¿Cuáles son las oraciones simples? Explicación y ejemplos

La palabra oración puede ser usada de diversas maneras, el término proviene de la palabra latina “oratio” la cual de igual tenía usos diferentes. En gramática, una oración es aquella palabra o conjunto de palabras que poseen autonomía sintáctica. La combinación de ellas busca expresar una idea completa y por ello se considera que cada oración posee un significado.

La autonomía sintáctica es la parte más fundamental que posee una oración en gramática, esto quiere decir que no depende o necesita de la intervención aparte de los elementos que la constituyen. Para poder diferenciar cuando comienza y cuando termina, se utilizan en combinación reglas de ortografía y signos de puntuación: mayúscula en la letra inicial y un punto final.

Al realizar un análisis de las oraciones de acuerdo a como se estructuran sus elementos, es posible notar que existan características particulares y por ello se habla de varios tipos de oraciones.

Las oraciones simples son aquellas que poseen una estructura más sencilla en comparación con otras, estas a su vez se subdividen en otras más como las oraciones simples enunciativas, imperativas, interrogativas, dubitativas y desiderativas. Por ello; en este artículo analizaremos cuáles son sus características y como se pueden identificar correctamente, además de utilizar ejemplos.

Qué es una oración simple

Las oraciones simples son las que poseen una estructura sintáctica sencilla y en la cual se distribuyen una serie de elementos fáciles de distinguir. Cualquier tipo de oración se compone por igual de dos partes que son fundamentales, el sujeto y el predicado.

El sujeto es el protagonista o la persona, animal u objeto del que se va hablar; también se le llama sintagma nominal y es quien realiza la acción que describe el verbo.

El predicado es la parte de la oración donde se describe las acciones, ideas y otros elementos que están relacionados con el sujeto. Dentro de esta parte de la oración se ubica el verbo. También se le llama sintagma predicado.

Una oración simple se integra por un único núcleo verbal, lo cual es lo mismo que un solo predicado. Usualmente, las oraciones simples son las que se emplean durante la infancia y en la primera etapa escolar ya que se integra de pocos elementos y que son fáciles de entender y analizar.

Esta clasificación de oraciones, también se divide en otras dependiendo de su significado o expresividad. Una oración simple se integra por un único núcleo verbal, lo cual es lo mismo que un solo predicado. También se clasifican de acuerdo al tipo de predicado del que se componen, sean atributivas y predicativas.

Las oraciones simples predicativas dependen de lo que describen en relación al sujeto. Se les llamada oraciones simples predicativas activas cuando describen una acción que realiza directamente el sujeto, se les llama oraciones predicativas pasivas cuando describen una acción que es recibida por el sujeto. También hay oraciones simples predicativas activas que son transitivas, intransitivas, recíprocas y reflexivas. En el caso de las oraciones simples predicativas pasivas hay propias e impropias.

A pesar de la variedad existente de oraciones simples, todas ellas mantienen su estructura sintáctica sencilla. A continuación algunos ejemplos:

Claudia compró un vestido

Javier caminó a la escuela

Marta tiene un boldo rojo

Carlos está feliz

oraciones simples para analizar

La modalidad en la cual es mostrada la oración hace que sea posible clasificarla dentro de una categoría. La forma en la cual se expresa una idea está asociada directamente al verbo. Una oración enunciativa es aquella que anuncia o detalla un acontecimiento en particular. Las oraciones imperativas son aquellas que expresan una orden, ruego o también una prohibición.

Las oraciones desiderativas son aquellas que expresan un deseo y las dubitativas son las que expresan una duda mediante la utilización de adverbios. Las oraciones exclamativas son aquellas que expresan una emoción o un sentimiento, las interrogativas formulan una pregunta.

Las oraciones simples también pueden ser pasivas o activas. A continuación algunos ejemplos:

Laura peina la muñeca (oración simple activa)

La muñeca es peinada por Laura (oración simple pasiva)

Oraciones simples para analizar

Realizar el análisis de una oración simple puede hacerse no sólo prestando atención a la estructura sintáctica, también la diátesis, morfología, modalidad y también la naturaleza semántica del predicado. Al realizar el análisis de la estructura de una oración simple, es posible notar las siguientes características:

▪Estructura simple compuesta por pocos elementos:

  • Un único sujeto o sintagma nominal
  • Un único predicado o sintagma predicado
  • Un único verbo o una perífrasis verbal
  • Un único sintagma de tiempo

Para poder diferenciar una oración simple de una oración compuesta, es realizando un análisis de su estructura sintáctica, así como de sus elementos. La estructura de una oración simple es indivisible, lo cual quiere decir que si se disponen sus elementos individualmente estos carecerían de sentido lógico. Las proposiciones no poseen independencia semántica, pero si poseen independencia sintáctica, esto quiere decir que dependen de ciertos nexos coordinantes entre cada uno de ellos.

