Biografía de Henry Cavendish y sus importantes aportes a la ciencia

Henry Cavendish. Uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad. Gran estudioso del hidrógeno y sus propiedades. filósofo, científico, químico y físico tanto experimental como teórico. Es reconocido mundialmente por su descubrimiento del hidrógeno y de las propiedades que poseen los diferentes gases, así como la síntesis de agua y la densidad de la tierra. Sus descubrimientos ayudaron al avance de las ciencias; así como a forjar las bases de estas ciencias tal y como se conocen hoy en día.

Henry Cavendish. Biografía

Éste importante científico nace en Niza, Francia, el día 10 de octubre de 1731. Fue el hijo mayor de Lord Charles Cavendish y Lady Anne Gray. Como estudiante de la Academia del Dr. Newcomb en Hackney, en Inglaterra, mantuvo una vida académica en donde no destacó. No obstante,  sucede que siempre demostró un gran interés en las ciencias.

Ingresó en Peterhouse, Cambridge, en 1749. Empero, ahí pasó más de tres años sin haberse graduado. Estando en casa de su padre, se hace instalar un laboratorio personal en dicho hogar. Este laboratorio estaba equipado con todos los accesorios necesarios para desarrollar sus experimentos. Tras la muerte de su progenitor, en el año de 1783, decide mudarse a Clapham Common.

Cavendish no poseía tenía título nobiliario, aunque su padre era el tercer hijo del duque de Devonshire, y su madre era la cuarta hija del duque de Kent. En el año de 1733, su madre fallece repentinamente después de haber transcurrido tres meses desde el nacimiento del segundo hijo del matrimonio. Cavendish tuvo una relación cercana a su padre y con él comenzaría a realizar algunos experimentos, varios de ellos relacionados con el estudio de la temperatura.

De su vida personal se sabe muy poco, dado que prácticamente no se conservan documentos personales, así como tampoco correspondencia u otros artículos relacionados a su vida íntima. Se sabe que fue un hombre de carácter serio y reservado que no le dio mayor importancia a la vida social de la época. Incluso, el único retrato existente de él fue esbozado en secreto. Hizo amistad con colegas científicos y mantenía ocasionalmente reuniones con ellos, siempre para tratar temas relacionados con sus estudios. Nunca se casó ni dejó descendencia.

Tuvo una participación activa dentro del consejo de la Royal Society de Londres desde 1765. Aquí, también aportó sus esfuerzos e ideas al demostrar interés en mejorar el uso de instrumentos científicos. Fue por ello que encabezó un comité donde tuvo por misión revisar los instrumentos meteorológicos utilizados en ese momento dentro del Observatorio real de Greenwich. También, se convirtió en gerente del laboratorio dónde desarrollaba sus experimentos químicos Humphry Davy.

Se caracterizó por ser un científico responsable, ya que solo realiza publicaciones cuando tenía suficiente evidencia que respaldara sus conclusiones. La mayoría de sus compañeros científicos estaban convencidos de la exactitud de sus experimentos; y por ello apoyaban todas sus teorías. Un ejemplo de ello fue la demostración por medio de razonamiento matemático de la Ley del Cuadrado Inverso de la atracción electroestática, a diferencia de otras demostraciones, la suya fue la más efectiva.

En vida no pudo publicar toda su obra. Sin embargo, dejó una gran cantidad de manuscritos en donde a menudo exponía de forma precisa cuáles eran los trabajos en los que estaba dedicando su tiempo. Estos fueron estudiados por James Maxwell y por Edward Thorpe, quienes encontrarían notas que explicaban en detalle cómo eran sus experimentos. Vale decirse que Cavendish dejó inconclusos algunos experimentos relacionados con la conductividad de los metales.

TE PUEDE INTERESAR...

Falleció el día 24 de Febrero de 1810 siendo reconocido como un científico a quien la mayoría de sus contemporáneos le admiraban. Sin duda, se trató de  uno de los más reconocidos científicos ya que en su mayoría sus trabajos recibieron la aceptación y respaldo. Su aporte fue suficiente para que influyera en las ideas modernas e inspirara a muchos otros a continuar trabajando en la investigación y desarrollo de nuevos métodos y teorías.

henry cavendish biografia

Henry Cavendish aportaciones

Henry Cavendish fue el padre de los estudios de la rama de la química que trata con la separación de sustancias en diferentes sustancias químicas. Lo demostró cuando publicó en el año de 1767 su trabajo «Experiments on Rathbone-Place Water«. También, es el científico responsable de demostración de la composición del agua, demostrando que era una combinación de oxígeno e hidrógeno en el año de 1784.

En 1783, publicó un documento sobre la temperatura a la que se congela el mercurio y en ese documento hizo uso de la idea del calor latente.  Cavendish también investigó los productos de la fermentación, demostrando que el gas de la fermentación del azúcar es indistinguible del «aire fijo» caracterizado por el color negro, así como sus componentes de tiza y magnesio.

