Fosfato De Calcio: Propiedades, Usos Riesgos y Aplicaciones

En el presente texto vamos a hablar del fosfato de calcio. Se trata de una sustancia que ha ganado adeptos en épocas recientes.  Tiene varios usos y ha sido estudiado desde el punto de vista físico y químico, ya que despierta curiosidad gracias a muchas de sus propiedades.

Para explicar el contenido del presente texto, hemos optado por indicar en primera instancia lo que es el fosfato de calcio. Luego, indicar los rasgos de su estructura a nivel químico. Mencionar algunos fosfatos de calcio junto a sus propiedades. Finalmente, haremos un repaso por los usos más recurrentes de los fosfatos de calcio.

¿Qué es el fosfato de calcio?

Hay que tener en cuenta que el fosfato de calcio es una sal inorgánica. Su fórmula química es Ca3(PO4)2 , siendo una sal bastante peculiar. Su composición siempre respeta el formato de tres partes de calcio y dos partes de fosfato.

Por otra parte, hay que dejar en claro que no hay un único fosfato de calcio. En realidad hay varias sales de este tipo, es decir, hay varios “fosfatos de calcio”. Todas son de color blanco, sólidas, con algunas tonalidades de color gris. En cuanto a sus texturas, son variadas. Algunas de estas sales son granulares, mientras que otras se presentan en formato de polvo muy fino.

Uno de los rasgos es que es compatible con el sistema óseo de los seres humanos. Por ello, se han hecho muchas prótesis con este material. Es perfectamente biocompatible con los huesos. Esta es una de las facetas más interesantes del fosfato de calcio, lo cual lo torna epicentro de análisis por parte de médicos y ortopedistas.

La estructura del fosfato de calcio desde el punto de vista químico

Se trata de uno de los asuntos más relevantes a la hora de estudiar este tipo de sales. Sucede que su estructura molecular tiene dos (02) variantes. Hay fosfatos amorfos y fosfatos cristalinos. Este par de variantes conlleva a diversas maneras de combinaciones.  Esto es lo que explica la gran variedad de opciones para combinarlo en reacciones físicas y químicas.

En general, se trata de una sustancia que ofrece interacciones electrostáticas. Los cationes de calcio suelen estar atraídos por los aniones de fosfato. Ella da como resultado un tipo de estructura donde el calcio queda rodeado por los átomos de oxígeno, teniendo estos últimos una carga negativa.  Hay que decir que no se trata de una estructura simétrica, lo cual le da una supuesta apariencia de desorden.

Hay que agregar que cuando los fosfatos de calcio se someten a muy altas temperaturas, entonces se convierten en polimorfos.  Esto se debe a que la energía calórica hace que las partes integrantes de estas sales tiendan a separarse de manera sumamente desordenada.

TE PUEDE INTERESAR...

En general, suelen preponderar las estructuras amorfas. ¿Qué significa esto? Pues, que son estructuras de aspecto cristalino; pero para nada simétricas. Si bien tienen un orden interno, la ausencia de simetría les otorga a primera vista una apariencia caótica.

¿Cómo se puede entonces estudiar su estructura? Se sabe que esta estructura depende de las relaciones molares Ca/P. Esto quiere decir que es el resultado de las cantidades proporcionales de calcio y fósforo. Por ende, se pueden obtener sales diferentes es tan solo variando la cantidad de largo sustancia principales, nos referimos al fósforo y alcance. Esto hace que se trate una sustancia bastante versátil y relativamente fácil de manejar en laboratorio.

que es el fosfato de calcio

Algunos fosfatos de calcio y sus propiedades

Como ya hemos dicho, no hay un único fosfato de calcio. En realidad, hay varios. Los hay en gran cantidad. No obstante, a continuación vamos a presentar algunos de los más comunes:

  • Hidrógeno fosfato de calcio dihidratado.
  • Dihidrógeno fosfato de calcio monohidratado.
  • Fosfato diácido anhidro.
  • Hidrógeno fosfato octacálcico.

Hay que agregar que su familia suele tener varias propiedades en común. Por ello, presentamos un listado con las propiedades de las mismas a nuestros lectores:

  • Su peso molecular suele rondar los 310,74 g/mol. Hay que tener en cuenta que los moles su son una medida química bastante recurrente, misma que sirve como punto de comparación con otras sustancias.
  • Se trata de sólidos de color blanco, que además son inodoros. Igualmente, no tienen sabor. Por ello, muchas veces cuando se consume pasa completamente desapercibido.
  • Se trata de sales que son casi insolubles en agua, con una densidad promedio de 3,14 g/cm3. Esto hace que siempre aparezcan como sedimento en cualquier mezcla en la que aparezca el agua. Por ende, se trata de una sal muy distinta al azar que comúnmente se utiliza para el consumo humano.
  • La mejor temperatura de almacenamiento oscila entre los 4° y los 8°  centígrados. Además, su ph ronda los 6 o los 8, siempre en una solución acuosa.

