¿Qué es un anagrama? Ejemplos, ejercicios y significado

Tomas una frase, la reordenas y ya tienes un anagrama. Puedes hacer cantidades de anagramas desordenando letras y formando distintas palabras o frases cortas con las mismas letras.

¿Cuál es el significado del Anagrama?

Del griego “Ana” significa el movimiento de atrás adelante y de abajo hacia arriba y  “Gramma” significa Letra. Se trata de transponer letras para formar distintas frases o palabras, es decir, de una palabra o frase corta podemos obtener muchas otras sin necesidad que estas tengan relación entre sí, utilizando exactamente las mismas letras iniciales. La palabra inicial del anagrama se conoce como sujeto, y el objetivo es que las personas que los realizan, puedan derivar otras palabras que tengan significado, sin embargo, se puede decir que este tiene gran éxito si la palabra derivada del sujeto guarda relación con el mismo.

A lo largo de la historia, los hebreos y judíos los utilizaban para esconder mensajes y escrituras secretas a través de la cábala. Desde que se descubrió la genialidad de los mismos muchos filósofos, escritores y poetas de la antigüedad ocultaban sus nombres reales detrás de seudónimos hechos bajo un anagrama de sus nombres originales,  y hoy sigue formando parte de nuestro diario vivir pero más como un pasatiempo.

Existen dos tipos: los de letras y los de palabras. El más común y es el que casi siempre nos topamos en los juegos de mesa son los anagramas de letras, donde te colocan las letras desordenadas y tú debes encontrar la correcta, pero tu cerebro es tan poderoso que puede formar muchas palabras a partir de ella, lo que le va añadiendo dificultad al juego. El de palabras es un poco más complejo, se trata de derivar palabras de otras, pero sus utilidades pueden ser más amplias que las anteriores.

¿Cuál es su  utilidad? Acertijos, juegos, crucigramas, nombres, poemas, canciones, sinfín de utilidades podríamos encontrar en ellos. No solamente derivar palabras puede ser una de las utilidades, también puedes utilizarlo como una herramienta para crear, por ejemplo, si quisieras colocar un nombre ya sea un objeto o un ser vivo, existe el anagrama de nombre, que puedes utilizar colocando las letras que quieras que este lleve e ir revolviéndolas hasta obtener un resultado que te gusta. Por otra parte, para crear crucigramas, sopas de letras y todos esos pasatiempos que nos sirven para entretenernos puedes utilizar anagramas para ir derivando las palabras que irán conformándose.

“Anagram Solver”

El Anagram Solver es una base de datos que agrupa miles de anagramas y te ayuda a descifrarlos, agrupa miles de posibilidades de palabras que  de las que se pueden derivar otras como anagramas. De hecho, existe un libro de este nombre “Anagram Solver” que sirve como una guía para descifrar cuestionarios y crucigramas que se hacen con anagramas, agrupando tal cantidad de letras que poco a poco irás haciéndote ágil con la solución de cada uno de ellos, y se te hará más fácil descubrirlos.

 que es un Anagrama y su significado

“Anagramador”

Puedes formar y deformar palabras con la ayuda de un Anagramador. Es una herramienta que te asiste para derivar sinfines de anagramas a partir de una palabra, seguramente debes tener curiosidad de cómo formar tantas palabras desde una sola, es muy fácil. Un Anagramador es un instrumento que contiene palabras de todo tipo almacenadas, (nombres propios, peliculas, frases, entre otros) y puedes ir formando diferentes palabras con la ayuda de él.

TE PUEDE INTERESAR...

Generadores de anagramas

El generador de anagramas, funciona colocando solamente las letras con las que quieres formar palabras. Solamente debes introducir las letras en el e irás obteniendo palabras derivadas sin necesidad de tener una palabra de origen. ¡Con esta herramienta podrías hacerle trampa al Scrabble!

Diferencia entre “Anagram Solver, Anagramador y Generador de Anagramas”

La diferencia entre estos tres tipos de herramientas para encontrar y descifrar anagramas, es que una “Anagram Solver” está dirigido a descifrar los anagramas, es decir, de atrás para adelante, ya que al introducir la palabra él te dirá cuál es su “sujeto” u origen de anagrama.

El Anagramador, es una herramienta que te ayudará a crear el anagrama, introduces la palabra “sujeto” y él te dará la cantidad de anagramas que derivan de él. Y por último, el generador de anagramas es una herramienta donde colocas las letras y deriva palabras de ella, generando más de un anagrama, ya que no existiría una palabra sujeto sino simplemente sería una coincidencia en las letras que lo conforman.

Palabras Anagramadas

Los pasatiempos como el crucigrama, la sopa de letras, cartograma, nos ayudan a utilizar nuestros conocimientos, ampliarlos y desarrollarlos, podemos llegar a descubrir palabras que no conocíamos gracias a ellos, y con la solución de anagramas llegas a conocer muchas palabras a partir de una sola.

