para el momento del parto. Veamos cómo se produce este desarrollo del embrión por trimestre.

Desarrollo Embrionario en el Primer Trimestre

El primer trimestre de gestación se inicia en el momento de la concepción y finaliza en la semana 13 de embarazo. Todo da comienzo con la fecundación del óvulo, aunque tardaremos unos cuantos días o semanas en conocer que estamos en estado de buena esperanza. Lo primero que se forma es el cigoto, que es la célula que nace de la fusión entre el óvulo femenino y el espermatozoide. Se divide y se implanta en el útero.

En este periodo ya comienzan a formarse los órganos y la columna vertebral. También empiezan a surgir las características del rostro, como las fosas nasales y de los ojos y la boca. Piernas, brazos y dedos surgen igual, poco a poco.

Ya está latiendo el corazón y, para que el embrión sobreviva se desarrollan el aparato respiratorio y digestivo. El cordón umbilical también es de lo primero que se forma, ya que el embrión necesita alimentarse a través de él. Por otro lado, el nuevo ser puede moverse.

Hacia la semana 10 irá adoptando una forma más clara y, luego de la semana 12, a punto de entrar en el segundo trimestre de embarazo, el futuro bebé pasa de estado embrionario a fetal.

Desarrollo Embrionario en el Segundo Trimestre

El segundo trimestre tiene lugar entre las semanas 14 a 26. La mujer se encuentra mejor, dejando atrás las náuseas y otras molestias típica de su estado, y tanto ella como el feto comienzan a ganar peso. Sin embargo, y pese a que las molestias iniciales desaparecen, el útero está creciendo y esto conlleva que los órganos se van a desplazar para hacer sitio al feto. Además el pequeño se mueve y da patadas. El resultado de todo ello es que la futura mamá puede tener molestias digestivas y bastantes ganas de orinar.

En cuanto al feto, este experimenta un desarrollo de su sistema circulatorio y nervioso. El feto ya tiene un latido más fuerte en su corazón y ya percibe y siente las cosas. Oye los ruidos y la música y empiezan los ciclos de sueño y vigilia. Además, ya le sale pelo y genera orina.

La mamá necesita alimentarse bien y ahora más que nunca, porque de esto depende que el feto también lo haga, pues se alimenta de los nutrientes que le lleva su sangre. Y para asegurarnos de que todo marcha correctamente, conviene hacer pruebas de diagnóstico (las primeras), como la amniocentesis, si el médico la prescribe.

Desarrollo Embrionario en el Tercer Trimestre

El tercer trimestre de embarazo, o etapa final, abarca desde la semana 27 y hasta la semana 40 o cuando se produzca el parto. Aquí el bebé ya reconoce las voces, así que aprovecha y háblale mucho y que el papá también lo haga para que cuando nazca, os reconozca.

El feto va creciendo y acabando de formarse. Lo hacen sus pulmones, y la piel que se vuelve más gruesa al tiempo que pierde el lanugo. No para de moverse y se va colocando para el parto encajándose progresivamente en la pelvis. También aparece, de manera innata, el reflejo de succión que le permitirá mamar cuando vea la luz del mundo al que viene fuera del útero materno.

Por contra, la madre ya empieza a sentirse cada vez más pesada y con más molestias. Sobre todo, las ganas de orinar son intensas. Pero también puede doler el abdomen, debido al peso y al movimiento de la criatura. Hacia la semana 36 ya hay que ir a revisión cada semana. Y es que apenas faltan de 2 a 4 semanas para que demos a luz. Si es que el bebé no decide adelantarse.

Te puede interesar:

Categorías Medicina

Deja un comentario