7 inventos de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci es quizás uno de los pintores más conocidos en la historia de la humanidad. Sin embargo, este genio tuvo más de una faceta en su prolífera vida dedicándose también al estudio de la anatomía humana, el estudio de la ingeniería y física; a su vez dedicándose a la invención de máquinas que servirían de inspiración para muchas de las que se usan actualmente.

Este hombre poseía una sensibilidad artística única, pero también poseía el ingenio y la habilidad para crear dispositivos capaces de realizar actividades que para ese momento representaron ser una auténtica revolución.

Sin duda, Leonardo Da Vinci estaba muy adelantado para su tiempo; aunque la mayoría de sus invenciones no pudieron ser probadas y construidas cuando fueron concebidas. Los bocetos que dejó en sus cuadernos personales demuestran que siempre estuvo pensando en crear inventos conceptuales que hoy son una realidad. A continuación, veremos algunos de estos artilugios que sirvieron de inspiración para el diseño y creación de sus contrapartes modernas.

Vamos a pasear por algunos de los inventos de Leonaro Da Vinci

La Bicicleta

Se sabe que Da Vinci creó el primer boceto de una bicicleta funcional y de aspecto moderno alrededor del año de 1493. El original se guarda en la Biblioteca Ambrosiana en Milán y demuestra una vez más el ingenio de este hombre. La eficiencia energética de esta máquina es quizás el mejor ejemplo de todas las máquinas creadas por el hombre.

La historia de cómo este boceto es muy singular. Uno de los discípulos de Da Vinci llamado Francesco Melzi fue quien se quedó a cargo de la mayoría de las pertenencias del famoso inventor.

Cuando Francesco murió, su hijo Orazio Los vendió a un escultor llamado Pompeo, él viajaría hacia España llevando consigo estos bocetos Pero también realizaría importantes cambios sobre estos al cortar y rasgar la mayoría de estas obras. Finalmente; viajaron hacia Milán donde gracias al Conde Arconati llegaron a la biblioteca de Ambrosiana, aquí serían sustraídas en el año de 1769 por Napoleón. Finalmente después de pasar un período en París, los bocetos serían trasladados de nuevo a Milán

Estos bocetos pasaron por un importante proceso de restauración en el año de 1966. Entre dos hojas pegadas entre sí, se encontraba el boceto de la bicicleta confirmado por Augusto Marinoni un importante experto en todo lo relacionado a Da Vinci. Este hallazgo sería incluido en el libro «El Leonardo desconocido» del año de 1972. Estudios posteriores dieron como resultado que posiblemente la realización de este boceto estaría a cargo de uno de los discípulos del maestro llamado Gian Giacomo Caprotti. Pero esto no quiere decir que no sea una idea original de Da Vinci, sino que sería una copia fiel de un original describiendo un prototipo construido de madera.

la bicicleta: invento de leonardo Da vinci

El Helicóptero

Durante el siglo XV, Da Vinci crearía un registro donde se podría apreciar detalles relacionados a una máquina voladora a la cual llamó tornillo aéreo. Este concepto se sirvió de inspiración para la fabricación del primer helicóptero fabricado en la historia durante la década de los años cuarenta. Si bien la idea de este genio no pudo construirse ni probarse, sí sirvió como base para entender el funcionamiento de este dispositivo

Da Vinci tenía la habilidad de crear bocetos muy realistas y detallados, lo cual permitía entender fácilmente en qué consistía en las máquinas en las que pensaba. Él mismo explicó que esta máquina estaba hecho de tela de lino, caña y alambre, tenía en su eje central una estructura en forma espiral que al girar permitía a volar muy alto.

Básicamente comprimida el aire y es lo mismo que realizan los helicópteros actuales. Esta premisa la utilizó en otros inventos y diseños ya que defendían lo práctico de este sistema. En promedio el invento de Da Vinci me día quince pies de diámetro. Para que pudiese funcionar los hombres tenían que pararse sobre una plataforma que iban girando sobre bielas. Al rotar podría levantarse del suelo, si bien no pudo ser probado en su momento lo más probable es que no haya podido levantar vuelo dado a que no considero las restricciones de peso de cada hombre.

El Automóvil

Son pocas las personas que saben que el primer diseño de un carro autopropulsado es de autoría del genio de Da Vinci. Lo más ingenioso de este invento es la ingeniería con la cual funcionaba, incluía la utilización de unos resortes enrollados que ayudabán a aquel claro avanzara. Inclusive integraba un volante y un sistema de frenos que funcionaba haciendo que el carro saltara hacia adelante con ayuda de los resortes. El Museo de Historia de la Ciencia de Italia estuvo a cargo de la construcción de este objeto siguiendo las pautas dejadas por Da Vinci con resultados sorprendentes.

