Estudiar Arquitectura: La Guía más Completa

Para poder decidir si estudiar arquitectura u otra carrera, debes saber exactamente lo que te depara al incurrir en este gran campo de estudio, por lo cual en esta guía te preparamos todo lo que deberías saber acerca de esta gran carrera y todas las ventajas que puede traer a tu vida.

Plan de Estudios de Arquitectura

El plan de estudio abarca los diversos conocimientos que se deben tener para ejercer legalmente esta carrera, los mismos van establecidos en materias que se dividen a lo largo de la carrera, las materias van ordenadas de forma sistemática según su dificultad y los conocimientos que se requieran para verla.

Las primeras materias a ver dentro de la universidad, incluyen conocimientos básicos para adentrarse en la carrera, una vez que estos conocimientos son adquiridos y la materia es aprobada, se continuará aprendiendo cosas más difíciles a medida que avanza la carrera.

La forma en que se elabora cada plan de estudio dependerá de la universidad en donde se estudie y las exigencias que presente el país para ejercer la carrera. Las mejores universidades permiten un plan de estudio que se adapte a tus preferencias dentro de la carrera.

La cantidad de semestre a ver en la carrera dependerá de la universidad y el país en donde se estudie, casi todas las universidades en el mundo tienen la mismas materias, solo que en algunas suele cambiar el nombre de la misma, según sea la denominación del idioma en cuestión.

Los semestres varían entre 8 y 10 según lo exija la universidad, en la mayoría de las universidades hay materias optativas, las cuales puedes seleccionar según tus gustos y según la rama en la que te quieras especializar en un futuro.

Aproximadamente desde el 4to semestre las universidades permiten que elijas las materias que vas a cursar, los primeros 4 semestres son conocimientos básicos que debe tener todo estudiante independientemente de la especialización que quiera tener.

¿Cuántos años dura la carrera?

La duración de esta carrera dependerá de la cantidad de semestres a cursar y los mismos los establece la universidad en la que se estudia. Para estudiar arquitectura en cualquier universidad se debe tener en cuenta que se debe disponer de un tiempo de 4 o 6 años para poder obtener un título.

TE PUEDE INTERESAR...

Durante esos 4 o 6 años de estudio se obtendrán todos los conocimientos necesarios para poder ejercer la carrera y dependiendo la universidad, se pueden tener prácticas profesionales, las cuales te llevan al campo laboral antes de culminar con los estudios.

Las prácticas profesionales son parte del plan de estudio en cuestión y por lo cual son contadas como un semestre más a cursar. Estas prácticas le dan una introducción a los estudiantes dentro de lo que será su nueva vida profesional.

Asignaturas de Arquitectura

Como se ha mencionado anteriormente, para estudiar arquitectura se debe pasar por un conjunto de materias que darán los conocimientos necesarios para ejercer la carrera.

Cada materia tiene como fin aportar a los estudiantes las herramientas para utilizar a la hora de diseñar alguna edificación, la forma en que están distribuidas y cómo se estructuran en el semestre dependerá de la universidad.

Los conocimientos adquiridos en cada asignatura van a depender de la universidad y la calidad que posea cada profesional a impartir la misma, así como la motivación a aprender que tenga el estudiante.

A pesar de que las asignaturas puedan variar de nombre y estructura en las diversas universidades, de forma general se logra aprender los mismos, por lo cual las asignaturas que se suelen ver alrededor del mundo en la carrera de arquitectura son:

  • Diseño.
  • Matemáticas.
  • Teorías de arquitectura.
  • Geometría descriptiva.
  • Diseño estructural.
  • Instalaciones.
  • Tecnologías y sus aplicaciones.
  • Historia.
  • Ambiente y edificación.
  • Estudios urbanos.

Cada asignatura puede ir fraccionada a lo largo de varios semestres, así como la universidad puede presentar electivas no técnicas en las cuales los estudiantes pueden escoger esta materia fuera de su curso integral de aprendizaje universitario y las mismas abarcan campos en los cuales los estudiantes busquen destacar.

Requisitos para estudiar Arquitectura

Los requisitos para poder estudiar arquitectura dependen únicamente de la universidad en la cual se decida, así que será cuestión del estudiante decidir la casa de estudio a la cual entrará según su perfil personal.

Las mejores universidades piden un buen promedio de estudios, es decir una nota de corte mínima para poder ingresar a su núcleo, lo cual les garantiza a ellos que los estudiantes a ingresar estarán dispuestos a esforzarse para sacar adelante su carrera, ya que a ningún núcleo le favorece un estudiante sin aspiraciones.

Para poder estudiar arquitectura, además de contar con el dinero para pagar la colegiatura, se deben tener habilidades para el trabajo manual, facilidad e inspiración con el dibujo, capacidades de observación, diseño, análisis, síntesis, visualización, entre otros.

En general se debe tener una gran afinidad con el arte, cultura, psicología, entre otras ramas que te permitan establecer diseños ejemplares. Durante esta carrera se hacen muchas maquetas, por lo cual se debe tener buena capacidad para crear modelos 3D en físico con sus propias manos.

