10 aplicaciones online para hacer mapas mentales

Los mapas mentales le ayudan a crear, extraer, organizar y presentar ideas o flujos de datos. Esta técnica es también una forma sencilla de generar nuevas ideas o mapear una reflexión y los diferentes caminos de tus ideas. Para su creación podemos recurrir a la tecnología gracias al uso de apps para móviles, de modo que vamos a presentarte a continuación, 10 aplicaciones online para hacer mapas mentales.

Con un mapa mental, obtenemos una visión general en forma de estructura que es más fácil de asimilar, comprender y compartir. De este modo, pueden ayudarnos para preparar esquemas, para trabajos pero pueden ser también algo que ayude a concentrarse para estudiar. En el campo de internet o de la creación de contenidos, un mapa mental nos servirá para encontrar un nombre comercial , un concepto de sitio, ideas de contenido sobre un tema, desarrollar una estrategia de SEO, etc…

Conozcamos ahora las 10 mejores herramientas y aplicaciones online para hacer mapas mentales. Estas herramientas te permitirán organizar tu pensamiento y encontrar nuevas vías que puedan crear una forma de hacer o ver desde un ángulo diferente y original. Además, todas ellas son gratuitas.

Mindomo

Esta apliación disponible para móviles Android y también para iPhone, te permite crear mapas mentales sencillos o de lo más completos a partir de una sola idea o concepto, pero también a partir de una imagen pudiendo además el mapa con distintas personas, de modo que se convierte en un app que permite la interacción para que un grupo de personas lo pueda ir modificando como quiera. Es una de las mejores aplicaciones para hacer mapas mentales si eres estudiante y queréis hacer trabajos ordenados y bien estructurados. Es gratuita aunque si lo prefieres tiene una versión «pro» por solo 6 euros.

Gloomaps

No se trata de una aplicación para móviles al uso, sino que en realidad, Gloomaps es una herramienta online (página web) que más utilizan aquellos que desean mapear los diferentes proyectos en los que están trabajando. Aunque la página está en inglés es realmente fácil de usar. Solo tienes que registrarte antes de comenzar a trabajar en ella. Un herramienta gratuita, minimalista y muy conveniente.

MindMup

TE PUEDE INTERESAR...

Capture ideas a la velocidad del pensamiento, utilizando un creador de mapas mentales diseñado para ayudarte a concentrarte en sus ideas y eliminar todas las distracciones. Con MindMup podrás crear mapas mentales ilimitados de forma gratuita y disponible en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Además todo lo que crees lo puedes compartir con los demás a través de Google Drive.

miMind

miMind es una aplicación gratuita para dispositivos Android y también para iPhone que nos permite administrar y organizar diferentes datos para un proyecto. Una aplicación para hacer mapas mentales con la posibilidad de integrar tablas especiales (listas de tareas, mapas mentales, calendario, etc.). Por lo tanto, podrás crear mapas mentales de forma fácil para tu proyecto de forma gratuita y cuando hayas acabado de hacerlo lo puedes exportar y compartir con tus compañeros en formato PDF, imagen o como un archivo XML.

Mind42

Mind42 es otra software gratuito de mapas mentales online que funciona en tu navegador para crear mapas mentales en forma especial de diagrama estructurado para organizar visualmente tus ideas. Puedes usarlo para crear listas de tareas pendientes, intercambiar ideas, organizar eventos, etc. Mind42 es completamente gratuito (gracias a la publicidad) y aunque los mapas mentales creados son privados por defecto también los puedes compartir con otras personas. El sitio también comparte mapas mentales de calidad sobre diferentes temas.

Mindmeister

Esta otra aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS está especializado en la gestión de proyectos. Te permite visualizar gráficamente tu proyecto como un mapa mental, obtener una visión general de tu proyecto y, al mismo tiempo, te permite analizar los detalles más pequeños si lo deseas o combinar hasta tres mapas mentales distintos para verlo en uno solo. Podrás definir y asignar tareas y agregar información relevante por tarea, como una asignación o archivos adjuntos. También podrá acceder a un historial de modificaciones y avances, etc y tomar notas de otras ideas que vayan surgiendo o de otros mapas.

Coggle

Otra de las mejores aplicaciones que os queremos presentar para crear mapas mentales es Coogle, que está disponible para Android o para iOs o también como página web o herramienta online para crear y compartir representaciones mentales. Todo sucede online, por lo que no hay nada que descargar ni actualizar (solo la aplicación en sí). Simplemente inicia sesión para comenzar. Una forma clara de compartir información compleja. Con una cuenta gratuita, tiene gráficos públicos ilimitados y 3 gráficos privados. Si lo prefieres puedes tener también una versión «pro» que cuesta 5€ /mes.

Bubbl.us

Una herramienta para crear fácilmente mapas mentales en línea y coloridos. Puedes usar Bubbl en tus pantallas favoritas. La versión gratuita te permite crear 3 mapas. Cuenta 4 € por mes para una versión completa. Los estudiantes, profesores y organizaciones sin fines de lucro obtienen un 50% de descuento adicional.

Lucidchart

Una aplicación para dispositivos Android o iOS que facilita la elaboración y difusión de organigramas profesionales. Desde la lluvia de ideas hasta la gestión de proyectos, esta herramienta te ayudará con todas sus necesidades de comunicación. La aplicación ofrece una versión de prueba gratuita sin límite de tiempo que es más que suficiente para crear grandes mapas mentales.

Mindnode

Por último os queremos recomendar también Mindnode, que es una aplicación disponible solo para usuarios de Apple. Nos encanta la interfaz y el uso general de MindNode. Es limpio, ordenado y minimalista. La aplicación sin embargo no es gratuita, sino que está disponible por $ 29,99 aunque puedes usar una versión ligera de Mindnode que sí es gratis para familiarizarte con la herramienta antes de decidirse a comprarla.

Ya hemos conocido las diez mejores aplicaciones para crear mapas mentales y con ello poder desarrollar cualquier tipo de proyecto, pero antes de usar ninguna de ellas es necesario que tengas claro qué es exactamente un mapa mental, que se corresponde con un diagrama que se usa para representar tu pensamiento. Es una herramienta estratégica en la gestión de proyectos , para sacar diferentes ideas y convertirlas en acción.

Categorías General

Deja un comentario