Los Dioses más importantes Mayas y sus significados

Los mayas eran un pueblo politeísta donde las deidades del panteón maya gobernaban todos los aspectos de la naturaleza y la vida humana. En general se puede decir que eran personajes bastante complejos porque eran de naturaleza cambiantes. La complejidad del panteón maya puede atribuirse en parte a la forma en que se organizó la sociedad maya. A diferencia de los aztecas, que pudieron integrar toda su esfera cultural en un solo estado, los mayas no pudieron hacerlo. En cambio, la civilización maya era un mosaico de entidades políticas libremente confederadas.

Cada comunidad maya era libre de interpretar su religión de la manera que más les convenía. Como consecuencia, los nombres e incluso la naturaleza de las deidades mayas cambiaron de acuerdo con el espacio y el tiempo. Además, fue sólo hasta principios del siglo XX que la atención académica se sentó sobre el estudio de los mayas. Para entender mejor a estos dioses, se puede tomar como punto de partida la compilación iconográfica realizada por Paul Schellhas del año 1910.

Como la escritura maya aún no se había descifrado, y por lo tanto los nombres de las deidades eran desconocidos, Schell ha designado nombres de acuerdo a sus investigaciones. Sólo más tarde, cuando se descifró la escritura maya se establecieron los nombres que se consideraron reales. No está claro si los mayas tenían una deidad suprema, hasta la fecha se han identificado hasta 250 dioses o diosas, se cree que hubo muchos más en el enorme panteón maya.

12 dioses y diosas: características e iconografías

1. Chak

Fue uno de los dioses más antiguos del panteón maya, dios de los rayos y de la lluvia.  Relacionado con la fertilidad de la tierra, lo que lo convertía en una deidad muy importante dado a que el pueblo maya fue netamente agricultor. A veces se lo representa como un anciano, un hombre anfibio casi e reptil cuyo principal rasgo es una nariz prominente.

2. Ahau Kin o Kinich Ahau

El dios del sol. El significado de esta deidad es evidente en el uso de su nombre como un título real, que indica el estado divino del rey. Se encuentra representado en muchas tallas en las pirámides mayas, se retrata a menudo con una barba larga y espesa, que puede simbolizar los rayos del sol. Aparte de los gobernantes, Ahau Kin también se asoció con jaguares, fuego y decapitación.

3. Ix Chel

La diosa de la luna y Chac Chel, la diosa del arco iris, son muy importantes. Mientras que Ix Chel está asociada con aspectos como el parto, el embarazo y la fertilidad, Chac Chel gobernó sobre la muerte y la destrucción. Es completamente plausible que las dos diosas fueran, de hecho, dos aspectos opuestos de una sola deidad, de acuerdo con la naturaleza dualista de los dioses mayas.

4. Chac Chel

Es una mujer vieja y poderosa que usa orejas y patas de jaguar. A diferencia de la mitología occidental moderna, que percibe los arco iris como presagios bellos y positivos, los mayas los consideraban la «flatulencia de las deidades» y se pensaba que surgían de pozos secos y cuevas, fuentes de enfermedades. Aparece frecuentemente con garras y colmillos y lleva una falda marcada con símbolos de muerte, se asocia con el nacimiento y la creación, así como con la muerte y la destrucción y el renacimiento del mundo. Ella lleva un tocado de serpiente retorcida.

5. Ix Chel

Es una diosa con garras que usa una serpiente como tocado, a veces se ilustra como una mujer joven y otras como una anciana. Inclusive hay ejemplos donde se la presenta como un hombre y otras veces tiene características tanto masculinas como femeninas. Algunos estudiosos argumentan que Ix Chel es la misma deidad que Chac Chel, que los dos son simplemente aspectos diferentes de la misma diosa.

6. Itzamna

También se conoce como Ah Dzib o idzat. Se relaciona con la creación y el sustento, Itzamna también se asocia con la escritura, la adivinación, la sabiduría y el conocimiento esotérico. Los registros del período colonial dicen que fue el gobernante supremo de los dioses mayas. A menudo ilustrada con un diente calgando para indicar su edad avanzada, puede aparecer en muchas formas diferentes: como sacerdote o como caimán y algunas veces como un árbol personificado o un pájaro. En el libro maya conocido como el Códice de Madrid, Itzamna lleva un tocado y una capa adornada.

7. Ah Puch

Es el dios maya de los muertos, más frecuentemente asociado con descomposición corporal y el bienestar de los que acaban de morir. Es un dios antiguo, que aparece en las estelas mayas del Clásico Tardío, así como en los códices de Madrid y Borgia y en las vasijas de cerámica del Posclásico Tardío.  En ambas versiones, Ah Puch es el epítome de la decadencia, que aparece en forma de esqueleto y con frecuencia en escenas de ejecución.

