Estudiar Biología: La Guía más Completa

Estudiar biología representa el navegar en los conocimientos sobre la evolución de la vida y la especialidad estará determinada por la oferta educativa, es por ello que la selección de la universidad es un factor importante pues se permitirá abordar ámbitos específicos en la materia.

Plan de Estudios de Biología

El plan de estudios del licenciado en biología está diseñado para el individuo que desee explorar el área científica en el estudio de la genética, la biología molecular, el estudio de las células, la estructura molecular del ser humana además del estudio en animales y plantas develando su evolución.

Dicho plan va aumentando su complejidad de manera progresiva iniciando con un ciclo en ciencias básicas hasta adentrarse en las ramas específicas de la carrera. En él se establecen las unidades de crédito necesarias a ser cursadas y aprobadas por periodo.

¿Cuántos años dura el pregrado?

Se obtendrá el grado de licenciatura en biología en 4 o 5 años dependiendo a la universidad a la que se aplique, el estudiante cursará las materias en ciclos semestrales inscribiendo en total 8 o 10 semestres, 2 por cada año. El requisito fundamental para culminar el pregrado es haber aprobado el 100% de las asignaturas contempladas dentro de dicho plan.

Asignaturas de Biología

Las asignaturas básicas son química, física, matemática y estadística, además en el primer ciclo se inician las inducciones a la carrera estudiando Biología I y II, antropología, fisiología animal y vegetal, genética (humana, molecular y de poblaciones), microbiología, sistemas biológicos, ecología marina, zoología, invertebrados no artrópodos entre otras.

Requisitos para estudiar Biología

Los requisitos varían de acuerdo con la universidad, sin embargo la mayoría solo pide el título de bachiller y aplicar para la solicitud del curso. Pero hay universidades en donde aplica la exigencia del bachillerato en el área de ciencias de las ciencias biológicas y de la salud. Los requisitos suelen ser:

  • Título de Bachiller
  • Solicitud de inscripción
  • Aprobar la prueba de selección (en caso de que aplique)
  • Notas de corte (en caso de que aplique)

Es requisito indispensable para estudiar biología querer explorar las ciencias de la vida adentrándose en el estudio de la composición molecular y celular de los organismos abarcando el estudio de las ciencias naturales y exactas. En esta carrera es fundamental ser un apasionado de la vida en la tierra ya que el fin fundamental es aportar a través de estudios científicos todos los datos posibles para saber la evolución de las especies, la relación entre unas y otras así como  conocer la genética, fisiología, antropología y otras áreas de influencia dentro de la carrera.

Notas de Corte

Cada universidad es libre de establecer dentro de sus lineamientos la nota de corte necesaria para que un individuo pueda optar por una plaza en biología, sin embargo en otros países se obtiene ubicando el último promedio de los optantes seleccionados, en general las notas mínimas son de 5,00 puntos y las máximas de 12,531.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Dónde se Puede Estudiar Biología?

La biología se estudia en universidades facultades y dotadas con laboratorios óptimos, así como con profesionales docentes capacitados. La elección de si es pública o privada o si desea ir al extranjero es única de cada persona, pues dependerá de su aspiración, es decir, de las expectativas respeto a la casa de estudios y de que su presupuesto económico se lo permita.

Mejores Universidades para estudiar Biología presencialmente

Las mejores universidades para estudiar biología son las de Estados Unidos (120 universidades), Reino Unido (40 universidades) y Alemania (38 universidades) por sus universidades de élite tales como Harvard, Oxford y Cambridge y la Universidad de Hamburgo respectivamente, no obstante estas suelen ser muy caras por lo que a continuación se deja una lista de otras opciones más asequibles pero de calidad.

  • Universidad de Alcalá, España (Pública)

Esta universidad otorga al estudiante el grado en Biología Sanitaria, la nota de corte de esta es de 12,296 y la matrícula por curso tiene un costo de USD$ 1.850 además en esta casa de estudio el pregrado tiene una duración de 4 años.

  • Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México (Pública)

En el caso de la UNAM la nota de corte mínima es de 7,00 y el periodo de curso en pregrado de 4 años, se deben cursar 8 semestres aprobando 37 materias correspondientes a 390 unidades de crédito de las cuales 330 son obligatorias (27 asignaciones) y 60 corresponde a asignaturas opcionales (4 talleres y 6 optativas).

Es requisito fundamental para graduarse cumplir con el servicio comunitario o social, hacer la tesis de grado, aprobar el examen de dominio de idiomas (inglés como idioma obligatorio y otro de su preferencia) por último debe aprobar el examen profesional.

