Definición de Verbos irregulares. Listas y ejemplos

verbos irregulares

En español existen tanto verbos regulares como irregulares, ello se debe a que pueden existir variables en las conjugaciones. La palabras a la que llamamos verbo tiene la utilidad de ayudar a expresar cualquier tipo de acción, al ser utilizada en una oración estará relacionada con el sujeto de la misma. Todas las palabras, incluyendo a los verbos, poseen una raíz a la cual se le añaden terminaciones o modificadores con la finalidad de variar el modo y el tiempo del verbo.

En este artículo hablaremos de los verbos regulares y los irregulares. ¿Qué haremos? Pues, se explicaran sus características. Igualmente, sucede que se utilizarán ejemplos que ayuden a entender de mejor manera este tema. Se indicaran métodos para su adecuado uso así como datos importantes que ayuden a reconocerlos. Esperamos que sea una información de gran utilidad a nuestros lectores. ¡Por eso invitamos a leer los párrafos a continuación!

Qué son los verbos irregulares

Los verbos pueden pasar de infinitivo a ser conjugados de diferentes formas, en el caso de los verbos irregularesm se pueden modificar tanto el lexema (raíz) como en su morfema (terminación). Hay ejemplos en donde estos cambios se observan en una en  las dos al mismo tiempo en algunas formas verbales. No hay reglas establecidas para los verbos irregulares.

Como es sabido, las palabras se componen de un lexema y de un morfema. El primero viene siendo la raíz u origen de esta palabra. En cambio, sucede que el segundo se refiere a una terminación o también llamado sufijo que se le añade a la palabra y cuya finalidad es modificar al primero. Para reconocer que verbo pertenece a uno, u otro tipo, hay que analizar la raíz de la palabra. Si dicha raíz permanece sin cambios es un verbo regula. En cambio, si hay variaciones entonces es un verbo irregular.

Al momento de aprender el idioma es fácil notar mayor dificultad para aprender o memorizar los verbos irregulares. Ello se debe a que los verbos regulares si siguen un patrón ya establecido, son fáciles de usar independientemente en que forma. Curiosamente, la mayoría de los verbos irregulares en casi todos los países de habla hispana no son comúnmente utilizados.

Verbos irregulares en español

En el idioma español, los verbos tanto regulares como los irregulares forman parte de una de las tres conjugaciones que se hacen en este idioma. Se incluyen a todas las palabras cuyas terminaciones son las siguientes:

Terminación en “ar” como por ejemplo con la palabra “jugar”.

Terminación en “er” como por ejemplo con la palabra “proteger”

Terminación en “ir” como por ejemplo con la palabra “salir”

Los verbos regulares son aquellas palabras que no cambian sus raíces cuando se conjugan. Se puede poner de ejemplo la palabra “amar”, independientemente de cómo se conjugue la raíz, “am”, se mantiene fija en la estructura de la palabra sin alteraciones. No ocurre lo mismo con los verbos irregulares, estos no mantienen sus raíces y en cada una de sus formas se pueden presentar variables diferentes en cada caso. Ejemplos:

Oler – huelo –  hueles – huele – huelen – olemos…

Oír – oigo – oyes – oye – oyen…

También, la mayoría de los verbos irregulares pertenecen a las conjugaciones de segunda y tercera persona, y presentan algunos tipos de regularidad que serán descritos a continuación:

Alternancias fonéticas

Puede haber algunos cambios fonéticos en algunas formas de conjugación. Principalmente las hay vocálicas y consonánticas, como sus mismos nombres lo indican se refieren a que se aplican a las vocales y a las consonantes. A continuación se muestran algunos ejemplos:

E – i: pedir – pido

E – ie: acertar – acierto

– ue: poder – puedo

I – ie: adquirir – adquiero

– u y u – ue: dormir – duermo – durmió

G – e: hacer – hago

E – ez: parecer – parezco

N – ng: poner – pongo

L – lg – ld: salir – salgo – saldré

U – uy: diluir – diluyo

También, hay casos donde los cambios en las vocales y en las consonantes pueden presentarse a la vez como se observa es las palabras saber y sepa.

Un conjunto de verbos presenta características propias de irregularidad en la forma de la primera persona del singular y se conjugan regularmente en las demás personas. Por ejemplo poner, traer, salir, hacer.  También se incluyen verbos que el infinitivo acaba en -acer, -ecer, -ocer o -ucir. En todos ellos, la primera persona del singular, acaba en -zco. Ejemplos: conocer, nacer, pertenecer, conducir y parezco o conozco.

Los verbos cuya terminación es “uir”, mantiene la letra “i” entre la raíz y la terminación, el acento recae en la raíz (excepto nosotros y vosotros). Debido a las reglas ortográficas y fonéticas, dicha “i” pasa a ser una “y”. Por ejemplo: huir – huye, concluir – concluyo, construir – construyo.

verbos irregulares

Alternancias heteróclitas

Son las que ocurren en diferentes tiempos y en raíces independientes. Existen irregularidades derivadas del uso de raíces distintas (‘temas’) para el pretérito y el presente.

