Conoce a Mateo Alemán. Libros, obra y biografía

Mateo Alemán fue un importante escritor español que es considerado por muchos como el primero en ser autor de un “bestseller”. Es por ello que aún se escucha hablar de él en el mundo de la literatura en idioma español.

Su obra es la novela titulada El pícaro español o la vida de Guzmán de Alfarache, es conocida como una historia que representa en tono de tragicomedia cómo era la vida de aquel siglo. A continuación, veremos detalles de su historia que son importantes para entender su carácter y cómo ello influyó en su obra.

Libros y obras escrita de Mateo Alemán

El primer trabajo publicado de este autor fue “Alonso de Barros”. También, en su obra se incluye la publicación de una biografía dedicada a la vida de Fray García Guerra, quien fue un Arzobispo y finalmente virrey de la colonia. Esta obra fue escrita durante su estancia en México, donde se exilió tras tener problemas por deudas en España. También, se incluye otra obra llamada “La historia de los dos enamorados Ozmin y Daraja” cuya popularidad es menor.

La importancia de este escritor se debe a que en sus obras se puede apreciar y entender la España de aquellos años. También, se debe sumar que él estuvo estrechamente relacionado con los escritores españoles Lope de Vega y a Vicente Espinel; siendo estos dos últimos reconocidos internacionalmente por sus obras que han dejado una huella importante en la literatura española.

Mateo Alemán fue contemporáneo de Miguel de Cervantes. Ambos son procedentes de Sevilla, e igualmente ejercieron con éxito el oficio de escribir historias que actualmente todos conocen.

Son muchas las similitudes en las biografías de ambos personajes, empezando por los pocos días de diferencia que hay entre las fechas de nacimiento de cada uno. Se sabe que ambos estudiaron con la ayuda del mismo maestro y que estuvieron involucrados con el ejército; teniendo que trasladarse hacia Italia, e inclusive al “Nuevo Mundo”, posteriormente llamado América.

Durante el siglo XVI, en España hubo un gran boom literario con el surgimiento de una gran cantidad de novelas escritas por genios de la literatura que aún hoy son aclamados y se encuentran en las estanterías de muchas bibliotecas en el mundo. Es importante mencionar a Lazarillo de Tormes, una obra que inspiró a muchos escritores. La muerte de Felipe II fue en definitiva el hecho que suscitó que miles de escritores decidieron empezar a aplicar novelas más realistas, en tono satírico que fascinó a muchos. El nuevo rey no permitía más que literatura realista y didáctica

Mateo Alemán libros

Mateo Alemán obras

El escritor es conocido por el estilo en el que escribía sus novelas, con un tono picaresco el cual se puede apreciar fácilmente en su obra más popular llamada “Guzmán de Alfarache”. Esta obra fue publicada en el año 1599 y tuvo una segunda parte hasta el año 1644, en Lisboa. Se puede afirmar que su fama es póstuma; ya que en vida la publicación de esta obra no le proporcionó ganancias.

Esto historia retrata a un personaje ficticio llamado Guzmán de Alfarache nacido en Sevilla, la misma ciudad donde nació el autor. Dadas las circunstancias de su infancia y por el entorno familiar en el que convive; prácticamente está destinado a convertirse en un delincuente.

La novela relata sus vivencias en primera persona y trata de alguna manera de criticar la moral con la cual la sociedad distingue y trata a sus individuos. Desde muy niño, aprendió los andares de los delincuentes en las calles. La capacidad de observación del autor le ayudó a plasmar estas memorias en su literatura. Se podría afirmar que es muy crítico del ser humano; y filosóficamente trata de hacer pensar al lector acerca de lo que creemos que está bien y que está mal.

Su popularidad se debe a que es considerada como la primera novela de tono picaresco que retrata muy bien la sociedad de española; e inclusive se publicó en más de una ocasión con diferentes títulos. En total durante vida si llegaron a publicarse 23 ediciones diferentes y todas se vendieron con éxito.

Fue tal la popularidad que tuvo, que aun antes de publicar la segunda parte ya se podían encontrar en las tiendas versiones no oficiales impresas de la primera parte. Se sabe que un abogado radicado en la ciudad de Valencia escribió una segunda parte de esta historia de forma fraudulenta haciéndose llamar Mateo Luján de Sayavedra. Cuando el escritor se enteró de este hecho, decidió incluir esta anécdota  como parte de su trama con el fin de ridiculizar a este falso escritor.

