Teoría de la evolución según Darwin y Lamarck

La búsqueda del origen de todas las especies ha sido tema de debate. A lo largo de la historia de la humanidad, se han postulado diversas teorías que tratan de explicar la razón por la cual los seres vivos poseen las características que tienen y el porqué de la razón del origen de la vida.

Son muchos los científicos que han establecido sus propias ideas, pero las más aceptadas actualmente provienen de dos personas que dejaron una importante huella en la historia de la biología y ellos fueron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin. Con estas teorías buscaron explicar cómo ese proceso evolutivo del ser humano y de otras especies.

Teoría de la evolución de Darwin

Este científico dedicó parte de su vida a realizar múltiples viajes alrededor del mundo. Durante estas visitas, realizó estudios a los animales y a las plantas que conseguía en cada zona. El resultado de estas investigaciones fue la publicación en el año de 1859 del libro titulado El Origen de las Especies. Este libro representa una auténtica revolución en el campo científico, gracias a lo plantea su Teoría de la Evolución. Se trata de una teoría que tuvo un gran impacto en la sociedad inglesa, su país de origen, pero sobre todo a nivel mundial marcando un antes y un después en el estudio de la biología.

Lo que él denominó como la selección natural explica que en cada especie hay una serie de individuos que sobreviven porque son más fuertes y, sobre todo, porque se han adaptado a las condiciones de vida del lugar donde viven. Por consiguiente, el resto de la población perteneciente a una misma especie muere al ser débiles, o por ser eliminados, al considerarse que ya no son necesarios.

Para este planteamiento, tomó de inspiración otro dictado por Thomas Malthus, un economista quien planteó que el número de nacimientos de ostras había aumentado considerablemente, por ello si sus descendientes sobrevivían, podría causar un colapso en la superficie terrestre. Sin embargo, Darwin se dio cuenta de que a pesar de la gran producción de ostras, no se ha manifestado una masa de moluscos en gran escala.

Además, trató de explicar la variabilidad en la cual si bien los individuos de una misma especie comparten algunas características, no son iguales. Esto quiere decir que cada uno posee características, que han sido consecuencia de variaciones que usan a su favor para tener más opciones de sobrevivencia.

Para poder publicar estas propuestas, Darwin recopiló una gran cantidad de evidencia que le ayudó a poder demostrar cómo las especies cambiaban. Se dio cuenta de que el mundo que nos rodea siempre está en constante movimiento, cambiando y ocasionando que los seres vivos tengan que adaptarse continuamente a estos. Por ello, en cada especie hay individuos que poseen características particulares. En cada una de las especies conocidas, se puede rastrear que hay un ancestro en común. Incluso, las especies que han sido emparentadas provienen de ancestros comunes.

En su libro, explica que la evolución es un proceso que ocurre de manera gradual. Depende de las variables heredables, entre ellas se incluye la sobrevivencia de los individuos que mejor se adaptaron y estos dejan descendencia, la cual también pueden alterar las características de la especie, incluso haciendo constituir una nueva especie. Los cambios por los que pasan los seres vivos se producen al azar. En caso de que estos sean beneficiosos, la selección natural hará que los portadores de estas características que se han adaptado mejor al medio ambiente tengan mayor probabilidad de sobrevivir, así como de reproducirse.

teoria de la evolucion darwin

Teoría de la evolución de Lamarck

Jean Baptiste Lamarck fue un importante científico, de origen francés, el cual es el autor de 3 ideas que plantean cuales es la posible causa de la evolución del hombre.

La primera de ellas establecía que el factor ambiente es el causante de la modificación de la estructura, tanto de animales como de las plantas. Esto quiere decir que si un animal vive en una zona donde impera las altas temperaturas, por consiguiente su cuerpo evolucionará de manera de que adquiera una piel que le ayude a generar temperatura para contrarrestar el clima. Igualmente, sucede con las plantas; las cuales adquieren características físicas que se adecúen al ambiente en el que se encuentran, como por ejemplo un tronco más grueso.

Su segunda propuesta indica que sea un ser vivo desarrolla un uso más frecuente de un órgano de su cuerpo por consiguiente este se fortalece. Las características físicas observadas es que aumentan en su crecimiento. Igualmente, sucede en caso de las partes del cuerpo de menos su uso las cuales se debilitan. Estas características se transmiten a los descendientes, por ello es posible la desaparición de partes del cuerpo debido a su desuso.

