BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

En España la forma monárquica ha tenido un peso importante. Llevamos siglos de monarquía, la cual comenzó a adquirir un valor sin precedentes a partir de 1474. Vamos a conocer La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700) con un contenido que está especialmente orientado a los estudiantes que enfrentarán los exámenes finales.

la-formacion-de-la-monarquia-hispanica-y-su-expansion-mundial-1474-1700-selectividad-2020-istock

Hablar de monarquía es introducirse de lleno en múltiples aspectos históricos y culturales que marcan el devenir del país. Hemos tenido una intensa cronología con varias dinastías y conflictos variados entre unas y otras que supusieron sucesivos impactos a la sociedad y a sus formas de reaccionar ante los gobiernos.

En este post vamos a centrarnos en un corto espacio de tiempo pero, sin duda, muy rico. El periodo que abarca desde el año 1474 hasta el año 1700. Veamos.

Comenzaremos diciéndote que es conveniente diferenciar tres etapas. La primera de ellas se inicia con la monarquía de los Reyes Católicos. Luego llegarían los Austrias, que a su vez diferencian otros dos periodos; el primero iniciado por los Austrias Mayores que trajeron una gran hegemonía al país; y el segundo continuado por los Austrias Menores que supuso la pérdida de toda esa importancia conseguida por sus predecesores.

El Reinado de los Reyes Católicos, años 1474 a 1516

Los Reyes Católicos son popularmente conocidos, Isabel y Fernando. Pero, ¿qué hay de la historia? ¿Qué hicieron y cómo gobernaron? Seguramente te suenen sus nombres pero ahora vamos a conocer más sobre ellos. Ambos son los príncipes herederos de las coronas de Castilla y de Aragón. Los príncipes, que se casaron en el año 1469, al contraer matrimonio unieron sus coronas.

Sin embargo, si bien ambos monarcas tenían potestad para mandar en uno y otro reino, en la práctica los dos territorios funcionaban como reinos independientes, teniendo cada uno de ellos sus propias instituciones, leyes distintas e incluso monedas y fronteras.

Más sobre historia:

TE PUEDE INTERESAR...

Siendo así, esta monarquía hispánica funcionaba en verdad como un Estado Confederal. Sin embargo, esto es lo de menos y lo que importa son las conquistas que se lograron durante el reinado. Se logró poner fin a la presencia de los musulmanes culminando ese proceso de Reconquista que se había iniciado décadas atrás. Y se logró una expansión territorial dentro y fuera de la península. El resultado fue el establecimiento al fin de un Estado Moderno.

la-formacion-de-la-monarquia-hispanica-y-su-expansion-mundial-1474-1700-selectividad-2020-istock2

Se conquistó Canarias, se anexionaron territorios del Norte de África y el reino de Navarra que se unió  a la Corona de Castilla, si bien conservando sus propios fueros. También hubo una gran expansión en América (recordemos que el descubrimiento de América se produjo en 1492).

En 1504 la Corona de Aragón suma un territorio más bajo su dominio: Nápoles, después de años de enfrentamiento con Francia para ganarse los territorios de Italia.

El Imperio de los Austrias Mayores, años 1516 a 1598

La figura reinante de estos tiempos es Carlos I. El hijo de Felipe el Hermoso quien consigue establecer finalmente una monarquía confederal. Lo hace uniendo ambas herencias, la de su padre y la de su madre, lo cual implica los territorios de Flandes, Franco Condado, Austria, Corona Imperial, Corona de Castilla y Corona de Aragón.

Aunque hay que decir que la figura del monarca es meramente patrimonial, de modo que el rey obtiene ganancias de dichos lugares pero estos conservan sus organizaciones político-administrativas y sus propias leyes o fueros.

España pasa a ser un Estado Moderno, después de vencer a los comuneros castellanos, y también a los agermanados valencianos y mallorquines. También se consiguen los imperios inca y azteca, extendiendo de este modo el predominio en América.

La política exterior se basó en defender la unidad cristiana por encima de todo, y querer imponer la autoridad de la iglesia y del Papa. Esto le llevó a enfrentamientos con aquellos estados que no estaban dispuestos a aceptar la cristiandad y con los protestantes, como por ejemplo, Alemania o Francia.