Principales dioses y diosas

Las representaciones de Ah Puch a menudo incluyen grandes manchas negras en su cuerpo, probablemente representaciones de putrefacción, y una gran barriga muy hinchada o derramando sangre. Las imágenes de la época clásica a veces incluyen falta de pelo con los ojos salidos. En otras representaciones tiene un hueso humano en la cabeza.

8. Akan

Es otro dios de la muerte, pero más específicamente el dios del vino o la bebida, la enfermedad y la muerte. Akan a menudo es representado como si tuviese vómitos o con los efectos que causa la bebida, especialmente pulque «chih». La cara muestra una región ennegrecida alrededor de su ojo en señal de oscuridad o de noche.

9. Huracan o Hurakan

Es conocido como U K’ux Kaj traducido como “Corazón del Cielo», descrito así en el Popol Vuh; K’awiil en el período clásico. Es el dios representado con una sola pierna y es el dios del rayo, tiene una nariz larga y serpenteante, con escamas que se extienden desde su abdomen. A veces lleva un hacha, una antorcha encendida o un cigarro y con en ocasiones tiene un espejo circular incrustado en su frente.

10. Camazotz o Zotz

El dios murciélago, aparece en una historia en el Popol Vuh, en la que los héroes gemelos Xbalanque y Hunahpu se encuentran atrapados en una cueva llena de murciélagos Ellos usaron sus cerbatanas para hacerlos dormir y protegerse, pero cuando Hunahpu sacó la cabeza por el extremo de su cerbatana para ver si la larga noche había terminado, Camazotz lo decapitó.

La historia de los Gemelos Heroicos atrapados en una cueva de murciélagos no aparece en ningún otro códice maya o ilustrados en jarrones. Pero los murciélagos a veces aparecen en la iconografía maya en cuatro roles: como un emblema para algún mensajero, como símbolo de fertilidad o polinización, junto con un colibrí; y como un «ser wahy», una forma bestial de una enfermedad.

11. Zipacna o Sipac

Es un guerrero cocodrilo, aparece en el Popol Vuh pero también en las tradiciones orales de los pueblos rurales en las regiones mayas de las tierras altas. Según el Popol Vuh, Zipacna era el fabricante de montañas, que pasaba sus días buscando cangrejos y peces para comer, y sus noches levantando las montañas. Un día, arrastró un poste enorme para ayudar a 400 niños que estaban construyendo una nueva casa.

Los muchachos conspiraron para matarlo, pero Zipacna se salvó. Pensando que lo habían matado, los 400 niños se emborracharon, y Zipacna salió de sus escondites y tiró la casa encima de ellos, matándolos a todos. En venganza por la muerte de 400 niños, los Gemelos Heroicos decidieron matar a Zipacna, derribando una montaña sobre su pecho y convirtiéndolo en piedra.

12. Moan Chan

Es el comerciante que a menudo se ilustra con un bastón y un bulto de mercader. Su capa es comúnmente un diseño en blanco y negro con rectángulos escalonados o uno hecho de piel de jaguar. Encorvado por la edad, con una nariz prominente y una boca hundida sin dientes. También se asocia con tabaco, jaguares y cuevas.

¿Se han podido identificar a todas las deidades del mundo maya?

Aparte de las deidades mencionadas anteriormente, muchos de los otros dioses y diosas del panteón maya gobiernan aspectos de la naturaleza y la vida humana que son fácilmente identificables. Por ejemplo, había un dios de la muerte, Yum Cimil o Ah Puch; un dios del mal tiempo extremo, Huracán (del cual se origina la palabra inglesa ‘huracán’); y un dios de los bosques, Yum Kaax.

Sin embargo, también hay ciertas deidades que pueden considerarse hoy como algo inusual. Por ejemplo, está Ixtab, la diosa del suicidio honorable. La representan como una mujer con una cuerda alrededor del cuello, ya que los mayas consideraban que colgar era la forma honorable de suicidarse.

Los más importantes incluyen los dioses de la muerte, la fertilidad, la lluvia y las tormentas eléctricas, y la creación. Algunos dioses son relativamente nuevos, aparecieron por primera vez durante el período Posclásico Tardío, mientras que otros son mucho más antiguos. Muchos mitos mayas, incluidos los retratados en el libro sagrado del siglo XVI llamado Popol Vuh, mostraban cómo podían ser despiadados y crueles, y engañados, heridos o incluso asesinados por humanos inteligentes o semidioses como los Gemelos Heroicos.

Deja un comentario