Clasificación de las lenguas

Clasificación de las lenguas. El concepto de clasificación genética de los idiomas o las lenguas se remonta a los mitos judíos del Arca de Noé y la Torre de Babel. Muchas son las lenguas que se hablan en el mundo, algunas más que otras, pero tenéis que saber que existe un tipo de clasificación para estas que a continuación os queremos presentar.

Clasificación de las lenguas por Reconocimiento del parentesco

Las lenguas se pueden clasificar de varias formas una de las primeras es por reconocimiento del parentesco o por relación genética. De hecho ya hace tiempo que se demostró que las lenguas no nacieron de forma aislada, sino que pertenecen a una evolución, formando grupos o familias.

Dentro de cada familia lingüística, podemos averiguar cuál es el origen común o «protolengua madre» de dicha familia. Son muchas entonces, las protolenguas existentes (lenguas ancestrales) que podemos encontrar y que se pueden llegar a reconstruir a partir de las similitudes que se dan entre las lenguas de una misma familia y en especial, si se comparan determinadas palabras o características gramaticales que resultan de la herencia de la lengua ancestral.

Protolenguas o lenguas ancestrales

Debido a que el registro de las lenguas ancestrales es bastante limitado, normalmente el ancestro común entre las familias de lenguas no suele conocerse. Pero sí que se pueden recuperar algunas palabras o características que suelen ser comunes en palabras de una misma familia de lenguas. Para poder hacer esto se utiliza un método comparativo que (desarrollado en el s. XIX por la escuela neogramática en la que destaca el lingüista August Schleicher) en el que las familias de lenguas se subdividen en unidades menores, normalmente denominadas “ramas».

Con ello, la lengua se puede analizar y estudiar como si de un árbol genealógico se tratara y así se puede averiguar cuál es el ancestro común de una familia de lenguas. Dicho ancestro común será la  protolengua.

Lexicoestadística

En el caso de no tener datos buenos con respecto al origen de una lengua, se pueden tomar varias listas de palabras (que se eligen por estadística) y se someten a la llamada lexicoestadística. De este modo las palabras se analizan con un método de comparación sistemática ASJP que servirá para averiguar su orígen y cuál es la estructura interna de las familias de lenguas, aproximándose en la medida de lo que pueda al origen de la lengua.

Lenguas aisladas y no clasificadas

Sin embargo, no todas las lenguas se pueden clasificar. Aquellas que no se pueden relacionara a ninguna familia recibirán el nombre de lenguas aisladas.

TE PUEDE INTERESAR...

Dentro de este tipo de lenguas podemos encontrar lenguas que aunque geográficamente cercanas no presentan demasiadas coincidencias léxicas con otra lenguas a las que relacionar con un ancestro común, o también podemos encontrar lenguas que aunque emparentadas, ya desaparecieron de modo que no se pueden clasificar.

Clasificación de las lenguas por Distribución y número de hablantes

El Observatorio Linguasphere que pertenece a una red transnacional de investigación lingüística, tiene tiene otro tipo de clasificación de las lenguas, que funciona en base al número de hablantes de los países. Esta clasificación se ordena a partir de un índice que tiene 10 niveles de magnitud, que van desde 9 (idiomas que hablan más de mil millones de hablantes) a 0 (lenguas extintas sólo en el siglo XX).

De este modo, según Linguasphere, los idiomas más hablados en el mundo son:

  • Mandarín chino 1 mil millones
  • Inglés mil millones
  • hindi + urdu 900 millones
  • Español 450 millones
  • 320 millones rusos
  • Bengalí 250 millones
  • Árabe 250 millones
  • Portugués 200 millones
  • Maleo-Indonesia 160 millones
  • Japoneses 145 millones
  • Francés 125 millones
  • Alemán 125 millones

El español pertenece al orden de magnitud 4; Se atribuyen más de 450 millones de hablantes (ya que se habla tanto en España como en toda Latinoamérica y otros lugares o países de África o Estados Unidos)

El hindú y el urdu son los idiomas oficiales de India y Pakistán, pero se consideran el mismo idioma porque los hablantes de ambos se entienden El uno al otro.

Otro criterio para clasificar idiomas es el geográfico donde los idiomas se distinguen según el continente en el que se hablan.

Clasificación de las lenguas por lenguas naturales

En cuanto a la clasificación de las lenguas naturales, hace referencia a la agrupación geográfica de las lenguas que no por familia. Son unidades genealógicas conteniendo varios grupos que se dividen en subgrupos.

Se dice que los idiomas son parte de la misma agrupación genealógica si derivan del mismo idioma original.

Un caso claro de idiomas genealógicamente relacionados es el de las lenguas romances o neolatinas.(Italiano, francés, español, portugués, rumano, etc.): todos se derivan de una sola lengua materna latina. A su vez, las lenguas romances son parte de las lenguas indoeuropeas , que constituyen una familia lingüística .

