Estos son algunos ejemplos de curriculum

Es necesario hacer algunos ejemplos de currículum. Hay que tener en cuenta que se trata de la mejor carta de presentación que se puede tener para entrar al mercado laboral. Mucha gente comete errores al hacer su currículum. Quizás, son profesionales destacados. Con conocimientos y habilidades indudables. No obstante, la no elaboración de un currículum profesional bien presentado cierran las puertas del éxito profesional.

Vamos a dar algunos ejemplos de cómo hacer un excelente currículum. Igualmente, versar sobre los diversos formatos que se pueden usar para elaborar este tipo de documento.

Curriculum vitae ejemplo

Lo primero que debemos decir es que un currículum debe poseer cierta información esencial. Por ejemplo, es infaltable el nombre y apellido de la persona. Estos deben estar completos y bien escritos. Asimismo, describir cuál ha sido su formación académica y su experiencia profesional. A lo anterior, se deben añadir ciertos datos: lugar de residencia, fecha de nacimiento y años en los cuales estudió para prepararse en el trabajo.

Lo anterior es lo básico que debe tener un currículum. No obstante, queremos dejar algo en claro: las personas deben tener varios tipos de currículum a la mano. Un error común es hacer un mismo tipo de currículum y enviarlo a todas las ofertas laborales. La realidad es que la hoja de vida profesional debe adaptarse a los requerimientos de cada empleador. No todos los empleadores buscan las mismas cualidades en las personas.

Por ejemplo, alguien puede ser ingeniero. No obstante, es posible que en una oficina de construcción necesiten de un calculista. Empero, la persona que busca el trabajo comete la equivocación de mandar su hoja profesional describiendo que tiene una amplia experiencia de campo y obras. ¡Eso no es lo que busca el empleador! En dado caso, para ese trabajo la persona debe describir sus habilidades calculando estructuras.

Curriculum en inglés ejemplos

Cuando se habla de ejemplos de currículum vitae surge el tema de hacerlos en un idioma distinto al español. En tal sentido, se pueden presentar dos alternativas. La primera es presentar la hoja de vida completamente en idioma inglés. Esto se hace cuando, por ejemplo, se busca empleo en un país donde se habla dicho idioma. Pero también es posible que se deba presentar un currículum bilingüe: tanto en español como en inglés.

Esta opción es más frecuente en compañías transnacionales. En estas últimas, se suele valorar mucho a una persona bilingüe. Este es otro ejemplo más de que un currículum debe ser elaborado en varios formatos. Cada formato depende de lo que desea el empleador.

Por otra parte, los currículum en inglés deben estar bien redactados. Hay que tener en cuenta que las fechas se escriben de manera diferente en este idioma. Por ejemplo, si alguien va a colocar su fecha de nacimiento en español lo hace de la siguiente manera: 14/3/1985 (significa que ha nacido el 14 de marzo de 1985). En cambio, en inglés se invierte el orden de los meses y los días: 3/14/1985 (nace en el mes de marzo, día 14, de 1985).

Igualmente, no hay que olvidar que si dicho currículum sale hacia el exterior entonces hay que colocar los datos de contacto; incluyendo el número de teléfono con los códigos de área del país. Es posible que se reciba una llamada internacional, por lo tanto hay que dejar la facilidad de que esto suceda.

ejemplos de curriculum

Ejemplo currículum sin experiencia

Este es un caso muy especial. Suele pasar con las personas recién graduada o sin estudios  universitarios. En fin, surge una pregunta: ¿cómo poner experiencia profesional, sí es la primera vez que se trabaja?

La anterior es una pregunta que muchos jóvenes suelen tener. En dado caso, se recomienda que durante la estadía universitaria la persona lleve a cabo algunas actividades extracurriculares. Estas pueden pasar a engrosar parte de su currículum. Igualmente, en estos casos del currículum deben afianzarse más en las habilidades que en una experiencia profesional. Igualmente, destacar cuáles son aquellos aspectos en los que la persona está interesada de elaborar.

