BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Dialectos del Latín – Lengua y Literatura 4º ESO

Hablado en sus orígenes por pequeños grupos de personas que vivían a lo largo del bajo río Tíber, el latín se extendió con el aumento del poder político romano, primero por toda Italia y luego por la mayor parte de Europa occidental y meridional y las regiones costeras del Mediterráneo central y occidental de África. España fue uno de los países más influenciados por el latín que además derivó en varias lenguas, de modo que os explicamos ahora cómo se desarrolló y cuáles son los dialectos del latín, un tema que suele estudiarse en Lengua y Literatura de 4º de ESO.

En la clasificación de las lenguas, no solo las que se hablan en España sino en toda Europa, el latín tiene un peso especial dado que acabó derivando en las llamadas   «lenguas románicas», o «lenguas romances», también presentes en nuestro país. Dichas lenguas en ocasiones se denominan como «dialectos del latín», por lo que vamos a tratarlos en esta ocasión como tal y os los enumeramos a continuación para que sepáis cuáles son, aunque queremos dejar claro que cada uno de ellos son en realidad idiomas propios de los territorios en los que se habla, que han evolucionado y tienen sus propios rasgos y características.

Catalán

Una de las primeras lenguas que suelen considerarse cuando se habla de dialectos del latín o lenguas que proceden del latín es el catalán, la lengua que se habla en las cuatro provincias catalanas, así como en las  islas Baleares, Andorra y comunidad valenciana (en donde se llama “valenciano” aunque vamos a matizar que esta es considerada a día de hoy una lengua como tal).

Además, el catalán se habla también (con ligeras variantes) en la ciudad de Alguer (en Cerdeña) y en la parte de Rosellón (en Francia).

Entre los rasgos principales que tiene el catalán, con respecto al castellano, identificamos:

  • Muchas palabras acaban en consonante: perdut, soldat, caigut, ferit
  • La o breve latina y la e breve latina se mantienen sin diptongar: fora, terra
  • Conserva el grupo pl, cl, fl al inicio de muchas palabras; plou, clau, flama
  • Mantiene la f latina inicial: farina

Tal y como comprobamos, podemos decir que el catalán conserva muchos rasgos del latín, en particular muchos de sus sonidos.

TE PUEDE INTERESAR...

Valenciano

El valenciano es la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana. Como ya hemos comentado anteriormente, en el pasado se consideraba un dialecto del catalán (junto con el balear). Sin embargo, en la actualidad (y hace desde mucho tiempo), el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad valenciana y la Academia Valenciana de la Lengua habla de “idioma valenciano”, de modo que lo tenemos que considerar como tal y hablar del valenciano como idioma y no dialecto.

Para zanjar el tema además, podemos añadir que existen algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en las que se le reconoce como idioma, por lo que a día de hoy no se considera, y tampoco lo podemos hacer, un dialecto del catalán.

Entre los rasgos más característicos del valenciano podemos identificar:

  • Neutralización mínima de las vocales átonas
  • La e cerrada del latín vulgar se mantiene cerrada: cadena,
  • El diptongo ui tiende a ser creciente: cuina
  • Los artículos son el, la, els, les
  • Se suele utilizar el artículo delante de los nombres propios de persona.

Gallego

El gallego es una lengua románica que se habla en las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra). Una lengua que además tiene muchos más rasgos que la relacionan con el latín que con el gallego, de modo que para muchos es una lengua que nace directamente del latín y no del castellano.

Entre los rasgos más característicos del gallego podemos identificar:

  • No diptongan (pedra y corda)
  • Se convierte en diptongo (touro)
  • Mantienen la f inicial latina: fill
  • Palabras que se originan con «j» se mantienen con la «ll» latina: Por ejemplo «fulles».

Euskera o Vasco

En el caso del vasco, o euskera, tenemos que dejar claro que es una lengua no románica cuyo origen continúa siendo un misterio. Esta es de hecho una de las pocas lenguas que existieron antes del castellano por lo que sería justo pensar que también existía incluso antes del latín, dado que se ha comprobado como también se hablaba antes de la llegada de los romanos.  Si embargo, no es hasta 1545 cuando se encuentran los primeros escritos en Eukera, tras la publicación de la antología de Bernat Dechepare, en la que se utilizan metricas y palabras del versolarismo (Versolari es un improvisador popular de versos en euskera), pero suele incluirse siempre entre las lenguas románicas, o lenguas romances.

Podemos decir así que es una lengua completamente ajena al castellano y otras lenguas románicas que se habla en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Hay seis grandes variedades lingüísticas del euskera, pero la forma estandarizada es el vasco batúa.

Otros dialectos del latín

Además de estas lenguas que derivan del latín, que además son consideradas lenguas oficiales en España, existen varias lenguas bastante extendidas (que sí serían dialectos) y algunas muy arraigadas en pequeños espacios geográfico. En particular, debemos recordar el aranés que se habla en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida en Cataluña. Es la lengua oficial de esta pequeña zona y desde 2006, junto con el catalán, está reconocida como lengua oficial en Cataluña, de modo que muchos la definen como tal aunque todavía es general hablar de ella como un dialecto nacido del catalán.

Los demás idiomas hablados, definidos como dialectos , es decir, variantes del castellano a partir del latín, no están reconocidos como oficiales por los estatutos, sino que se hablan en sus respectivos territorios regionales. Son:

  • Aragonés que es el idioma hablado en la zona pirenaica, al norte de la provincia de Aragón. Es un idioma con pocos hablantes.
  • Asturo-leonés que se define en estos tres dialectos:
  • 1. Asturiano (asturiano o bable ) que se habla en Asturias;
  • 2. Leonés que se habla en las provincias de León y Zamora;
  • 3.Mirandés que se habla en la zona portuguesa de Miranda do Douro
Categorías General

Deja un comentario