En 1556 y sintiéndose incapaz de hacer frente al estancamiento que se estaba produciendo debido a todos los frentes abiertos en el exterior, el rey decide abdicar.

Le sucede en el trono Felipe II, quien consigue proclamarse rey de Portugal y unificar al fin la península. Su política exterior continuaba siendo la misma que la de su predecesor, es decir, la defensa a ultranza del catolicismo. En este contexto, tiene que enfrentarse a una Holanda protestante, al Imperio Otomano, a Inglaterra y a los hugonotes de Francia. Al igual que pasó con el rey Carlos, el nuevo monarca tampoco consigue hacer frente con éxito a estos conflictos y varias veces declaró la bancarrota.

También en la política interna impuso el catolicismo, llegando a perseguir a los moriscos con quienes se produjeron varias rebeliones.

El Reinado de los Austrias Menores, años 1598 a 1700

Se suman muchos factores que vienen a influir en el declive de la monarquía. Todos ellos, son debidos esto sí, a la mala gestión de los monarcas que incapaces deciden dejar las tareas de gobierno en manos de otras personas. La monarquía se viene abajo en mitad de una fuerte crisis demográfica y socioeconómica, donde reinan la corrupción y la inflación.

la-formacion-de-la-monarquia-hispanica-y-su-expansion-mundial-1474-1700-selectividad-2020-pixabay

En el lado positivo, se experimenta un avance cultural, ya que estamos hablando del Siglo de Oro, donde las artes y las letras cobran valor, de mano de figuras tan emblemáticas como Lope de Vega, Cervantes y Velázquez.

Ante la situación de crisis, Felipe III decide hacer las pases con Holanda y con Inglaterra. Sin embargo, en política interna no cesó en su empeñó de imponer el catolicismo y llevó a decretar la expulsión de los moriscos en el año 1609. Con los moriscos fuera del territorio, la crisis socioecónomica se acrecentó.

Los sucesivos reyes tampoco lograrían remontar. El rey Felipe IV inició una reforma que pretendía unificar la monarquía y hacerla centralista. Pero ni Cataluña ni Portugal estuvieron dispuestas a contribuir al ejército del país y esto provocó a crisis que llevaron a Portugal a declarar su independencia. Por otro lado, este programa supuso también el declive del Conde-Duque de Olivares, uno de los válidos de confianza de la monarquía.

El próximo rey será Carlos III, pero no mejoró la situación sino más bien al contrario. Estamos ante un rey enfermizo que a duras penas puede gobernar. Y entre 1665 y 1700 España pierde la hegemonía europea que con tanta dificultad trataba de retener. Luis XIV de Francia manda ahora en Europa y es su nieto, Felipe de Anjou a quien Carlos III decide dejar como sucesor al trono. Esto ocurre en el año 1700 y 13 años después, su muerte llevará a la Guerra de Sucesión.

¿Cuál es la organización política, social y económica?

A lo largo de este periodo histórico encontramos una sociedad aún dividida en estamentos entre privilegiados y no privilegiados. Los primeros siguen siendo la nobleza y el clero, mientras que los segundos son el pueblo llano. Ahora bien, la diferencia de riqueza no es tan acusada como en periodos más antiguos del la historia.

la-formacion-de-la-monarquia-hispanica-y-su-expansion-mundial-1474-1700-selectividad-2020-pixabay2

En cuanto a política, hablamos de un estado monárquica casi confederal, porque  a los intentos de centralización por parte de los monarcas, se les rechaza con las pretensiones de los territorios de mantener su propio fuero independiente. Hay una corte en la cual participan secretarios y consejos. Hay una administración territorial y una local, aunque las Cortes de cada reino tienen que jurar al Rey y votar los impuestos.

En el aspecto económico, todavía predomina una agricultura de subsistencia, donde la tierra está en manos de la iglesia y de grandes terratenientes y es trabajada por los jornaleros. Mientras que la artesanía apenas está desarrollada ni tampoco su comercio. Con América hay un monopolio comercial, pero en la práctica lo que se hace es actuar con intermediarios.

Te puede interesar:

La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

Deja un comentario