Estudiar Derecho: La Guía más completa para la elección ideal

Estudiar derecho en el exterior no es tan recomendable como muchos piensan a menos que se desee ejercer en el país seleccionado, la razón de esto es que cada país tiene normativas diferentes y el derecho no aplica igual.

Plan de Estudios de Derecho

El plan de estudio de derecho está enfocado en que el estudiante conozca las leyes que rigen el país y como aplican asimismo se anexa la formación básica de todo profesional como historia del derecho, teoría del derecho, introducción al derecho entre otras.  El diseño del plan se hace de manera tal que las asignaturas se concatenan para darle continuidad a la enseñanza.

¿Cuántos años dura estudiar derecho?

La duración de la carrera va depender del país en el que se decida cursar el grado pues en general dura entre 4 o 5 años. Para países como España aplica la primera opción mientras que en países de Latinoamérica suele aplicar la según tal es el caso de Argentina, México, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela entre otros.

Asignaturas del derecho

Las asignaturas contempladas en los distintos planes de estudios incluyen algunas materias como derecho civil, romano, procesal, mercantil, del consumo, administrativo, internacional, administrativo, constitucional, financiero entre otras.

Resulta necesario hacer una aclaración con respecto a estudiar derecho en el extranjero, las leyes no son iguales y no aplican de la misma forma en todos los países en pocas palabras existen dos tipos de leyes: comunes y civiles, las primeras aplican en Estados Unidos, Australia, India, Pakistán, el Reino Unido y sus colonias y las segundas son para el resto de los países destacando que en cada una de ellas hay leyes diferentes.

Requisitos para estudiar derecho

Los requisitos no son iguales en todos los países por lo que para estudiar derecho en el exterior primero se deben revisar los requisitos en cuanto a visados y permanencia legal para estudiar. Los requisitos en algunos países consisten simplemente en el título de bachiller mientras que en países como estados unidos solicitan:

  • Documentos personales (original y copias).
  • Constancia de estudios previos.
  • Carta de recomendación.
  • Visa (tipo F1 o J1 según sea necesario).

Notas de Corte

La nota de corte de mínima aceptada por algunas universidades es de 5,19 mientras que la máxima se ubica en 13,250. En caso de optar por la educación privada este parámetro no será requerido.

¿Dónde se Puede Estudiar Derecho?

La carrera se puede cursar en cualquier parte del mundo en donde los abogados tengan campo de manera tal que cualquier universidad sea pública o privada que tenga entre sus opciones.

TE PUEDE INTERESAR...

Mejores Universidades para estudiar Derecho presencialmente

Sin lugar a dudas, las mejores universidades de derecho se encuentran en Estados Unidos sin embargo, cabe mencionar que aquí los abogados son profesionales que ya han cursado doctorados y el título que se obtiene es el de Juris Doctor.

Universidad de Harvard, Estados Unidos (Privada)

Esta es la universidad más antigua del país y una de las más importantes y respetadas, la educación aquí no es económica puesto que es una universidad de élite catalogada entre las más costosas del mundo pero en donde cada egresado es reconocido por la excelencia académica de la institución.

En el mismo orden de ideas, la universidad tiene un programa de becas destinado a estudiantes cuyas familias ganan menos de USD$ 65.000 al año. Las becas pueden ser parciales en donde se financia un porcentaje de la matrícula o totales para estudiantes brillantes  pues la universidad se distingue por la búsqueda de la excelencia estudiantil. Los requisitos para estudiantes extranjeros son:

  • Documentos personales (original y copias).
  • Constancia de estudios previos.
  • Dominio del inglés (deberá tomar una prueba para certificar y en caso de haberla cursado con anterioridad deberá presentarla).
  • Carta de recomendación.
  • Visa (tipo F1 o J1 según sea necesario).

Universidad de Nueva York, Estados Unidos (Privada)

En ella se obtendrá el grado de licenciado en derecho, el costo de la matrícula anual es de uno USD$ 47.980. Para los extranjeros que quieran ingresar al pregrado o posgrado en la universidad deben aplicar a través de la web The Common Application y adjuntar los siguientes requisitos:

  • Certificación del dominio de inglés
  • Notas de examen ACT o SAT
  • Notas de educación secundaria
  • Pago de la cuota de inscripción
  • Evaluación de un profesor

¿Dónde Estudiar Derecho a Distancia?

