¿Cómo se usan los signos de puntuación? Ejercicios y ejemplos

signos de puntuación

Como regla general, todos los idiomas utilizan signos de puntuación cuya función es la de ayudar a tener una mejor comprensión de los textos cuando se escriben.

Estos signos mantienen un orden así como también nos indican cuando separar, realizar pausas, unir, relacionar y otras formalidades que se presentan a lo largo de un escrito. Igualmente, cumplen la función de ayudar a entender cuando se presenta una pregunta o un momento de admiración. A lo largo de este artículo, se estará explicando cuales son los signos de puntuación y cuáles son sus usos correctos en cada caso.

Uso de los signos de puntuación

Quizás, lo más importante para lograr al momento de realizar un escrito es que el texto al leer resulte fluido y que sea fácil de comprender. Para ello. se aplica el uso de signos cuya correcta utilización es muy importante; y por ello se recomienda tener en cuenta utilizarlos de manera habitual. Durante la enseñanza de educación primaria, este es uno de los temas de lingüística que más relevancia posee y que los niños deben comprender necesariamente para que no presenten problemas al continuar sus estudios, especialmente al enfrentarse a lecturas relacionadas a temas variados.

La función más importante que tienen los signos de puntuación es la de ayudar a establecer pausas entre cada enunciado, esto es sobretodo importante al leer en voz alta para que la respiración sea fluida. Por otra parte; la mente humana entiende mejor el aprendizaje de nueva información si este es memorizado por secciones. Para que la comprensión sea eficaz, es necesario saber distribuir los signos a lo largo de un escrito.

Por otra parte, los signos de puntuación son necesarios debido a que ayudan a interpretar cada oración. Pasando de lo amplio a lo específico. La coherencia que deben de tener las oraciones que integran un texto es primordial para que cada explicación no cree confusión. Los diferentes matices así como diferentes interpretaciones de un tema en ocasiones vienen dados por la interacción de las palabras con los signos de puntuación.

Cómo poner signos de puntuación

Cualquier carácter ortográfico posee sus propias normas de uso. Para que puedan cumplir su función al momento de escribir o de leer, es necesario respetar estas normas de conocimiento y uso universal. Si bien en cada idioma se aplican algunas distinciones, siguen compartiendo algunos aspectos con similitudes.

Son una herramienta muy útil que además de indicar pausas, las distintas entonaciones son vitales para poder tener una comprensión total del texto. Por ello hay una gran variedad de signos como el punto, la coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, paréntesis, guión y comillas. Si bien algunos de estos no son parte de algunos idiomas, si lo son para la mayoría de los que más se utilizan a nivel mundial como el inglés, español, francés, italiano y alemán por mencionar algunos.

Evitan que surjan confusiones, estos separan las ideas primarias de las secundarias. Sin embargo, se ha visto que con el uso actual de mensajerías instantáneas el uso de estos signos empieza a tener otros diferentes; lo cual sucede sobre todo con el público más joven. Por ello, cuando se realiza un texto formal en ocasiones se presentan problemas en relación a no entender las reglas de uso dentro del idioma. Cada signo posee sus propias características y reglas para su uso, como se describirán más adelante.

Reglas de los signos de puntuación

La mayoría de los signos de puntuación tienen la función no sólo se ordenar información, sino también la de definir la interpretación. La estructura de un escrito se basa en ordenar ideas tanto principales como secundarias sin que se rompa la relación existente entre ambas. Un uso adecuado aportará énfasis a lo que realmente lo requiere. Aprender un idioma implica tener una buena ortografía y un correcto conocimiento lingüístico de las normas establecidas.

No sólo se trata de la entonación, sino también en algunos casos aplica a la pronunciación. Los diferentes estilos de narración dependen de los signos de puntuación tal como ocurre con la poesía, por ejemplo.

También, hay que considerar que el lenguaje siempre se mantiene en un proceso evolutivo constante, por lo cual en ocasiones las reglas ya establecidas pueden sufrir cambios, con el fin de adaptarse a las necesidades actuales que se requieren del idioma. Los factores pueden ser diversos y por ello se considera que los signos de puntuación son parámetros del lenguaje elementales.

Por ejemplo, en el idioma español la Real Academia Española cumple la función de realizar seguimientos en la evolución que el lenguaje a sufrido en los últimos años. Esta institución ayuda a que en general se mantengan modos convencionales relacionados con la escritura, pero también busca adaptar y añadir nuevas formas de lenguaje que ya se están haciendo de uso masivo.

signos de puntuación

Ejercicios

Leamos el siguiente ejemplo:

Juan comprará sillas un armario mesas un lavarropas irá a la cancha cuando termine esos quehaceres.