Es importante no colocar información que haga bultos en un currículum donde la persona tiene poca experiencia. Vale decirse que este es un error bastante común. A los empleadores no les interesa eso. Por eso, te damos algunos datos de cierta información que pueden ser de gran utilidad en estos casos:

  • Datos personales: aunque no lo creas, estos datos te pueden ayudar a conseguir un empleo. Por ejemplo, puede que vivas cerca de la persona que está buscando un empleado. Esta es una ventaja competitiva que debes explotar. Igualmente, quizás estás en el rango de edad necesario para un determinado puesto de labor.
  • Formación: describe muy bien tu nivel académico. Debes indicar el centro de estudios donde asististe, muchas veces los empleadores buscan gente de una determinada universidad o instituto. Describe tus méritos académicos, los logros alcanzados en qué etapa educativa.
  • Cursos complementarios: indica seminarios, asistencia a eventos y cualquier otro curso que hayas realizado que complementa tu formación.
  • Objetivos e intereses: describe qué es lo que buscas, qué deseas, qué aspiras lograr con el puesto de trabajo que te están ofreciendo.
  • Idiomas: si sabes un idioma además del español, entonces tienes gran oportunidad de conseguir empleo. Por lo tanto, es algo que debes colocar en tu currículum sin experiencia.
  • Competencias: describe muy bien cuáles son tus puntos fuertes. Capacidad de trabajar en equipo, proactividad, capacidad de un rápido aprendizaje, etcétera.
  • Actividades y viajes: indica si has hecho viajes de intercambio, si realizar algún deporte, voluntariado, si te interesa lo religioso, etcétera. Estos aspectos te pueden servir. Por ejemplo, puede que un empleador esté buscando una persona que haya estado en un determinado país. Si tú previamente has estado en ese sitio, entonces está es una referencia que el empleador puede considerar interesante.

Por último, una persona sin experiencia debe incluir en su currículum algunas cartas de recomendación. Estas pueden venir de parte de profesores o conocidos. Se trata de una información complementaria, misma que sirve para dar sustento de las habilidades de la persona que desea un empleo. Hay que tener en cuenta que ante la falta de experiencia, lo ideal es complementar con otros aspectos que tornan el currículum sumamente atractivo.

ejemplos de curriculum

Carta de presentación currículum ejemplo

En nuestros tiempos, es común que un currículum se acompaña de una carta de presentación. Este debe ir dirigida al empleador. Es bastante importante esta carta. Si la misma no llama la atención del empleador, éste ni siquiera se tomará la molestia de ver la hoja de vida del solicitante.

En primer lugar, esta carta debe ser respetuosa. Muy bien redactada. Debe ser concisa y despertar la curiosidad. Es decir, es conveniente que en la carta la persona ponga algunos datos sobre sí mismo. Estos datos deben despertar la curiosidad el empleador, debe motivarlo a ver el currículum. Por ejemplo, indicar que se ha tenido un excelente desempeño académico, viendo asignaturas similares al tipo de trabajo que se está ofreciendo.

La idea es que esta carta motive a leer la hoja profesional. Igualmente, debe tener cierto toque de originalidad. No pasar inadvertida, no ser una hoja de currículum como tantas otras.

Ejemplo email para enviar currículum

Hay que agregar que en esta época es frecuente que la gente envíe su currículum por Internet. Esto se hace por vía de un email. Hay que decir que tal correo electrónico equivale a la carta de presentación antes descrita. Con la salvedad, de que tiene un formato distinto y deben acatarse estas normativas.

Un primer consejo de ser breves. El empleado recibe miles de correos pidiendo trabajo, no tiene tiempo ni deseos de tomar mucho tiempo leyendo. Igualmente, se recomienda que saques ciertas palabras claves de la oferta de empleo. Tales palabras de seguro van a captar la atención del empleador. Por otra parte, este corredor debe demostrar un verdadero interés. Indicar que eres una persona que en verdad deseas el trabajo

Ejemplos de currículum vitae en Word

¡Listo! Te hemos indicado las principales pautas para armar un currículum. Además, te hemos dado algunos consejos sobre la carta de presentación o correo electrónico para presentarlo. Finalmente, debes estar pensando en el formato de este documento. Al respecto, te indicamos que en la web hay muchas opciones en Word para que configures tu currículum vitae.

La gran ventaja de estas plantillas es que se pueden descargar  y luego rellenarlas. Sobran los ejemplos al respecto. Hay ejemplos de currículum para jóvenes, para profesionales de dilatada experiencia y para todos los casos. Un dato que te indicamos es que el aspecto visual del currículum es importante. Esto último se pide de sobremanera en profesiones como arquitectos, diseñadores gráficos y gente que tiene que ver con el diseño general.

Recuerda que toda plantilla que descargas de Internet, puedes modificarla a tu antojo. De ese modo, puedes dar a tu hoja de vida profesional un toque personalizado.

Categorías Consejos

Deja un comentario