Notas de Corte

La nota de corte necesaria para entrar en cada universidad, dependerá del prestigio que posea la misma, varía según las exigencias que pueda tener cada casa de estudio, en algunas universidades suelen aceptar a los estudiantes sin exigirles un promedio de notas, pero no están catalogadas como los mejores centros de estudio para esta carrera.

Los mejores centros de estudios, los cuales buscan estudiantes sobresalientes, suelen exigir unas notas de corte mayor a 9, inclusive hay casas de estudio que exigen notas de corte mayor a 11, pero no todas son tan exigentes.

Algunas universidades solicitan estudiantes que posean una nota de corte mayor a 5, la cual no es una nota muy alta, pero se considera que abarca estudiantes que estarán dispuestos a culminar su carrera sin gran dificultad.

La mayoría de universidades que solicitan notas de corte son del sector público, las universidades privadas no suelen exigir notas de corte, pero realizan exámenes que hay que aprobar con una nota mínima para poder ingresar a su núcleo educativo.

¿Dónde se Puede Estudiar Arquitectura?

El estudio de esta carrera se puede realizar alrededor de todo el mundo, las universidades más prestigiosas a nivel mundial suelen exigir un mínimo de nota de corte para poder entrar en ellas, además del pago de la colegiatura completa.

Alrededor de todo el mundo hay universidades capacitadas para impartir esta cátedra, los métodos de estudio y el prestigio de la casa de estudio a elegir dependerá de la decisión que tome el estudiante, los recursos que posea y la habilidad para ingresar a la misma.

Los métodos de impartir esta carrera son amplios, la mayoría de las clases son presenciales y se pueden ver en universidades públicas y privadas, pero también existen universidades que te permiten estudiar a distancia, por lo cual no debes ver clases presenciales y esta forma de estudio se desarrolló para aventajar a aquellos que no tengan los recursos o facilidad de asistir a una casa de estudio.

Mejores universidades para estudiar Arquitectura presencialmente

A lo largo del mundo hay muchas universidades en las cuales se puede estudiar esta carrera, pero no todas destacan como las mejores, anualmente se hacen estudios de cuáles son las mejores universidades en base a muchos criterios de selección, actualmente están establecidas como las mejores universidades para estudiar arquitectura las siguientes:

Massachusetts Institute of Technology MIT, Estados Unidos (Privada)

El costo de la matrícula en esta universidad  es de USD$13.23 para residentes y extranjeros USD$ 26.645 por matrícula.

University College London UCL, Reino Unido (Pública)

Creada en 1826 ofrece la carrera de arquitectura entre sus cátedras, el precio por matrícula se ubica en los USD$ 28.200.

University of California, Berkeley UCB, Estados Unidos (Publica)

Esta universidad en california tiene un costo de USD$ de 27.496 por matrícula.

¿Dónde Estudiar Arquitectura a Distancia?

La modalidad a distancia es ofrecida por algunas universidades mediantes plataformas digitales para realizar estudios Online generalmente cursos, algunas son:

Estudiar a distancia Arquitectura Universidad Europea Versailles

Con una duración de 300 horas académicas y un valor de USD 1.025 este curso es ideal para quienes quieran tener más conocimiento desde casa y con un certificado en tipografía y maquetación.

¿Cuánto cuesta estudiar Arquitectura?

Los costos son distintos según la universidad y el país en general el precio de las universidades más prestigiosas se sitúa cerca de los USD$ 30.000 por año.

¿Se puede estudiar Arquitectura  gratis?

Se pueden acceder a cursos gratuitos por internet en donde dan explicaciones relacionadas a ámbitos de la construcción y temas de interés de arquitectura así como cursos orientados a las nuevas técnicas de diseño y programas digitales.

¿Por qué Estudiar Arquitectura?

La arquitectura es una de las principales carreras en el campo de la construcción de diversas edificaciones, dentro de la misma se deben mezclar la precisión constructiva y la creatividad en el diseño de las estructuras a realizar.

Esta carrera es una gran opción para aquellos que vengan saliendo de la secundaria y decidan establecerse en el campo de la construcción, pero que a su vez sean personas desarrolladas en el área de diseño y posean una creatividad muy amplia.

Las ramas que llega a abarcar la arquitectura son demasiadas, todas estas ramas son el conjunto de una maravillosa carrera que le da vida a obras artísticas que solo pueden llegar a ser imaginadas por las personas.

Dentro del diseño el arquitecto debe decidir el tipo de material a utilizar en la obra, el costo total de la construcción, los recursos a utilizarse durante todo el trayecto del proyecto constructivo y la coordinación de todas las fases a realizar.

¿Qué puedo estudiar después?

Los arquitectos pueden realizar distintos estudios, los primeros son las especializaciones que pueden ser en gestión de proyecto de arquitectura y urbanismo, innovación aplicada al plano, diseño de proyectos, gestión de proyectos, dirección de proyectos entre otros. En cuanto a las maestrías puede avocarse las mismas áreas mencionadas y por último si lo desea puede optar por el doctorado.