La tercera propuesta se basa en el planteamiento de que cada individuo hereda a sus descendientes características particulares adquiridas de acuerdo a su modo de vida. Por ello, se observan que haya especias que poseen la piel más gruesa que otras, tamaños diferentes, miembros del cuerpo más largos que otros, o músculos más desarrollados

Estas propuestas las publicó en el año de 1809, en un libro al que tituló Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo a sus observaciones, determinó que de acuerdo a los cambios sucedidos en el ambiente, se puede ocasionar que en los seres vivos surjan nuevas necesidades. Por ello, es posible que algunos órganos tengan que ser más utilizados, se dañen o se desarrollan. Estas características van cambiando en cada individuo, quien las hereda a su descendencia.

Esto constituirá la base de la evolución. El ejemplo más utilizado para explicarlo es lo observado en las características físicas de las jirafas. Ellas poseen un cuello largo, del cual se cree que se desarrolló a causa de la necesidad de encontrar alimento en las partes altas de los árboles. Progresivamente fue aumentando el tamaño hasta cómo se puede observar en la actualidad en individuos de esta especie.

También, el científico francés establecía que todas las especies tenían la voluntad de realizar estos cambios, a la vez éstos podían ser transferidos a su descendencia por medio de sus acciones a lo cual denominó como “herencia de los caracteres adquiridos”. Negaba que el origen de cada especie sucediera de manera espontánea, como lo indicaba la teoría más aceptada hasta ese entonces, es decir, la llamada teoría creacionista. Lamarck defendía que ninguna de las especies tenía un origen en común.

teoría de la evolución según darwin

En que se basa la teoría de la evolución

La teoría de la evolución está basada en el análisis de los cambios observados en el acervo genético de una población de seres vivos. Esto quiere decir que las características que poseen genéticamente ese grupo de individuos, pueden variar debido a distintos factores.

Por ejemplo, en una población determinada se ha identificado que la mitad de ellos tienen pelaje más largo que la otra mitad. Esto quiere decir que cada uno de ellos posee un rasgo distintivo. Independientemente de si se reproducen, el acervo genético mantienen las mismas características en todos sus integrantes. Cuando se identifica que habido un cambio en la frecuencia con la cual nuevos individuos nacen con variantes en estas características genéticas, es cuando sucede la evolución.

La mutación de los genes, así como el flujo genético, son las principales causas que provocan la evolución. Las especies se han ido diversificando a lo largo de la historia del mundo. Con el paso del tiempo, ha habido considerables aumentos, así como reducciones, de la población; lo que ha ocasionado que varíe la forma en que se reproducen las distintas especies. Cada individuo tiene un origen que parte de un ancestro en común.

La ciencia siempre ha establecido que la especie humana es una parte de los organismos vivos de la tierra, consecuencia de la evolución biológica. Sin embargo, para la religión el hombre no es una especie, sino el resultado de la voluntad de Dios. Está ha sido denominada con el nombre de la Teoría Creacionista o Creacionismo, donde se propone que el origen del hombre parte del poder divino. Por ejemplo, para la fe cristiana, el hombre existe desde que Dios tomó una muestra de barro y modeló así al primer hombre. Posteriormente, la primera mujer nació a partir de una costilla tomada de este mismo ser.

En la actualidad la teoría evolutiva con mayor aceptación lleva por nombre Neodarwinismo. Se basa en la unión de las ideas aportadas por Darwin acerca de la selección natural, en combinación con las ideas dadas por otro científico llamado Mendel; quien realizó importantes aportes en relación al material hereditario ADN. También, conocida como teoría sintética, es una teoría experimental la cual explica más ampliamente cómo se produce la evolución, siendo la idea principal es que he la evolución es gradual.

En esta teoría se habla del término genética de poblaciones, la cual explica que una mutación es eliminada en caso de que su frecuencia disminuye en la cantidad de individuos portadores. Independientemente de si ésta es beneficiosa o perjudicial, incluso puede ser neutral. Principalmente, esto se debe a la fluctuación de la tasa de reproducción o también por factores externos como la depredación. Por ello, hay científicos que defienden la idea de que las mutaciones del tipo neutral son las causantes de la gran variabilidad genética la cual es ocasionada por el azar

Categorías Biología

Deja un comentario