La modalidad más habitual ofrecida actualmente es la online pues esta da mayor libertad a los estudiantes de ocupar su tiempo en otras actividades útiles, generalmente aplican en esta opción aquellos que trabajan y no disponen de tiempo para ir a la facultad. Algunas de las opciones son

Derecho en Universidad a distancia de Madrid, España.

Esta universidad ofrece la modalidad Online para cursar la licenciatura en derecho con un total de 240 unidades de crédito a ser aprobadas y el precio por cada unidad es de USD% 85.66 por lo que la matrícula costará USD$ 20.562. Para obtener un presupuesto este debe ser solicitado a la institución. Algunos requisitos para optar por una plaza son:

  • Culminación y aprobación del bachillerato
  • Aprobar la prueba de acceso

¿Cuánto cuesta estudiar Derecho?

Estudiar la licenciatura en derecho puede resultar costoso las matrículas pueden ir desde los  USD$ 20.000 hasta USD$ 50.000, todo dependerá de la universidad seleccionada. Además debe considerarse que el egresado luego puede cursar estudios de cuarto nivel por lo que hay que tener en cuenta que el presupuesto se elevará.

¿Se puede estudiar Derecho gratis?

La educación gratuita es posible en algunas universidades de América latina, para ellos solo se deberá amoldar a las exigencias de la casa de estudio y aprobar las materias comprendidas dentro del plan de estudios.

En el mismo orden de ideas grandes universidades como Oxford y Harvard han creado programas de estudios gratuitos para estudiantes de todo el mundo, estos se certificarán luego de la aprobación de los exámenes del curso.

Universidad Autónoma de Buenos Aires UBA, Argentina (Pública)

Esta universidad se caracteriza por brindar una educación de calidad y gratuita permitiendo el curso de derecho o abogacía como se le conoce en el país. La carrera se divide en ciclos y dura 5 años más un año de ciclo básico que debe aprobar cada estudiante para luego iniciar el pregrado de su preferencia.

Los ciclos de derecho son: profesional común, profesional orientado e idiomas extranjeros. Quien opte por esta opción puede estar seguro que eligió una de las mejores 10 universidades latinoamericanas ubicada dentro del top 70 del mundo ubicándose en el puesto número 67.

¿Por qué Estudiar derecho?

Aunque resulte costosa estudiar derecho lo cierto es que esta carrera garantiza un amplio campo para el ejercicio laboral pudiendo ocupar cargos en industrias, medios de comunicación, en la educación, asesores legales en empresas e instituciones gubernamentales y adentrarse en el ámbito político.

Otra de las ventajas que obtiene el abogado es la estabilidad económica que le brinda su profesión pues siempre tendrá trabajo aunque estudiarla sea costoso los frutos luego del grado son considerables sin embargo esto dependerá única y exclusivamente del desenvolvimiento personal. Si se tiene un marcado sentido de la justicia estudiar derecho le proporcionará la herramienta para hacer cumplir la ley.

Con el estudio de esta carrera se desarrollará un pensamiento crítico el cual le será útil al momento de resolver un caso y analizar las posibles situaciones que puede alegar la contraparte. El conocimiento de las leyes permite una mayor comprensión de las regulaciones.

Para aquellos con aspiraciones políticas o que deseen ejercer un cargo con sentido social una de las razones para estudiar derecho es el reconocimiento que se obtiene al hacer un buen trabajo que al mismo tiempo generará respeto y prestigio en la sociedad.

¿Qué puedo estudiar despues de Derecho?

Al finalizar los estudio y obtener la licenciatura lo mejor que se puede hacer es ganar algo de experiencia y tantear distintos ámbitos para poder decidir en qué especializarse, una vez ya se tenga clara la ruta a seguir el siguiente paso es optar por una especialización.

Existen muchas especializaciones estas pueden ser en derecho penal, internacional, comercial, constitucional, civil entre otros. Con este paso se garantizara un mejor posicionamiento en el ámbito laboral. Posteriormente se pueden optar por otros estudios en caso de seguir interesado en fortalecer el área académica como el postgrado, la maestría y finalmente el doctorado.

Sin embargo lo más recomendable para el profesional recién egresado es que domine aspectos básicos como el inglés, una segunda lengua es necesaria si se desea tener más calificación entre otros colegas pues la competencia en el campo laboral es dura y los más preparados son los que sobresalen no obstante la preparación no lo es todo si no se tiene una meta y una visión del futuro.

Con el ejercicio se podrá ganar un estatus dentro de la sociedad que servirá para tener cierta influencia si se desea emprender una carrera política además el conocimiento de las leyes otorga la capacidad de saber comprender las decisiones dentro del marco legal.