Se trata de sales que tienen diversas cualidades en común. Vale decirse que tienen gran variedad de usos, por lo que se trata de una sustancia de gran valor en diversos formatos. Por ello, presentamos en la siguiente sección de este post diversas utilidades de los llamados fosfatos de calcio.

Los usos de los fosfatos de calcio

Como ya hemos mencionado en los párrafos precedentes, ocurre que este es un material con gran cantidad de utilidades.  Es tan versátil, que para poder expresar su gran número de usos, hemos optados por hacer un listado al respecto:

  • Prótesis de tejido óseo

Estas sales suele encontrarse en los tejidos de los huesos. Por ello, muchas prótesis de sustitución ósea se realizan con fosfatos de calcio. Son prótesis de enorme éxito, debido a la analogía química con los huesos. Igualmente, se usan como recubrimientos de las prótesis de titanio. En tal sentido, han sido una gran solución para evitar el daño a estas prótesis metálicas.

  • Prótesis cerámicas

Se trata de otra de las grandes ventajas. Sucede que con prótesis cerámicas se logra corregir defectos óseos. Muy útiles para solventar el inconveniente de la pérdida de calcio. Por ejemplo, son de gran utilidad para atacar la enfermedad periodontal, así como diversos tipos de infecciones endodónticas.

Se trata de prótesis que han empezado a ganar enorme aceptación en el mundo de la traumatología. Igualmente, son perfectas para tratar enfermedades degenerativas del sistema óseo. Por ende, se infiere que sirve para mejorar la calidad de vida de gran cantidad de personas.

  • En los cementos biocerámicos

Estos cementos se realizan mezclando diferentes tipos de fosfatos de calcio con H2O. Esta pasta resultante se puede inyectar o colocar en la zona donde se presenta un defecto óseo.

Hay que dejar en claro que estos cementos tienen una enorme ventaja: se moldean, reabsorben y hacen que el cuerpo genere nuevo tejido óseo natural, el cual sustituye al cemento biocerámico. Por ende, es perfecta para quienes deben recuperarse de algún padecimiento los huesos. Más que todo, porque logra que los huesos se recuperen por su propia cuenta, en vez de sustituir parte de los mismos por otras sustancias.

para que sirve el fosfato de calcio

  • Para atacar la acidez estomacal

Es el caso específico del Ca3 (PO4)2,  ya que se trata de una sal básica usada a manera de potente antiácido. Su función es aumentar el ph en el tracto gastrointestinal.  Por otra parte, ocurre que esta misma sustancia se usa como fuente de calcio con la intención de lograr  una remineralización de los dientes. En general, ocurre que se trata de una sustancia que se utiliza de manera recurrente en el mundo de la odontología. Es perfecta para dar mayor fuerza a los dientes y mayor duración a los mismos.

  • Suplemento nutricional

Una alternativa común en personas de la tercera edad y gente que padece de descalcificación. Y es que estas sales pueden ser absorbidas por el metabolismo, pudiendo así integrar el calcio al sistema ósea con suma celeridad. Por ende, alimentarse con fosfato permite tener mayor fortaleza a nivel ocio. Igualmente, es algo que se recomienda para gente que ha padecido fracturas de algún tipo de accidentes.

  • Antiaglomerante de la sal común

¿Has notado que la sal común no se pega? Esto se debe a que se le agrega módicas cantidades de fosfatos de calcio. De esta manera, siempre se presenta en un formato granulado y apto para la cocina. Por lo tanto, podemos inferir que formatos que son consumibles. No obstante, este consumo debe hacerse en dosis adecuadas. Hay que tener en cuenta que el acceso de calcio también puede ser perjudicial para el aparato gastrointestinal.

Sobran sus usos. Por ello, es una sal muy estudiada. Vale decirse, que estudiosos de distintas disciplinas suelen aprovechar las propiedades de esta sustancia. De hecho, basta con dar un vistazo nuestro derredor para ver gran cantidad de productos, artefactos y usos que pueden tener los fosfatos de calcio. Esa es la razón por la cual nos motiva mismo presentar este texto con motivo de divulgar el tema que planteado.

Deja un comentario