Mecanografía. Cómo y dónde aprender paso a paso

mecanografía

La mecanografía, tal y como su nombre lo indica, se refiere al proceso mecanizado de escritura, el cual comenzó a realizarse a partir de la invención de la máquina de escribir a partir del año 1714. Sin embargo, en los próximos años, especialmente en mediados del siglo XIX, aparecerían diversos prototipos de máquinas cuyo propósito es el mismo, pero empleando mecanismos diferentes. Por ello, algunos de estos tuvieron mejor acogida que otros en relación a la practicidad de su uso.

Etimológicamente, la palabra mecanografía proviene de la unión del término “mecánica” con la palabra de origen griego “Graphos”; la cual hace a referencia a la escritura y a dibujos también. Básicamente, el tener desarrollado la habilidad de la mecanografía implica poder introducir información en texto a un dispositivo utilizando como medio un teclado. Los teclados se componen de una serie de teclas, a las cuales se les ha asignado individualmente un símbolo, letra o número. Con el continuo desarrollo de las tecnologías de comunicación, en su mayoría todas las maquinarias cuentan con la inserción de un teclado; como es el caso de las clásicas máquinas de escribir, los ordenadores, calculadoras, dispositivos móviles como celulares y tablets.

La mecanografía, como tal, al practicarla y estudiarla, se trata de lograr tener agilidad y rapidez al momento de escribir con el teclado. A cada dedo de la mano se le asigna una tecla principal, ubicada en el teclado así como también otras teclas que se encuentran vecinas a esta. De esta forma, con la ayuda de todos los dedos se puede tener mayor alcance y cubrir todas las teclas, así se sabe cuál dedo emplear para pulsar. Al mantener este orden, el proceso de escritura se hace mucho más eficiente y por lo tanto hay resultados muchos más rápidos, e incluso, se puede evitar la aparición de errores tipográficos.

A continuación, en este artículo hablaremos de la mecanografía describiendo en qué consiste, cómo se aplica y cuáles ejercicios se recomiendan realizar para desarrollar mejores habilidades. También, se enumeran una serie sitios web donde se ofrecen cursos online, así como también aplicaciones en donde se puede encontrar diferentes tipos de recursos que ayudan a mejorar la habilidad de escritura.

Qué es mecanografía

Para definir a la mecanógrafía, es menester tener en consideración tanto a los aspectos teóricos como también a los aspectos prácticos de esta actividad. Es decir, desde una perspectiva teórica a la mecanografía se le conoce como la aplicación de conocimientos relacionados con el funcionamiento de máquinas, las cuales son especialmente diseñadas para crear contenido en formato de texto. Además, estos conocimientos se combinan como otros saberes relacionados con la ergonomía, la cual debe aplicarse en estos casos. En la mecanografía interviene la correcta posición del cuerpo, así como también de las manos para poder escribir correctamente.

Desde un punto de vista práctico, la mecanografía se basa en la ejecución de reglas, las cuales están formuladas con la finalidad de poder manejar correctamente el equipo o máquina a utilizar. También, se aplican normas cuya función es la de realizar en un orden específico una serie de movimientos, y dé pasos, los cuales hacen que sea más eficiente la ejecución de la escritura mecanizada. Por ello, también se suma la comprensión del funcionamiento de cada una de las partes de una máquina o equipo a utilizar.

Se considera a la mecanografía un arte. Esto ocurre sobretodo en el mundo de los escritores, donde lo tocante a esta actividad tiene especial relevancia, ya que es necesario poseer habilidades para ello. Reconocidos escritores de todo el mundo, y de diversas épocas, han demostrado su interés en escribir velozmente. Esta celeridad es algo que ayuda en periodos de mayor creatividad. Se puede realizar una gran cantidad de documentos escritos, como libros; así como transcribir datos relevantes en distintas formas. La mecanografía se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, sin que nos diésemos cuenta, tanto en estudiantes como en trabajadores que aplican esta habilidad en su vida diaria.