Ahora, la misma oración, utilizando la coma y el punto seguido:

Juan comprará sillas, un armario, mesas, un lavarropas. Irá al parque cuando termine esos quehaceres.

Gracias a las comas (,) y puntos (.) utilizados en el ejemplo, la oración queda mejor estructurada y rápidamente comprendemos todas las acciones que el sujeto (Juan) realizará.

Diferentes tipos de signos de puntuación

Vamos a ahora a dar una explicación sucinta de los signos más usados en el idioma español.

El punto

El símbolo de este signo de puntuación tiene forma circular como su nombre lo indica. El uso de este signo de puntuación es el de señalar el final de una oración o párrafo. Este es quizás el más importante de todos los signos ya que proporciona orden y establece a su vez pausas necesarias entre un tema y otro. En el caso de que se use como punto y seguido, está señalando que hay continuidad dentro de un mismo párrafo.  El punto y aparte señala que se comenzará a continuación con otro párrafo o enunciado.

Durante la lectura, el punto indica que se debe realizar una pausa más larga en comparación con la que indica la coma (,). Por otra parte también se puede utilizar para acompañar y separar las abreviaturas del resto de palabras dentro de un texto.

La coma

Este signo de puntuación tiene forma de gancho, su origen es el trazo que deja correr la punta de un lápiz a partir de un punto. Se utiliza para señalar cuando se debe realizar una pausa breve en un enunciado así como también para separar palabras entre sí con el fin de enumerarlas ya que se relacionan a un mismo tema.

Dentro de un párrafo o textos, este símbolo ayuda a indicar la separación entre un enunciado y otro dado a que expresan una misma idea, pero se debe ordenar la información. No se utiliza cuando de por medio quedan conjunciones como ni o la “o”. También es muy utilizado para separar palabras transitivas como no obstante, sin embargo, es por ello, además, es decir, de acuerdo, entre otras. Igualmente, se colocan después de un evocativo.

signos de puntuación

El punto y coma

Este signo combina dos signos de puntuación, el punto queda en la parte superior de la coma. Se utiliza con la finalidad de indicar que se debe realizar una pausa más larga que la indicada por una coma. Es común su uso dentro de oraciones compuestas, ello se debe a que estas se componen de más de un verbo por ejemplo. También; se emplea para antes de conjunciones como “más” y “pero”.

Los dos puntos

Este signo se representa con el uso de dos puntos ubicados uno arriba de otro, si bien indica que se debe hacer una pausa, también su función es la de alertar que se debe tomar atención de la información que sigue a este símbolo. Por ejemplo, se utiliza con frecuencia cuando se realizan citas textuales.

Los puntos suspensivos

Se representa con un grupo de tres puntos que aparecen uno al lado de otro de forma consecutiva. Usualmente; puede indicar tanto suspenso como también una pausa. Dentro de un texto la colocación de este símbolo al final del mismo puede hacer referencia que no se puede añadir más a tema porque no hay más información precisa o que simplemente queda incompleto omitiendo algo en particular. Este signo de puntuación puede ser considerado como un sinónimo de “etc”.

Los paréntesis

Este es un símbolo compuesto dado que se debe colocar tato al principio como al final de un enunciado. Estos son dos líneas curvas que cambian su posición de cada lado quedando enfrentados ( ). Su funcion es muy importante ya que permite añadir información importante en modo de aclaratoria. El símbolo de apertura y el de cierre son similares en su forma.

Signos de interrogación

Estos signos en forma de ganchos también se componen de uno de apertura y otro de cierre, cuyas figuras se muestran encontradas entre sí haciendo la diferencia. Este símbolo indica  que la oración que queda entre ambas señalizaciones es una formulación de una pregunta así como de incertidumbre.

Signos exclamativos

Estos símbolos tienen la forma de una línea vertical y de un punto en el extremo. El símbolo de apertura coloca el punto en la parte superior y el de cierre lo coloca hacia abajo. Su función es la de indicar un estado de emoción o de admiración; así como sorpresa. Durante la lectura es importante enfatizar cualquier oración o expresión que queda entre estos símbolos.

Las comillas

Tienen la forma de dos pequeños trazos cortos y alargados, se ubican en la parte superior. Se marca dos veces entre la palabra o frase que se busca resaltar. Se suele utilizar para denotar no sólo alguna cita textual, sino que también, sirve para resaltar algún tipo de ironía

Signos de puntuación en inglés

Como se sabe en el idioma inglés es común el uso de algunos signos de puntuación que también se utilizan en el idioma castellano. Sin embargo, las reglas se aplican de forma distinta en algunos casos particulares. Los signos de interrogación solamente se utilizan al finalizar una pregunta en oración, por ello de los dos signos utilizados en el español “¿?”, solamente se usa “?”. Igualmente sucede con los símbolos de admiración que se usan de forma similar.

Deja un comentario