A partir de las lenguas naturales podemos así dividir las lenguas del siguiente modo:

  • La familia afro-asiática (o camito-semítico): incluye numerosas lenguas habladas o extintas, en un área que incluye el norte de África (Egipto / Libia / Túnez / Argelia / Marruecos), Oriente Medio (Líbano / Siria / Irak / Israel / Jordania / Arabia Saudita y otros estados de la Península Arábiga) y parte de África Oriental (Etiopía / Eritrea / Somalia). El antiguo egipcio (idioma camítico), el árabe y el hebreo (idiomas semíticos) pertenecen a esta familia
  • La familia Ural : incluye muchos idiomas que se hablan en Europa del Este y Asia Central y del Norte. Entre las lenguas urálicas se encuentran las lenguas oficiales de tantos estados europeos: el finlandés (o finlandés) de Francia, el estonio de Estonia y el húngaro de Hungría.
  • La familia chino-tibetana : a la que pertenecen el chino mandarín , el tibetano y el lolo-birmano
  • La familia Nigerkordofaniana: incluye la mayoría de los idiomas que se hablan en países africanos ubicados al sur del Sahara. Entre ellos, el swahili está muy extendido en varios estados del este de África.
  • La familia altaica : incluye mongoles y turcos (Asia central); el dravidiano , que incluye los idiomas hablados en la parte sur de la India (los más comunes son el tamil y el telugu ), el austronesio (incluye una gran cantidad de idiomas que van desde el malgache , el idioma de Madagascar, pasando por los idiomas de Indonesia, de las cuales Bahasa , hasta los idiomas de las islas del Pacífico Oriental); los amerindios , que son los idiomas de los indios americanos. Finalmente, hay idiomas aislados comoVasco en Europa, japonés y coreano en Asia.
  • La familia indoeuropea: en las primeras décadas del siglo XIX se descubrió que el sánscrito (un idioma antiguo de la India) y algunos idiomas europeos como el latín y el griego están relacionados genealógicamente. Alrededor de 1830, el término indoeuropeo fue acuñado para indicar esta familia lingüística (otros términos equivalentes son arioeuropeo e indogermánico ). La familia indoeuropea se divide en grupos y subgrupos:
  • El grupo indo-iraní , dividido en dos subgrupos: indio (pertenece al sánscrito , hablado en el primer milenio antes de Cristo, y el védico , a fines del segundo milenio antes de Cristo, los llamados dialectos de Prakrit , como el hindi y el urdu ) y el iraní es más dividido en dos ramas: lenguas iraníes occidentales como el persa antiguo , el avestico , el persa moderno y el kurdo ; las lenguas del este de Irán , como la comida o Afganistán .
  • El grupo Tocario , representado por dos lenguas extintas y convencionalmente indicado como Tocario A y Tocario B documentado por algunos textos de la religión china de Xinjiang.
  • El grupo de Anatolia , que comprende varios idiomas generalizados del milenio II e I a. C. en Anatolia o Asia Menor y ahora está extinto. Entre ellos, el más documentado es el hitita , el idioma de una minoría hitita en Asia.
  • El grupo armenio , representado solo por los armenios.
  • El grupo albanés , representado solo por el albanés.
  • El grupo eslavo , dividido en tres subgrupos: eslavo oriental , compuesto por ruso , bielorruso y ucraniano ; Eslavo occidental , incluyendo polaco , checo , eslovaco ; Eslavo del sur , incluyendo búlgaro , macedonio , serbo – croata y esloveno .
  • El grupo báltico , que incluye los idiomas oficiales lituano y letón de las repúblicas de Lituania y Letonia, y varios idiomas extintos, de los cuales el más importante es el antiguo prusiano .
  • El grupo helénico , representado por el griego . La forma moderna de este idioma (el llamado neo- griego) es el idioma oficial de Grecia y Chipre.
  • El grupo en cursiva se divide en dos grupos: cursiva oriental : incluye algunos idiomas de la antigua Italia, como el osco , el umbro , el samnita ; Cursiva occidental (o cursiva-falsa): incluye el latín que dio origen a las lenguas llamadas romance o romance . Las lenguas romances incluyen: portugués, español, italiano, rumano, gallego (idioma de Galicia, en el noroeste de España), catalán (idioma de Cataluña, la región de España con capital Barcelona), el rhaeto-romance(idioma hablado en Suiza y en los valles Dolomitas alrededor del grupo Sella y en Friuli), el idioma provenzal y romance del sureste de Francia.
  • El grupo germánico , dividido en tres subgrupos: germánico oriental que incluye gótico ; Germánico del norte que incluye las lenguas nórdicas, a saber , sueco , danés , noruego , islandés y teórico ; Germánico occidental , que se divide en dos ramas: 1. Anglo-frisón (pertenece al frisón e inglés ) 2. Neerlando-alemán (pertenece al holandés, alemán )
  • El grupo celta se divide en dos subgrupos: gaélico al que pertenecen los irlandeses, el gaélico de Escocia ; Británico al que pertenece el címrico o galés, la cornisa y el bretón .

Artículos de interés: 

Categorías General

Deja un comentario