Curso de mecanografía

Dado a la primordial importancia que posee la mecanografía en su práctica, es por ello que se encuentran disponibles una infinita variedad de cursos que se pueden aprovechar de distintas formas. Tales cursos se pueden hacer de manera presencial. Para ello, hay que acudir a la institución de formación más cercana donde se imparten estos tipos de cursos. Usualmente, están pensados para que tanto jóvenes estudiantes, como adultos, estén presentes. Generalmente, no son muy costosos y hay distintos niveles de dificultad partiendo desde los principiantes hasta los más avanzados.

mecanografía

Curso mecanografía online

Por otra parte, también está la opción de los cursos que se hacen vía online; ya sea desde un portal web dedicado a este tema o también aplicaciones móviles y para ordenador. Estos cursos presentan una serie variada de ejercicios, los cuales eventualmente van aumentando su nivel de dificultad.

Por ejemplo, en España una de las instituciones que más prestigio tienen ―y que imparten cursos relacionados con la mecanografía vía online ―eS el Euroinnova Business Schooles. También, se encuentran otras plataformas muy conocidas. Algunas interesantes son las que se mencionan a continuación: mecanet, cursomeca.com, artypist.com, mecanografia-online.com, mecanografia.com, mecagratis.com, augeweb, vedoque.com, mailxmail.com, elanfibio.es, es.typingweb.com y Touch Typing Study.

Curso de mecanografía gratis

Algunos sitios web permiten practicar ejercicios específicos para mejorar las habilidades de mecanografía de forma gratuita. Para aprovechar las bondades de estos portales digitales, generalmente se requiere que el usuario cree una cuenta personal para la cual debe de proporcionar algunos datos, tales como un nombre, correo electrónico y una clave. De esta forma, es posible tener un seguimiento del desarrollo de las habilidades con cada ejercicio hecho. Además, se envían los resultados al correo web; aunque esto no sucede de igual forma en todos los casos.

Hay dos opciones que permiten practicar la mecanografía de forma gratuita. Las mismas son muy recomendadas y son: mecagratis.com y TypingClub. Ambos son sitios sencillos de utilizar y promueven la realización de ejercicios a través de más de 600 lecciones distribuidas en distintos niveles de dificultad.  Estos niveles, como es en el caso del segundo sitio, están pensados a modo de juegos y también se muestran videos. Ambas alternativas son adecuadas no sólo para el público adulto, sino también para el más joven. Esto ocurre gracias a la simpleza del diseño, lo cual hace que sea fácil entender cómo utilizarlos.

Ejercicios mecanografía básica

Tomando en consideración que el modelo de teclado que más comúnmente se encuentra integrado en la mayoría de los equipos como ordenadores ―y también dispositivos móviles ―es el conocido con el nombre de QWERTY. Este curioso nombre deriva del orden en el que se encuentran estas seis letras en la parte superior izquierda del mismo.

Esta disposición se debe a que, en las primeras máquinas de escribir, esta fue la única solución que permitió que las teclas no se trabaron en relación al mecanismo de accionamiento para imprimir la letra sobre la hoja de papel. A partir de este orden, ya establecido, se ha dispuesto cuál es la posición ideal de los dedos sobre el teclado. 

Para comenzar, sucede que los dedos de las manos deben disponerse de la siguiente forma:

1) El dedo meñique se debe de colocar de manera que tenga accesibilidad a las letras a y ñ, en ambas manos.

2) Los dedos anulares deben colocarse sobre las letras s y l respectivamente de la mano izquierda y derecha.

3) Los dedos del medio, también llamados del corazón, se colocan sobre las letras d y k, mientras que los índices van en las letras f y g y en h y j.

4) Los pulgares se utilizan para pulsar la tecla llamada espaciador, o en otras teclas circundantes.