  • Universidad de Belgrano, Argentina (Privada)

En esta universidad el individuo se formará como profesional en 5 años, luego de esto obtendrá el grado de licenciado en ciencias biológicas además cabe resaltar que el 30% de sus estudiantes son extranjeros. Para saber el costo de la misma se debe pedir información directamente a la universidad.

¿Dónde Estudiar Biología a Distancia?

Actualmente no hay universidades que dictan esta carrera a distancia más si existen las que ofrecen cursos, posgrados y maestrías. El fin de esto es brindar al profesional el cual ejerce su profesión a tiempo completo y no dispone de él para trasladarse a una clase presencial, el acceso a estudios de cuarto nivel. Son pocas las que ofrecen esta modalidad una de ella es la Atlantic International University.

  • Atlantic International University, Honolulu Estados Unidos (Privada)

Este curso está especialmente diseñado para aquellos que deseen obtener su grado desde la comodidad de su casa, así casi como para aquellos que deben dedicar tiempo a otras actividades como el trabajo y no pueden asistir a clases presenciales. Los requisitos para optar por el título de Licenciatura en Biología Marina son:

  • Enviar curriculum vitae
  • Aplicar por la plaza en la casa de estudios
  • Publicar su tesis de grado en el portal web indicado por la universidad

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera?

Si desea estudiar biología en el extranjero debe tener en cuenta de debe realizar una inversión. Los precios son fluctuantes y dependen de la universidad estos se encuentran desde los USD$ 1.000 hasta USD$ 3.000 por cada curso.

En el mismo orden de ideas algunas universidades ofrecen becas a sus estudiantes las cuales pueden ser parciales o totales según el caso. Los financiamientos a crédito también son una opción para aquellos que desean estudiar pero no cuentan con los recursos necesarios estos deben ser pagados una vez se haya titulado, consiga un empleo y que este supere un monto mínimo establecido para garantizar que pueda pagar y cubrir sus necesidades básicas.

¿Se puede estudiar Biología gratis?

Actualmente no es posible estudiar de forma gratuita esta carrera universitaria sin embargo existen cursos en la web para los apasionados de la materia en donde pueden introducirse en el área y adquirí algo de conocimiento.

  • Curso Online Universidad de Harvard, Estados Unidos (Gratuito)

La prestigiosa universidad estadounidense ha creado una nueva modalidad de estudios destinada a incentivar el aprendizaje en todas partes del mundo de manera gratuita, en 2017 anunciaron la creación de 48 MOOCs incluidos dentro de su plataforma de estudios edX en donde se abordan distintos temas de interés general.

De manera tal que cualquiera interesado en esta carrera puede optar por aplicar en este curso totalmente gratuito de Biología celular: las mitocondrias. Con este paso la universidad se suma a los avances tecnológicos orientados a la enseñanza e-learning,  pero cabe aclarar que este curso no aplica como grado.

¿Porqué Estudiar Biología?

Las ventajas que aporta el estudia de la biología va ligada al descubrimiento y comprensión de la evolución de la vida en el planeta tierra, esta carrera cambia el entendimiento del profesional y da otra visión del desarrollos de animales, plantas y seres humanos.

Otra de las razones del por qué estudiar biología se refiere a la contribución científica que se puede hacer a la humanidad. Si bien ya muchos de los enigmas biológicos han sido descubiertos, nunca está demás el aportar una contribución que fortalezca una teoría.

Se conocen nuevas especies de flora y fauna, a menudo en lugares tipo selvas se descubren nuevos tipos de vida antes desconocidos por el hombre, así como en el ámbito de la biología marina pues el mar es tan vasto que aún no se sabe qué otras sorpresas alberga en sus profundidades.

El biólogo se embarca en nuevas aventuras constantemente cuando debe desplazarse al campo a realizar nuevos estudios concernientes al modo de de vida de algún animal así como para adquirir datos de comportamientos teniendo que verse en escenarios diferentes como selvas tropicales y climas desérticos hasta ambientes húmedos y áreas heladas como la Antártida.

¿Qué puedo estudiar después de culminar el grado?

Luego de culminado el pregrado el profesional se encuentra capacitado para especializarse en un área en concreto puede hacer cursos, postgrados o maestrías. Algunos cursos ofrecidos son: Biología Molecular y citogenética, Biología Acuática,  métodos matemáticos en biología y ciencias ambientales entre otros.

Los precios de los mismos varían según la modalidad y el ente validador pero en un promedio se encuentran en un rango desde los USD$ 150 hasta USD$ 700, solo por cursos las maestrías y postgrados tienen un mayor costo. Se pueden realizar en modalidad presencial u online.