Nombres Vikingos y sus significados

Nombres vikingos

Se ha vuelto muy popular escoger un nombre de origen vikingo tanto para niños como para niñas. Sin embargo, si eres una de las personas que desea sumarse a esta moda lo mejor es informarse primero. A no ser que sepas sobre la historia, mitología y lengua de los vikingos, debes saber que cada uno de ellos posee un significado muy especial. Si en poco tiempo vas a recibir a tu recién nacido lo mejor es que vayas eligiendo aquel nombre que más se adapte a tus gustos.

Los vikingos fueron una civilización de fuertes hombres, valientes mujeres y que son reconocidos internacionalmente por sus cascos con cuernos y por sus grandes y suntuosas embarcaciones. Ellos fueron más que eso, dejaron para la posteridad una cultura rica en rituales, relatos y una mitología que a muchos atrae por lo interesante que es. Los nombres vikingos tienen orígenes muy especiales así como también algunos están conectados a algunos dioses.

Fueron personas muy apegadas a sus tradiciones y por ello era común que entre integrantes de una misma familia hubiese varios con el mismo nombre. Según sus creencias, al nombrar a un recién nacido con el nombre que poseía un antepasado; no solo se le veneraba sino que también heredaría parte de su suerte garantizando y buen futuro. Inclusive se pensaba que una parte del alma de ese ser querido fallecido estaría dentro de este nuevo integrante.

Por otra parte, hay que considerar que hay diferentes variaciones de un mismo nombre dado a que era costumbre tomar el nombre de un antepasado y unirlo a la de otro o simplemente se realizaba el cambio con la finalidad de que fuese en parte único al añadir o quitar algún elemento. Tomemos los nombres de niño que se mencionan a continuación: Olaf, Olief, Olvir, Ospak, Ottar; todos ellos tienen un misma base pero se les añadió diversas variaciones.

No sólo los cambios en los nombres consisten en combinar dos nombres distintos en algunos casos, sino que también hay varios ejemplos de nombres a los que se les agregan referencias a elementos de la naturaleza o animales a los que se les tenía veneración por.

Un nombre muy popular para niños es “Bjorn” el cual significa “;oso” pero también hay una variación del mismo añadiendo la palabra “stein“, que significa roca, unidos dan como resultado “Bjornstein” cuya traducción aproximada sería algo así como el “oso sobre la roca”. Independientemente de cada caso, el orden de las palabras no tiene una regla establecida por lo cual no pierden significado.

Algunos nombres, hacen referencia directa a los varios dioses que conforman la mitología vikinga. El más popular de estos dioses fue Thor, quien a su vez también tiene variantes del mismo como se puede leer a continuación: Thorald, Thorberg, Thorbjorn, Thord, Thorfast y Thorgest. O simplemente se hace referencia a la palabra “Dios” que en su idioma se dice “As” dando como resultado uno de los nombres más populares para niñas: Astrid, aunque también posee sus propias variantes Asdis, Asgerd, Ashild y Asta.

TE PUEDE INTERESAR...

Dado a que la civilización vikinga no se caracterizó por el uso de apellidos, como es muy común en la sociedad actual en todo el mundo, los nombres compuestos servían para saber de quienes eran hijos o de cuales familias procedían. Por ello el significado que estos nombres poseían era muy importante para ellos, si decides elegir algunos para tu retoño debes considerar la historia y significado del mismo. A continuación te mostramos cuales son los nombres que están teniendo más popularidad y que de seguro a ti también te gustarán.

significado de nombres vikingos

Nombres vikingos para niños

Los nombres masculinos de origen vikingo en general denotan valores como la fuerza y la valentía. No en vano muchos de ellos tienen conexión directa con algunos de los dioses nórdicos más populares, además tienen la particularidad de que al ser pronunciados suenan con mucha fuerza y carácter.