Con la distribución de los dedos antes indicada, se garantiza que todos los dedos tengan fácil accesibilidad a las teclas que tienen más cerca. Además, es una postura ergonómica. Hay que recordar que quienes se dedican a la mecanografía deben teclear gran cantidad de letras en jornadas extendidas.

mecanografía

Aprender a escribir en el ordenador

Practicar la mecanografía en los ordenadores, y otros dispositivos de última tecnología, resulta ser una actividad mucho más sencilla, si se compara a como se realizaba anteriormente. Es decir, en la actualidad cualquier equipo fabricado a partir de la década de los años noventa tiene integrado programas (software), cuya finalidad es la de facilitar el proceso de ingreso de los datos. Estos programas se caracterizan por realizar tareas básicas, de una forma mucho más rápida e intuitiva. Es por eso que ahora escribir es algo más eficaz; ya que de una forma autónoma se pueden ir indicando cuáles son las siguientes palabras dentro de una oración o párrafo. El teclado predictivo se ha convertido en una solución que para muchos resulta imprescindible, ya que mejora notablemente la velocidad escritura.

El proceso para aprender a escribir en el ordenador, tomando en consideración lo anteriormente dicho, ha hecho que sea posible aprender de una forma más autónoma, e incluso autodidacta. Aunque la mejor forma de ganar agilidad es realizar algunos ejercicios indicados para ello, que en poco tiempo promueven obtener resultados positivos. Partiendo de que la posición ideal de los dedos es la que se describió en los puntos anteriores, se realizan ejercicios que promueven la mnemotécnica, lo cual es una asociación mental aprendida la cual ayuda a facilitar recordar la posición de las teclas.

Es importante realizar ejercicios de agilidad, los cuales ayudan a que el usuario se familiarice con el lugar que ocupa cada una de las teclas. Esto se hace para que dichas teclas puedan ser alcanzadas rápidamente por cada dedo. La clave para lograr mayor eficacia, y mover cada uno de los dedos lo menos posible de su posición central,  es entender que cada uno de ellos tiene un margen de movimiento limitado.

Algunas personas memorizan tomando en consideración cuáles dedos se ubican hacia la izquierda o a la derecha. En cambio, ocurre que hay otras personas que asocian aquello que están la parte superior e inferior del teclado. Posteriormente, se puede ocultar las marcas de las teclas y probar escribir un párrafo de texto. Esto se hace para probar si efectivamente hemos memorizado correctamente la posición que ocupan. Lo ideal es poder escribir sin mirar el teclado.

Mejor programa mecanografía

Hay una gran variedad de programas dedicados a la práctica de la mecanografía, los cuales se pueden instalar en los ordenadores. Para la mayoría de los usuarios, los cuales han comentado los resultados positivos que han obtenido, ocurre que el mejor programa hasta ahora el llamado Mecanet.

Este programa se puede utilizar con el idioma español. La versión latina del mismo es la más recomendada, este software se puede incluso encontrar en una versión portable, la cual se caracteriza por ser más ligera  y que no requiere instalación. Así bien, su diseño en general no es muy atractivo visualmente. No obstante, ocurre que este programa proporciona las herramientas necesarias para practicar la mecanografía todos los días gracias a su variabilidad.

Test de mecanografía

En Internet hay una amplia variedad de sitios que permiten realizar un test para evaluar el desarrollo de nuestras habilidades en la mecanografía. Uno de los más recomendados es El que se encuentra disponible en ARTypist. Los resultados se van almacenando, con la intención de demostrar cuáles han sido los cambios que han sucedido. Igualmente, se permite evaluar cuales son los cambios que hay que hacer.

En el sitio web de Keybr no sólo se practica el Touch-typing, sino también te permite realizar ejercicios; los cuales cambian constantemente gracias al algoritmo que tiene el sitio digital. Vale decirse que se trata de un algoritmo que toma en cuenta la evolución del usuario. También, aquí se encuentra un test para evaluar los resultados. Con Good Typing se puede realizar un test de forma gratuita, para el cual no es necesario realizar un registro de usuario. Con 10 Fast Fingers se hace un test de tecleo multijugador, el cual es un tipo de competición entre distintos usuarios para evaluar quien es más rápido. Curiosamente, se trata de una competición de mecanografía.

Categorías General

Deja un comentario