Oso de anteojos. Cómo vive y sus características

Un animal que nos genera admiración y ternura al mismo tiempo son los osos, porque representan fortaleza y resistencia, pero también su forma y pelaje nos evoca a los peluches de la infancia, generándonos simpatía.

Existen algunas razas de osos que no son agresivas, como el oso frontino, oso de los Andes, o como se le conoce mundialmente al Oso de Anteojos, que habita en Sudamérica. Con el nombre científico de Tremarctos Ornatus, este simpático animal es el único en su especie avistado en países que conforman la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta llegar a la zona norte de Argentina.

En la actualidad este manso animal se encuentra en la categoría de especies en peligro de extinción, principalmente por la docilidad de su carácter y el desconocimiento del ser humano, lo que permite que sea cazado con casi ninguna resistencia, tal como detallaremos más adelante, actualmente se calcula una población de unos 18.000 osos en toda Sudamérica..

Elementos que caracterizan al Oso de anteojos

Este ejemplar debe su nombre como es de suponer a las manchas que van del tono blanco hasta amarillento que tiene alrededor de los ojos, dando la impresión que se le hubiesen pintado unos anteojos, muchas veces el dibujo o mancha puede abarcar el cuello del animal y hasta el pecho. Su pelaje por lo general es negro y en ocasiones se le ve de color café oscuro.

Este animal posee características fenotípicas muy particulares o únicas en su especie, por ejemplo, posee 13 pares de costillas cuando los demás osos presentan 14. A nivel cromosómico también se diferencia porque presenta 54 cromosomas, mientras que el resto posee 74. También se distingue de los otros de su especie porque este oso no tiene la necesidad de hibernar.

Los machos de esta raza llegan a pesar unos 150 kilos y medir hasta 1.7 metros de altura, mientras que la osa hembra pesa unos 90 kilogramos y puede llegar a medir alrededor de 1,40 m.

La hembra osa puede parir una cría de máximo dos cachorros osos, llamados también oseznos.

Por tratarse de una especie que le gusta trepar árboles para alcanzar sus alimentos presenta unas garras alargadas y curvas, así mismo sus miembros anteriores o brazos son más largos que sus patas traseras.

oso de anteojos caracteristicas

¿Cuánto puede llegar a vivir el oso andino o de anteojos?

Considerando que este animal cada día pierde terreno en su hábitat natural motivado a la tala no planificada, destrucción de los bosques, así como la caza indiscriminada, dependiendo del país donde se le ubique, se le calcula que un ejemplar en cautiverio pudiera vivir hasta los 30 años y en el bosque aproximadamente hasta los 50 años.

Tipo de alimentación del oso de anteojos

Estos osos son omnívoros, aunque la mayor parte del tiempo su dieta es herbívora, esto quiere decir que su ingesta es totalmente basada en productos vegetales.

Van recorriendo el bosque y escalando árboles en procura de frutas silvestres lo cual conforma más del 50% de su dieta, así mismo posee poderosas mandíbulas diseñadas para masticar cortezas de árboles jóvenes, puede ingerir también algunas plantas pequeñas y eventualmente puede comer aves, roedores o insectos.

donde vive el oso de anteojos

Hábitat del oso de anteojos

Los Osos Andinos son los únicos en su especie que viven en Sudamérica, su ubicación está entre los países que conforman la Cordillera de los Andes, y esto va desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y llegan hasta el norte de Argentina.

Se les ubica principalmente en los llamados bosques de altura o páramos andinos en montañas que van desde los 1000 a 4000 msnm, sin embargo según el país donde hayan sido vistos pueden localizarse en zonas más bajas o incluso en pastizales, como en Perú.

La razón por la que los osos se dejan ver, es por descuido por así decirlo, porque están en búsqueda de alimentos permanentemente, puesto que la condición geográfica de Sudamérica permite la disponibilidad de alimentos durante todo el año, motivo por el cual no están obligados a hibernar, tal como se señaló anteriormente.

Debido a que suelen trepar árboles para buscar su alimento, puede verse que algunos de estos animales pueden almacenar frutos en especies de escondites que ellos mismos hacen.

Como ya se comentara, el oso de anteojos es una especie amenazada por cuanto la mano del hombre en su afán de extender sus sembradíos o poblar zonas ha quitado espacio al hábitat de estos inocentes animales, aunado al desconocimiento de campesinos que lo cazan porque creen que mata el ganado para alimentarse lo cual es falso porque es omnívoro, así mismo existe el mito de que secuestra a los niños, teniendo el triste resultado de haber mermado su población.

Actualmente en el Perú se lleva a cabo un proyecto de conservación de este animal, mediante una alianza entre una empresa turística que opera hoteles en la zona del Machu Picchu y organismos del estado, el objetivo es educar a la población en general sobre este animal y desterrar las creencias populares de que es salvaje y mata el ganado o de que sus garras tengan poderes especiales.

Categorías Biología

Deja un comentario