También, demostró que la intensidad de la fuerza eléctrica era inversamente proporcional a la distancia, por lo tanto el fluido eléctrico si es mayor al necesario, para la neutralidad eléctrica, estaría sobre la superficie exterior de una esfera electrificada.

Parte de sus estudios relacionados con la electricidad los realizó sobre peces que tenían la capacidad de realizar descargas eléctricas. Para ello, confeccionó peces elaborados con cuero y madera, los cuales eran sumergidos en agua salada. A ellos se les añadía accesorios de estaño, los cuales representan los órganos para producir el mismo efecto. Al utilizar frascos de vidrio, aislados con papel de aluminio, pudo demostrar la conductividad de las soluciones acuosas.

Su periodo de mayor trabajo científico, donde desarrollaría la mayor cantidad de experimentos, ocurrió entre los años de 1771 hasta 1788. Principalmente se ocupó de temas relacionados con la química y con la física. Son muy pocos los escritos que publicó en ese periodo, aunque en el año de 1798 realizó uno que ganó notoriedad dado a que hablaba sobre la densidad de la tierra.

Para el campo de la química, fueron muy importantes sus hallazgos relacionados con los llamados “aires”; los cuales eran claros modificadores que intervenían en diferentes tipos de reacciones químicas. Por ello, cuando publica en el año de 1766 su trabajo titulado «Tres artículos que contienen experimentos sobre aire artificial«, contribuyó a dilucidar las propiedades que poseía el hidrógeno, que por aquel entonces era comúnmente conocido como “el aire inflamable”. Investigó cuál era su acción en relación con los ácidos diluidos sobre los metales.

Cavendish era capaz de obtener resultados precisos. Esto le permitió calcular la densidad del hidrógeno. También, de esta forma pudo investigar los productos de la fermentación; la cual es una reacción química que da como resultado la división de compuestos orgánicos en sustancias más simples..

Cavendish también examinó el fenómeno de la retención de «tierra calcárea«; la cual se compone de tiza y de carbonato de calcio en solución. Descubrió la reacción reversible entre el carbonato de calcio y del dióxido de carbono para formar bicarbonato de calcio; siendo esta la causa de la dureza temporal del agua. También, descubrió cómo ablandar dicha agua agregando cal.

Otras de sus aportaciones están relacionadas con la termometría; la cual es la medición de la temperatura. Tales estudios los comenzó a realizar junto a su padre y resultados fueron formalmente presentados ante la organización científica más antigua y distinguida de todo el mundo: la Royal Society.

Continuarían sus experimentos hasta el año de 1783, cuando publica un estudio que ayudó a determinar cuál es el punto de congelación del mercurio. También, aquí se puede corroborar la teoría de la función por calor y congelación; así como también pudo describir la cantidad de calor absorbido por el material fundido.

henry cavendish aportaciones

Henry Cavendish hidrógeno

El hidrógeno es un tipo de gas el cual posee las siguientes características: diatómico, incoloro, inodoro, insípido, no tóxico, no metálico y altamente combustible. Se ha determinado que es la sustancia química más abundante en todo el universo, aproximadamente hay un total de 70 por ciento en la masa bariónica. Es importante para las reacciones ácido base, ya que estas acciones implican el intercambio de protones entre moléculas solubles.

Cavendish fue el primero en reconocer el gas de hidrógeno como una sustancia distinta para la que calculó su densidad, así como las densidades de varios otros gases. Demostró que el hidrógeno producía lo que parecía ser agua al quemarse. También, encontró que el hidrógeno es mucho menos denso que el aire.

El hidrógeno desempeña un papel vital en la potenciación de las estrellas a través de la reacción de protón a protón y la fusión nuclear del ciclo CNO. Cavendish fue el científico que más tiempo y esfuerzo dedico en estudiar e investigar las propiedades que posee este gas. También, fue el único en su época que aportó mayor cantidad de resultados debido a sus experimentos.

Uno de sus aportes más importantes es el conocido como el experimento Cavendish con el cual estudio las propiedades de la tierra. Por este medio, pudo determinar cuál es la gravedad de los gases con respecto a la del aire. También, investigó cual es la medida en que son absorbidos por varios líquidos.

Cuando realizaba estos experimentos, desarrolló una invención que puede considerarse como un tipo de eudiómetro. Este dispositivo le ayudó a encontrar los resultados más precisos ya que de otra manera, medir los pesos de los gases no aportaría resultados tan confiables. Cavendish observó que, cuando había determinado las cantidades de aire de nitrógeno y oxígeno, quedaba un volumen de gas que ascendía a 1 a 120 del volumen original de nitrógeno.

Deja un comentario