Es genial ejercitar el cerebro, y las palabras anagramadas es una forma de hacerlo, a partir de frases cortas o palabras y acompañadas de un acertijo, te retamos a descifrar la palabra anagrama. Es sencillo, solamente debes concentrarte y de seguro le darás solución, te damos un ejemplo de ello: “si no te gustan, que no te tomen desprevenido” Palabra Anagramada: OPRESOR. (SORPRESA).

Lo hace interesante es que puedes unir adivinanzas, acertijos con los anagramas, que solo serán una pista para resolverlo y aunque este estuvo muy fácil se pueden hacer más complejos para que pongas en marcha tu cerebro.

Ejemplos de Anagramas:

Nos encontramos con que existen millones de anagramas, si hasta ahora no te has imaginado ninguno podemos darte algunos ejemplos. Empecemos con palabras cortas como AMOR- ROMA, GATO-GOTA, pero también pueden existir anagramas de frases cortas como “TEST RÁPIDO”- DEPORTISTA, y como ello un sinfín de cosas que puedes lograr y descubrir reordenando letras.

Aunque no lo notemos, tropezamos con anagramas en muchos aspectos de nuestras vidas, incluso en el cine, libros, series y juegos existen anagramas intencionales para darle un toque misterioso.  Un ejemplo de ello es la famosa saga de Harry Potter y su villano Lord Voldemort. Su nombre real es “Tom Marvolo Riddle” pero su odio hacia su origen y su familia lo llevaron a reordenar las letras de su nombre y crear un anagrama, dando como resultado la famosa frase “I Am Lord Voldemort” traducida al español como “Yo soy el señor Voldemort”.

Resuelve los anagramas

Te daremos ejercicios de anagramas de diferentes dificultades  para que los resuelvas:

  1. Forma una palabra distinta a esta: MONJA-
  2. De esta frase conforma una palabra:  A GANAR MÁS-
  3. Resuelve este acertijo: “Huye dejando una estela de tinta” (LA MARCA)-

Son tres formas distintas de jugar con los anagramas, y por supuesto existen muchas más. ¡Vaya que estas están muy fáciles! Luego te daremos las respuestas.

Anagramador solver

Anagrama AEAT

Y al conocer todas las utilidades para entretenimiento que puede tener un anagrama, podemos ampliar el espectro de utilidad, llevándolo al plano empresarial y es precisamente lo que el Anagrama AEAT, por sus siglas Agencia Estadal de Administración Tributaria comúnmente conocida como Hacienda, consiste en tomar las primeras tres letras del apellido del contribuyente más una letra aleatoria y formar un anagrama para crear un código plasmado en las etiquetas de identificación jurídica, que es la identificación de las personas físicas o jurídicas que contiene los datos que la Administración Tributaria del Estado tiene en sus bases de datos, y son necesarios para cumplir con las obligaciones tributarias.

Anagramas Online

En la actualidad existen muchas páginas web que sirven como herramientas, donde puedes dirigirte a resolver y formar anagramas a partir de una base de datos que ellas contienen para que el usuario cree sinfines de anagramas y palabras a su gusto. Por otro lado, también existen aplicaciones para teléfonos móviles que se utilizan para crear anagramas.

Todas las herramientas que anteriormente mencionamos, se encuentran en la web, hay páginas web para cada uno de ellos y esto por supuesto facilita el trabajo de pensar tanto en cómo descifrar palabras sino que el internet hace todo por nosotros, puedes encontrar la manera de derivar miles y miles de palabras ya que en estas bases de datos existe todo tipo de ellas, palabras de todos los orígenes, incluso hay páginas web para crear nombres propios a través de anagramas, otras donde encuentras ejercicios para resolver y así vas consiguiendo todas las utilidades que un anagrama te puede traer.

¿Cómo crear anagramas?

Si te preguntas ¿Cómo crear anagramas? Y no quieres utilizar las páginas web para hacerlo, podemos darte algunos trucos para ello. Primeramente, debes saber que existen muchos tipos de anagrama, lo más sencillo es crear de una palabra a otra, sin embargo, varía lo que puedas conseguir, ya que también puedes derivar frases de palabras o varias palabras de una frase.

Lo primero que debes hacer es encontrar la palabra o frase que utilizas como “sujeto”, esta luego la separas por letras y agrupas consonantes y vocales (incluso cuando se repiten) de esta manera podrás ver todo más claro y crear palabras a partir de allí.  Si por otra parte, tu intención es jugarle la contra al Scrabble y tienes las letras desordenadas, pues agrúpalas de igual manera, y ve descifrando palabras de ello.

Mientras más anagramas puedas resolver más estarás ejercitando tu mente y cerebro… Aquí te dejamos las respuestas de los anagramas a resolver: (JAMÓN-ANAGRAMAS-CALAMAR)

Deja un comentario