Ejemplos

A continuación se muestran una serie de ejemplos de oraciones simples, estos a su vez son clasificados en otras categorías para notar las características particulares que poseen de acuerdo a lo que expresan y el tipo de sujeto o de predicado:

Papá compró un auto nuevo (oración simple enunciativa)

No se debe ensuciar el piso (oración simple imperativa)

Quisiera comer un helado (oración simple desiderativa)

Quizás mañana llueva (oración simple dubitativa)

¡Qué bueno que hay pastel! (oración simple exclamativa)

¿Por qué no se puede jugar? (oración simple interrogativa)

Raquel está comiendo tarta (oración simple predicativa activa)

Raquel va a comer tarta (oración simple predicativa pasiva)

Iré mañana a la escuela (oración simple intransitiva)

Hoy comemos pizza (oración simple transitiva)

Pedro y Juan intercambian la pelota (oración simple recíproca)

Pablo se afeita (oración simple reflexiva)

Yo quiero jugar futbol (oración simple propia)

Ana está jugando futbol (oración simple impropia)

Es importante entender como son y de que se componen las oraciones simples. La suma de oraciones simples da como resultado oraciones compuestas. La combinación tanto de simples como de compuestas da como resultado oraciones coordinadas.

Oraciones simples resueltas

A continuación se muestra una oración simple:

La niña come

Sujeto: la niña

Verbo: come

Pero también una oración se puede formular de otra manera, dando un poco más de información. Se puede ver a continuación:

La niña del vecino come cereal todas las mañanas

  • Artículo: la
  • Sujeto: La niña
  • Complemento especificativo: “del vecino”
  • Verbo: come
  • Complemento directo: cereal
  • Complemento circunstancial de tiempo: “todas las mañanas”

oraciones simples resueltas

Sintaxis oraciones simples

La sintaxis de una oración simple implica estudiar los diferentes tipos de sintagmas (palabras organizadas en torno a un núcleo). Los hay nominal, predicativo, adjetival, adverbial y preposicional. Es importante recordar que una oración en un conjunto de palabras que se organizan dentro de una estructura lógica y secuencial en torno a un predicado; este a su vez es en torno a un verbo.

El nominal es un sustantivo o un pronombre, el esquema se compone de determinantes, núcleo y de adyacentes. En el adjetival el esquema el núcleo es un adjetivo, en el adverbial es un adverbio; ambos son acompañados de complementos. En el caso del sintagma preposicional no se habla de la presencia de un núcleo, en cambio funciona como un enlace con los otros sintagmas.

Las palabras se pueden coordinar si en un enunciado están cumpliendo una misma función. Cuando dos palabras se subordinan, es porque una complementa el significado de otra, por ello ambas tienen que estar presentes sin poder suprimir ninguna de ellas. Los complementos de ambos sintagmas, nominal y verbal, están subordinados por cada uno de sus núcleos, siendo considerados como los elementos principales.

Sintaxis

Para realizar un análisis de la sintaxis de una oración simple es necesario también Identificar cual es el sujeto y el verbo, ya que es muy importante. Hay que considerar que hay diferentes tipos de sujetos. Los explícitos son aquellos que pueden ser fácilmente notados en la oración ya que pueden aparecer con el uso de un nombre propio.

Los del tipo elíptico son aquellos que no poseen una representación fonética explícita, mientras que el sujeto indeterminado es el que se muestra como desconocido o su identidad no es revelada explícitamente. Otros tipos de sujetos son los pacientes, agentes, causativos y compuestos.

Al momento de realizar un primer análisis de una oración, es posible notar que las estructuras en cada caso no son iguales. Las oraciones simples tiene un solo tipo de predicado sea nominal o verbal, se diferencian de las oraciones compuestas en que estas tienen en cambio dos o más predicados.

Erróneamente; se piensa que las oraciones compuestas solamente son las que están constituidas por dos o más oraciones y conectadas por un nexo, hay diversos casos. En cambio estas oraciones se componen de proposiciones que comparten un mismo sujeto o que son diferentes, pero en conjunto forman una estructura oracional.

El mismo sucede con las oraciones simples que no necesariamente tienen primer término al sujeto y en segundo término al predicado. Cada oración que se clasifique como simple posee sus propias características particulares dependiendo de las palabras, orden y relaciones que se forman en su estructura. El análisis de estas relaciones es determinante para realizar el análisis sintáctico.

Deja un comentario