Diversas investigaciones han indicado que durante su estancia en 1593 en el puesto de auditor del gobierno, las vivencias de Mateo Alemán fueron plasmadas en la obra de Guzmán de Alfarache. En el mercadillo de Almadén estuvo en contacto con criminales, los cuales fueron fuente de inspiración; y de ellos llegó a escribir un informe en el cual fue registrado como confidencial.

Muchos encuentran, en esta obra, plasmadas todas las preocupaciones que el autor tenía con respecto a la forma en que la sociedad había evolucionado durante este período histórico. No hay que olvidar que durante los años de 1545 hasta el 1563, estuvo vigente la reforma católica debido al Concilio de Trento; teniendo repercusiones en  el pensamiento moral y teológico de toda la sociedad.

Para poder publicar la segunda parte estuvo durante largo tiempo reescribiendo cada parte, mejorando su estilo llamado picaresco el cual empezó a desarrollar desde la publicación en el año de 1554 del “Lazarillo de Tormes”. Muchos especialistas han afirmado que ambas partes de Guzmán de Alfarache influyeron profundamente en los escritores Moll Flanders y Gil Blas, de nacionalidades inglesa y francesa respectivamente.

Con el paso de los siglos, esta obra ha sido traducida a diversos idiomas en la que se destacan la versión inglesa titulada “The Rogue”. Esta versión fue realizada por James Mabbe y publicada en el año de 1622, tuvo tal éxito que inclusive por once años consecutivos fue éxito de ventas siendo necesario publicar cinco ediciones diferentes.

El primer cruce de fronteras de esta obra tan famosa se dirigió hacia Francia, en el año de 1600. Varios años después fue traducida al italiano. Luego, en el año de 1615 se tradujo al alemán; e inclusive hay una versión de esta misma obra en latín la cual realizada en 1623.

biografía de Mateo Alemán

Mateo Alemán biografía

Mateo Alemán nace en el año 1547 en Sevilla, España. Forma parte de una familia de origen judío que, por circunstancias ajenas a su voluntad, son obligados a convertirse al catolicismo; lo cual era común en la España de aquel momento durante el siglo XVI.

Su vida se vio gravemente afectada por problemas personales y económicos, fue médico egresado de la universidad de Sevilla en el año de 1564, tras cuatro años de estudio inclusive en Alcalá. Siguió los pasos de su padre, quien también fue un médico que ejerció en el sector penitenciario; pero a diferencia de su progenitor no ejerció su profesión

Tras la muerte de su padre, decidió buscar empleo; fue contratado como auditor del gobierno en su ciudad natal; pero finalmente decide trasladarse a Madrid. A lo largo de su vida, los problemas económicos siempre fueron determinantes en sus decisiones personales.

Por un tiempo estuvo de viaje por Italia y se sabe que conoció a fondo las ciudades españolas donde tuvo experiencias para a escribir sus novelas. Estos lugares fueron los escenarios escogidos para ser inmortalizados en su novela más conocida “La vida de Guzmán de Alfarache”

Tuvo una vida personal muy difícil, sobre todo durante el período en que estuvo casado con Catalina de Espinosa. Esta unión se llevó a cabo en el año de 1571, pero este matrimonio estuvo marcado por la infelicidad; dado que se cree lo hicieron por presiones sociales. Finalmente, se vio afectado por las dificultades monetarias dado que el escritor constantemente tenía deudas por pagar. Fueron tantas sus deudas que lo llevaron a ser encarcelado en más de una ocasión, y con ello se desencadenó el fin de su matrimonio.

Uno de los problemas más graves que pasó fue su exilio en el año de 1608 tras pasar por un delicado período, donde los problemas económicos fueron los causantes de un radical cambio de vida. En el año de 1580, pasa a ser recluido en prisión debido a diferentes deudas que se fueron acumulando con el paso de los años.

Los cargos que pesaban en su contra se debieron a que se sospechaba que era culpable por malversación de fondos mientras ocupó el puesto en la tesorería. Sin embargo, después de un tiempo corto fue liberado por no encontrar más indicios que demostraran su participación en el delito.

Ya con más de sesenta años de edad, y con pocos recursos decide, navegar hacia México buscando una nueva vida. Sin embargo, el destino le tenía deparado que seguiría pasando por problemas viviendo de forma humilde; y sin haber obtenido el reconocimiento económico esperado por su obra. Fallece en este mismo país entre los años de 1613 a 1614.

Deja un comentario