Hay otra versión de un carro pero esta vez es blindado. El genio de Da Vinci no solo quedaría registrado en este invento sino que también quedaría el precursor de los tanques militares contemporáneas. Este carro estaba diseñado sobre una plataforma circular reforzada con placas metálicas la cual se posiciona sobre ruedas. Este carro tenía la capacidad de albergar a una tripulación de ocho miembros. Incluía un artillero que permitía una visión de 360 grados además de unos cañones de luz.

La forma en que este carro avanzada era por medio de unas manivelas que eran manejadas por todo los tripulantes de manera que las ruedas girada en a la vez. También este modelo incluía la posibilidad de ser controlado con la ayuda de caballos, sin embargo los sistemas de arranque de este vehículo nunca fueron claros del todo ya que parecía tener direcciones opuestas. Es posible que Da Vinci no terminara de diseñar este vehículo quedando inconcluso, aunque algunos historiadores sostienen la posibilidad de que lo haría a propósito para evitar que estas máquinas de guerra se desarrollaran por completo, ya que el genio tenía una naturaleza más pacifista.

La Calculadora

Cuando se habla de la invención de la calculadora usualmente se hace referencia a Blaise Pascal. Sin embargo, fue Da Vinci quien realizaría la invención de la primera calculadora mecánica. Entre ambos personajes hay aproximadamente ciento cincuenta años de diferencia y algunos aún ponen en tela de juicio la veracidad de la invención. La verdad es que al final de la década de los años sesenta se descubrió una serie de cuadernos importantes pertenecientes a Da Vinci que demuestran la maestría que poseía para concebir la creación de casi cualquier tipo de artilugio.

Se piensa que estos cuadernos datan del año 1500 y en ellos se encuentran una serie de dibujos que explican la construcción de una calculadora mecánica funcional. Estos sirvieron de partida para la construcción del que sería la primera calculadora aproximadamente dos años después en el año 1502. El encontrar estos cuadernos supuso una gran conmoción dado que demostraban que existían aún obras desconocidas de Da Vinci, son conocidas con el nombre de «Códice de Madrid» y aun hoy están siendo estudiados por científicos.

Estos cuadernos permitieron que Roberto Guatelli realizara una réplica de la calculadora el mismo año en que fueron encontrados. La descripción de dicha calculadora incluye que contenía trece ruedas de registro de dígitos. De esta forma una rueda al girar permitirá registrar un nuevo dígito debes del cero al nueve. Cada rueda adicional permitía cientos y miles.

la calculadora de Da vinci

El Puente Plegable

Básicamente, este puente podía ser transportado por ejércitos que estuvieran en constante movimiento empacándolo y llevándolo consigo. Es una idea muy práctica y útil que le brinda ventaja a quien lo use por ser portátil.

Este invento se concibió con la finalidad de que pueda ser colgado sobre ríos y arroyos facilitando el cruce de estos cuerpos de agua durante marchas rápidas. Técnicamente funciona gracias a que incluye contrapeso en la estructura ayudando a que se equilibre, inclusive se añadió o ruedas y un sistema de cuerda, polea para que se desplegará más fácilmente

La Ametralladora

Leonardo Da Vinci siempre estuvo al tanto de las últimas tecnologías utilizadas confines de guerra. Se dio cuenta de los problemas que poseían los cañones de mecanismo antediluviano que en cuestiones de practicidad eran muy lentos. La solución que propuso el genio fue la creación de un órgano de 33 cañones dispuestos en fila. Básicamente este dispositivo incluía pistolas de calibre pequeño organizadas empresas filas apoyados sobre unas plataforma giratoria móvil (con ruedas).

Si bien es cierto que en la historia anterior a Da Vinci ya se habían utilizado maquinas similares, esta versión era más funcional y por lo tanto funcionó como base para las ametralladoras fabricadas durante el siglo XIX. De todos los modelos la que más ganó popularidad fue la fabricada por Gatling, una de las más veloces y que además no poseía el problema de sobrecalentarse.

Máquina Voladora

No hay dudas de que una de las preocupaciones que el hombre siempre ha tenido es cómo conseguir volar o cruzar los cielos como si de caminar se tratase. Da Vinci no sería la excepción cuando concibió la idea de la máquina voladora o también llamado ornitóptero. Esta máquina medía aproximadamente 33 pies y estará constituida por un esqueleto de madera que incluía a dos grandes alas. Debía construirse con madera de pino liviana pero a la vez resistente, también se incluía la utilización de seda cruda.

La forma en que podía ser dirigido este dispositivo era incómoda y poco probable de lograr manejar. Se describía como un sistema de varilla y polea que controlaba las alas mientras el piloto, en posición sentada, tenía que utilizar unos pedales así como también una manivela ubicada en uno de los laterales con el fin de aumentar la producción de energía. También; incluyó la posibilidad de lograr dirigir el artilugio por medio de un casco, pero es poco probable que el piloto pudiese estar al pendiente de todos estos dispositivos a la vez sin causar un accidente.

Deja un comentario