Se puede presentar en el verbo “ser” en cualquiera de los tiempos (presente, futuro y condicional), junto con alguna forma singular como “eres” y es en presente de indicativo. En las  formas en “er” del pretérito imperfecto y en pretérito modo indicativo como por ejemplos fui, fuiste a fue El verbo “ir” posee tres raíces diferentes:

Tiempo presente indicativo o subjuntivo

Formas derivadas de voy – vas – va – vaya – vayas

Pretérito como fui – fuiste – fue – fuera – fueras

Futuro condicional y otras formas de tiempos de “ir”

Pretérito imperfecto como en iba –  ibas – iba – íbamos

Es importante acotar que los verbos irregulares no presentan cambios de forma arbitraria, suelen encontrarse algunas secuencias que pueden ayudar a que sea más fácil estudiarlos, memorizarlos y aplicarlos. Por ejemplo a continuación se muestran algunos datos que pueden ser de gran ayuda para quienes apenas se están enfrentando a este tema:

Un verbo irregular en presente indicativo también lo es en el presente subjuntivo e imperativo singular: dormir, duermo, duerma, duerme.

Un verbo que presente una irregularidad en pretérito indefinido también se presenta en pretérito imperfecto subjuntivo: decir, dije, dijera.

Un verbo irregular en futuro simple también lo es en el condicional simple: poder, podré, podría.

SER SER SER SER
HABER HABER HABER HABER
IR IR IR IR
ESTAR ESTAR ESTAR ESTAR
soy soy soy soy
he he he he
voy voy voy voy
estoy estoy estoy estoy
eres eres eres eres
has has has has
vas vas vas vas
estás estás estás estás
es es es es
ha ha ha ha
va va va va
está está está está
somos somos somos somos
hemos hemos hemos hemos
vamos vamos vamos vamos
estamos estamos estamos estamos
sois sois sois sois
habéis habéis habéis habéis
vais vais vais vais
estáis estáis estáis estáis
son son son son
han han han han
van van van van
están están están están

 

También, están los casos que se presentan en vista de que se aplican necesidades ortográficas como en el subjuntivo del verbo sacar – saque, se mantiene el sonido similar de las consonantes

Hay pocas palabras en presente indicativo que pertenezcan a la categoría de los verbos irregulares:

Verbos regulares e irregulares

La diferencia que hay entre un tipo de verbos y otros es la manera en la cual se conjugan. Cuando las raíces de las palabras no sufren cambios cuando se conjugan pertenecen a la categoría de los verbos regulares. Esta característica no la poseen los verbos irregulares, los cuales no siguen un mismo patrón al momento de conjugarlos y por ello la estructura original de cada palabra es modificada.

verbos irregulares

Lista verbos irregulares

A continuación se muestra una muy breve lista con verbos irregulares en español:

Lluvia – llueve

Saber – sabía

Caber – quepo

Risa – río

Ser – es – fue – será

Dormir – duermo

A continuación, también se muestra una lista con algunos verbos regulares en español:

Amor: Se siente muy bien amar

Bailar: Mañana mi novio y yo vamos a bailar

Trabajar: En vacaciones voy a tener que trabajar

Vivir: No solo hay que trabajar para poder vivir, también hay que divertirse

Beber: Es necesario beber suficiente agua para mantenerse hidratado

Aprendizaje: En la escuela hay prestar atención para poder aprender todos los temas

Agregar: Hay que agregar más cantidad de condimento al asado

En los diccionarios hay listas de verbos tanto regulares como irregulares. Tan solo es necesario consultarlas. Igualmente, hay algunas Apps que muestran si un verbo es de talante regular o de tipo irregular.

Ejercicios

En las siguientes palabras propuestas, se plantea analizar y separar las raíces de cada una de ellas. Estas son palabras que son verbos irregulares lo cual significa que sus raíces tienen cambios, identifícalos

Andar

Caber

Conducir

Colgar

Elegir

Estar

Hacer

Ir

Mover

Oír

Oler

Pedir

Poder

Querer

Saber

Sentir

Tener

Traer

Ver

Caber

En cada caso, se recomienda conjugar el verbo en distintos tiempos. Solo de esa manera se podrá saber si es un verbo de categoría regular o irregular.

Como aprender los verbos irregulares

Cuando se empiezan a aprender los verbos irregulares, tanto en español como en inglés, se observa que a los alumnos les cuesta en un principio mucho más, si se compara con los verbos regulares.

Por ello, se hace necesario ser paciente y constante con la práctica de estos verbos. Se hace necesario memorizar estos verbos para que puedan ser utilizados en una conversación de forma fluida. En la gramática, los verbos juegan un papel muy importante cuando se trata de la formación de oraciones. Son los que hacen referencia a las acciones y le dan significado a las mismas.

Realizar ejercicios prácticos donde se conjuguen cada uno de estos verbos, para luego aplicarlos en diferentes oraciones, es una buena forma de empezar.

Al ser utilizados en enunciados, se hace mucho más fácil poder memorizarlos por asociación a al relacionarlos con algún ejemplo en particular que al alumno le sea fácil recordar. Las prácticas conversacionales con compañeros de estudio es una buena táctica de la cual ambos son beneficiados, para algunas personas les resulta más útil aprender por los medios verbales que por los medios escritos.

Deja un comentario