  • Thor: Este nombre es sin dudas el más popular de la cultura nórdica, muchas personas que no conozcan su origen quizás sólo lo relacionen con el superhéroe que lleva el característico martillo. También tiene una variante restándole una letra Tor que algunos consideran como la versión original del mismo. Este era el nombre del dios del relámpago y del trueno de la mitología nórdica.
  • Bjørn: Si no estás familiarizado con este nombre es porque quizás lo hayas visto antes con la utilización de la letra “o” tradicional. Son muchas las personas que llevan este nombre en Suecia, aunque allí al pronunciarlo suena diferente. Si eres valiente como para llamar a tu hijo “oso”, sin dudas es el nombre ideal para ti.
  • Odín: Este dios nórdico fue uno de los más importantes debido a su relación con varios aspectos que sin embargo pueden ser rivales entre sí: la guerra, el arte, la muerte y la sabiduría. Se considera como uno de los dioses más importantes Este nombre denota con soló escucharlo que tiene mucha fuerza y originalidad.
  • Ivar: Este nombre es muy utilizado dentro de las familias reales y en historias que hacen referencia a reyes. Si significado varía de acuerdo a la lengua a la que se le relacione, algunos lo traducen como “arquero” y otros “guerrero del arco”. Si quieres brindarle a tu hijo un nombre que denote valentía y voluntad este es el indicado. También es la fuente del nombre escocés Ivor, que es más común en las Islas Británicas
  • Loki: Este nombre se considera el equivalente al nombre femenino de “Freya”, ello se debe a que puede traducirse como “caballero”. Sin embargo, así se le llamaba a un dios que se relacionaba con la tramposería y el engaño en la mitología nórdica. Por ello este nombre se utilizó para designar a un antihéroe de Marvel que es el antagonista en las historias de Thor. Aunque algunos escritores hacen referencia a este dios de diferentes maneras, se puede afirmar que estaba en rivalidad con otros dioses.

Nombres vikingos para niñas

Los nombres vikingos para niñas tenían la particularidad de que la mayoría de ellos se tomaban como referencia a algunas diosas de origen nórdico. Muchos gustan de ellos porque tienen un sonido que algunos encuentran hermoso y por otra parte en la mayoría de los casos tienen significados muy poderosos.

  • Astrid: hay muchas personas a nivel internacional que llevan este nombre y que quizás más de uno puede ignorar que es de origen escandinavo. A partir de la segunda mitad del siglo XX hasta los últimos años ha tenido mucha popularidad y además tiene un significado que ha muchos encanta. Significa “fuerza divina”, por ello este nombre ha sido ampliamente utilizado para las mujeres que son miembros de las familias reales de Escandinavia.
  • Freya: Este nombre tiene su origen en el antigua término designado a la palabra para “dama”. También se relaciona a una de las diosas más importantes del Panteón Nórdico, se puede encontrar estatuas de ella en Suecia y referencias a ella en algunas piezas de arte.
  • Ingrid: Este nombre lo han llevado algunas de las estrellas más famosas de la farándula o espectáculo, como Ingrid Bergman. No sólo hermoso cuando se pronuncia, sino que también tiene un significado especial: “diosa hermosa”. Suele ser el más utilizado por los ciudadanos escandinavos y también en las familias de la realeza del país, inclusive a nivel mundial estadísticamente son muchas las mujeres que llevan este nombre.
  • Sigrid: Es un nombre que gusta mucho para ponérselo a las niñas aunque también tiene una variante a la que se le añade una letra “Sigfrid”. Su origen no está del todo del claro y ello se debe a que en Escandinavia se hablan diferentes dialectos que sin embargo comparten algunas similitudes. Por ello este nombre se le puede atribuir las siguientes significaciones: sabiduría, victoria y belleza. El mejor ejemplo más actual del uso de este nombre es con el reconocimiento internacional que está ganando la cantante noruega llamada así.
  • Frigg: Este nombre se asocia con la diosa nórdica de los elementos de la tierra y del aire aunque también se relaciona con la fertilidad femenina. Esta diosa se le reconoce en la mitología nórdica como la esposa de uno de los principales del panteón llamado Odín. No sólo aplica como nombre para niñas sino que también ha sido utilizado para designar a un club deportivo así como también a una banda de rock.
  • Sif: Este nombre tiene la variante Siv. Es el nombre de la esposa de Thor. Esta diosa se le relaciona con la agricultura así como con la fertilidad, como se asocia a la imagen de una mujer fuerte y hermosa también se le asigna el significado de “novia”.
  • Saga: Es un nombre ideal para aquellas personas que gusta de la literatura y especialmente de los cuentos de hadas. Este nombre no tiene una traducción precisa aunque el más aceptado es del de “cuento”. Por ello tiene conexión con la diosa nórdica que se identifica con la protección de la historia y de la poesía. Por esta relación se ha vuelto muy popular utilizar este nombre en países como Suecia, Islandia y en Noruega más allá de su lugar de origen en Escandinavia.

Deja un comentario