¿Qué es el estilo directo e indirecto? Ejemplos

Cuando se habla de un estilo de narración, se hace referencia a si este es directo o indirecto. En el primer caso, (el estilo directo) es cuando el narrador busca que de forma directa se pueda dar la información en relación a los personajes o hechos que está relatando. Por ello; es fácil saber que se piensa, dice o la forma en que actúan los personajes. Es un estilo donde no hay intermediarios en la información que dan los personajes.

En el caso del estilo indirecto; se caracteriza en que no se menciona directamente ningún elemento o factor importante en la narración, se utilizan medios que funcionan como intermediarios y que prácticamente dan a entender información. Es una manera oblicua, donde los datos de la narración no salen directamente de la voz de los personajes.

Ambos estilos narrativos se emplean de manera regular en la narrativa literaria, y por ello es importante diferenciarlos. En este artículo hablaremos de las características que poseen cada uno y se utilizaran algunos ejemplos para entenderlo de mejor forma. Se trata de una información relevante para el estudio de la novela y el cuento como fórmulas de literatura.

Qué es el estilo directo e indirecto en la narración

Tanto el estilo directo, como el indirecto, son recursos narrativos que habitualmente son utilizados tanto en escritos literarios; como en escritos de otras índoles, como los científicos o los legales. Ambos aportan beneficios; según sea el caso para lo cual se emplea.

Es de suponer que, en ocasiones, no se requiera dar mucha información de manera libre; o que, en cambio, se busque crear una narrativa menos descriptiva o precisa. Todos estos son factores a considerar a la hora de que el escritor escoja algunos de los escritos en cuestión.

El estilo directo es aquel que permite obtener información de forma directa. En una narración es posible notar que fluidamente se sabe lo que cada uno de los personajes piensan o hacen, se puede tomar de ejemplo la siguiente sección de una narración:

De pronto comenzó a llorar de manera desesperada, gritando y pataleando, tras un par de minutos reconsideró su actitud. Se dio cuenta de que muchas personas le observaban y que hablaban entre sí, probablemente por varios días habrían chismes relacionados a su reacción pública. Tras de los cual decidió decir en voz alta:

—No es nada, no se preocupen. Todos tenemos momentos de preocupación y de impotencia al recibir una noticia inesperada.

Tras decir esto se retiró de la sala, donde todos los presentes no dejaron de mirarle hasta que salió por la puerta de salida.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, de una manera fluida y sin interrupciones; así como sin ocultar información se supo al detalle que acontecía con el personaje principal y con su entorno.

En el estilo directo; es fácil notar que se emplean verbos que denotan que una acción está ocurriendo en ese momento; o que está siendo realizado por el personaje al que están asociados.

Es común observar la utilización del verbo “decir” así como “hacer” o “pensar”. También; es posible notar la utilización de frases con contenido claramente explicativo o que son formulados de manera que se desea aclarar cierta información importante. Este recurso se puede utilizar de diversas formas, por ejemplos puede ser en un prólogo.

Una narración se compone de una serie de párrafos ordenados de acuerdo a como lo decida su autor. El conjunto de oraciones muestran la información por secciones. Por ello, cuando se menciona que una persona ha dicho o hecho, estas oraciones pueden utilizar diversos recursos, como signos de puntuación para que sean fácilmente reconocibles.

Por ejemplo, se utilizan comillas (“”) tanto al principio como al final de la oración que detalla la descripción de esa persona.

También, es posible utilizar paréntesis ( ) para englobar una información específica que debe ser mencionada o aclarada.

En el estilo directo, se hace necesario citar las palabras exactas. Por, ello las citas como tal deben ir entre comillas y sin realizar ningún tipo de modificación en lo que se coloque entre ellas. Se trata de decir las frases de los personajes son mediación con las palabras del narrador.

El estilo indirecto, por otra parte, es una manera menos formal de informar en relación a algo que ya ocurrió o sobre lo que dijo o hizo una persona. Este estilo narrativo adapta algunos elementos gramaticales, por ello el discurso o la descripción original son modificados. A continuación, unos ejemplos:

Parece que Fernando podrá venir a trabajar mañana. Cuando hablé con él me dijo que a lo mejor podría sentirse mejor de salud.

Él dice que fue testigo del accidente y parece que sabe la causa del mismo

Nadia cree que Juan está mintiendo, es posible que ella sepa la verdad. Le dijo que no había perdido los libros y que pudieron ser movidos por otra persona.

Marta cree que vio una araña en la habitación

Como se puede observar en el ejemplo anterior, se utilizan diversos recursos gramaticales combinados de forma diversa. Se utilizan tanto pronombres personales como demostrativos; y también posesivos, se cambian los tiempos verbales y los adverbios de tiempo y de lugar. Los verbos que sirven para hacer declaraciones o expresar una opinión introducen a menudo enunciados en estilo indirecto. Es un estilo con más labor por parte del narrador.

Ejercicios

Vuelve a escribir los siguientes enunciados. Hay que hacerlos en estilo directo y en estilo indirecto:

Estilo directo:

Dijo Raquel: «Ha pasado una mujer usando un vestido como el mío».

Estilo indirecto:

Raquel había dicho que había pasado una mujer usando un vestido como el mío».

Ahora se muestran las oraciones propuestas, para escribirlas en ambos estilos a manera de práctica:

1) Eduardo dijo: “Yo estoy ahorrando para comprar un auto nuevo”

2) María le dijo a su hermana que no quiere asistir a la fiesta

3) Claudia entonces dijo: “Ojalá que todos puedan venir a la inauguración”

4) “Nosotros somos los encargados”, contestó Javier a los clientes

5) “El horario de clases se cambió sin previo aviso”, dice el profesor a sus alumnos

6) Mamá hablo por teléfono con su hijo y supo que llegaría tarde

7) «Si vienes a mi cumpleaños, podrás oír buena música», dijo Pablo a Antonio.

8) «¿Has terminado la tarea de matemáticas?», preguntó Laura.

9) Rafael pregunto al público si se estaban divirtiendo

10) Ana le dijo a su novio que no la esperara al salir del trabajo

Es importante hacer estos ejercicios, ya que de esa manera se cotejan las potencialidades de uno y de otro estilo.

que es el estilo directo e indirecto en la narracion

Oraciones estilo directo e indirecto

A continuación; se muestran ejemplos de oraciones tanto en Direct Speech como en Reported Speech, (así los llaman en inglés) donde se pueden observar los cambios que suceden de acuerdo al tiempo verbal. Sucede que en inglés, el uso de ambos estilos es más frecuente, debido a las características de dicho idioma.

Direct Speech Reported Speech
Present Simple Past Simple
“He is happy,” she said. She said he was happy.
“I am upset with you,” Mark said. Mark said that she was upset with me.
Present Continuous Past Continuous
“Paula is playing futbol,” she said. She said Paula was playing futbol.
He said, “I’m working on a new project” He told me that he was working on a new project.
Past Simple Past Perfect Simple
“We went to library this mornig” he said. He told me they had gone to the library this day earlier.
Greg said, “I didn’t go to school” Greg said that he hadn’t gone to school.
Past Continuous Past Perfect Continuous
“I was studying late last night,” Mary said. Mary told me she’d been studying late the night before.
She asked, “were you walking when I called?” He asked if I’d been walking when he called.
Present Perfect Simple Past Perfect Simple
Mario said, “I’ve already finish” Mario told me that he’d already finish.
“Have you eated here before?” I asked. I asked her whether she’d eated there before.
Present Perfect Continuous Past Perfect Continuous
“I’ve been studying Biology for four years,” he said. He said he’d been studying Biology for four years.
“I’d been to Madrid before for vacation,” he said. He said that he’d been to Madrid before for vacation.
Past Perfect Continuous Past Perfect Continuous (NO CHANGE)
he said, “I’d been waiting for years to travel around Europa” he said she’d been waiting for years to travel around Europa.

Estilo directo e indirecto ingles

El estilo directo en inglés se le llama “Direct Speech”. Se utiliza cuando se quiere informar en relación a lo que un tercero ha dicho siendo directo con la información suministrada. Por regla general, estas oraciones dentro de una narración tienen comillas desde un principio y hasta el final de la misma, es así como se pueden reconocer. Por ejemplo:

“Do you have a dress or jacket i could borrow?” he asked when she was talking with his sister

Jack said, “i never play with that toy and i don’t have intention to do it”

El estilo indirecto en inglés se le llama Reported Speech. En este estilo de narración no se emplean recursos como los signos de puntuación como las comillas. Además, no se hace necesario respetar al pie de la letra lo que haya hecho o dicho la persona a la que se hará referencia. Es muy importante notar que los tiempos verbales cambian. En ocasiones se usa “that” en frases afirmativas y negativas a modo de introducción a aquello que dijo otra persona. En el caso de las frases interrogativas se puede usar “if” o “whether”.

El tiempo verbal cambia en el estilo indirecto también con algunos de los verbos modales. Con palabras como “would”, “could”, “should”, “might” y “ought to”, el tiempo no cambia.

Direct Speech Indirect Speech
Will Would
Can Could
Must Had to
Shall Should
May Might/Could

El estilo indirecto es habitual utilizado con la finalidad de hablar de algo que ya forma parte del pasado, por ello se utilizan verbos como “say” (decir), “tell” (dile) y “ask” (preguntar), cuyos tiempos verbales son modificados.

Deja un comentario